viernes, 6 de octubre de 2017

DIÁLOGO Y ORACIÓN ANTE LA DEPLORABLE VIOLENCIA EN CATALUÑA



Ante las imágenes que dieron la vuelta al mundo de lo sucedido el domingo 1 de octubre en Barcelona y toda Cataluña, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, deploró la situación de violencia, señalando la necesidad de «encontrar una salida pacífica y democrática», encomendándola al Dios de la paz.

Nota de Prensa del Arzobispado de Barcelona del 1 de octubre de 2017: «Ante los hechos que se han producido hoy en la archidiócesis de Barcelona y toda Cataluña, el cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Juan José Omella, pide diálogo y oración. A través de las Redes Sociales, Juan José Omella ha manifestado que “La situación de violencia que se vive hoy en Cataluña es deplorable. Hay que encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que se está viviendo. Encomendamos ello al Dios de la paz.” Así, el cardenal Omella se suma al mensaje de Paz emitido esta tarde por el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense».

Un sacerdote escribe al párroco catalán que permitió contar votos en su parroquia



«Cataluña está dividida. Con lo que ha hecho está dando la espalda y quitando la voz a muchos», escribe un sacerdote de la diócesis de Getafe, Patxi Bronchalo, en una carta abierta en su blog al párroco de Vila Rodona (Tarragona) que permitió que en su parroquia se contaran votos del referéndum ilegal en Cataluña. «¡Los templos no son nuestros! Las iglesias que se llenan de cosas que no son Dios terminarán vacías», añade
Estimado Francesc:
Mi nombre es Patxi Bronchalo, y, como usted, también soy sacerdote. Quería escribirle esta carta abierta porque, como tanta gente, he visto el vídeo en el que aparece usted en su parroquia dirigiendo el canto a la asamblea mientras un grupo de personas contaban los votos del desgraciadamente famoso referéndum celebrado en Cataluña el pasado uno de octubre.
He podido ver también su explicación en el programa  de La Sexta, recalcando que no era una Eucaristía lo que allí se estaba celebrando. Menos mal. Eso bien sabemos antes que hubiese sido mucho mas grave. Aún así, quería compartir con usted estas líneas.
Seguro que usted me entiende. Es muy hermoso ser sacerdote, yo estoy feliz de serlo. Como usted, también caso y entierro a los que son de unas ideas o de otras. Yo también me esfuerzo mucho en acoger a todos en la parroquia, en predicar el amor de un Dios que no hace distinción entre sus hijos. Yo también sufro con los problemas de la gente, me emociono con sus alegrías, lloro con sus sufrimientos. Yo también llamo a la paz y a la reconciliación, y me duele mucho cuando hay falta de perdón entre hermanos.
Los sacerdotes somos hombres de paz. Y viendo lo que sucede estos días en nuestro país (así es, no lo he inventado yo), no puedo evitar pensar que los sacerdotes somos más necesarios que nunca. Mucho progreso pero seguimos igual: hay mucha falta de Dios.
Lo que usted hizo me escandaliza. Usted es un hombre de paz. Y al fomentar un acto político dentro su parroquia está haciendo daño a una buena parte de la sociedad en la que vive, está tomando partido y posicionamiento por una opción, poniendo la política y un modo de hacer política corrupto (¡pues no busca el bien común!) por encima de las personas.
No es difícil verlo: Cataluña está dividida (eso tampoco lo he inventado yo). Con lo que ha hecho está dando la espalda y quitando la voz a muchos a los que nadie defiende, está fomentando la división entre familias. Y peor: está diciendo a todo el que vea el vídeo que hay un modo de hacer las cosas al margen de toda ley o de toda Constitución que nos rija. ¿Qué autoridad le quedará a usted entre quienes escuchen hablar en sus homilías de perdón, de unidad, de convivencia, de respeto y tolerancia?
Y peor aún: los templos no son lugar para acciones políticas. ¡Los templos no son nuestros! A nosotros se nos encarga su cuidado y el de sus feligreses. Bien lo sabemos los sacerdotes. De sobra. Y no seamos ingenuos, ni nos engañemos: las iglesias que se llenan de cosas que no son Dios terminarán vacías. Y sin vocaciones. La historia lo demuestra. Al tiempo.
Bien lo sabrá también. Las ideologías buscan llenar el vacío del corazón del hombre que solo puede llenar Dios. Hay políticos que nos prometen todo: la salvación en esta tierra, la perfecta felicidad, el fin del sufrimiento. Les basta afirmar lo suyo y decir que la culpa de nuestros males son las ideas de los demás. ¿Y luego qué sucede? Las ideologías pasan, nos pisan, y mueren, y ninguna arregla nuestra sed de Amor.
Solo Dios basta. Solo Dios llena. Estoy convencido, aunque casi nadie lo diga, que detrás de todos nuestros problemas sociales en el fondo hay una gran falta de Dios. También en Cataluña, pues la falta de Dios no entiende de las fronteras que nos empeñemos en poner. Como sacerdotes, lo mejor que podemos hacer por las personas que nos rodean es dar a Dios. Nada más. Y nada menos.
Solo una última reflexión: ¿qué cree que harían los catalanes más radicales con ese templo y ese altar delante del cual usted ha permitido que se cuenten las papeletas del referéndum que ellos han impulsado?
Rezo por usted. Rezo por Cataluña. Rezo por España.
Patxi Bronchalo
Alfa y Omega

30.000 descargas en apenas 4 días: éxito de la edición digital gratuita de los Evangelios de la UNAV

Esta versión busca «secundar el deseo del Papa Francisco» que ha invitado reiteradamente a «los católicos» a que «llevemos el Evangelio en el bolsillo y lo leamos a diario», ha asegurado el decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Juan Chapa
Ya ha pasado medio siglo desde que san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, impulsara la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (UNAV), que en 1967 se estableció como Instituto Teológico y, dos años después –en 1969–, fue erigido como Facultad por la Santa Sede.
Con motivo de este 50 aniversario, que se celebrará oficialmente el viernes 6 de octubre, la Facultad de Teología y la editorial de la Universidad de Navarra (EUNSA) han lanzado una versión digital gratuita de los Evangelios. El archivo, que apenas lleva colgado en internet 4 días, ya ha sido descargado por 30.000 usuarios.
Esta edición, disponible en versión española y latinoamericana, busca «secundar el deseo del Papa Francisco» que ha invitado reiteradamente a «los católicos» a que «llevemos el Evangelio en el bolsillo y lo leamos a diario», ha asegurado el decano de la Facultad de Teología, Juan Chapa. «Ofrecer de manera gratuita una edición de los Evangelios significa que no se puede prescindir del acontecimiento que ha marcado la historia y el desarrollo de la humanidad. La figura de Jesucristo, cuya vida y enseñanza se encuentra en los Evangelios, no solo da sentido a la vida de muchos, sino que responde a las aspiraciones más hondas del alma humana», ha añadido.
En términos similares se expresa el recién nombrado nuevo prelado del Opus Dei –y gran canciller de la UNAV–, monseñor Fernando Ocáriz, que en el prólogo recuerda que «la lectura del santo Evangelio constituye una fuente esencial para el conocimiento de Jesucristo, centro de la existencia cristiana, y una actividad primordial para radicar la vida espiritual en su persona».
La versión digital de los Evangelios se puede descargar gratuitamente, en archivo de 1,4MB, de las principales plataformas: iTunes iBooks, Google Play Books y Amazon Kindle. La versión en papel del texto se publicó en diferentes ediciones entre 1997 y 2004.
Actos del 6 de octubre
También con motivo del 50 aniversario, además de la publicación de la versión digital de los Evangelios, la Facultad de Teología de la UNAV ha organizado los días 4 y 5 de octubre un Simposio Internacional de Teología bajo el título Teología y Universidad.
Un día después –este viernes 6 de octubre–, el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, concelebrará un Eucaristía en la catedral de Pamplona. La Misa dará comienzo a las 10:30 h. Además, a partir de las 12 h., habrá visitas guiadas por distintos espacios de la universidad. Y ya por la tarde, a las 17: 30, tendrá lugar un acto conmemorativo de los 50 años en el Teatro del Museo.
J. C. de A.
Alfa y  Omega

Quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 13-16 En aquel tiempo, dijo Jesús: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Pues si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafárnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros rechaza, a mi me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado». Palabra del Señor.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 13-16
En aquel tiempo, dijo Jesús:
«¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Pues si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza.
Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
Y tú, Cafárnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno.
Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros rechaza, a mi me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».
Palabra del Señor.

El Papa a las Sociedades Bíblicas Unidas: “Servidores de la Palabra, es vital anunciar el Evangelio a todos”

“Caminemos juntos para que la Palabra se difunda. Oremos juntos para que se haga la voluntad del Padre. Trabajemos juntos para que se cumpla en nosotros, lo que el Señor ha dicho”, lo dijo el Papa Francisco a los miembros del Comité para las Relaciones con las Iglesias de las Sociedades Bíblicas Unidas, a quienes recibió en el Vaticano, el primer jueves de octubre de 2017.
En su discurso, el Santo Padre recordando las palabras de San Pablo a los Efesios, saludó y recibió a todos los miembros de este Comité. “De parte mía – precisó el Pontífice – manifiesto el vivo deseo de que la gracia del Espíritu Santo este con ustedes y con todos aquellos que realizan todo esfuerzo para hacer conocer el Evangelio, facilitando el acceso a la Biblia en las lenguas más diversas y, hoy, a través de las múltiples formas de comunicación social”.
Somos servidores de la Palabra
“Somos servidores de la Palabra de salvación – señaló el Papa – que no regresa al Señor vacía. Dejarse pues, ‘herir’ por la Palabra es indispensable para expresar con la boca lo que en el corazón sobreabunda. La Palabra de Dios, de hecho – subrayó el Pontífice –«penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (Heb 4,12)”.
“Somos servidores de la Palabra de vida eterna, y creemos que no sólo de pan vive el hombre – puntualizó el Santo Padre – sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Cfr. Mt 4,4,). Pues, con la ayuda del Espíritu Santo, debemos nutrirnos en la mesa de la Palabra por medio de la lectura, la escucha, el estudio y el testimonio de vida. Nosotros dedicamos tiempo a quienes amamos, y aquí se trata de amar a Dios, que nos ha querido hablar y nos ofrece palabras de vida eterna”.
Resaltando la importancia de la palabra de Dios en la vida espiritual de los creyentes, el Papa Francisco resaltó que “somos servidores de la Palabra de reconciliación”, que nos ayuda a crecer en la veneración de su Palabra. “Somos servidores de la Palabra que ha salido de Dios y se ha hecho carne (Jn 1,14). Por ello, dijo el Pontífice, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todo lugar, en toda ocasión, sin descanso, sin repulsiones y sin miedo. Y lo hacemos en obediencia al envío misionero del Señor y con la certeza de su presencia en medio de nosotros hasta el fin del mundo”.
También, el Papa Francisco recordó que, “somos servidores de la Palabra de verdad. Estamos convencidos – dijo – que la unidad querida por Dios puede realizarse solamente en la común adhesión a la integridad del contenido de la fe revelada. En materia de fe – agregó el Pontífice – el compromiso está en contradicción con Dios que es Verdad. En el Cuerpo de Cristo, el cual es camino, verdad y vida, ¿Quién podría considerar legitima una reconciliación actuada a precio de la verdad?”.
Antes de concluir su discurso, el Santo Padre comentando la Segunda Carta de San Pablo a Timoteo recordó que, “somos servidores de la Palabra de Dios poderoso que ilumina, protege y defiende, sana y libera”. Por ella – por la Palabra, dijo el Papa – muchos de nuestros hermanos y hermanas están en prisión y muchos otros han derramado su sangre como testimonio de su fe en Jesús, el Señor. “Caminemos juntos para que la Palabra se difunda – alentó el Pontífice – oremos juntos para que se haga la voluntad del Padre, trabajemos juntos para que se cumpla en nosotros, lo que el Señor ha dicho”.
(Renato Martinez – Radio Vaticano)
(from Vatican Radio)