viernes, 10 de julio de 2015

“Jesús quiere levantarnos siempre”, el Papa a los detenidos del Centro de Rehabilitación Palmasola

El Centro de Rehabilitación Santa Cruz, “Palmasola”, en Bolivia es una de las realidades penitenciarias más duras y dolorosas de la región, y al mismo tiempo, un lugar en la que se practican con buenos resultados modalidades de convivencia entre los reclusos y sus familias.
En el encuentro con los detenidos y con el personal que cuida de ellos en la prisión, el Sucesor de Pedro se presentó como un “hombre perdonado”, un hombre “que fue y es salvado de sus muchos pecados”. “No tengo mucho más para darles u ofrecerles pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselos, sí quiero compartirlo: Jesucristo, la misericordia del Padre”.
Recordando que los discípulos de Jesús, Pedro y Pablo, también estuvieron presos y que fue la oración la que los sostuvo en aquellos momentos, porque “cuando Jesús entra en la vida uno no queda detenido en su pasado sino que comienza a mirar el presente de otra manera, con  otra esperanza”, el Papa los instó a charlar con los sacerdotes que van allí porque “Jesús quiere levantarnos siempre”, afirmó.
Asimismo el pontífice indicó que “reclusión no es lo mismo que exclusión”, porque “la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”, y en ese sentido les recordó que la convivencia depende en parte de ellos mismos, y los exhortó a ayudarse mutuamente y a luchar para salir adelante.
Un saludo afectuoso quiso enviar también el Papa a las familias de los detenidos, ellos, les dijo, “nos recuerdan que merece la pena vivir y luchar por un mundo mejor”.
Por último una palabra de aliento al personal penitenciario, que tiene la importante tarea de “levantar y no rebajar; dignificar y no humillar; animar y no afligir”.
A todos el Papa pidió seguir rezando por él, “porque también yo –dijo - tengo mis errores y debo hacer penitencia”.

(GM – RV)

Para un examen colectivo

(Marcos 6,7-13)
Jesús no envía a sus discípulos de cualquier manera. Para colaborar en su proyecto del reino de Dios y prolongar su misión es necesario cuidar un estilo de vida. Si no es así, podrán hacer muchas cosas, pero no introducirán en el mundo su espíritu. Marcos nos recuerda algunas recomendaciones de Jesús. Destacamos algunas.
En primer lugar, ¿quiénes son ellos para actuar en nombre de Jesús? ¿Cuál es su autoridad? Según Marcos, al enviarlos, Jesús «les da autoridad sobre los espíritus inmundos». No les da poder sobre las personas que irán encontrando en su camino. Tampoco él ha utilizado su poder para gobernar sino para curar.
Como siempre, Jesús está pensando en un mundo más sano, liberado de las fuerzas malignas que esclavizan y deshumanizan al ser humano. Sus discípulos introducirán entre las gentes su fuerza sanadora. Se abrirán paso en la sociedad, no utilizando un poder sobres las personas, sino humanizando la vida, aliviando el sufrimiento de las gentes, haciendo crecer la libertad y la fraternidad.
Llevarán solo «bastón» y «sandalias». Jesús los imagina como caminantes. Nunca instalados. Siempre de camino. No atados a nada ni a nadie. Solo con lo imprescindible. Con esa agilidad que tenía Jesús para hacerse presente allí donde alguien lo necesitaba. El báculo de Jesús no es para mandar, sino para caminar.
No llevarán «ni pan, ni alforja, ni dinero». No han de vivir obsesionados por su propia seguridad. Llevan consigo algo más importante: el Espíritu de Jesús, su Palabra y su Autoridad para humanizar la vida de las gentes. Curiosamente, Jesús no está pensando en lo que han de llevar para ser eficaces, sino en lo que no han de llevar. No sea que un día se olviden de los pobres y vivan encerrados en su propio bienestar.
Tampoco llevarán «túnica de repuesto». Vestirán con la sencillez de los pobres. No llevarán vestiduras sagradas como los sacerdotes del Templo. Tampoco vestirán como el Bautista en la soledad del desierto. Serán profetas en medio de la gente. Su vida será signo de la cercanía de Dios a todos, sobre todo, a los más necesitados.
¿Nos atreveremos algún día a hacer en el seno de la Iglesia un examen colectivo para dejarnos iluminar por Jesús y ver cómo nos hemos ido alejando sin darnos casi cuenta de su espíritu?
José Antonio Pagola

"Queremos y necesitamos un cambio", el Papa en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Bolivia

“Necesitamos un cambio, un cambio real, un cambio positivo, un cambio redentor”, lo dijo el Papa Francisco en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra.
En la segunda etapa de su Visita Apostólica a Latinoamérica el Santo Padre participó en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, evento organizado en colaboración con el Pontificio Consejo de Justicia y Paz y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. El Encuentro reúne a delegados de los movimientos populares de todo el mundo: indígenas, inmigrantes, campesinos “sin tierras”, “villeros”, etc.
En su discurso, el Pontífice recordó con alegría el primer Encuentro de los Movimientos Populares realizado en Roma en octubre de 2014, el que se vivió en un clima de “fraternidad, garra, entrega, sed de justicia”. En este segundo Encuentro, dijo el Papa, “invito a todos, a los Obispos, sacerdotes y laicos, junto a las organizaciones sociales de las periferias urbanas y rurales, a profundizar este encuentro”, con el fin de superar la graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos en América Latina y en toda la tierra.
Asimismo, el Obispo de Roma señaló que ante los problemas comunes de los latinoamericanos y en general de toda la humanidad, necesitamos y queremos un cambio. “Un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco”. Por ello, afirmó el Papa, el mundo entero necesita “respuestas globales a los problemas locales. La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia”.

