jueves, 8 de octubre de 2015

Recursos digitales para orar con los santos del Carmelo

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Cáritas Europa reclama a la UE la aprobación de un visado humanitario

Cáritas Europa invita a la Unión Europea a redescubrir lo mejor de sí misma con la aprobación de un visado humanitario común. En ese sentido, ha difundido una declaración en la que pide al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que se reúne hoy y mañana en Bruselas, que incluya el visado humanitario en la revisión del Código de Visado de la Unión Europea, que está prevista en la agenda del encuentro.
La refundición del Código de Visados de la UE representa, en palabras de Cáritas Europa, "una oportunidad única paraintroducir el visado por razones humanitarias en toda la Unión, ya que abriría a muchos migrantes un camino hacia el acceso legal y seguro al territorio de la UE, además de salvar miles de vidas y acabar con el negocio de los contrabandistas de personas".
Cáritas Europa señala algunas de las ventajas del visado humanitario:
1. El visado humanitario no es un reasentamiento. Aunque ambas cosas son indispensables si Europa quiere afrontar la crisis humanitaria actual en el Mediterráneo, el visado humanitario es un medio decisivo para que un solicitante de asilo pueda llegar a Europa de forma segura y pedir asilo. Teniendo en cuenta la grave situación actual de los solicitantes de asilo en diferentes partes del mundo, los visados humanitarios complementarían los instrumentos existentes, como el reasentamiento y la reagrupación familiar, entre otros.
2. El visado humanitario implica mayor solidaridad entre los Estados miembros. Aquél Estado miembro en cuyas embajadas un solicitante de asilo pide un visado humanitario sería responsable del procedimiento de asilo. De esta manera, los Estados que están en primera línea no tendría que lidiar él solo con una afluencia masiva de personas en las fronteras exteriores de la UE.
3. El visado humanitario supondría mayor seguridad para los Estados miembros y menor beneficio para redes criminales de contrabando de personas. A través de procedimientos de preselección, los Estados miembros podrían mejorar el control de movimientos migratorios hacia Europa y proporcionar a los solicitantes de asilo una manera legal y segura de entrar en la UE, reduciendo así su dependencia de los contrabandistas.
4. Existen razones legales para incluir el visado humanitario en el Código de Visados de la UE. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea le otorga competencias para regular la concesión de visados temporales, y el visado humanitario tiene ese propósito. Sólo a su llegada al país de destino, el solicitante podrá presentar una solicitud de asilo ante las autoridades responsables y, sólo si esta solicitud es aceptada por el Estado miembro interesado, se entregaría un permiso de residencia a largo plazo. Por lo tanto, los Gobiernos no deberían temer este tipo de visado y, en cambio, proceder rápidamente en su aplicación.
Reunión en Málaga de las entidades de Iglesia

Esta declaración de Cáritas Europa coincide con la celebración en Málaga de la segunda sesión de trabajo que mantienen todas las entidades de Iglesia que están trabajando en la acogida y acompañamiento a los migrantes a uno y otro lado de la Frontera Sur de nuestro país. Este es uno de los puntos más sensibles del drama de las migraciones en el territorio de la Unión Europea, aunque en los últimos meses ha ido perdiendo visibilidad ante el impacto de la crisis de refugiados en el centro de Europa.
El objetivo de la reunión -cuya organización lideran el Secretariado de la Comisión Episcopal, de Migraciones, Cáritas y CONFER- es fortalecer el trabajo que como Iglesia se está desarrollando a ambos lados de la frontera, reflexionar sobre los nuevos escenarios que se están configurando en la región y consolidar los espacios e itinerarios de coordinación interinstitucional.
En la jornada, que tiene lugar en la Casa de espiritualidad de Málaga, se dan cita, junto a miembros de las tres organizaciones convocantes, representantes de Justicia y Paz; de las Cáritas y delegaciones de Migraciones de Tenerife, Málaga, Melilla, Cádiz, Ceuta, Almería, Granada, Tánger y Rabat; y de las congregaciones religiosas que trabajan en el terreno (Ceuta, Melilla, Málaga y Sevilla).
Por el trabajo decente
Las organizaciones de inspiración católica Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC) han organizado más de 30 actos, desde vigilias de oración e iniciativas de reflexión hasta actos de movilización y denuncia, para visibilizar el Día Mundial del Trabajo Decente, que se conmemoró este miércoles 7 de octubre.
Desde el año pasado, estas organizaciones, con presencia tanto en España como en otros países de todo el mundo, impulsaron la puesta en marcha de una red de trabajo conjunto con el objetivo de situar en la primera línea de las prioridades estratégicas de cada entidad participante la necesidad de garantizar el acceso a un trabajo decente para todas las personas.
El precedente de esta iniciativa estuvo en la reunión de entidades católicas del ámbito obrero y de la acción social celebrada en Roma el 29 y 30 de abril de 2014, con el objetivo de colocar explícitamente el "trabajo decente para todas las personas" entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda post-2015.
Con esta misma motivación, Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC vienen manteniendo reuniones periódicas para promover proyectos comunes y elaborar una estrategia que articule la reivindicación por el trabajo decente, una reclamación que consideran "fundamental en el actual momento social, político, eclesial y cultural".
Precisamente, el 5 de mayo de 2015 salió a la luz la declaración 'Iglesia unida por el trabajo decente', que recoge el fruto de esta reflexión conjunta y a la que se han unido más de cincuenta organizaciones de Iglesia.
Ahora, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las entidades quieren dar visibilidad a esta reivindicación con la organización de iniciativas conjuntas en los distintos ámbitos diocesanos y parroquiales de todo el país, con la intención de informar, sensibilizar y difundir este llamamiento a toda la Iglesia y la sociedad.

