viernes, 24 de marzo de 2017

La Tienda de Cáritas lanza un nuevo catálogo de vestidos de Comunión, con las últimas tendencias y los mejores tejidos a unos precios sin competencia. Una bonita oportunidad para que tu hija pueda recibir su Primera Comunión con un vestido realizado por personas que necesitan nuestro apoyo. Los vestidos se realizan por encargo en Taller 99 una empresa de inserción promovida por la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid que ofrece formación tanto humana como social y profesional, a personas con dificultades de integración laboral. Taller 99 proporciona a estas personas un empleo remunerado y el apoyo constante de un equipo de profesionales. Se trata de enseñar a trabajar, trabajando. Aprovecha esta oportunidad para ayudar a los demás en un día muy especial para toda la familia. Puedes descargar el catálogo en www.caritasmadrid.org o visitando La Tienda de Cáritas de Madrid (Calle Orense 32. Madrid). Cáritas Madrid



La Tienda de Cáritas lanza un nuevo catálogo de vestidos de Comunión, con las últimas tendencias y los mejores tejidos a unos precios sin competencia. Una bonita oportunidad para que tu hija pueda recibir su Primera Comunión con un vestido realizado por personas que necesitan nuestro apoyo.
Los vestidos se realizan por encargo en Taller 99 una empresa de inserción promovida por la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid que ofrece formación tanto humana como social y profesional, a personas con dificultades de integración laboral. Taller 99 proporciona a estas personas un empleo remunerado y el apoyo constante de un equipo de profesionales. Se trata de enseñar a trabajar, trabajando.
Aprovecha esta oportunidad para ayudar a los demás en un día muy especial para toda la familia. Puedes descargar el catálogo en www.caritasmadrid.org o visitando La Tienda de Cáritas de Madrid (Calle Orense 32. Madrid).
Cáritas Madrid

Reconstruyendo la infancia



La mirada de este niño atraviesa. Es como un puñal que se clava en nuestras conciencias y que solivianta lo suficiente como para pararte a pensar en el mundo en el que vivimos en el que habitualmente, desde nuestra cómoda España, pasamos de largo por estos problemas que creemos nos quedan lejos para debatir –por ejemplo– y en sede parlamentaria, sobre cuestiones como si se debe cortar o no el rabo a los perros.
Tumbado sobre el suelo, contorsionado, parece que lo único que guarda la estabilidad en ese pequeño cuerpo es una mirada impropia de un niño. Su expresión deja ver con total nitidez el corazón de un menor cuya infancia ha sido interrumpida por la miseria humana y la codicia más despreciable. Como nuestro protagonista, hay más niños desperdigados por una ruinosa sala, que sin embargo para ellos es un palacio de la esperanza. Están delgados, desnutridos, agotados por el esfuerzo, por la esclavitud a la que han sido sometidos antes de que varias ONG, la mayoría católicas, les hayan rescatado de una vida que no les corresponde. Con los misioneros emprenden ahora el camino de la reinserción y la rehabilitación, de superar unas secuelas físicas y psicológicas profundas e imborrables: las de haber sido secuestrados o vendidos por sus padres por tan solo 30 euros, desesperados por la pobreza, quizás engañados por una falsa promesa de una vida mejor. La realidad es que se convierten en niños esclavos, con trabajos de sol a sol, sufriendo todo tipo de maltratos. Es el pan nuestro de cada día en África occidental, la zona del mundo con más niños traficados.
Hay 150 millones de niños así. No es solo una cifra. Son niños, inocentes que debían estar jugando, riendo, soñando, aprendiendo… Cada año mueren por esta moderna esclavitud 22.000 de ellos. Poca pérdida para las mafias de trata de personas, que ganan 150.000 millones de dólares al año, un negocio ilegal solo superado por el tráfico de drogas y de armas. Conviene mirar a este niño, como él parece mirarnos en la foto, y a muchos otros que se pueden ver en Zaragoza en la exposición de la periodista Ana Palacios titulada Niños Esclavos. La puerta de atrás, un extraordinario trabajo de sensibilización que nos hará mirar la realidad con otros ojos.
Pedro J. Rabadán
Alfa y Omega

Un Madrid '24 horas' se rinde ante la misericordia de Dios.