(Renato Martinez – RV)

"Sean testigos del amor misericordioso de Jesús", el Papa a los religiosos de Bolivia

El Papa se encontró con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el Coliseo de Don Bosco de Santa Cruz, la tarde de este jueves. Se vivieron emocionantes momentos acompañados de cantos y testimonios de diferentes fieles.
En el discurso, que el Papa había preparado con anterioridad para este momento, reflexionó sobre el Evangelio de Marcos donde se lee la experiencia del ciego y mendigo Bartimeo que llamó a Jesús a gritos y recuperó la vista. Y así analizó las diferentes respuestas frente a los gritos del necesitado: pasar, cállate, ánimo, levántate. “Pasar es el eco de la indiferencia, de pasar al lado de los problemas y que éstos no nos toquen”, observó el Santo Padre “pasa y pasa, pero no queda nada”.
“Cállate”, es la segunda actitud frente al grito de Bartimeo, según el Obispo de Roma, escuchan pero no oyen, ven pero no miran. Y finalmente se refirió al “ánimo, levántate” que según consideró es un grito que se transforma en Palabra, en invitación.
Concluyendo su discurso explicó que ésta es la lógica del discipulado, esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros, “Un día Jesús nos vio al borde del camino, sentados sobre nuestros dolores, sobre nuestras miserias. No acalló nuestros gritos, por el contrario se detuvo, se acercó y nos preguntó qué podía hacer por nosotros”.

(MZ-RV)

EL SEÑOR PROTEJE Y SALVA A LOS JUSTOS


Del Salmo 36

El Señor es quien salva a los justos

Confía en el Señor y haz el bien,
habita tu tierra y practica la lealtad;
sea el Señor tu delicia,
y Él te dará lo que pide tu corazón.


El Señor es quien salva a los justos

El Señor vela por los días de los buenos,
y su herencia durará siempre;
no se agostarán en tiempo de sequía,
en tiempo de hambre se saciarán.


El Señor es quien salva a los justos

Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
porque el Señor ama la justicia
y no abandona a sus fieles.
Los inicuos son exterminados,
la estirpe de los malvados se extinguirá.


El Señor es quien salva a los justos

El Señor es quien salva a los justos,
Él es su alcázar en el peligro;
el Señor los protege y los libra,
los libra de los malvados
y los salva porque se acogen a Él.


El Señor es quien salva a los justos

Fuente: News.va

¿Era necesario que Evo Morales le regalara al Papa Francisco un crucifijo ecléctico?

¿Inoportuno? ¿Irreverente? ¿Ingenuo? Quizás alguna de estas categorías se podrían aplicar al gesto que tuvo el presidente Evo Morales este miércoles 8 al recibir al papa Francisco en La Paz, cuando le regaló un crucifijo ecléctico, donde al Nazareno se le hace descansar sobre la hoz y el martillo, según diseño del jesuita Luis Espinal.

Esta particular entrega formó parte del intercambio de regalos que acostumbran a realizar los jefes de estado con el santo padre, y que en esta oportunidad incluyó también dos condecoraciones: el Cóndor de los Andes y la medalla Luis Espinal por parte del Ejecutivo y del Legislativo, respectivamente.

Según aclaró el padre Federico Lombardi en rueda de prensa hoy en Bolivia, este particular crufifijo fue diseñado por el jesuita asesinado Luis Espinal, pero no como signo ideológico, sino una reflexión intimista sobre el diálogo entre el cristianismo y el marxismo. El portavoz vaticano aclaró que este gesto del presidente no debe interpretarse "de forma ideológica", pues "este diseño forma parte de la medalla Espinal del Congreso boliviano".

Por su parte, Francisco le entregó sus últimos documentos, como son la Exhortación apostólica “La alegría del Evangelio” y la encíclica “Alabado seas”.

Al recibir el polémico presente, se oyó murmurar al Papa Francisco un "esto no está bien".

Signos contradictorios

En la iglesia boliviana están acostumbrados a que el presidente Morales mezcle las cosas en lo que respecta a las religiones, de lo que no se libra la católica.

Por ello esta vez llamó la atención que haya escogido una visita tan esperada por la Iglesia y el país, para armar una polémica con la entrega de un crucifijo artesanal de este tipo.

Morales, que se autodenomina un creyente de los “poderes” de la Madre Tierra, no tuvo reparo en mandar a elaborar una figura intimista del religioso asesinado, que fuera parte de sus reflexiones personales.

Origen del regalo 

Los obispos bolivianos conocen bien de la espontaneidad  del presidente Morales –y no habrían sido consultados sobre el regalo previsto, como tampoco lo fue el nuncio, según confirmó Lombardi-, quien mandó reproducir un diseño del padre Espinal, tal como lo relata su amigo y ex compañero, el jesuita español Xavier Albó.

En una columna publicada en el diario La Razón de Bolivia (21.06.15), Albó describe que, entre las pertenencias del asesinado padre Espinal, se habría encontrado “la nueva cruz que Lucho acopló al Cristo de sus primeros votos, con un martillo vertical y una hoz horizontal”.

Con esto, concluye el columnista, Espinal quería “expresar el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos”. 

Aleteia

No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre

Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 16-23
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
-«Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas.
Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles.
Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.
Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán.
Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra.
Porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor.