sábado, 13 de febrero de 2016

La Santa Sede pide a obispos de todo el mundo que no tengan miedo de peregrinar a Oriente Medio

La colecta del Viernes Santo se destina a Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Irán o Irak
El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales del Vaticano, el cardenal Leonardo Sandri, invita a los obispos de todo el mundo a redoblar su ayuda a los países de Oriente Medio y les ha pedido que no tengan miedo de peregrinar a estos lugares.
"No podemos quedarnos indiferentes. ¡Dios no es indiferente! ¡A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona!. Exprésese esto en el tender la mano para ofrecer generosamente la propia contribución y no se tenga miedo de continuar las peregrinaciones a los lugares de nuestra salvación, incluso procurando visitar en ellos las escuelas y los centros asistenciales, lugares donde se hacen cercanos a nosotros los cristianos locales y donde podemos escuchar sus testimonios", subraya.
Así lo indica en la carta que envía cada año a los prelados de cara a la colecta del Viernes Santo en favor de Tierra Santa y que se titula 'El Oriente de nuestra redención'. En ella pide "redoblar" la ayuda a los refugiados, evacuados, niños y mayores.
"Los refugiados, los evacuados, los ancianos y los niños tienen necesidad de nosotros. En esta tierra de Oriente la gente muere. Se es víctima de asesinatos y de raptos, se sufre cuando la familia es separada por las emigraciones y los éxodos", recuerda.
Todo ello, según apunta, redobla el deber de ayudar, de hacer frente a las emergencias, "de reconstruir y de encontrar nuevos modos y lugares de asistencia". "No podemos quedarnos indiferentes. ¡Dios no es indiferente! ¡A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona!", exclama.
La colecta en favor de Tierra Santa se destina a Israel, los territorios palestinos, Jordania, Siria, Líbano, Chipre, Egipto, Etiopía e Eritrea, Turquía, Irán e Irak.
En un informe adjunto a la carta del cardenal el Vaticano da cuenta de las actividades realizadas en Tierra Santa por la Custodia franciscana gracias a la colecta de 2015 destinadas tanto a los peregrinos --restauración de algunos de los Santos Lugares y obras para mejorar la acogida-- como a las comunidades locales --consultorios familiares, ayuda a empresas artesanales, bolsas de estudio, viviendas que den la posibilidad a los jóvenes núcleos familiares de permanecer en Tierra Santa, escuelas, asistencia médica y social--.
Entre otras obras, este año se ha prestado una especial atención a los cristianos de Líbano y Siria que viven en situación de extremada necesidad a través del envío de ayuda en metálico para el sostén de las comunidades locales, la reconstrucción de infraestructuras y la realización de nuevas obras.

 (RD/Ep)

El Papa llega a México y pide a los fieles que le esperaban en la nunciatura que recen por quienes les quieren y por quienes les han hecho daño

Ciudad del Vaticano, 13 de febrero de 2016 (Vis).-Después de la firma de la Declaración conjunta con el Patriarca Kiril, el Papa emprendió el vuelo a México. Durante el viaje departió brevemente con los periodistas manifestando ante todo su alegría por el encuentro con el Patriarca y por la disponibilidad del presidente Raúl Castro para que se llevase a cabo.
El Papa reveló que había hablado con el presidente cubano en su anterior encuentro y éste había manifestado su plena disponibilidad para facilitar la reunión del Obispo de Roma y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia en La Habana. Francisco agradeció al presidente Castro este gesto y después habló de su experiencia con el Patriarca Kiril.
''Con toda franqueza -dijo- me he sentido ante un hermano y él ha dicho lo mismo. Dos obispos que hablan en primer lugar de la situación de sus Iglesias y luego de la situación del mundo... de las guerras que ahora corren el peligro de no ser sólo ''a trozos'', sino que involucran a todo el mundo; de la situación de la Ortodoxia... Por último hemos elaborado un programa de posibles actividades en común porque la unidad se hace caminando. Ya una vez dije que si la unidad se hace en un estudio, estudiando teología y lo demás, quizás venga el Señor y todavía la estemos haciendo. La unidad se hace caminando: que, por lo menos, el Señor cuando venga nos encuentre andando''.
''Por último hemos firmado la Declaración... Habrá tantas interpretaciones... Pero no es una declaración política, no es una declaración sociológica. Es una declaración pastoral, también cuando se habla de secularismo y de cosas explícitas, de la manipulación biogenética y de todas estas cosas. Pero es pastoral: de dos obispos que se encuentran con preocupaciones pastorales. Y yo estoy contento''.
Después de tres horas de vuelo, el Papa llegó a las 19,30 (hora local, 02,30 de esta madrugada en Roma) al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México donde fue acogido por el Presidente Enrique Peña Nieto, en presencia de algunas autoridades del Estado y de representantes del Consejo Permanente de los Obispos mexicanos. Se trató de una acogida oficial pero informal, sin ceremonias protocolares ni discursos, aunque el Papa y el Presidente departieron brevemente en la Sala Presidencial.

