viernes, 25 de julio de 2014

Los Zebedeo. San Mateo 20, 20-28

La madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo. "¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda". "No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron. "Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre". Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".
(San Mateo 20,20-28)

El Evangelio de hoy nos presenta varias ideas importantes para compartir:

1. No porque pidamos a Jesús algo que queramos, él lo va a conceder. La petición de la madre de los hijos de Zebedeo viene hoy a representar a muchos que asumen que cualquier cosa que pidan a Jesús, él la va a dar. Aquí vemos a una madre pidiendo algo para sus hijos pero no lo consigue de Jesús. Podría pensarse que esto contradice a lo que Jesús dijo en otro pasaje: "Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre" (Jn 14, 13). Pero debemos comprender que eso sucederá si está en la voluntad de Dios. Acá Cristo le hace ver que lo que pide no es acorde a lo establecido en la voluntad de Dios. Y pensemos ¿Cuantas cosas estaré pidiendo a Dios, sin saber si me convienen? ¿Estoy resentido con Dios por algo que pedí y no me dio? En esta sociedad hay muchos resentidos porque una oración no rindió el fruto que esperaban, pero no nos ponemos a analizar si era la voluntad de Dios para nosotros. Recordemos siempre lo que el Apóstol Juan nos dejó: Tenemos plena confianza de que Dios nos escucha si le pedimos algo conforme a su voluntad. (1 Jn 5, 14)

2. Reaccionemos como Jesús, no como el hombre. Los otros apóstoles se molestan cuando escuchan la petición de la madre, pero Cristo en vez de molestarse le aclara a la madre y le aclara a los apóstoles. Esta pedagogía de Cristo nos cuesta aplicar porque siempre apelaremos al MOTIVO, y como humanos débiles y pecadores perdemos la luz de Dios para reaccionar como se debe. Entonces, pidamos la luz del Espíritu Santo para saber comprender como Dios comprende. Es un hecho que estuvo mal lo que pedía la madre, pero Cristo la trató de un modo distinto sin por ello justificarle o aprobarle. Debemos hoy tomar la actitud de Cristo con quien necesita aclaración o direccionamiento. En este caso, ella no alegó, no persistió en su error, y por ello la actitud de Jesús. Por tanto, tampoco creamos que debemos ser dulces ante el pecado o la herejía, pero siempre ser proporcional en la corrección con la actitud que muestre quien necesita ser corregido.


3. Ser grande es ser servidor. Me gusta esto, porque esa misma valentía que muestran para recriminar la petición de la madre, debe ser mostrada a la hora de servir al Señor y darlo todo por él. Somos fáciles de caer en esto, para unas cosas somos rápidos: señalar, reclamar, y puede que sean sentimientos humanos justos en algún momento, pero así mismo debiéramos ser rápidos para servir al Señor. Ahí está la grandeza, en el servicio.El que quiera ser grande que se haga esclavo. Es una forma misma de decirle a los Apóstoles: ¿ustedes se molestan por lo que esa madre pidió para sus hijos? Pues entonces sirvan!, háganse servidores, así serán grandes. No quieran ganarse algo, recriminando al que lo pide, hagan ustedes lo que deben.
Estas palabras nos deben poner a pensar y replantear algunas actitudes que tenemos, sobre todo en el servicio, donde se ven los celos y las envidias.
Católicos firmes en su Fe

Conflicto entre Israel y Palestina: La voz de la razón silenciada por el estruendo de las armas

Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014(VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, intervino el pasado 23 de julio en la XXI Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos dedicada a la cuestión de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén oriental.

''Mientras crece el número de personas muertas, heridas, arrancadas de sus hogares en el conflicto entre Israel y los grupos palestinos, en particular en la Franja de Gaza, la voz de la razón parece estar sumergida por el estruendo de las armas -afirmó el prelado-... La mayoría de las víctimas son civiles,los cuales, según el derecho humanitario internacional deben ser protegidos. Las Naciones Unidas estiman que alrededor del setenta por ciento de los palestinos muertos son civiles inocentes. Es intolerable, como lo son los misiles disparados indiscriminadamente contra objetivos civiles en Israel. Las conciencias están paralizadas por un clima de violencia prolongada que pretende imponer una solución a través de la aniquilación del otro. Demonizar al otro, sin embargo, no elimina sus derechos. Por el contrario, el camino hacia el futuro estriba en el reconocimiento de nuestra humanidad común''.

El arzobispo recordó que durante su peregrinación a Tierra Santa, el Papa Francisco pidió que se pusiera fin a la inaceptable situación del conflicto palestino-israelí con estas palabras: ''Ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente''.