Con la impronta apostólica de Francisco. Sínodo de la Familia, un aguijón en el corazón de la Iglesia


 Ha comenzado solemnemente la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que aborda "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo". En tres semanas de trabajo los padres sinodales deberán intentar responder a las expectativas de las familias del mundo, pero también tendrán la compleja tarea de conducir a la Iglesia por los caminos del futuro, ayudándola a recuperar ese lugar privilegiado de ser un referente moral en la conciencia de los fieles.
Este sínodo lleva la impronta apostólica de Francisco, el papa de la misericordia, quien ha puesto a la Iglesia en sintonía con el mundo, al renovar la imagen institucional y posicionarla en un sitial de reconocimiento universal impensado, como no la había tenido en los últimos 50 años. Precisamente, el servicio innegable de Francisco ha sido re-conciliar a la Iglesia con los destinarios de su misión, eslabón fundamental para emprender con eficacia aquella anhelada Nueva Evangelización; nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión.
Hoy como nunca, Francisco ha puesto a la Iglesia en la senda del futuro, gracias a sus gestos y actitudes que han traído de vuelta a la esperanza del Evangelio, a una multitud de hombres y mujeres de todos los rincones del mundo. Un hombre, auténticamente cristificado, ha sentado las bases de aquel esperado aggiornamento conciliar. Los frutos de sus viajes apostólicos están a la vista y revelan cómo bajo las cenizas está el fuego del Evangelio, que enciende con fuerza con solo volver a contemplar los gestos y las sencillas enseñanzas de Jesús.
La Iglesia ha cambiado indudablemente, en muy poco tiempo. Basta imaginar cuán lejano resulta hoy el recuerdo de aquella febril hostilidad eclesial contra un mundo que, tantas veces demonizado por un magisterio y una doctrina implacable, se había vuelto impermeable al Evangelio. Atrás quedan, como vetustas reminiscencias, los estertores de una cristiandad, de días en que la "dictadura del relativismo" movilizaba las energías pastorales. La esterilidad evangélica de aquella antigua evangelización es evidente, de ahí la necesidad imperiosa de renovarla.
Como en los tiempos de Jesús, queda la certeza que no son las inamovibles seguridades doctrinales las que con-mueven los corazones humanos, sino los gestos y actitudes que, acompañados de misericordia, congregan, incluyen e invitan a experimentar la consoladora y tierna alegría del Evangelio. No son la rigidez de las leyes implacables las que doblegan la conducta humana, sino la solidaria andadura de quienes se aventuran por las fronteras de las más diversas realidades, testimoniando cercanía y calidez fraterna, hasta desencadenar humildemente esa respuesta kerygmática que lleva a reconocer sin palabras: "creo en tú Dios compasivo", porque ese otro dios severo de los jueces nunca fue aceptado.
En este sentido, el Sínodo de la Familia, que ha sido precedido de fuertes presiones y pudorosas estrategias, destinadas a boicotear los anhelos reformistas del papa, enfrenta una disyuntiva fundamental para el futuro de la Iglesia: seguir siendo una comunidad de creyentes sumisos, sin ninguna repercusión social, con el riesgo de convertirse en un ghetto, o bien, asumir con parresía apostólica la transformación social y cultural del mundo y encarnarse en esa realidad desafiante, con el Evangelio de siempre y con respeto a la conciencia de las personas, siguiendo el ejemplo de Jesucristo que se dejó conmover por los sufrimientos humanos y que aceptó la cruz, que le impusieron los rigoristas de siempre, para ponerse definitivamente del lado de los marginados de la historia.
Siendo la Eucaristía el misterio central de la fe, el acceso a la comunión sacramental es la medida de la coherencia evangélica que pueda expresar la Iglesia de cara a la sociedad y al futuro. Es también la vara conque el mundo juzgará a este Sínodo, respecto de su disposición para acompañar al papa Francisco en su afán de lanzar a la Iglesia hacia adelante con una verdadera Nueva Evangelización.
(Marco A. Velásquez).


Homilía del Papa: En la memoria de Dios los malvados no tienen nombre

Dios jamás abandona a los justos, mientras quienes siembran el mal son como desconocidos, de los cuales el cielo no recuerda su nombre. Es la enseñanza que el Papa Francisco ofreció en su homilía inspirándose en las lecturas del día de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Una madre coraje, marido, tres hijos, menos de 40 años y un tumor “de esos feos” que la clava a la cama. “¿Por qué?”. Una mujer anciana, persona con la oración en el corazón y con un hijo asesinado por la mafia. “¿Por qué?”.

¿Por qué el bien de los malvados?

La voz del Papa desde el altar de Santa Marta amplifica la gran pregunta que como una cuchilla corta los pensamientos de tanta gente, cuya fe convencida, enraizada, es puesta a dura prueba por los dramas de la vida. ¿Por qué sucede esto, “qué ventaja hemos recibido – fue el grito que Francisco retomó de la lectura del Profeta Malaquías – por haber observado” los mandamientos de Dios, mientras los “soberbios” aun “haciendo el mal, se multiplican y, aun provocando a Dios, permanecen impunes?”:

“¿Cuántas veces vemos esta realidad en gente mala, en gente que hace el mal y que parece que en la vida le vaya bien: son felices, tienen todo lo que quieren, a ellos no les falta nada? ¿Por qué Señor? Es uno de los tantos porqués… ¿Por qué a éste que es un descarado al que no le importa nada, ni de Dios ni de los demás, que es una persona injusta, incluso mala, le va bien todo en su vida, tiene todo lo que quiere y nosotros que queremos hacer el bien tenemos tantos problemas?”.

El Señor vela sobre los justos

El Papa ofreció la respuesta con el Salmo del día, que proclama “bienaventurado” al hombre “que no entra en el consejo de los malvados” y que “encuentra su alegría” en la “ley del Señor”. Y explicó:
“Ahora no vemos los frutos de esta gente que sufre, de esta gente que carga la cruz, como de aquel Viernes Santo y de aquel Sábato Santo no se verán los frutos del hijo de Dios Crucificado, de sus sufrimientos. Y todo lo que hará, saldrá bien. ¿Y qué cosa dice el Salmo sobre los malvados, sobre aquellos de quienes pensamos que les va todo bien? ‘No así, no así los malvados, como cascarilla que el viento dispersa. Porque el Señor vela por el camino de los justos, mientras el camino de los malvados cae en ruina’”.

Sólo un adjetivo

Una ruina que Francisco subrayó citando la parábola evangélica de Lázaro, símbolo de una miseria sin salvación, puesto que mientras goza, le negaba las migajas que caían de su mesa:
“Es curioso que de aquel hombre no se dice su nombre. Es sólo un adjetivo: es un rico. De los malvados, en el Libro de la Memoria de Dios, no hay nombre: es un malvado, es un estafador, es un explotador… No tienen nombre, sólo tienen adjetivos. En cambio, todos aquellos que tratan de caminar por la senda del Señor, estarán con su Hijo, que tiene nombre: Jesús Salvador. Pero un nombre difícil de comprender, incluso inexplicable por la prueba de la cruz y por todo aquello que Él ha sufrido por nosotros”.
 (María Fernanda Bernasconi - RV).

Pedid y se os dará


Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 5-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos:
-«Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle:
"Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle."
Y, desde dentro, el otro le responde:
"No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos."
Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.
Pues así os digo a vosotros:
Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.
¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?
¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden? »
Palabra del Señor