La Iglesia en Madrid recoge el testigo del Papa Francisco y se une a la jornada de oración 24 horas para el Señor, impulsada por el Santo Padre para ofrecer un espacio de adoración eucarística, renovar el encuentro con Cristo vivo en su Palabra y revivir el sacramento de la Penitencia.
Emplazada para este viernes y sábado, días 24 y 25 de marzo, y organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, se convoca en la víspera del IV Domingo de Cuaresma con el lema Misericordia quiero. De esta manera, diferentes templos de Madrid abren sus puertas para combatir la indiferencia que, en palabras del Papa, «impide salir al encuentro de las necesidades materiales y espirituales de una sociedad que», en demasiadas ocasiones, «anquilosa el espíritu»: 
- Basílica de la Concepción
La basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26) celebrará el encuentro de oración 24 horas con el Señor desde las 09:00 horas de este viernes 24, hasta las 19:30 horas del sábado 25 de marzo. (Leer más)
- Monasterio de la Encarnación
La iglesia del Real Monasterio de la Encarnación (Plaza de la Encarnación, s/n) abrirá sus puertas este viernes, 24 de marzo. En el templo, habrá exposición del Santísimo desde las 08:00 hasta las 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, así como sacerdotes para impartir el sacramento de la Reconciliación. (Leer más)
- Parroquia San Alfonso María de Ligorio
Respondiendo a la petición del Papa Francisco, la parroquia San Alfonso María de Ligorio (c/de Escalona, 109) también celebrará las 24 horas para el Señor. Arrancarán este viernes, 24 de marzo, con un retiro cuaresmal que empezará a las 19:30 horas, después de la Eucaristía. A su término, dará comienzo la adoración eucarística, la oración personal y el sacramento de la Reconciliación (Leer más)
- San Lucas Evangelista (Villanueva del Pardillo)
La parroquia San Lucas Evangelista, de Villanueva del Pardillo, desarrollará la jornada desde este viernes 24 hasta el sábado 25 de marzo, en la capilla del Santísimo de la parroquia. Comenzará a las 19:00 horas del viernes y concluirá a las 18:30 horas del sábado (Leer más)
- Nuestra Señora de la Misericordia
Las parroquias de la vicaría IV participarán este fin de semana, días 24 y 25 de marzo, en las 24 horas de adoración para el Señor que se van a desarrollar en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia (c/Arroyo del Olivar, 100). La jornada dará comienzo a las 19:30 horas del viernes, con una celebración de la Eucaristía, hasta el sábado, a las 18:00 horas. (Leer más)
- Basílica de La Milagrosa
La basílica parroquia de la Milagrosa (c/García Paredes, 45) se une, también, a la iniciativa para el Señor. Así, durante 24 horas, la iglesia estará abierta y con un grupo en oración, con un programa que comenzará a las 18:00 horas de este viernes, día 24, hasta el sábado 25, a las 18:00 horas (Leer más)

Infomadrid / Carlos González

El Papa anuncia la canonización de los pastorcitos semanas antes de su viaje a Fátima

