sábado, 28 de mayo de 2016

Diaconado femenino y perspectiva de género. Por Pepa Torres.


"El diaconado femenino puede ser también concebido como mera suplencia auxiliar"
El pasado 12 de Mayo la Unión de Superioras Generales (UISG) comprometieron al papa Francisco en el avance de algunas propuestas que nos son urgentes para que las mujeres podamos desarrollar con plenitud nuestra vocación cristiana sin discriminaciones por razones de género. El Evangelio como una Buena Noticia de liberación para el sexo femenino es un tema siempre pendiente en la iglesia, pero no fue así en sus orígenes.

La práctica de Jesús y las primeras comunidades, aun con muchas tensiones al interior de ellas mismas, inauguró la ekklesía de iguales como un espacio abierto y dinámico que subvirtió las jerarquías patriarcales y las clases sociales por las que se regía la sociedad del momento e inauguró también unas nuevas relaciones de género. Pero en su inculturación al mundo greco-latino terminó optando por la adaptación en muchos aspectos y uno de ellos fue sin duda, el de la subordinación de las mujeres hasta que el protagonismo femenino fue progresivamente neutralizado y silenciado, como reflejan los Códigos domésticos y las Cartas Pastorales(1 Pe 2,18-3,7)(1 Tim 2,12-15).
A partir del siglo II, el modelo de organización que se impondrá en la iglesia, concentrará en la figura del obispo buena parte de los carismas de liderazgos y proféticos, en deterioro de otros modelos más comunitarios y ministeriales que existían en ella. Laicos y mujeres saldremos perjudicados. A partir de este momento las mujeres vamos a ser más valoradas por el ascetismo, es decir como vírgenes y viudas, que como misioneras. La evolución de la figura de Magdalena de apóstol a penitente tiene que ver también con este proceso.

También la fijación del canon tendrá un efecto poderosísimo en la exclusión y subordinación de las mujeres, ya que la tradición oral y apócrifa será excluida y es en ella donde el liderazgo femenino se transmitía con más fuerza en la primera iglesia. A partir de este momento la Escritura va a ser cosa de varones y las mujeres pasarán a ser meras receptoras. Aunque siempre habrá mujeres que rompan las normas.

Una de los reclamos de la UISG al papa Francisco ha sido sobre el diaconado femenino, prohibido por el Concilio de París en el siglo IX al negar que ninguna mujer tuviera acceso al altar. Pero las preguntas de la UISG han abordado también otras cuestiones relevantes, como la predicación de la homilía asociada al ministerio profético, tema, en el que Francisco ha sido muy claro: La homilía le compete sólo a los sacerdotes. Al igual que ha sido muy claro en su calificación del feminismo como un peligro para las mujeres en la iglesia.

Sin embargo, muchas generaciones de mujeres cristianas en el mundo estamos convencidas que no podremos avanzar hacia la ekklesia de iguales si no es aplicando elementos que nos proponen los movimientos de liberación de las mujeres y entre ellos la perspectiva de género, como un instrumento de análisis y transformación de la realidad para poder descubrir los hilos de la opresión de las mujeres y también la potencia de nuestras posibilidades.

