viernes, 30 de octubre de 2015

DIOS MÍO, TÚ ILUMINAS MIS TINIEBLAS


Del salmo 18: 

Alabado sea Dios, mi salvación

Tú eres mi lámpara, Señor; 
Dios mío, Tú iluminas mis tinieblas. 
Contigo puedo asaltar una muralla; 
con mi Dios, puedo escalar cualquier muralla.


Alabado sea Dios, mi salvación

El camino de Dios es perfecto, 
la promesa del Señor es digna de confianza. 
El Señor es un escudo para los que se refugian en Él, 
porque ¿quién es Dios fuera del Señor?


Alabado sea Dios, mi salvación

¡Viva el Señor! ¡Bendita sea mi Roca! 
¡Glorificado sea el Dios de mi salvación, 
Tú me liberas de mis enemigos; 
por eso te alabaré entre las naciones 
y cantaré, Señor, en honor de tu Nombre.



Alabado sea Dios, mi salvación


Fuente: News.va

HACER EL BIEN EN TODO MOMENTO




Evangelio según San Lucas 14,1-6.

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Delante de Él había un hombre enfermo de hidropesía.

Jesús preguntó a los doctores de la Ley y a los fariseos: "¿Está permitido curar en sábado o no?".

Pero ellos guardaron silencio. Entonces Jesús tomó de la mano al enfermo, lo curó y lo despidió.

Y volviéndose hacia ellos, les dijo: "Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?".

A esto no pudieron responder nada. 

El Papa advierte a los colegios españoles que excluir a los padres es "amputar" la educación de sus hijos

Escuelas Católicas pide que la libertad de enseñanza "sea reconocida y garantizada de forma real"

Congreso de Escuelas Católicas
El Papa Francisco ha advertido a los colegios españoles de que si excluyen a los padres así como sus creencias y valores están realizando "una amputación grave" en la educación de los niños. Así lo indica el Pontífice en una carta enviada al presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, monseñor César Franco, con motivo del XIII Congreso de Escuelas Católicas que se celebra desde este jueves en Madrid.

"Si la escuela prescinde o, peor aún, excluye a los padres, sus creencias, sus valores, su patrimonio espiritual y moral, estaría realizando una grave amputación en la educación de los niños privándolos de una dimensión esencial para sus vidas", alerta Francisco en la carta que han leído durante el congreso y en la que se dirige a padres, alumnos, profesores y personal no docente de los centros educativos católicos de España.

Concretamente, el Papa destaca "el papel de los padres y de toda la familia en la escuela" porque, según precisa, educar es también "un acto de amor" y "son ellos los que tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos".

Asimismo, pide que los profesores de las escuelas católicas sean "profesionales" pero, sobre todo, "coherentes" y espera que este sea el aspecto "distintivo" de estos colegios. "Los niños y jóvenes tienen derecho ciertamente a recibir una educación de calidad impartida con competencia y profesionalidad pero sobre todo necesitan una educación de calidad humana, moral y espiritual y para ello es imprescindible el testimonio y coherencia de los profesores, este debe ser un aspecto fundamental y distintivo de la escuela católica", subraya.

De esta forma, según apunta, los maestros pueden ayudar al niño a "crecer como persona" y abrirse a la realidad "no con actitud posesiva ni con prejuicios ideológicos sino con una mirada de asombro y respeto ante el misterio de la vida".
 El Papa reconoce que hay "muchas dificultades y obstáculos" a las que se enfrentan los profesores "en este momento particularmente complejo de la historia" y, por ello, les agradece su "dedicación, compromiso, ilusión y generosidad".

Por otro lado, Francisco pide a las escuelas que no olviden educar a sus alumnos para que "luchen contra la cultura del descarte y la marginación" porque, según recuerda, educar supone también "abrirse a una amplia dimensión social" y, a su juicio, es "una obligación compartir con los pobres y necesitados el pan de la cultura".
En este sentido, ha puesto de relieve la "larga historia de amor, servicio y promoción que la escuela católica española siempre ha protagonizado en favor de los niños más pobres y desfavorecidos" y la ha alentado a ser junto a las familias, "cada vez más, taller de esperanza".
Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, afirmó este jueves que las distintas redes educativas (pública, concertada y privada) deben tener la misma importancia en cuanto a su consideración y rechazó que la segunda sea "subsidiaria de la primera" o vista como opción "residual".
En la inauguración del 13 congreso Nacional de Escuelas Católicas, Marín defendió "el derecho a la libertad de elección de las familias" en el ámbito educativo, "un derecho que se queda vacío de contenido si no podemos elegir el centro en que queremos que estudien nuestros hijos".
"Esta libertad está recogida en la Constitución española y desarrollada en distintas leyes educativas", apuntó, con lo que "al defender esta libertad de las familias estamos defendiendo derechos constitucionales, aunque algunos pretendan ignorarlo".
Por eso, Marín quiso hacer suyo el lema del congreso, 'Sabemos educar. Libertad y compromiso', pues para lograr una enseñanza de calidad hacen falta libertad de elección y "compromiso por parte de familias, centros, profesores y administraciones públicas".
Además, lamentó que el tema de la religión "sea recurrente" en campaña electoral, e insistió en que la ley actual no impone esta materia a nadie. Hay 3,5 millones de familias que la han elegido "libremente", afirmó, y ese derecho "debemos garantizarlo, igual que el de escoger otras creencias o la materia de Valores Éticos y Cívicos".

Asimismo, pidió al PSOE "no hacer demagogia con promesas que no puede cumplir", pues mientras que España no denuncie los acuerdos con la Santa Sede, debe ofrecer la religión católica en la enseñanza. "Al ser una materia reglada debe impartirse dentro del horario escolar", recalcó Marín.