miércoles, 25 de febrero de 2015

Arzobispo de Irak: Solo en Occidente se preguntan dónde está Dios, para nosotros la fe es nuestra identidad

 La escasez en Irak es fuerte, sin embargo gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), se ha podido conseguir alojamiento para los más de 120.000 desplazados que huyeron del Estado Islámico (ISIS), que sin embargo no culpan a Dios por la tragedia, porque saben que esta viene del hombre y porque la fe cristiana es parte de su identidad, afirmó Mons. Amel Nona, Arzobispo católico-caldeo de Mosul.
La pregunta de dónde está Dios en esta persecución por la fe "tan sólo os la hacéis en Occidente, en Oriente no nos la hacemos jamás. Para nosotros la fe está mezclada con nuestra identidad y no se puede separar la fe de la identidad", afirmó reciente el Prelado.
Mons. Nona dijo que aunque los refugiados “han perdido la fe en su tierra” y en la sociedad musulmana, “lo único que no han perdido ha sido la fe cristiana. Estamos orgullosos, porque de las 120.000 personas que había en esa zona ninguno se ha convertido al Islam”.
En esta situación desoladora los cristianos no se quejan, no se lamentan ni gritan a Dios pidiendo justicia. "Cuando sucede algo así, nosotros en Oriente agradecemos a Dios todo. Porque sabemos bien que Dios no ha sido el causante de este problema sino el hombre. En esta situación la existencia de Dios es más necesaria que nunca, la presencia de Dios es más fuerte", precisa el Arzobispo de Mosul.
"Cuando hay una violencia tan brutal por parte del hombre nosotros tenemos aún más fuerte la presencia de Dios porque Él es el bien. Creemos más aún, porque es más necesario que nunca creer en una situación tan extrema como esta", asegura el Prelado.
La pregunta de dónde está Dios en esta persecución por la fe "tan sólo os la hacéis en Occidente, en Oriente no nos la hacemos jamás. Para nosotros la fe está mezclada con nuestra identidad y no se puede separar la fe de la identidad".
Estos mártires de la fe tan solo piden que el resto del mundo no se olvide de ellos, de su sufrimiento, de la injusticia que sufren cada día desde hace más de seis meses. Por eso cada vez que reciben ayuda para ellos significa mucho más que la solución a un problema de alojamiento o comida.
“Esta ayuda no es sólo material sino que muestra que los demás cristianos no nos olvidan y sienten como suyas las necesidades de los cristianos de Irak. No podemos pedirles que se queden en su tierra sufriendo si no les ayudamos”, explica el Arzobispo de Mosul.

"No podemos saber qué ocurrirá pero hasta ahora no hemos visto señales positivas para liberar nuestra tierra y nuestros pueblos. Los militantes islámicos están en la ciudad de Mosul, en la planicie de Nínive, en buena parte de Irak, pero el ejército iraquí no hace nada por liberar estas tierras, no sabemos el motivo exacto por el que no se liberan pero tan sólo hay bombardeos aéreos. Hasta ahora no hemos visto la liberación de alguna zona o al menos un proyecto de liberación", afirma en declaraciones a ACI Prensa.

ORACIÓN POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Queridos amigos, no nos olvidemos de rezar por los cristianos perseguidos. El lunes, terroristas del Estado Islámico (EI) secuestraron a al menos 90 cristianos en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria. Se teme que ya hayan asesinado a algunos. ¡Oremos siempre por los hermanos que sufren!

"Queridos amigos, no nos olvidemos de rezar por los cristianos perseguidos. El lunes, terroristas del Estado Islámico (EI) secuestraron a al menos 90 cristianos en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria. Se teme que ya hayan asesinado a algunos. ¡Oremos siempre por los hermanos que sufren!"

Ayunar, orar y compartir

CUARESMA. No tiene que ser un tiempo molesto, negativo.

Tomar la palabra PENITENCIA en sentido malo es no saber que significa:


CAMBIO. Y vivir el proyecto de Jesús no puede traernos sino CALIDAD de vida y PLENITUD.
Entramos en una etapa de CUARENTA días para preparar la VIDA TOTAL. Hay que despertar toda nuestra mejor sensibilidad para poder captar lo mejor de la existencia.
Que no se nos pase ningún detalle para darnos cuenta de por dónde pasa la VIDA. Atentos-as a todo lo que nos pueda dar pistas para reconocer al RESUCITADO. Avivar los "fuegos interiores" para que "arda nuestro corazón" cuando Jesús vaya en nuestro caminar.

Y este trabajo debe cooperar nuestro ser ENTERO.

- AYUNAR. No es simplemente "dejar de comer". Es otra cosa. Es tener a nuestro cuerpo en "tensión" para que nos ayude a no compensar con los alimentos lo que tendríamos que incorporar de nuevo en la vida.
Alimentarse es necesario. Ser un "tragón" no nos ayuda a pensar en la nueva vida que nos llama. Ser comedido, comer lo conveniente y en su medida, sí que prepara al cuerpo para nuevas aventuras. Tener "grasas acumuladas" impide "volar". Lograr ser parco y austero en la mesa..sin exagerar,claro.

- LIMOSNA. Tampoco es dar unos euros a quien pide en la calle. Es tener sentido del COMPARTIR. Es darnos cuenta de que será nuestro todo lo que demos. Es "devolver" lo que es de los demás.
Y hacerlo de manera sencilla y fácil.La vida resucitada no se pueda captar con demasiadas cosas en la mochila. "Todo lo que me has dado ya era mío", decía un poeta chileno. Y tenemos mucho que es de los demás,lo tenemos solamente en depósito,no es nuestro. Repartir, donarse...

- ORACIÓN. No es estar charloteando todo el día con Dios. Es Él el que habla. Tenemos que SABER ESCUCHAR.
Destupir los canales que nos unen a la divinidad para que haya una comunicación perfecta. Los sonidos de la vida solo se oyen con el corazón... quitar ruidos e interferencias para captar la "música celestial" que el Dios de la vida siempre está emitiendo.

TRABAJAR estos tres medios durante CUARENTA días para estar muy sensibles a la vida resucitada.

" Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso.
Señor,me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza" Salmo 50

Padre Vicente Casañas o.p.
Misionero Dominico en Chile.

Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias.


Sal 50, 3-4. 12-13. 18-19
Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias.
Misericordia, Dios mío, por tu bondad, 
por tu inmensa compasión borra mi culpa; 
lava del todo mi delito, 
limpia mi pecado.
Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias.
Oh Dios, crea en mí un corazón puro, 
renuévame por dentro con espíritu firme; 
no me arrojes lejos de tu rostro, 
no me quites tu santo espíritu.
Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias.
Los sacrificios no te satisfacen: 
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. 
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; 
un corazón quebrantado y humillado, 
tú no lo desprecias.
Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias.

A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 29-32
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:
_ «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»

Palabra del Señor.