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jueves, 8 de octubre de 2015
Cáritas Europa reclama a la UE la aprobación de un visado humanitario
Cáritas Europa invita a la Unión Europea a redescubrir lo
mejor de sí misma con la aprobación de un visado humanitario común. En ese
sentido, ha difundido una declaración en la que pide al Consejo de Ministros de
Justicia e Interior de la Unión Europea, que se reúne hoy y mañana en Bruselas,
que incluya el visado humanitario en la revisión del Código de Visado de la
Unión Europea, que está prevista en la agenda del encuentro.
La refundición del Código de Visados de la UE
representa, en palabras de Cáritas Europa, "una oportunidad única paraintroducir el visado por razones humanitarias en toda la Unión,
ya que abriría a muchos migrantes un camino hacia el acceso legal y seguro al
territorio de la UE, además de salvar miles de vidas y acabar con el negocio de
los contrabandistas de personas".
Cáritas Europa señala algunas de las ventajas
del visado humanitario:
1. El visado humanitario no es un reasentamiento. Aunque ambas cosas son indispensables si
Europa quiere afrontar la crisis humanitaria actual en el Mediterráneo, el
visado humanitario es un medio decisivo para que un solicitante de asilo pueda
llegar a Europa de forma segura y pedir asilo. Teniendo en cuenta la grave
situación actual de los solicitantes de asilo en diferentes partes del mundo,
los visados humanitarios complementarían los instrumentos existentes, como el
reasentamiento y la reagrupación familiar, entre otros.
2. El visado humanitario implica mayor
solidaridad entre los Estados miembros. Aquél Estado miembro en cuyas embajadas
un solicitante de asilo pide un visado humanitario sería responsable del
procedimiento de asilo. De esta manera, los Estados que están en primera línea
no tendría que lidiar él solo con una afluencia masiva de personas en las
fronteras exteriores de la UE.
3. El visado humanitario supondría mayor seguridad para los Estados
miembros y menor beneficio para redes criminales de contrabando de personas. A través de procedimientos de preselección,
los Estados miembros podrían mejorar el control de movimientos migratorios
hacia Europa y proporcionar a los solicitantes de asilo una manera legal y
segura de entrar en la UE, reduciendo así su dependencia de los
contrabandistas.
4. Existen razones legales para incluir el visado humanitario en el
Código de Visados de la UE. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea le
otorga competencias para regular la concesión de visados temporales, y el
visado humanitario tiene ese propósito. Sólo a su llegada al país de destino,
el solicitante podrá presentar una solicitud de asilo ante las autoridades
responsables y, sólo si esta solicitud es aceptada por el Estado miembro
interesado, se entregaría un permiso de residencia a largo plazo. Por lo tanto,
los Gobiernos no deberían temer este tipo de visado y, en cambio, proceder
rápidamente en su aplicación.
Reunión en Málaga de las entidades de Iglesia
Esta declaración de Cáritas Europa coincide
con la celebración en Málaga de la segunda sesión de trabajo que mantienen
todas las entidades de Iglesia que están trabajando en la acogida y
acompañamiento a los migrantes a uno y otro lado de la Frontera Sur de nuestro país. Este es uno de los puntos
más sensibles del drama de las migraciones en el territorio de la Unión
Europea, aunque en los últimos meses ha ido perdiendo visibilidad ante el
impacto de la crisis de refugiados en el centro de Europa.
El objetivo de la reunión -cuya organización
lideran el Secretariado de la Comisión Episcopal, de Migraciones, Cáritas y
CONFER- es fortalecer el trabajo que como Iglesia se está desarrollando a ambos
lados de la frontera, reflexionar sobre los nuevos escenarios que se están
configurando en la región y consolidar los espacios e itinerarios de
coordinación interinstitucional.
En la jornada, que tiene lugar en la Casa de
espiritualidad de Málaga, se dan cita, junto a miembros de las tres
organizaciones convocantes, representantes de Justicia y Paz; de las Cáritas y
delegaciones de Migraciones de Tenerife, Málaga, Melilla, Cádiz, Ceuta,
Almería, Granada, Tánger y Rabat; y de las congregaciones religiosas que
trabajan en el terreno (Ceuta, Melilla, Málaga y Sevilla).
Por el trabajo decente
Las organizaciones de inspiración católica
Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de
Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y
Juventud Obrera Cristiana (JOC) han organizado más de 30 actos, desde vigilias
de oración e iniciativas de reflexión hasta actos de movilización y denuncia,
para visibilizar el Día Mundial del Trabajo Decente, que se conmemoró este miércoles 7 de
octubre.
Desde el año pasado, estas organizaciones,
con presencia tanto en España como en otros países de todo el mundo, impulsaron la puesta en marcha de una red de trabajo
conjunto con el
objetivo de situar en la primera línea de las prioridades estratégicas de cada
entidad participante la necesidad de garantizar el acceso a un trabajo decente
para todas las personas.
El precedente de esta iniciativa estuvo en la
reunión de entidades católicas del ámbito obrero y de la acción social
celebrada en Roma el 29 y 30 de abril de 2014, con el objetivo de colocar
explícitamente el "trabajo decente para todas las
personas" entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda
post-2015.
Con esta misma motivación, Cáritas, CONFER,
HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC vienen manteniendo reuniones periódicas para
promover proyectos comunes y elaborar una estrategia que articule la
reivindicación por el trabajo decente, una reclamación que consideran
"fundamental en el actual momento social, político, eclesial y
cultural".
Precisamente, el 5 de mayo de 2015 salió a la
luz la declaración 'Iglesia unida por el trabajo decente', que recoge el fruto de esta reflexión
conjunta y a la que se han unido más de cincuenta organizaciones de Iglesia.
Ahora, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las entidades quieren dar visibilidad a
esta reivindicación con la organización de iniciativas conjuntas en los
distintos ámbitos diocesanos y parroquiales de todo el país, con la intención
de informar, sensibilizar y difundir este llamamiento a toda la Iglesia y la
sociedad.
Con la impronta apostólica de Francisco. Sínodo de la Familia, un aguijón en el corazón de la Iglesia
Ha comenzado solemnemente la XIV Asamblea General Ordinaria
del Sínodo de los Obispos, que aborda "La vocación y la misión
de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo". En tres semanas
de trabajo los padres sinodales deberán intentar responder a las expectativas
de las familias del mundo, pero también tendrán la compleja tarea de conducir a
la Iglesia por los caminos del futuro, ayudándola a recuperar ese lugar
privilegiado de ser un referente moral en la conciencia de los fieles.
Este sínodo lleva la impronta apostólica
de Francisco, el papa de la
misericordia, quien ha puesto a la Iglesia en sintonía con el mundo, al renovar
la imagen institucional y posicionarla en un sitial de reconocimiento universal
impensado, como no la había tenido en los últimos 50 años. Precisamente, el
servicio innegable de Francisco ha sido re-conciliar a la Iglesia con los
destinarios de su misión, eslabón fundamental para emprender con eficacia
aquella anhelada Nueva Evangelización; nueva en su ardor, en sus métodos y en
su expresión.
Hoy como nunca, Francisco ha puesto a la Iglesia en la senda del futuro,
gracias a sus gestos y actitudes que han traído de vuelta a la esperanza del
Evangelio, a una multitud de hombres y mujeres de todos los rincones del mundo.
Un hombre, auténticamente cristificado, ha sentado las bases de aquel esperado
aggiornamento conciliar. Los frutos de sus viajes apostólicos están a la vista
y revelan cómo bajo las cenizas está el fuego del Evangelio, que enciende con
fuerza con solo volver a contemplar los gestos y las sencillas enseñanzas de
Jesús.
La Iglesia ha cambiado indudablemente, en
muy poco tiempo. Basta imaginar cuán lejano resulta hoy el recuerdo de aquella
febril hostilidad eclesial contra un mundo que, tantas veces demonizado por un
magisterio y una doctrina implacable, se había vuelto impermeable al Evangelio. Atrás quedan, como vetustas reminiscencias, los estertores de una
cristiandad, de días en que la "dictadura del
relativismo" movilizaba las energías pastorales. La esterilidad evangélica
de aquella antigua evangelización es evidente, de ahí la necesidad imperiosa de
renovarla.
Como en los tiempos de Jesús, queda la
certeza que no son las inamovibles seguridades doctrinales las que con-mueven
los corazones humanos, sino los gestos y actitudes que, acompañados de
misericordia, congregan, incluyen e invitan a experimentar la consoladora y
tierna alegría del Evangelio. No son la rigidez de las leyes
implacables las que doblegan la conducta humana, sino la solidaria
andadura de quienes se aventuran por las fronteras de las más diversas
realidades, testimoniando cercanía y calidez fraterna, hasta desencadenar
humildemente esa respuesta kerygmática que lleva a reconocer sin palabras:
"creo en tú Dios compasivo", porque ese otro dios severo de los
jueces nunca fue aceptado.
En este sentido, el Sínodo de la Familia,
que ha sido precedido de fuertes presiones y pudorosas estrategias, destinadas
a boicotear los anhelos reformistas del papa, enfrenta una disyuntiva
fundamental para el futuro de la Iglesia: seguir siendo una comunidad de
creyentes sumisos, sin ninguna repercusión social, con el riesgo de convertirse
en un ghetto, o bien, asumir con parresía apostólica la
transformación social y cultural del mundo y encarnarse en esa realidad
desafiante, con el Evangelio de siempre y con respeto a la conciencia de las
personas, siguiendo el ejemplo de Jesucristo que se dejó conmover por los
sufrimientos humanos y que aceptó la cruz, que le impusieron los rigoristas de
siempre, para ponerse definitivamente del lado de los marginados de la
historia.
Siendo la Eucaristía el misterio central
de la fe, el acceso a la comunión sacramental es la medida de la coherencia
evangélica que pueda expresar la Iglesia de cara a la sociedad y al futuro.
Es también la vara conque el mundo juzgará a este Sínodo, respecto de su
disposición para acompañar al papa Francisco en su afán de lanzar a la Iglesia
hacia adelante con una verdadera Nueva Evangelización.
(Marco A. Velásquez).
Homilía del Papa: En la memoria de Dios los malvados no tienen nombre
Dios jamás abandona a los justos, mientras
quienes siembran el mal son como desconocidos, de los cuales el cielo no
recuerda su nombre. Es la enseñanza que el Papa Francisco ofreció en su homilía
inspirándose en las lecturas del día de la Misa matutina celebrada en la
capilla de la Casa de Santa Marta.
Una madre coraje, marido, tres hijos,
menos de 40 años y un tumor “de esos feos” que la clava a la cama. “¿Por qué?”.
Una mujer anciana, persona con la oración en el corazón y con un hijo asesinado
por la mafia. “¿Por qué?”.
¿Por qué el bien de los malvados?
La voz del Papa desde el altar de Santa
Marta amplifica la gran pregunta que como una cuchilla corta los pensamientos
de tanta gente, cuya fe convencida, enraizada, es puesta a dura prueba por los
dramas de la vida. ¿Por qué sucede esto, “qué ventaja hemos recibido – fue el
grito que Francisco retomó de la lectura del Profeta Malaquías – por haber
observado” los mandamientos de Dios, mientras los “soberbios” aun “haciendo el
mal, se multiplican y, aun provocando a Dios, permanecen impunes?”:
“¿Cuántas veces vemos esta realidad en
gente mala, en gente que hace el mal y que parece que en la vida le vaya bien:
son felices, tienen todo lo que quieren, a ellos no les falta nada? ¿Por qué
Señor? Es uno de los tantos porqués… ¿Por qué a éste que es un descarado al que
no le importa nada, ni de Dios ni de los demás, que es una persona injusta,
incluso mala, le va bien todo en su vida, tiene todo lo que quiere y nosotros
que queremos hacer el bien tenemos tantos problemas?”.
El Señor vela sobre los justos
El Papa ofreció la respuesta con el Salmo
del día, que proclama “bienaventurado” al hombre “que no entra en el consejo de
los malvados” y que “encuentra su alegría” en la “ley del Señor”. Y explicó:
“Ahora no vemos los frutos de esta gente
que sufre, de esta gente que carga la cruz, como de aquel Viernes Santo y de
aquel Sábato Santo no se verán los frutos del hijo de Dios Crucificado, de sus
sufrimientos. Y todo lo que hará, saldrá bien. ¿Y qué cosa dice el Salmo sobre
los malvados, sobre aquellos de quienes pensamos que les va todo bien? ‘No así,
no así los malvados, como cascarilla que el viento dispersa. Porque el Señor
vela por el camino de los justos, mientras el camino de los malvados cae en
ruina’”.
Sólo un adjetivo
Una ruina que Francisco subrayó citando la
parábola evangélica de Lázaro, símbolo de una miseria sin salvación, puesto que
mientras goza, le negaba las migajas que caían de su mesa:
“Es curioso que de aquel hombre no se dice
su nombre. Es sólo un adjetivo: es un rico. De los malvados, en el Libro de la
Memoria de Dios, no hay nombre: es un malvado, es un estafador, es un
explotador… No tienen nombre, sólo tienen adjetivos. En cambio, todos aquellos
que tratan de caminar por la senda del Señor, estarán con su Hijo, que tiene
nombre: Jesús Salvador. Pero un nombre difícil de comprender, incluso
inexplicable por la prueba de la cruz y por todo aquello que Él ha sufrido por
nosotros”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).
Pedid y se os dará
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 5-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos:
-«Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle:
"Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle."
Y, desde dentro, el otro le responde:
"No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos."
Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.
Pues así os digo a vosotros:
Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.
¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?
¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden? »
Palabra del Señor
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