jueves, 8 de julio de 2010

Profetas

Un amig@ nos ha hecho una consulta sobre los profetas:

Los profetas fueron personas, miembros todos ellos del pueblo de Dios, que, habiéndose dejado transformar por la acción salvadora de Dios, en su Nombre, intentaron hablar a los suyos a sus paisanos y amigos, para que cambiaran de actitud y salvaran sus vidas.

Los profetas, impulsados por el Señor, invitaron a los israelitas a que no se resistieran a la luz y que salieran de sus tinieblas.

Los profetas intentaron, asimismo, que los israelitas comprendieran lo mucho que Dios les quería, que se rindieran a su amor y que se arrepintieran, por tanto, de sus malas acciones para que, sanado su corazón, pudieran vivir en auténtica libertad, como hijos de Dios y miembros de su pueblo santo.

Por tanto, tienen doble finalidad; ANUNCIAR Y DENUNCIAR.

Los profetas procedían de todos los estratos de la población. Había entre ellos campesinos iletrados y pastores, había también personas de linaje real y gran instrucción.

De entre las comunidades proféticas salieron acusadores intrépidos de la idolatría, indoblegables custodios y difusores de la Fe en Dios, hombres templados, que no temían decirles a los reyes y a los poderosos de este mundo la verdad en la cara. Por esto, no pocas veces los profetas se exponían a persecuciones y terminaban su vida con el martirio.

También estudiaban las Escrituras, oraban a Dios, copiaban los libros, escribían las crónicas, las cuales sirvieron luego de material para la composición de los libros históricos de la Biblia.

Hay cuatro Profetas llamados "mayores", y trece llamados "menores". Esta designación solo corresponde al tamaño de los libros.

Los cuatro mayores son: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel

Los trece menores son: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías y Baruc.

Entre los muchos sitios en que se puede consultar, están: http://www.es.catholic.net/conocetufe/804/2778/articulo.php?id=27374
y en: http://www.aciprensa.com/Biblia/profemen.htm
Y sobre todo en la Biblia.
MEMM