''La aspiración legítima a la seguridad, por una parte, y a condiciones de vida dignas, por otra, con libre acceso a los medios de subsistencia, tales como medicinas, agua y trabajo, por ejemplo, reflejan un derecho humano fundamental, sin el cual es muy difícil mantener la paz'', prosiguió Tomasi, subrayando que el deterioro de la situación en Gaza ''nos recuerda constantemente que es necesario llegar a un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones para una paz duradera''. Y a este propósito citó nuevamente una frase pronunciada por el Santo Padre en Tierra Santa: ''La paz traerá consigo incontables beneficios para los pueblos de esta región y para todo el mundo. Es necesario pues encaminarse con resolución hacia ella, también mediante la renuncia de cada uno a algo''. ''Corresponde a la comunidad internacional -agregó el arzobispo- emprender con entrega la búsqueda de la paz y ayudar a las partes de este horrible conflicto a llegar a un acuerdo para poner fin a la violencia y mirar hacia el futuro con confianza mutua''.

Por lo tanto, la Delegación de la Santa Sede ''reitera su opinión de que la violencia nunca paga. La violencia sólo traerá más sufrimiento, destrucción y muerte, e impedirá que la paz sea una realidad. La estrategia de la violencia puede ser contagiosa y convertirse en incontrolable. Para combatir la violencia y sus consecuencias nocivas tenemos que evitar acostumbrarnos a los asesinatos. En un momento en que la brutalidad es una práctica común y la violación de los derechos humanos es omnipresente, no debemos ser indiferentes sino responder de forma concreta para reducir un conflicto que nos afecta a todos'',

''Los medios de comunicación tendrían que informar de manera justa y sin prejuicios de la tragedia de todos los que sufren a causa del conflicto, con el fin de facilitar el desarrollo de un diálogo imparcial, que reconozca los derechos de todos, respete la legítima preocupación de la comunidad internacional y se beneficie de la solidaridad de la misma a la hora de respaldar los esfuerzos para lograr la paz. Con la vista puesta en el futuro, el círculo vicioso de la venganza y las represalias debe cerrarse. Con la violencia -concluyó retomando las palabras de Francisco durante su encuentro con los presidentes de Israel y Palestina en los Jardines Vaticanos- los hombres y las mujeres seguirán viviendo como adversarios o enemigos, pero con la paz podrán vivir como hermanos y hermanas''.


Lo que está ocurriendo en Gaza es una masacre, denuncia Patriarca Emérito de Jerusalén

El Patriarca Emérito de Jerusalén de los Latinos, Su Beatitud Michel Sabbah, denunció que en la Franja de Gaza está ocurriendo no una guerra, sino una masacre que solo está generando más odio entre israelíes y palestinos, pues ya ha provocado más de 600 muertos, además de la destrucción de viviendas, mezquitas e incluso centros de salud.
“Lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra, sino una masacre. Una masacre inútil, que no hará avanzar ni un paso a Israel hacia la paz y la seguridad. Por el contrario, con todos estos sacrificios humanos, los corazones de los israelíes y los palestinos se llenan de odio”, declaró el Patriarca a la agencia Fides.
“Los medios para alcanzar la paz sólo puede ser medios pacíficos. Desde hace sesenta años, estamos viendo que las guerras, las armas, las masacres son incapaces de obtener cualquier tipo de paz”, añadió.
El Patriarca afirmó que “la única manera de salir de la espiral de la violencia y la destrucción es abordar la cuestión de fondo, que es la ocupación israelí de los territorios palestinos. Habrá paz y seguridad sólo cuando Israel reconocerá la libertad y la soberanía del Estado palestino”.
“Pero tal vez es por eso que tenemos que esperar a una nueva generación de líderes israelíes. Los líderes actuales creen sólo en la fuerza militar. Tienen armas sofisticadas para matar, y no la fuerza para hacer la paz”, señaló.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Israel que trate de "contenerse" en sus ataques a Gaza y considerar a la población civil. “Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear y empiecen a hablar”, expresó en una conferencia de prensa desde Tel Aviv (Israel) junto al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Indicó que las partes deben ir a la raíz de este conflicto -que ya tiene décadas-, para evitar una escalada similar dentro de seis meses o un año.
Según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, ya son 609 los palestinos muertos y otros 3.720 heridos desde que empezó la operación militar israelí. Indicó que de los muertos, dos terceras partes son civiles. De estos, 154 son niños, 58 mujeres y 38 ancianos.

Por el lado israelí, han muerto dos civiles y 27 soldados, además de unos cien heridos.
Fuente: Aciprensa

EL QUE QUIERA SER GRANDE, QUE SE HAGA SERVIDOR DE TODOS

Evangelio según San Mateo 20,20-28.

Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante Él para pedirle algo.

"¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".

"No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron.

"Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre".

Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. 

Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad.

Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".
News.va