Desde el aeropuerto, Francisco recorrió en papamóvil los 19 kilómetros que lo separaban de la nunciatura apostólica donde se alojará durante su estancia en Ciudad de México y donde le esperaban cientos de personas. El Papa salió mas tarde a saludarlas pidiéndoles, antes de darles la bendición, que al volver a sus casas para descansar rezasen a la Virgen por las personas que les quieren y también por las que les habían hecho daño para que la Madre de Dios los bendijera.

El Papa muestra su "felicidad" tras el histórico encuentro con Kirill


Ambos hemos hablado libremente y se sentía la alegría. Por mi parte y por la suya"
"La unidad se hace caminando", advierte durante el vuelo a México
El papa Francisco destacó la felicidad que sintió durante la histórica reunión con el patriarca ortodoxo ruso Kiril de hoy en La Habana, la primera tras el cisma de 1054, y cómo ambos hablaron con total franqueza de los temas que les preocupan.
A pesar del cansancio de la jornada, Francisco apareció ante los periodistas, que viajan con él con destino a México tras la escala en La Habana para expresarles sus"sentimientos" tras la reunión con Kiril en el aeropuerto cubano José Martí.
"Fue una conversación de hermanos, con puntos claros que a los dos nos preocupan. Hemos hablado con toda franqueza y yo me he sentido como delante de un hermano y él me ha dicho lo mismo", dijo Francisco.
Y agregó: "Ambos hemos hablado libremente y se sentía la alegría. Por mi parte y por la suya".
El pontífice explicó que durante las dos horas de reunión fue como si hablaran "dos obispos de las situaciones de sus dos iglesias".
Francisco añadió que con el patriarca ruso se habló de la actual situación de esta "guerra a trozos, pero que corre el peligro que ahora sea una guerra que implique a todos".
También hizo referencia a la declaración común que ambos firmaron, compuesta por 30 puntos, y en la que se pide empeño a la comunidad internacional para aliviar la situación de la persecución de los cristianos en algunos países de Oriente Medio, así como otras cuestiones como la defensa de la vida o de la familia considerada tradicional.
Sobre esta, Francisco afirmó que cree que "habrá tantas interpretaciones", pero aseguró que se trata de una declaración "pastoral" y "no política".
También informó de que se ha aprobado "un programa de posibles actividades en común", pues "la unidad se hace caminando", añadió.
En su intervención ante los periodistas, Francisco también quiso agradecer al presidente cubano, Raúl Castro, su "acogida y disponibilidad" y desveló que de este encuentro ya se empezó a hablar en la visita a Cuba de septiembre del año pasado.

(RD/Agencias)

REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DE LA LLAMADA DE LEVI POR BENEDICTO XVI:


El Señor quiere darnos vida nueva y llena de fuerza, un corazón de amor, de bondad y de paz. Cristo ha venido a llamar a los pecadores. Son ellos los que necesitan el médico, y no los sanos.


Y así, como dice el Concilio Vaticano II, la Iglesia es el “sacramento universal de salvación”, que existe para los pecadores, para nosotros, para abrirnos el camino de la conversión, de la curación y de la vida. Ésta es la constante y gran misión de la Iglesia, que le ha sido confiada por Cristo.

Algunos miran a la Iglesia quedándose en su apariencia exterior. De este modo, la Iglesia
aparece únicamente como una organización más en una sociedad democrática; y una figura tan difícil de comprender como es la Iglesia es juzgada y tratada con base en las normas de esa sociedad. 

Si a esto se añade también la experiencia dolorosa de que en la Iglesia hay peces buenos y malos, trigo y cizaña, y si la mirada se fija sólo en las cosas negativas, entonces ya no se revela el misterio grande y bello de la Iglesia.

Por tanto, ya no brota alegría alguna por el hecho de pertenecer a esta vid que es la “Iglesia”. La insatisfacción y el desencanto se difunden si no se realizan las propias ideas superficiales y erróneas acerca de la “Iglesia” y los “ideales sobre la Iglesia” que cada uno tiene. Entonces, cesa también el alegre canto: “Doy gracias al Señor, porque inmerecidamente me ha llamado a su Iglesia”, que generaciones de católicos han cantado con convicción.

El Señor dice: “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí… porque sin mí -separados de mí, podría traducirse también- no podéis hacer nada” (Jn 15, 4. 5b).
(Benedicto XVI, homilía del 22 de septiembre de 2011)

HE VENIDO A LLAMAR A LOS PECADORES PARA QUE SE CONVIERTAN


Evangelio según San Lucas 5,27-32.
Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, que estaba sentado junto a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme".
Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.
Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa. Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos.
Los fariseos y los escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: "¿Por qué ustedes comen y beben con publicanos y pecadores?".
Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan".