martes, 20 de septiembre de 2016

El Papa en Sta. Marta: “Recemos al Dios de la paz más allá de las divisiones de las religiones”


De rodillas debemos rezarle al Dios de la paz, juntos y “más allá de las divisiones de las religiones” hasta sentir “vergüenza de la guerra” y sin cerrar el oído al grito del dolor de quien sufre.
Con este espíritu el papa Francisco partió hacia Asís, y lo explicó en la homilía de la misa matutina que celebra diariamente en la residencia Santa Marta.
“No existe un dios de la guerra”. La guerra, lo inhumano de una bomba que explota dejando muertos y heridos, cortando los caminos a la ayuda humanitaria, y que no llega a niños, ancianos, enfermos, es obra del maligno que quiere asesinar a todos”. Por esto es necesario rezar y llorar por la paz, todas las religiones unidas en la convicción de que “Dios es el Dios de la paz”.
“Hoy hombres y mujeres de todas las religiones iremos a Asís. No para hacer espectáculo, sino simplemente para rezar por la paz”. Y recordó que hoy ha invitado “a todo el mundo” a realizar “reuniones de oración”, invitando a “católicos, cristianos, creyentes y a todos los hombres de buena voluntad, de cualquier religión, a rezar por la paz”, ya que “el mundo está en guerra y el mundo sufre”.
Nosotros “a la guerra no la vemos”, ha indicado Francisco, si bien nos asustamos cuando sucede algún acto de terrorismo, “pero esto no tiene nada que ver con lo que sucede en aquellos países, en aquellas tierras donde día y noche caen y caen”. Y “asesinan a niños, ancianos, hombres y mujeres…”.
La guerra no está lejos, asegura el Papa, “la guerra nos toca a todos” y porque “la guerra inicia en el corazón”.
“Que el Señor nos de la paz en el corazón, nos quite el deseo de avidez y de lucha. “Más allá de las religiones: todos, todos, todos, porque todos somos hijos de Dios. Y Dios es el Dios de la paz. No existe un dios de la guerra: quien hace la guerra es el maligno, es el diablo, que quiere asesinar a todos”.
Pensemos hoy no sólo en las bombas, los muertos, los heridos; sino también en las personas que no puede obtener ayuda humanitaria para comer. Ellos no pueden obtener los medicamentos. Están hambrientos, ¡enfermos! Porque las bombas lo impiden.

Y hoy mientras rezamos sería bueno que todos se sientan avergonzados. Avergonzados de esto: que los seres humanos, nuestros hermanos, sean capaces de hacer esto. Hoy, día de oración, de penitencia, de invitación a la paz; día para escuchar el grito de los pobres. Este grito que abre el corazón a la compasión, al amor y que nos salva del egoísmo.
Zenit

Retienen a un sacerdote español en Marruecos acusado de proselitismo

Un periodista y un sacerdote melillenses, los hermanos Blasco, han sido detenido este domingo por las fuerzas de seguridad marroquíes durante cinco horas acusados de realizar un reportaje sin permiso y de hacer proselitismo, respectivamente, cuando, según han narrado, habían acudido a tomar algo en Beni-Enzar, ciudad fronteriza con Melilla.
Según ha denunciado públicamente el periodista Jesús Blasco, es la séptima vez que le ocurre un hecho así en Marruecos, a pesar de que iba sin cámara de fotos ni ningún material como periodista, pero en esta ocasión asegura que el trato que le dispensaron fue peor porque dice que fue agredido y zarandeado.
Jesús Blasco de Avellano ha lamentado que si siguen actuando así las fuerzas de seguridad, ya no podrá acercarse a una valla ni pasar al otro de la frontera, porque denuncia que ha sido tres veces detenido en Melilla por la Guardia Civil en los últimos tiempos y siete por las fuerzas marroquíes.
La última este domingo cuando acudió con su hermano a tomar algo en Beni-Enzar. "Es la séptima vez que paso por unos calabozos en Marruecos, pero nunca me había pasado algo así", ha narrado. Así, ha señalado que "iba paseando con mi hermano, que es sacerdote, que el pobre sólo quería pasar la frontera y ver un poco el otro lado..., y nos han abordado más de 30 agentes".
El periodista melillense, que ha sido galardonado varias veces por sus trabajos sobre inmigración y refugiados, ha indicado que "nos han agarrado, arrastrado y metido a la fuerza en una camioneta "calabozo" de esas que tienen las Fuerzas Auxiliares con barrotes y donde transportan a los inmigrantes que capturan en las redadas".
Blasco ha manifestado que "nos han llevado a comisaría nos han encerrado ahí, nos han quitado la documentación, han forcejeado para quitarnos los móviles y las mochilas; insultos, gritos, empujones".
El informador melillense ha explicado que "primero decían que éramos los dos periodistas y que estábamos haciendo ilegalmente un reportaje; pero es que al aclararse que mi hermano era sacerdote ha sido peor: lo querían dejar detenido porque dicen que no puede ir un sacerdote por Marruecos", a pesar de que su hermano iba con ropa de calle y sin hacer ninguna ostentación como religioso cristiano.
Para Jesús Blasco de Avellano, todo ocurrió "con gritos, malas formas,... muy mal, mucha violencia", durante las cinco horas que duró su retención. "Nos han interrogado y tomado declaración hasta en cuatro ocasiones", ha aseverado.
El periodista se ha mostrado muy crítico con el Consulado de España en Nador porque afirma que "sabía desde el principio de nuestra situación y no ha hecho nada por nosotros". También ha pedido a las autoridades de Melilla que intervengan en este caso así como un pronunciamiento de la Asociación de la Prensa de Melilla, para defender el trabajo de los periodistas y el derecho a la libertad de expresión y de información.
(RD/Ep)

Francisco preside una plegaria por la paz en Asís con los líderes de las religiones mundiales


Siguiendo uno de los gestos más valientes e innovadores de san Juan Pablo II, el Papa Francisco se reúne este martes en Asís con los líderes de las grandes religiones mundiales para rezar por la paz. Este nuevo encuentro tiene lugar a los treinta años del primero, convocado por el Papa polaco en 1986 cuando el mundo corría el riesgo de un holocausto nuclear.
Tres décadas más tarde, el peligro del suicidio nuclear ha quedado atrás pero, como dijo el Papa el domingo, «hoy más que nunca tenemos necesidad de paz en esta guerra por todas partes», que responde en buena parte a intereses de las grandes industrias de armamento y a la exportación del wahabismo por Arabia Saudí y Qatar, hasta provocar 65 millones de refugiados, la cifra más alta en la historia de la humanidad.
Tanto el Papa Francisco como el imán de Al Azahar -líder espiritual de los musulmanes sunníes- y los principales líderes religiosos islámicos han desenmascarado como mentirosos a los fundamentalistas que afirman matar en nombre de Dios.
La condena de los crímenes del Estado Islámico es unánime no solo por parte de las autoridades religiosas musulmanas sino también de muchos líderes políticos como el rey Mohammed VI de Marruecos, quien afirmó el pasado mes que «los terroristas que actúan en nombre del Islam no son musulmanes», sino criminales dementes, «individuos perdidos, condenados al infierno para siempre». Más del 95 por ciento de las víctimas del terrorismo fundamentalista islámico son musulmanes.
En vísperas del encuentro, que contará con la presencia de seis premios Nobel de la Paz, Muhammad Sammak, consejero político del Gran Muftí del Líbano, ha afirmado en Asís que «el Papa Francisco se ha constituido en líder espiritual de toda la humanidad al afirmar que ninguna religión es criminal, pero que hay criminales en todas las religiones».
El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, está ya en Asís, y recibirá al Papa acompañado del jefe de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, el patriarca Efrén II de la Iglesia ortodoxa de Siria, cuyo país está siendo reducido a pavesas, así como líderes musulmanes, judíos y el jefe de los budistas de Japón.
Después de un primer encuentro en la basílica de San Francisco de Asís, los líderes religiosos celebrarán un almuerzo fraterno en el que participan 25 refugiados de guerras de varios países, algunos de los cuales presentarán, por la tarde, su testimonio de lo que es un bombardeo o un saqueo.
El programa de la tarde incluye encuentros bilaterales del Papa con los líderes de las grandes religiones mundiales antes de dar comienzo a una hora de oración por la paz en distintos lugares de la basílica. Los cristianos –católicos, ortodoxos y anglicanos- rezarán en la cripta junto a la tumba de san Francisco.
A continuación tendrá lugar la ceremonia por la paz, en la que tomarán la palabra tanto las víctimas de la guerra como los líderes religiosos, incluido Francisco. Al final, se leerá un llamamiento a la paz, que será entregado a niños de varios países y se mantendrá un minuto de silencio por las víctimas de esta locura contemporánea.
A pesar de que fue muy criticado por su primer encuentro de plegaria interreligiosa en 1986, san Juan Pablo II convocó de nuevo en Asís un segundo encuentro para rezar por la paz en los Balcanes en 1993, y un tercero en 2002 a raíz de los atentados del 11 de septiembre del año anterior en Nueva York y Washington.
Benedicto XVI siguió también sus pasos convocando un cuarto encuentro en el 2011, al que invitó no solo a los líderes de las grandes religiones sino también a ateos y agnósticos amantes de la paz.
Juan Vicente Boo/ABC

