miércoles, 6 de septiembre de 2017

Tiempo de Pascua, de Cuaresma…y tiempo de la Creación. ¿Qué es?




Desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre la Iglesia Católica celebra, en unión con cristianos de todo el mundo, el tiempo de la Creación, «un periodo en el que se invita a rezar por el cuidado de la creación y a organizar actividades que promuevan la conciencia ecológica integral»
El calendario litúrgico está dividido por tiempos: El tiempo de Adviento, de Navidad, de Cuaresma, de Pascua, Ordinario. En ellos, la Iglesia invita a los fieles a reflexionar y a celebrar alguno de los misterios de la vida de Cristo. De forma análoga, pero sin el carácter litúrgico de los anteriores, en la Iglesia existe también un tiempo de la Creación.
«Es un periodo en el que se invita a todos los cristianos a rezar por el cuidado de la creación y a organizar actividades que promuevan la reflexión y la conciencia ecológica integral», explica Carlos Jesús Delgado, vicepresidente de Justicia y Paz Madrid.
Origen ortodoxo
El origen de este tiempo de la Creación se sitúa en la Iglesia Ortodoxa, cuyo año litúrgico empieza el 1 de septiembre. Además, desde 1989, lo hace con una acción de gracias por la creación.
Ese mismo año se celebró en Basilea la primera Asamblea Ecuménica Europea. La segunda tuvo lugar en la ciudad de Graz en 1997. En ambos encuentros, tanto la CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa) como la KEK (Conferencia de las Iglesias Europeas) ya enunciaron el compromiso de los cristianos europeos por la paz, la justicia y la defensa de la creación.
Sin embargo, fue en la tercera Asamblea Ecuménica Europea, celebrada en Sibiu (Rumanía) en septiembre de 2007, cuando el tema del cuidado de la creación se afrontó de manera clara y decidida. En el mensaje final del encuentro, en la décima recomendación, se instaba a «que el período entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre se dedique a orar por la protección de la creación y a la promoción de estilos de vida sostenibles para contribuir a invertir la tendencia del cambio climático».
Laudato si
En el encuentro, explica el vicepresidente de Justicia y Paz Madrid, «se vio que era necesario constituir un tiempo de la creación para concienciar a los cristianos a nivel mundial sobre el cuidado de la creación». Se estableció que abarcara desde el 1 de septiembre, «por ser el inicio del año litúrgico ortodoxo», hasta el 4 de octubre, «por ser la festividad católica de san Francisco de Asís».
La Iglesia Católica se sumó decisivamente a la defensa del medio ambiente, y por lo tanto se sumó también decisivamente al tiempo de la Creación, en 2015, que fue el año en el que el Papa Francisco publicó la encíclica Laudato Si y estableció el 1 de septiembre como la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.
Acciones concretas
El tiempo de la Creación pretende rezar por la creación y cuidar de forma concreta de ella. Para el primer objetivo, la página web del tiempo de la Creación propone diferentes recursos: rosario y vía crucis ecológico, una hora santa o recursos para orientar la liturgia y la predicación por el cuidado de la creación.
de la oración a la acción. En esta categoría se enmarca seis acciones simbólicas a escala global, que se celebrarán a lo largo de todo el tiempo de la Creación. Por ejemplo, entre el 16 y el 18 de septiembre los anglicanos y luteranos de Suazilandia, junto con la iglesia episcopaliana de Iowa y Escocia, limpiarán de basura el río Mbabane, el más grande de Suazilandia y que alimenta a la capital del país. Previamente habrá un servicio eucarístico.
Otra de las acciones simbólicas se realizara en Caserta, donde cada año se producen gran cantidad de incendios por el uso ilegal de terrenos como vertederos. El 21 de septiembre las parroquias de la diócesis de Caserta plantarán bonsáis en la zona.
Y con el mismo espíritu de las acciones simbólicas, también está previsto que hasta el 4 de octubre se desarrollen acciones y oraciones locales. En esta sección ya hay previstos más de 250 eventos a lo largo y ancho del mundo.
José Calderero @jcalderer
Alfa y Omega