Por eso defendemos que la categoría género no es una ideología, como tampoco lo fue la categoría de clase en la teología de la liberación, sino un instrumento de análisis. Es decir, una categoría que cuestiona las relaciones sociales entre hombres y mujeres y la comprensión esencialista de lo femenino y lo masculino para concebirlos como una construcción que conlleva elementos culturales y que como tales pueden ser modificados.
En la experiencia de las mujeres la perspectiva de género es extraordinariamente liberadora. Es una herramienta necesaria que nos ayuda a desarrollar nuevos modos de ser persona mujer y persona varón, nuevos modos de ser familia y comunidad, nuevos modos de amar y ser amadas reivindicando la autoestima, el amor propio, el respeto mutuo y que la diferencia no puede ser causa de desigualdad. Nuevas formas comprender y vivir la diaconía del evangelio liberándonos del servilismo y la mutilación de nuestras capacidades impuesta por el clericalismo.
Quizás por eso, por las consecuencias que el análisis de género ha tenido en la vida de las mujeres, cuestionando roles, espacios y papeles sociales la iglesia se resiste a incorporarla. Pero no hacerlo es reducir la cuestión de las mujeres a puro esencialismo o complementariedad, lo cual nos mantiene en la misma situación de desigualdad y exclusión más allá de las buenas intenciones.
Por eso en cómo se conciba el diaconado femenino, en qué funciones se le dote y en la libertad y creatividad con que pueda desarrollarse será una cuestión liberadora para las mujeres y la iglesia o no. Pues en los tiempos de escasez de sacerdotes que corren el diaconado femenino puede ser también concebido como mera suplencia auxiliar. Más de lo mismo, ¿no?
(Pepa Torres)

El padre Daniel continúa en Siria ayudando a la población a pesar de la guerra. Vídeo.



El padre Daniel continúa en Siria ayudando a la población a pesar de la guerra

La Fundación EUK Mamie – HM Televisión ha hecho público un nuevo programa de la serie Tras las huellas del Nazareno, la serie que presenta diferentes testimonios sobre la persecución que viven los cristianos en todo el mundo. En esta ocasión es el padre Daniel Maes, perteneciente a la Orden de la Unidad de Antioquía, de nacionalidad belga y residente en Siria, en una población llamada Qara, entre Damasco y Alepo.
Tras cinco años de guerra, el padre Daniel sigue trabajando junto con su comunidad y numerosos voluntarios venidos de fuera, para proporcionar al pueblo sirio las ayudas necesarias para socorrer su necesidad, pero, sobre todo, los medios para que las familias puedan permanecer en su país, subsistiendo gracias al trabajo de sus propias manos. Junto a esta ayuda material, el padre Daniel trabaja para que el pueblo sirio cure las heridas interiores, promoviendo una labor de reconciliación que se extiende por todo el país gracias al movimiento «Musalaha».
Fuente: Alfa y Omega

El Papa celebra en Roma el Corpus Christi y pide que nos dejemos ‘partir’ para los demás

La festividad de Corpus Christi ha sido conmemorada este jueves en Roma, delante de basílica San Juan de Letrán, catedral de Roma, con una misa solemne presidida por el papa Francisco y concelebrada por cardenales, obispos y sacerdotes.
La ceremonia contó con la participación del Coro Pontificio de la Capilla Sixitina y del Coro guía ‘Mater Ecclesiae’ que acompañaron la ceremonia.
El Santo Padre, que vestía paramentos crema con bordes verde y dorados, y endosando el palio, tras incensar el altar, y después de las lecturas del día, centró su homilía en dos ideas: ‘haced esto en conmemoración mía’ y ‘el pan partido’.
En su homilía Francisco recordó que es Jesús quien bendice y parte los panes, con el fin de satisfacer a todas esas personas, pero los cinco panes y los dos peces fueron aportados por los discípulos y Jesús quería precisamente esto: que en lugar de despedir a la multitud, ofrecieran lo poco que tenían.
“Jesús se ha dejado ‘partir’, se parte por nosotros”, señaló el Pontífice. “Y pide que nos demos, que nos dejemos partir por los demás. Precisamente este ‘partir el pan’ se ha convertido en el icono, en el signo de identidad de Cristo y de los cristianos”.
Como los santos y santas que se han dejado ‘partir’ para ‘alimentar a los hermanos’, o las madres y papás que se parten para criar a sus hijos bien, los cristianos empeñados en defender la dignidad de todos, especialmente de los más pobres, marginados y discriminados. Porque ellos encuentran la fuerza en la Eucaristía.
Al concluir la santa misa, la hostia fue puesta en el ostensorio y la procesión partió hacia la basílica pontificia de Santa María la Mayor.
Varios miles de personas acompañaron al Santísimo que iba en un vehículo abierto. En el recorrido de poco más de un kilómetro, acompañaban asociaciones, órdenes, hermandades, cofradías y público en general, entonando cantos eucarísticos, letanías y oraciones.
Una vez que llegó el Santísimo Sacramento a la basílica Santa María la Mayor, el Santo Padre dio la bendición solemne con el ostensorio, mientras se cantaba el Tantum ergo, y antes de retirarse se quedó rezando en silencio algunos momentos, delante de la imagen de la Virgen María con el Niño.
Zenit