Jacinta y Francisco Marto, dos de los tres pastorcitos que presenciaron, hace ahora cien años, las apariciones de la Virgen María en Fátima, serán canonizados. Según ha aprobado hoy el Papa Francisco durante una audiencia con el cardenal Angelo Amato, los dos niños (que murieron poco después de las apariciones), subirán a los altares. El anuncio se produce semanas antes del viaje papal a Portugal.
La Santa Sede ha informado de la aprobación de un milagro atribuido a la intercesión de ambos niños, la curación de un pequeño brasileño. Jacinta y Francisco fueron beatificados el 13 de mayo de 2000 por el papa Juan Pablo II. Ahora, el lugar y fecha para la canonización será decidida por los cardenales reunidos en el Vaticano en consistorio, el 20 de abril, poco antes del viaje del Papa por el centenario de las apariciones, el próximo 12 y 13 de mayo. Así, podría darse la circunstancia de que sea el propio Francisco quien presida su canonización en el santuario mariano.
Los dos pequeños presenciaron las apariciones de la Virgen, entre mayo y octubre de 1917, junto a su prima Lucía, que fue la única que sobrevivió, convirtiéndose en religiosa y atesorando el famoso "tercer secreto de Fátima", que únicamente revelaba a cada Papa elegido.
El primer secreto era la muerte prematura de dos de los niños, y el segundo versaba sobre el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda y el fin del comunismo. La tercera parte, la que más especulaciones desató, se conoció durante el último viaje de Juan Pablo II a Fátima, el 13 de mayo de 2000, para beatificar a Jacinta y Francisco. Se predecía el asesinato de un "obispo vestido de blanco" mientras atravesaba una gran ciudad, en lo que la Iglesia consideraba una profecía del atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981, cuando fue tiroteado por el terrorista turco Ali Agca.

25 muertos en Centroáfrica a manos de los yihadistas



La tarde del martes el grupo yihadista Seleka atacó una población en Bangassoy, República Centroafricana, donde hay una misión franciscana. Murieron al menos 25 personas. El obispo de la diócesis, el español Juan José Aguirre, confirma que «las religiosas y los dos sacerdotes están bien, pero han dejado un reguero de fallecidos. Esta madrugada los rebeldes también han entrado en otro pueblo de 15.000 habitantes y están tirando armas pesadas»
«Feliz Cuaresma, tiempo de cruz, tiempo de amor sepultado de cruces…». Así se despide monseñor Aguirre del email con el que la tarde del miércoles recordaba a esta redacción que muertos hay, diarios, en todas partes. Esta noche, los habitantes del pueblo en el que han entrado los guerrilleros de la Seleka, pasaron las horas en torno a los misioneros. «Me ha dicho uno de mis curas por teléfono satélite que tienen mucho miedo». Lógico. La zona donde se encuentra la misión franciscana sufrió la tarde del martes un ataque de los rebeldes, dejando a 25 muertos a sus espaldas.
El padre Gaétan Kabasha, también desde República Centroafricana, añade que desde el lunes los enfrentamientos entre facciones de la Seleka y los Antibalaka se han recrudecido. «Los enfrentamientos se saldaron con una veintena de muertos», afirma. Los habitantes de las poblaciones «huyen a las parroquias, donde son acogidos por los sacerdotes locales». Aunque algunos son asesinados, como los tres que murieron el miércoles al grito de «traidores».
Esta localidad, añade Kabasha, «está muy poblada y hay una gran mezcla de musulmanes y cristianos, se teme un derramamiento de sangre». Mientras, asevera el sacerdote, «los cascos azules brillan por su ausencia».
Cristina Sánchez Aguilar @csanchezaguilar
Alfa y Omega

24 de marzo: santa Catalina de Suecia, abadesa

Catalina de Suecia o de Vadstena nació alrededor del año 1331 del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitta Birgesdotter; fue la cuarta de ocho hermanos. La educaron, como era frecuente en la época, al calor del monasterio; en este caso lo hicieron las monjas de Riseberga. Contrajo matrimonio con el buen conde Egar Lyderson van Kyren y ambos influyeron muy positivamente en los ambientes nobles plagados de costumbres frívolas y profanas.
Brígida, su madre, ha tenido la revelación de fundar la Orden del Santísimo Salvador que tenga como fin alabar al Señor y a la Santísima Virgen según la liturgia de la Iglesia, reparar por las ofensas que recibe de los hombres, propagar la oración contemplativa –preferentemente de la Pasión– para la salvación de las almas.
Madre e hija se encuentran juntas en Roma. Cuando Catalina tiene planes de regresar a su casa junto al esposo, Brígida comunica a su hija otra revelación sobrenatural de Dios: ha muerto su yerno. Esto va a determinar el rumbo de la vida de Catalina desde entonces. Ante el lógico dolor y la depresión anímica que sufre, es sacada de la situación por la Virgen. Es en estas circunstancias cuando muestra ante su madre la firme disposición interna a pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo. Las dos juntas emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema; sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir; visitan iglesias y hacen caridad. La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso. Peregrinan a los santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor.
En el año 1373 han regresado. Muere en Roma Brígida y Catalina da sepultura provisional en la Ciudad Eterna al cadáver de su madre en la iglesia de San Lorenzo. El traslado del cuerpo en cortejo fúnebre hasta Suecia es una continua actividad misionera por donde pasa. Catalina habla de la misericordia de Dios que espera siempre la conversión de los pecadores; va contando las revelaciones y predicciones que Dios hizo a su santa madre.
Söderkoping es el lugar patrio que recibe la procesión en 1374 como si fuera un acto triunfal. Se relatan conversiones y milagros que se suceden hasta depositar los restos en el monasterio de Vadstena, donde entra y se queda Catalina, practicando la regla que vivió durante veinticinco años con su madre.
Un segundo viaje a Roma durará cinco años; tendrá como meta la puesta en marcha del proceso de canonización de la futura santa Brígida y la aprobación de la Orden del Santísimo Salvador. A su regreso a Vadstena, muere el 24 de marzo de 1381.
Aparte de las revelaciones que tuvo y de las predicciones sobrenaturales que hizo la santa, se cuenta de ella la finura de alma que le llevó a la confesión diaria durante veinticinco años –no por ser escrupulosa– y que consiguió la confesión arrepentida de impenitentes a punto de morir. También se habla de luces que rodean el cuerpo inerte después de su muerte, de una estrella que pudo verse por un tiempo señalando el lugar del reposo y de luminosidades que refulgían junto al sarcófago. No es extraño que la leyenda haya querido dejar su huella intentando hacer que los sentidos descubran la magnanimidad de su alma que solo es perceptible por lo externo. Por eso dijeron que nunca mamó la leche de la nodriza mundana mientras buscaba el pecho de su madre santa y de otras mujeres honestas. Igualmente contaron que libró a Roma de inundación entrando sus pies en el Tíber y hablaron de la liberación de una posesa.
De todos modos, los santos de ayer y de hoy siempre han sido puntos de inflexión de la gracia para el bien de todos los hombres.
Archimadrid.org

El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás


Lectura del santo Evangelio según san Marcos 12, 28b-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
«¿Qué mandamiento es el primero de todos?».
Respondió Jesús:
«El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. " El segundo es este: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos».
El escriba replicó:
«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:
«No estás lejos del reino de Dios».
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor.

REFLEXIÓN CUARESMAL. EXAMEN DE CONCIENCIA (2): ¿CÓMO ES MI RELACIÓN CON LOS DEMÁS?




Queridos amigos, seguimos reflexionando durante esta Cuaresma con ayuda de las preguntas que plantea el examen de conciencia” utilizado en la Liturgia Penitencial presidida por el Papa Francisco la semana pasada.

Después de haber meditado sobre nuestra relación con el Señor, pensamos ahora en nuestra relación con los demás:

A la luz de la Palabra de Dios, cada uno se examine a sí mismo. El Señor dice: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

1. ¿Amo verdaderamente a mi prójimo o abuso de mis hermanos, sirviéndome de ellos para mis intereses y reservando para ellos un tratamiento que no quisiera que fuese usado conmigo?, ¿he ocasionado escándalo con mis palabras y mis acciones?