El Papa viaja a Colombia para consolidar la reconciliación nacional


Le verán casi cinco millones de personas en cuatro ciudades
Dejando en segundo plano los riesgos de manipulación política de sus esfuerzos, el Papa Francisco viaja este miércoles a Colombia para volcarse en consolidar la reconciliación nacional. Al cabo de más de cincuenta años de una violencia tremenda, el país ya no está en guerra, pero tampoco está en paz pues la polarización sigue siendo alta.
El Santo Padre, que incluso ha celebrado una reunión conjunta con el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe en el Vaticano, confía en que el tremendo balance de un cuarto de millón de muertos quede definitivamente atrás y en que –tras el acuerdo de desarme con las FARC y el de alto el fuego con el ELN– Colombia entre por fin en un ciclo positivo de paz y desarrollo social.
En este vigésimo viaje internacional, Francisco visitará las cuatro principales ciudades de Colombia: Bogotá el miércoles y jueves, Villavicencio el viernes, Medellín el sábado y Cartagena de Indias el domingo. Los organizadores esperan la participación de cuatro millones y medio de personas en los diversos actos y recorridos del «papamóvil».
El itinerario comienza en el corazón político y demográfico del país, pero también incluirá los epicentros de las matanzas de guerra en Villavicencio, del narcotráfico en Medellín, y de las desigualdades sociales en Cartagena de Indias, donde rezará ante la tumba de san Pedro Claver y se reunirá con descendientes de esclavos africanos.
El acto más emotivo será, el viernes, el gran encuentro de reconciliación nacional en Villavicencio, en el que tomarán la palabra tanto algunas víctimas como algunos responsables de actos violentos que están arrepentidos y quieren pedir perdón.
A solo dos jornadas de la llegada del Papa a Bogotá, el acuerdo de alto el fuego de tres meses prorrogables firmado por el gobierno con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), el último de los grupos que todavía no ha abandonado la lucha armada, ha infundido una nota de optimismo.
Aunque cada viaje internacional de Francisco es en realidad un mensaje para el mundo entero, el Papa se reunirá en Bogotá con el comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano y los representantes de todas las conferencias episcopales para dirigirse formalmente a todos los católicos de América.
Protección de niños
En la nunciatura apostólica de la capital, que utilizará como residencia, el Papa recibirá cada noche grupos especiales de protección de niños, de familias solidarias que apoyan a otras familias, de ayuda a las víctimas de la violencia, etc.
El Santo Padre mantendrá encuentros con jóvenes, con sacerdotes y religiosos, con los obispos del país y con pequeños grupos de víctima de la violencia armada, de la prostitución forzada y de otros abusos entre los que se incluyen los niños-soldado, actualmente en fase de reinserción.
El viaje tendrá un sabor muy colombiano en la música y las danzas, y el color de la artesanía indígena en la decoración de los ornamentos para las diversas ceremonias religiosas entre las que se incluye la beatificación de un obispo asesinado por el ELN en 1989 y un sacerdote víctima de la violencia política en 1948.
Juan Vicente Boo/ABC
Alfa y Omega

“Como peregrino de esperanza y de paz”, el Papa Francisco inició su 20° Viaje Apostólico a Colombia


“Demos el primer paso”, con este lema inició la mañana del primer miércoles de septiembre, el 20° Viaje Apostólico del Papa Francisco a Colombia. Como es tradicional, en la víspera de su Visita Apostólica a este país sudamericano, el Santo Padre visitó la tarde del martes 5 de septiembre, la Basílica de Santa María La Mayor, para orar ante el ícono de la Virgen, la Salus Populi Romani, y encomendar a la Madre de Dios esta visita pontificia.
En esta quinta peregrinación del Vicario de Cristo a América Latina se espera una extraordinaria participación popular en los encuentros con el Papa. Un Viaje en el que el Obispo de Roma recorrerá 21.178 kilómetros, pronunciará 12 discursos en español y visitará cuatro ciudades: Bogotá, Villa Vicencio, Medellín y Cartagena. Una visita bastante larga, para impulsar los primeros pasos hacia la reconciliación nacional y la paz; donde el Papa Francisco no va como “mediador”, sino – como el mismo dijo en su video mensaje de saludo al pueblo colombiano – “como peregrino de esperanza y de paz, para celebrar con ustedes la fe en nuestro Señor y también para aprender de su caridad y su constancia en busca de la paz y la armonía”.
En los diferentes encuentros programados en tierras colombianas, el Santo Padre tocará los ámbitos más delicados de la realidad de este país, tales como, el encuentro con la población que sufre los estragos de la guerra civil y sus consecuencias de muertes y personas desaparecidas; la guerrilla y las injusticias sociales que han provocado 2 millones de desplazados, familias que han debido abandonar sus casas y sus tierras; la pobreza extrema que la violencia ha generado durante el último medio siglo y como telón de fondo de este Viaje está la grave crisis que afecta a Venezuela. A todos ellos el Papa Francisco llevará una palabra de esperanza, e invitará a dar un primer paso, es decir, “a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad”. Dar el primer paso, afirma el Papa, nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz. La paz nos recuerda, agrega el Papa, que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama y nos consuela”.
(Renato Martinez – Radio Vaticano)

COMENTARIO AL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (4,38-44) POR SAN VICENTE DE PAUL:




Es bello leer lo que le sucede a la suegra de san Pedro en el Evangelio. Esta buena mujer, estando enferma de una fiebre extraña, escuchó decir que el Señor estaba en Cafarnaún, que hacía grandes milagros, curando a los enfermos, expulsando a los demonios de los poseídos, y otras maravillas. 

Sabía que su yerno estaba con el Hijo de Dios y podía decirle a san Pedro: ” Hijo mío, tu Maestro es poderoso y tiene poder para librarme de esta enfermedad”. Algún tiempo después, el Señor vino a su casa, pero ella no demuestra, en absoluto, impaciencia por su dolor; ni se queja, ni pide nada a su yerno, ni al Señor, al que podía decirle: ” Sé que tienes poder de curar todo tipo de enfermedades, Señor; ten compasión de mí”. 

Sin embargo no dice nada de todo eso, y nuestro Señor, viendo su indiferencia, mandó a la fiebre dejarla, y en el mismo instante quedó curada.

En todas las cosas lastimosas que nos llegan, no nos entristezcamos, abandonémoslo todo a la Providencia, y que nos baste que nuestro Señor nos vea y sepa lo que aguantamos por su amor y para imitar los bellos ejemplos que nos dio, particularmente en el huerto de los Olivos, cuando aceptó el cáliz… 

Porque, aunque hubiera pedido que pasara, si pudiera ser, sin beberlo, añadió en seguida que se cumpliera la voluntad de su Padre (Mt 26,42).
(carta del 16-08-1656)

EVANGELIO DE HOY: JESÚS CURA A LA SUEGRA DE PEDRO Y A OTROS ENFERMOS







Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,38-44):

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. 

Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y Él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando.

De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.» Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que Él era el Mesías.

Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con Él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero Él les dijo: «También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado.»

Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Palabra del Señor