Los teólogos 'malditos' y el Papa Francisco


No deja de ser sorprendente y muy significativo que una serie de teólogos considerados "malditos" durante el largo invierno eclesial del postconcilio, sean ahora no solo admiradores entusiastas del Papa Francisco, sino que se hayan convertido en sus defensores frente a los que le atacan y acusan.

Estos teólogos y teólogas fueron considerados sospechosos en sus doctrinas, algunos fueron excluidos de sus cátedras, otros fueron censurados por sus escritos y tuvieron que defenderse de los "monita" o advertencias que recibían de los responsables de sus Iglesias locales y muchas veces de Roma. Su sufrimiento fue grande, su silencio muy doloroso, pero actuaron con "resistencia y sumisión" y permanecieron fieles a la Iglesia.

Sin pretender ser exhaustivo cito alguno de los nombres que me son más conocidos y familiares: Hans Küng, Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Eleazar López, José Mª Castillo, Juan Masiá, José Antonio Pagola, Marciano Vidal, Benjamín Forcano, Andrés Torres Queiruga, Juan José Tamayo y un largo etcétera en el que habría que nombrar a teólogas como Ivone Gebara, Elisabeth Johnson y teólogos anglosajones.

¿Qué ha pasado? Ninguno de ellos o ellas se han retractado de sus opiniones, tal vez hayan matizado y clarificado algunos malentendidos, pero no han cambiado de rumbo.
Lo que ha sucedido es que Francisco ha inaugurado un estilo nuevo de ejercer el Primado romano, no es teólogo profesional y no impone su propia teología, sino que es ante todo pastor, ha abierto las puertas de la Iglesia, desea una Iglesia que salga a la calle y huela a oveja, que no excluya sino que acoja y sea sacramento de misericordia, una Iglesia que sea dialogante, no autorreferencial, pobre y de los pobres, que viva la alegría del evangelio y crea en la novedad siempre sorpresiva del Espíritu. El clima eclesial ha cambiado en estos años, hay mayor libertad, se puede respirar mejor.

Y espontáneamente uno recuerda la notable semejanza que existe entre esta situación y la de los años del preconcilio cuando una serie de teólogos fueron censurados y acusados de defender la llamada Nouvelle Théologie, pero que luego en tiempos de Juan XXIII fueron los grandes teólogos del Vaticano II: Rahner, Congar, De Lubac, Chenu, Daniélou e incluso Teilhard de Chardin ya fallecido pero que inspiró en gran parte la Constitución sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, Gaudium et spes.

Estos cambios, más allá de las anécdotas personales o históricas, desde una mirada de fe, nos llevan a reconocer que la Iglesia, Pueblo de Dios peregrino en la historia hacia el Reino, a pesar de sus errores, limitaciones y pecados, está siempre animada y guiada por el Espíritu del Señor y que aunque, como la luna, atraviese diferentes fases de oscuridad y de luz, nunca es abandonada por el Señor Jesús, que es la luz de los pueblos, Lumen Gentium y la conduce " desde las sombras y las apariencias a la verdad", como se lee en el epitafio del beato cardenal Newman.
Y todo ello nos produce gran alegría y esperanza de una nueva primavera pascual. Y es un estímulo para que la teología siga siendo una instancia profética y de frontera en la Iglesia de hoy.