2. En mi familia, ¿he contribuido con paciencia y con verdadero amor al bien y a la serenidad de los demás?

-Para los hijos: ¿He sido obediente con mis padres, los he respetado y honrado? ¿les he ayudado en las necesidades espirituales y materiales? ¿me he esforzado en la escuela? ¿he respetado las autoridades? ¿he dado un buen ejemplo en toda situación?

-Para los padres: ¿Me he preocupado por la educación cristiana de mis hijos?, ¿les he dado un buen ejemplo?, ¿los he apoyado y dirigido con mi autoridad?

-Para los esposos: ¿He sido siempre fiel en los afectos y en las acciones?, ¿he sido comprensivo en los momentos de inquietud?

3. ¿Sé dar de lo mío, sin mezquino egoísmo, a quien es más pobre que yo? Por lo que depende de mí, ¿defiendo a los oprimidos y ayudo a los necesitados?, ¿O trato con suficiencia o con dureza a mi prójimo, especialmente a los pobres, los débiles, los ancianos, los marginados y los inmigrantes?

4. ¿Soy consciente de la misión que me fue confiada?, ¿he participado de las obras de apostolado y de caridad de la Iglesia, en las iniciativas y en la vida de la parroquia? ¿He rezado y dado mi contribución para las necesidades de la Iglesia y del mundo, por ejemplo: para la unidad de la Iglesia, para la evangelización de los pueblos, para la instauración de la justicia y de la paz?

5. ¿Tengo en el corazón el bien y la prosperidad de la comunidad en la que vivo o me preocupo solo de mis intereses personales? ¿Participo, en cuanto puedo, en las iniciativas que promueven la justicia, la moral pública, la concordia, las obras de beneficencia?, ¿Cumplo con mis deberes civiles?, ¿He pagado regularmente mis impuestos?

6. ¿Soy justo, comprometido, honesto en el trabajo, voluntarioso para prestar mi servicio para el bien común? ¿He dado el justo salario a los obreros y a todos los dependientes? ¿He cumplido los contratos y promesas?

7. ¿He prestado obediencia y el respeto debido a las autoridades legítimas?

8. ¿Si tengo algún cargo o desarrollo funciones directivas, cuido solo mi interés o me esfuerzo por el bien de los demás, en espíritu de servicio? 

9. ¿He practicado la verdad y la lealtad, o he ocasionado el mal al prójimo con mentiras, calumnias, denigraciones, juicios temerarios, violaciones de secretos?

10. ¿He atentado contra la vida y la integridad física del prójimo, le he ofendido en el honor, he dañado sus bienes? ¿He ocasionado o aconsejado el aborto? ¿He callado en situaciones donde pude animar a hacer el bien? En la vida matrimonial, ¿soy respetuoso de las enseñanzas de la Iglesia acerca de la apertura y respeto a la vida? ¿He obrado contra mi integridad física (por ejemplo con la esterilización)?, ¿He sido siempre fiel, también con la mente?

¿He conservado odio hacia alguien?, ¿He sido pendenciero? ¿He pronunciado insultos y palabras ofensivas, fomentando desacuerdos y rencores? ¿He omitido testimoniar la inocencia del prójimo, de forma culpable y egoísta? ¿Conduciendo el vehículo o utilizando otro medio de transporte, he puesto en peligro mi vida o la de los demás?

11. ¿He robado? ¿He deseado injustamente las pertenencias de los demás? ¿He dañado al prójimo en sus pertenencias?, ¿He restituido lo que sustraje y he reparado los daños causados?

12. Si he recibido males, ¿me he mostrado dispuesto a reconciliarme y perdonar por amor a Cristo, o guardo en el corazón odio y deseo de venganza?

La respuesta que demos en nuestro interior a estas preguntas nos guiará a la hora de realizar una buena confesión.

El Santo Sepulcro reabre sus puertas con un llamamiento al ecumenismo real en Jerusalén



 En un clima de fraternidad y alegría ha tenido lugar en Jerusalén la celebración ecuménica, que marcaba la conclusión de las obras de restauración de la edícola que cubre la tumba vacía de Jesús. Este miércoles, a las 10 de la mañana, la ciudad vieja de Jerusalén se vestía de las mejores galas y la plazoleta del Santo Sepulcro era un hervidero de peregrinos e invitados a la ceremonia.
Las tres comunidades responsables de la Basílica -El Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén, el Patriarcado Armenio de Jerusalén y La Custodia de Tierra Santa, representando a la Iglesia Católica- firmaron hace exactamente un año el acuerdo para que pudieran realizarse los trabajos de restauración. La profesora Antonia Maropoulou de la Universidad técnica de Atenas, ha sido la encargada de esta delicado trabajo, que se ha terminado en el plazo previsto, antes de la Semana Santa, para que no distorsionarán estas celebraciones.
La restauración se ha llevado a cabo con un presupuesto de 3,5 millones de dólares, todavía no se conoce si esta cifra ha sido respetada o superada. Esta intervención ha sido financiada por las tres confesiones responsables de la Basílica, a los que se han añadido fondos del gobierno griego y benefactores privados, entre ellos la Autoridad Nacional Palestina y el rey Abdallah de Jordania.
Dado que la seguridad de la Edícola no está totalmente asegurada a causa de la humedades, se ha establecido ya una nueva fase de obras. El coste de la nueva fase se ha estimado en 6 millones de dólares. El objetivo sería levantar el pavimento que está en el entorno de la basílica, rehacer las canalizaciones, restaurar las piedras del suelo actual o sustituirla por otras, y de ese modo consolidar la base de la edícola, y garantizar la estabilidad sísmica de la misma. Esto permitiría también completar la exploración arqueológica.Y así los arqueólogos podrían continuar los exploraciones, que inició el Padre Corbo en los años sesenta del siglo pasado. Este es el deseo que expresaba el Padre Eugenio Alliata, arqueólogo franciscano, que ha estado en contacto confínuo con la Ingeniera Marapoulu.

La rotonda de la Anástasis estaba a reventar de autoridades civiles, diplomáticos y numerosos invitados laicos y religiosos. Entre las personalidades más relevantes hay que destacar la presencia del primer ministro del gobierno griego (uno de los principales financiadores del protecto), Alexis Tsipras; el Patriarca Ecuménico de Constantinopolis, Bartolomé I y el Delegado Apóstolico en Jerusalén, Monseñor José Lazzarotto.
En el centro de la multitudinaria asamblea, el Patriarca Griego Ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, con el Padre Custodio, Francisco Patton, a la derecha; y el Patriarca Nourhan Manoughian, a la izquierda. Detrás del Custodio Pierbatista Pizzaballa, el Administrador Apostólico en Jerusalén, que ha tenido un rol decisivo en la firma del acuerdo entre las tres comunidades. El ambiente general era de auténtica satisfacción, dado que el Santo Sepulcro y la Natividad de Belén, han sido muchas veces, a lo largo de la historia, lugares conflictivos. La historia camina gracias a los hombres, y en esta ocasión se han encontrados los hombres justos para el sitio justo.
La celebración se ha iniciado con los cantos de los tres coros masculinos: el griego ortodoxo, el franciscano y el armenio. A continuación los distintos discursos, todos en inglés, excepto el Patriarca Ecuménico, en griego. El primero en intervenir ha sido el patriarca Teofilo III; el padre Patton, Custodio de Tierra Santa; el Patriarca Armenio, Nourhan; Moseñor Pizzaballa, Administrador Apostóloco; el Patriarca Bartolomeo; El Nuncio Lazzarotto, que ha leído un mensaje del Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri; y un enviado del Patriarca de todos los Armenios, Karekin II.
(José Luis Ferrando)