Más de un centenar de teólogos y expertos exige a Roma un "documento magistral" que avale el uso de anticonceptivos


"La opción del uso de anticonceptivos para la planificación de la familia o con propósitos profilácticos puede ser una decisión responsable y ética e incluso un imperativo moral". Más de un centenar de teólogos y expertos han suscrito un documento, auspiciado por el Wijngaards Institute del Reino Unido, en el que piden que la Iglesia dé marcha atrás en su prohibición de los métodos anticonceptivos "artificiales".
Entre los expertos mundiales que firman este documento, se encuentran seis españoles: Juan Barreto Betancort, Benjamín Forcano, Juan Masiá, Jesús Peláez del Rosal, José María Vigil yEvaristo Villar. La declaración será presentada este martes en Nueva York, en un acto del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Este manifiesto, en su esencia, sostiene que "no hay fundamentos ni en la Biblia ni en la naturaleza que soporten la actual enseñanza oficial católica... [que] el uso de anticonceptivos "artificiales" ... es siempre incorrecto". Los firmantes hacen un análisis crítico de las tesis de la encíclica Humanae Vitae, base de las enseñanzas magistrales sobre la regulación de la natalidad de allá en 1968, cuando fue publicada, a esta parte.
El problema, destacan los académicos, es una cierta confusión entre las esferas científica y teológica, ya que "es incorrecto derivar un requisito moral directamente desde un enunciado factual". Por ejemplo: aunque la relación sexual tenga la capacidad de transmitir la vida, no se puede deducir de tal correlación -que además resulta ser estadística, y no determinística- la existencia de una ley divina que mande tal resultado, que igualmente no habría sido revelada por Dios como verdad eterna.
La reevaluación ofrecida en el manifiesto del Wijngaards Institute de la moralidad de usar anticonceptivos "artificiales" afirma, asimismo, que "la Biblia identifica una variedad de motivos moralmente dignos no dirigidos a la concepción para entablar relaciones sexuales", entre las cuales se encuentran el "placer, amor, consuelo, celebración y compañía". No solo eso, sino que si el uso de anticonceptivos pueden hacer disminuir a la morbilidad y la mortalidad materna, la mortalidad infantil y el aborto -además de facilitar la planificación de una familia- su utilización podría ser considerado ética y moralmente correcto.
Sobre la base de esta reexaminación de la ciencia y ética católica del empleo de los anticonceptivos, los suscritores de la declaración de Wijngaards concluyen con una series de seis recomendaciones que pasarían, entre otras cosas, por que la publicación de un"documento oficial magisterial" que afirma "que el uso de anticonceptivos no-abortivos modernos con fines profilácticos puede ser moralmente legítimo e incluso moralmente obligatorio". Tal documento papal, sugieren los académicos, podría incluir provisiones no solo hacia la distribución de anticonceptivos en hospitales y clínicas católicos, sino también para la relativización de Humanae vitae dentro de la pastoral de la salud, por un lado, y la rehabilitación de académicos católicos censurados por su oposición a la encíclica, por otro.

Comenzó en Asís el encuentro 'Sed de Paz'


El encuentro Sed de Paz que se está desarrollando en Asís fue inaugurado este domingo por la tarde con la presencia de más de 500 líderes religiosos, personalidades del mundo de la cultura y de la política. El evento es organizado por la Comunidad de San Egidio en colaboración con la diócesis de Asís y por las Familias Franciscanas.
El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, presidió por la mañana en la basílica superior de San Francisco una solemne liturgia, a la que asistieron numerosas delegaciones de diversas Iglesias y confesiones cristianas.
A todos ellos el obispo les dio la bienvenida y les invitó a seguir el ejemplo de san Francisco y «buscar un diálogo cordial con tantos creyentes» para «construir la paz potenciándolo todo en la fuerza de la oración».
Por su parte el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazo, recordó el inicio de este camino de paz en 1986, su subrayando que «aquella voz hoy, después de treinta años es más fuerte y su espíritu se ha difundido y dado coraje a tantas personas en el mundo». E invitó a que «la voz de la paz sea aún más fuerte y audaz», para que resuene «en nombre de quienes no tienen voz porque avasallada por el ruido de la guerra y la violencia».
Hay mucha expectativa por la llegada el día martes del papa Francisco a Asís, quien ayer domingo después de la oración del ángelus invitó a todos a «vivir este día como una Jornada de oración por la paz», para seguir el ejemplo de san Francisco y ofrecer al mundo «un fuerte testimonio de nuestro empeño común por la paz y la reconciliación entre los pueblos».
Zenit/Sergio Mora

El Papa convoca a todos este martes a una 'Jornada de Oración por la Paz'

El papa Francisco invitó a todos a vivir el último día del encuentro de oración por la paz en Asís, el próximo martes 20, como «una Jornada de oración por la paz». La invitación llega después de que el Santo Padre rezó este domingo desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, la oración del ángelus ante la plaza de San Pedro, donde miles de peregrinos y fieles le esperaban.
«El próximo martes iré a Asís para el encuentro de oración por la paz, treinta años después de aquel histórico que convocó san Juan Pablo II», dijo. Y añadió: «Invito a las parroquias, asociaciones eclesiásticas, individualmente a los fieles de todo el mundo para que vivan ese día como una Jornada de oración por la paz».

Porque, aseguró el Santo Padre, «hoy tenemos necesidad de paz en esta guerra que existe en todas las partes del mundo».
«Recemos por la paz –pidió el Papa– siguiendo el ejemplo de san Francisco, hombre de fraternidad y de bondad» porque «estamos todos llamados a ofrecer al mundo un fuerte testimonio de nuestro empeño común por la paz y la reconciliación entre los pueblos». Y concluyó: «Así el martes, todos, unidos en oración. Recemos por la paz».
El encuentro Sed de paz. Religiones y cultura en diálogo, que comenzó este domingo, cuenta con la presencia de líderes mundiales de 9 religiones, 6 Premio Nobel de la paz, representantes del mundo de la cultura, un grupo de 25 refugiados y el martes con la participación del papa Francisco.
En total serán 511 líderes religiosos provenientes desde todo el mundo y unas 12 mil personas podrán seguir los eventos religiosos y las 29 conferencias que se realizarán.
Así 30 años después de la histórica Jornada de Oración por la Paz impulsada por san Juan Pablo II , hombres y mujeres de religiones y culturas diferentes, se reunirán durante 3 días para hablar, confrontarse y orar uno junto al otro en el Espíritu de Asís.

Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra


Lectura del santo Evangelio según san Lucas 8, l9-21
En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él.
Entonces lo avisaron:
«Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte».
Él respondió diciéndoles:
«Mi madre y mis hermanos son estos: los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».
Palabra del Señor.