 (Víctor Codina sj)

Cáritas Europa apuesta por hacer posible el sueño del Papa sobre una Europa más inclusiva


Más de 300 personas de 42 países europeos se han dado cita en la ciudad francesa de Lourdes, del 23 al 26 de mayo, en la Conferencia Regional 2016 para reflexionar sobre pobreza familiar e infantil, extrema vulnerabilidad, participación en la economía y asilo en Europa y han concluido que el sueño del Papa Francisco sobre una Europa más inclusiva es posible.
A la cita ha acudido una representación de Cáritas Española, integrada por el secretario general, Sebastián Mora; el director del Area de Comunicación, Sensibilización e Incidencia, Natalia Peiro; y representantes de las Cáritas Diocesanas de Ciudad Real, Girona y Oviedo.
"A la luz del sueño del Papa Francisco sobre Europa --expresado en la reciente ceremonia de recepción del Premio Carlomagno--, la Conferencia Regional de Cáritas Europa pide a los líderes europeos que unan sus fuerzas con las personas, las organizaciones de la sociedad civil y las Iglesias para construir una Europa más inclusiva y abierta hacia el exterior", reza la declaración final del encuentro.
Según apunta, Europa se enfrenta al desafío "cada vez mayor" que plantean "el aumento de la pobreza, la injusticia social, los conflictos, la xenofobia y el nacionalismo". Ante esta situación, Cáritas Europa insta a los Gobiernos europeos a reforzar el papel del Consejo de Europa para garantizar que se respeten los derechos sociales, incluido el derecho a ser protegidos contra la pobreza y la exclusión social.
"Europa necesita un nuevo comienzo, un nuevo proyecto europeo que tenga la solidaridad, la fraternidad y la dignidad de las personas en su núcleo", ha afirmado en la Conferencia regional el presidente de Caritas Europa, monseñor Luc Van Looy.
En las jornadas, también ha intervenido una persona que antes no tenía hogar y que hoy es trabajador social en el albergue 'El Buen Samaritano' de Cáritas Bulgaria. "He conocido a gente de otros países europeos que han vivido experiencias similares. Ahora, como ellos, todo lo bueno que he recibido de Cáritas puedo devolverlo a los demás. Ahora, puedo vivir una vida con dignidad y participar plenamente en la sociedad", ha explicado Tsenko.
Durante esta Conferencia Regional, Caritas Europa organizó una plataforma de diálogo y reflexión personal abierta a la participación de personas que viven en vulnerabilidad, voluntarios y Caritas. En este foro, los asistentes propusieron soluciones basadas en sus experiencias de vida.
"Fue maravilloso ver a cientos de responsables de Cáritas en Lourdes y ser testigo de una visión de una Europa unida que tiene a las personas en su corazón. La participación de todos, incluidas las personas que soportan condiciones de pobreza, demuestra cómo las personas de toda Europa quieren trabajar juntos para abordar los problemas comunes y renovar la solidaridad", ha señalado el vicepresidente de Cáritas Europa, Bernard Thibaud.
Por otro lado, tanto los representantes de Cáritas Española como las delegaciones de otras Cáritas europeas también compartieron con todos los participantes la "grave inquietud suscitada estos días por la seguridad y la protección de los derechos humanos de los refugiados que están siendo desalojados del campo griego de Idomeni, así como las devoluciones en caliente que se registran en las fronteras de Ceuta y Melilla". (RD/Ep)


¿Con qué autoridad haces estas cosas?


Evangelio según San Marcos 11,27-33. 

Y llegaron de nuevo a Jerusalén. Mientras Jesús caminaba por el Templo, los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos se acercaron a él y le dijeron: "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿O quién te dio autoridad para hacerlo?". 

Jesús les respondió: "Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. 

Díganme: el bautismo de Juan, ¿venía del cielo o de los hombres?". 

Ellos se hacían este razonamiento: "Si contestamos: 'Del cielo', él nos dirá: '¿Por qué no creyeron en él?'.

¿Diremos entonces: "De los hombres'?". Pero como temían al pueblo, porque todos consideraban que Juan había sido realmente un profeta, respondieron a Jesús: 

"No sabemos". Y él les respondió: 

"Yo tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas".