miércoles, 1 de marzo de 2017

«¿No hay límites a la libertad de expresión?»


El obispo de Canarias reacciona ante la actuación blasfema del carnaval
«Estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias. Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria», ha manifestado el obispo de Canarias, monseñor Francisco Cases, en un comunicado de respuesta ante las representaciones blasfemas de Jesús Crucificado y de la Virgen María que han tenido lugar estos días en Las Palmas con motivo del Carnaval.
Monseñor Cases se pregunta «si no hay límites para la libertad de expresión, si todo vale en las manifestaciones festivas, si no hay recursos para cortar la frivolidad blasfema que ofende a muchos ciudadanos».
Pero el dolor del obispo de Canarias llega más lejos: «Mi pueblo, miles de personas, coreaban, aplaudían y votaban con los teléfonos», lamenta monseñor Cases, al mismo tiempo que recordaba el fervor popular del pasado mes de septiembre, cuando «miles y miles de personas acompañaron la imagen de nuestra Patrona la Virgen del Pino en su bajada y subida a su santuario», o las procesiones del Santo Cristo de Telde «en las que he participado acompañando la imagen del Crucificado y a muchísimos fieles».
Por eso, el obispo reconoce que «lo primero que ha brotado de mi corazón ha sido pedir perdón. Perdona a mi pueblo, Señor. Perdona a tus hijos, Madre. Perdóname a mí, que debo responder por ellos ante ti. Perdona a tantos como formando parte de la comunidad cristiana no damos el debido testimonio».
El obispo también ha aprovechado para convocar a los fieles a la celebración de la Eucaristía en la catedral, este viernes a las 19:30 horas, «para dar gracias a Dios por nuestro Salvador y por nuestra Madre; para pedir perdón porque el testimonio de nuestras vidas creyentes no es lo suficientemente vigoroso; y para pedir fuerza para que la Misericordia del Padre sea siempre la señal de nuestro actuar privado y público».
Por su parte, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha declarado a Europa Press sobre este asunto que «hay respeto al derecho a la libertad de expresión, pero también los legítimos sentimientos religiosos tienen derecho a ser respetados».
Asimismo, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha publicado en Twitter «nuestra repulsa por actos blasfemos en la Gala Drag del Carnaval de las Palmas G. Canarias y nuestra oración y desagravio».
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Alfa y Omega

Las propuestas de los jesuitas para esta Cuaresma



Retiros, oraciones, Ejercicios Espirituales, pasos procesionales, charlas, pascuas…
Arranca el Camino hacia la Pascua. Las iglesias y parroquias, los centros fe-cultura, las comunidades de vida cristiana y otras obras de la Compañía de Jesús ponen a disposición sus propuestas de Cuaresma y de Triduo Pascual. Retiros, oraciones, Ejercicios Espirituales, celebraciones penitenciales, pasos procesionales, vía crucis, charlas, pascuas juveniles y familiares… que ayudan a prepararnos para el «paso» de la muerte a la vida.
Encuentros de oración
Oraciones especiales como las de la Basílica de Loyola: cada lunes en la capilla del Beato Francisco Garate se celebrará la «Oración de Cuaresma con Ignacio de Loyola», para vivir los cuarenta días previos a la Pascua mediante las lecturas de la Liturgia dominical, con la ayuda de imágenes, música y comentarios, conducida por Luis Manuel de la Encina SJ. O la oración en familia en la Casa de Ejercicios La Purísima (Alaquàs, Valencia) para los días 25 y 26 de marzo. También hay una propuesta de oración especial para el Triduo en la Iglesia de San Francisco Javier de Huelva, «ven a orar en su compañía», una iniciativa de los miembros de la Asociación de Ejercicios Espirituales de Huelva (Achesil), que pretende facilitar el encuentro con el Señor desde el silencio interior, la oración y la contemplación. «Se ofrece», explican, «como una posibilidad complementaria a las salidas procesionales de esos días, pensando para que se pueda permanecer durante todo el tiempo o un rato entre el acompañamiento a los diversos pasos de la Semana Santa», ya que la iglesia de la Compañía está situada junto a la carrera oficial. Por otro lado, del viernes 24 al 25 de marzo tendrá lugar la 30ª edición de la Vigilia de oración en Montserrat y peregrinación hasta Manresa, siguiendo los pasos de Ignacio.
Retiros y Ejercicios Espirituales
La Cuaresma es un tiempo clásico de retiros y Ejercicios Espirituales. En la Cova de Manresa es novedad de este año un retiro en clave de Hospitalidad, que conduce el delegado del Sector Social, Alberto Ares SJ bajo el título ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos? Hay también retiros para adultos, como el de la Iglesia del Corazón de Jesús en Valladolid (25 de marzo), para Antiguos Alumnos (Manresa, 18 de marzo); para familias (Manresa 25 y 26 de marzo); y abiertos como el del Centro Arrupe de Valencia (11 y 12 de marzo).
Las propuestas de Ejercicios son muy numerosas. En los santuarios de Loyola y de Javier (Navarra) se imparten tanto durante la Cuaresma, como durante el Triduo Pascual en un clima de contemplación. En la Casa de Ejercicios de Sarriá durante toda la Semana Santa (7-16 de abril), o en la misma iglesia de Zaragoza (Iglesia San José de Pignatelli, 20-24 de marzo) y en la de Córdoba (Iglesia San Hipólito, 27-31 de marzo). La casa de Ejercicios de Pedreña (Cantabria) ofrece durante toda la Semana Santa un retiro dirigido por Sául López SJ para vivir este tiempo en un ambiente de recogimiento, con oración en común, oración personal y acompañamiento espiritual.
En muchas iglesias de la Compañía para la celebración penitencial se destaca un día de celebración comunitaria, como en Granada o Zaragoza donde tendrá lugar el mismo miércoles de ceniza. En Córdoba se celebra el Via Crucis con la imagen del Cristo de la Buena Muerte alrededor de la Iglesia San Hipólito; y en Valencia, todos los viernes de Cuaresma se celebra el Vía Crucis de la Misericordia.
Algunos centros proponen un itinerario especial, como el centro Arrupe de Valencia que lo ha centrado este año en el Mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma a partir de la parábola de Lázaro y el rico Epulón (Luc 16, 19-31).
Charlas y conferencias
Muy característico de las obras de la Compañía es la oferta de charlas y conferencias. Cuaresma es un buen momento para potenciarlas. En el centro Arrupe Etxea de Bilbao, José María Rodríguez Olaizola SJ ofrece un ciclo bajo el título La Pasión, una historia para hoy. El Centro Suárez de Granada introducirá la Cuaresma de la mano de los profesores Serafín Bejar y Diego Molina (2 y 3 marzo) y durante el Triduo Santo será Juan Antonio Estrada SJ quien imparta una charla-meditación cada día. En Valladolid, Gerardo Villar SJ dará la charla cuaresmal y Toño García SJ las meditaciones del Triduo. Gestos y silencios elocuentes es el título de las meditaciones de Semana Santa que impartirá en Zaragoza Ianiere Angulo Ordorika, profesora de Teología en Granada.
Mundo cofrade
En Andalucía, y también en otros puntos de la geografía española, la Cuaresma y la Semana Santa está marcada por el mundo cofrade. En la Iglesia de San Hipólito de Córdoba, el día 5 de abril se trasladará la imagen del Cristo de la Buena Muerte a su paso procesional para que el día 14 de abril haga su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral la Hermandad de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires. También los días 6 y 7 de abril se reciben en la iglesia visitas de colegios para ver los dos pasos, el del Cristo y el de la Virgen. Por su parte, el centro Arrupe de Sevilla organiza el 9 de marzo una mesa redonda sobre Las Hermandades y cofradías, espacios de evangelización. Y en Granada, será el miércoles santo cuando salga del templo jesuita del Sagrado Corazón, la Hermandad del Cristo de los Gitanos del Sacromonte.
Pascuas
Un año más, desde la Pastoral MAG+S, se propone a los jóvenes de 18 a 30 años, celebrar la PASCUA en comunidad, con otros jóvenes de espiritualidad ignaciana de todos los rincones de España. Es un tiempo para contemplar y compartir, para acompañar y servir a Jesús y a los demás. Junto con otras congregaciones femeninas de espiritualidad Ignaciana (Esclavas Sagrado Corazón, Religiosas de Jesús María) se presentan nueve PASCUAS MAG+S 2017, todas con un sentir común, algunas de ellas compartiendo lema En ruta, y cada una con un matiz propio diferente. También se presentan otras pascuas ignacianas para familias (en Salamanca y Valencia) y para jóvenes adultos o pequeños grupos de Universitarios, en Jerez de la Frontera y en Tánger.
Ámbito digital
Desde el ámbito digital se repiten propuestas como las de Radio Ecca y su taller de Cuaresma que este año lleva por título Ejercicios Espirituales de San Ignacio 2. Él nos amó primero, que nos invita a contemplar más que a hacer, a sentir y gustar más que a pensar, a saborear más que a explicar.
Desde Rezando Voy se nos ofrecen en audio las oraciones de cada día, un buen método para prepararse bien para la Pascua. Y como colofón del ámbito digital, el lunes de Pascua, 17 de abril, se estrenará la renovada web Pastoral SJ, con nuevos contenidos, enfoques y diseño, y adaptada a todos los dispositivos móviles.
Jesuitas

Éxodo de cristianos en la península egipcia del Sinaí tras ataques terroristas



Oriente Medio vuelve a ser testigo de un nuevo éxodo de cristianos perseguidos por su fe.
Más de 300 cristianos coptos han huido aterrorizados de la península del Sinaí, Egipto, donde el pasado jueves 23 de febrero tres cristianos murieron asesinados por terroristas de Estado Islámico.
Este crimen coincide con la publicación, el domingo 19 de febrero, de un video por parte del Estado Islámico en el que amenazaba a la comunidad cristiana de Egipto con imágenes del terrorista que se suicidó con un coche bomba junto a la catedral copta de San Marcos, en El Cairo, el pasado mes de diciembre.
Aquel atentado terrorista costó la vida a 27 cristianos.
En total, en el mes de febrero han muerto 6 cristianos egipcios víctimas del terrorismo yihadista.
El Estado Islámico, y otros grupos terroristas, han conseguido hacerse fuertes en la península del Sinaí. Los ataques contra la comunidad cristiana son constantes en esta región.
Desde el pasado 16 de octubre, el ejército egipcio está desarrollando una gran operación contra Estado Islámico en la península del Sinaí, sin que de momento hayan conseguido grandes resultados.
Esta ofensiva yihadista contra los cristianos egipcios se produce en un momento en el que, precisamente, el Estado egipcio está haciendo un esfuerzo para que los cristianos tengan reconocidos todos sus derechos ciudadanos.
Egipto, con casi 84 millones de habitantes, tiene una de las minorías cristianas más grandes del mundo islámico.
El 5% de sus habitantes es cristiano, la mayoría de ellos de la Iglesia Copta Ortodoxa, aunque también hay una minoría católica.
A pesar de estos ataques terroristas, la situación de los cristianos en Egipto ha mejorado en los últimos años, sobre todo desde la aprobación de la Constitución del año 2014 que consagra la igualdad de todos los egipcios con independencia de su religión.
Las actuales autoridades egipcias se han comprometido a luchar contra el terrorismo, terminar con las discriminaciones y a garantizar a todos los ciudadanos sus derechos.
ACI/Miguel Pérez Pichel

¿Hay que dar limosna a quien pide por la calle? Francisco responde



Interrogado el papa Francisco sobre si hay que dar una limosna a quien la pide por la calle, respondió que «hay muchos argumentos para justificarse a si mismo cuando no se da una limosna». Lo explicó el Santo Padre a una entrevista a la Cáritas de Milán, el mensual «scarp de tenis», señalando que uno de ellos es: «¿Cómo le voy a dar dinero si después él se lo gasta para tomarse un vaso de vino?». Y Francisco responde, que si es la única felicidad que tiene en la vida «está bien así». E invitó a preguntarse «más bien ¿qué hace uno a escondidas?, ¿cuál es la felicidad que uno busca escondido?».
«O más bien, a diferencia de él uno es más afortunado, tiene una casa, una esposa, hijos, ¿Qué le lleva a decir, ‘Ocúpense ustedes de él’. Una ayuda siempre es justa. Desde luego, no es bueno lanzar al pobre solo algunas monedas. Es importante el gesto, ayudar a los que piden mirándoles a los ojos y tocando sus manos. Echar el dinero y no mirarlos en los ojos no es un gesto cristiano», señala el Santo Padre.
¿Cómo educar en la limosna? El Papa contó la anécdota de una señora que conoció en Buenos Aires y que era mamá de cinco niños. El papá estaba en el trabajo, «estaban almorzando y sienten golpear a la puerta. El más grande va a abrir: ‘Mamá, hay un hombre que pide comida. ¿Qué hacemos?’. Los tres, la más pequeña una niña de cuatro años estaban comiendo una milanesa. La mamá dice: ‘Cortemos por la mitad nuestra milanesa’. Y la niña dice que no porque hay otra. ‘Es para papá esta noche. Se la tenemos que dar, tenemos que darle la nuestra’».
«Con pocas y simples palabras –prosiguió Francisco– aprendieron que se da de lo propio, lo que uno nunca querría dejar. Dos semanas después, la misma señora fue a la ciudad para realizar algunas gestiones y dejó a los niños en la casa, ellos tenían que hacer deberes, les dejó la merienda lista. Cuando regresó encontró a los tres hijos con un mendigo en la mesa con quien estaban comiendo la merienda. Habían aprendido bien y demasiado rápido, seguramente les había faltado la prudencia».
Y el Pontífice concluye explicando que «enseñar la caridad no es descargar las propias culpas, pero es un acercarse, un mirar a una miseria que llevo dentro de mí y que el Señor comprende y salva. Porque todos tenemos miserias dentro».
Zenit

COMENTARIO AL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (6,1-6.16-18) POR EL PAPA FRANCISCO:




La Cuaresma es el tiempo propicio para cambiar de vida y acercarse a Jesús pidiendo perdón, arrepentidos y dispuestos a testimoniar su luz ocupándonos de los necesitados. Son cuarenta días para acercarnos al Señor, para estar más cerca de Él. Porque todos nosotros necesitamos cambiar de vida. Es inútil decir: «Pero, padre, yo no soy tan pecador...», porque «todos tenemos dentro alguna cosa y si miramos en nuestra alma todos encontraremos algo que no funciona». 

La Cuaresma, por lo tanto, «nos invita a ajustar, a acomodar nuestra vida» indicó el Pontífice. Es precisamente esto lo que nos permite acercarnos al Señor. 

«“Yo te cambio el alma”: esto nos dice Jesús. ¿Y qué nos pide? Que nos acerquemos. Que nos acerquemos a Él. Dios es Padre; nos espera para perdonarnos. Y nos da un consejo: “No seáis como los hipócritas”. Lo hemos leído en el Evangelio: este tipo de acercamiento, el Señor no lo quiere. Él quiere un acercamiento sincero, auténtico. En cambio, ¿qué hacen los hipócritas? Se maquillan. Se maquillan de buenos. Ponen cara de estampita, rezan mirando al cielo, haciéndose ver, se sienten más justos que los demás, despreciando a los demás». Y presumen de ser buenos católicos porque tienen conocidos entre obispos y cardenales. 

«Esto es la hipocresía. Y el Señor dice ‘no’», porque nadie debe sentirse justo por su juicio personal. «Todos necesitamos ser justificados, y el único que nos justifica es Jesucristo. Por ello debemos acercarnos: para no ser cristianos maquillados». Cuando la apariencia se desvanece «se ve la realidad y éstos no son cristianos. 

¿Qué debemos hacer entonces? Lo dice el Señor mismo en la primera lectura: “Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien”». Esta es la invitación. 

Pero, ¿cuál es la señal de que estamos en el buen camino? Lo dice también la Escritura: socorrer al oprimido, cuidar al prójimo, al enfermo, al pobre, a quien tiene necesidad, al ignorante. Esta es la piedra de toque». 

«Los hipócritas no pueden hacer esto, porque están tan llenos de sí mismos que son ciegos para mirar a los demás». Pero «cuando uno camina un poco y se acerca al Señor, la luz del Padre hace ver estas cosas y va a ayudar a los hermanos. Este es el signo de la conversión». La señal de que estamos con Jesús es precisamente esta: atender a los hermanos, a los pobres, a los enfermos como el Señor nos enseña en el Evangelio.

Por lo tanto, la Cuaresma sirve para «cambiar nuestra vida, para ajustar la vida, para acercarnos al Señor». Mientras que la hipocresía es «el signo de que estamos lejos del Señor»: el hipócrita «cree que se salva por sí mismo». 

«Que el Señor nos dé a todos luz y valor: luz para conocer lo que sucede dentro de nosotros y valor para convertirnos, para acercarnos al Señor. Es hermoso estar cerca del Señor».


(De la Homilía del Papa Francisco en Santa Marta el 18 de marzo de 2014. Fuente: Radio Vaticano) 

EL PADRE CELESTIAL, QUE VE EN LO ESCONDIDO, TE RECOMPENSARÁ



Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.

Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

Palabra del Señor

Papa: Seguir al Señor que nos da todo y no buscar las riquezas

Seguir al Señor que nos da todo y no buscar las riquezas. Lo pidió el Santo Padre Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Al comentar el Evangelio del día, el Papa insistió en la “plenitud” que Dios nos dona: una plenitud “anonadada” que culmina en la Cruz.
“No se puede servir a dos patrones”, o servimos a Dios o a las riquezas. En la víspera del Miércoles de Ceniza, Francisco subrayó que, en los días que preceden a la Cuaresma, la Iglesia “nos hace reflexionar sobre la relación entre Dios y las riquezas”. De ahí que haya recordado el encuentro entre el “joven rico, que quería seguir al Señor, pero que al final, era tan rico que eligió las riquezas”.
Dios se da totalmente en medida rebosante
El comentario de Jesús – observó el Papa Bergoglio – asusta un poco a los discípulos: “Cuán difícil es que un rico entre en el Reino de los Cielos. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja”. Hoy – dijo Francisco – el Evangelio de Marcos nos muestra a Pedro mientras pregunta al Señor que será de ellos que han dejado todo. Parece casi – comentó el Santo Padre – que “Pedro le estaba pasando la cuenta al Señor”:
“No sabía qué decir: ‘Sí, éste se ha ido, ¿pero nosotros?’. La respuesta de Jesús es clara: ‘Yo les digo: no hay nadie que haya dejado todo sin recibir todo’. ‘He aquí que nosotros hemos dejado todo’. ‘Recibirán todo’, con aquella medida desbordante con la que Dios da sus dones. ‘Recibirán todo. No hay nadie que haya dejado casa o hermanos, o hermanas, o madres, o padres, o hijos, o campos por mi causa o por causa del Evangelio, que no reciba ya ahora, en este tiempo, cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, campos, y la vida eterna en el tiempo que vendrá’. Todo. El Señor no sabe dar menos que todo. Cuando Él da algo, se da a sí mismo, que es todo”.
Sin embargo, añadió el Pontífice, “hay una palabra”, en este pasaje del Evangelio, “que nos hace reflexionar: recibe ya ahora en este tiempo cien veces en casas y hermanos, junto a persecuciones”.
El don de Dios es una plenitud anonadada, el estilo del cristiano es la Cruz
Y dijo que esto es “entrar” en “otro modo de pensar, en otro modo de actuar. Jesús se da a sí mismo todo, porque la plenitud de Dios es una plenitud anonadada en la Cruz”:
“Éste es el don de Dios: la plenitud anonadada. Y éste es el estilo del cristiano: buscar la plenitud, recibir la plenitud anonadada y seguir por aquel camino. No es fácil, no es fácil esto. ¿Y cuál es el signo, cuál es la señal de que yo voy adelante en este dar todo y recibir todo? Lo hemos escuchado en la Primera Lectura: ‘Glorifica al Señor con ojo contento. En cada ofrenda muestra tu rostro feliz, con alegría consagra tu diezmo. Da al Altísimo según el don recibido de Él y con ojo contento según tu voluntad’. Ojo contento, rostro feliz, alegría, ojo contento… El signo de que nosotros vamos por este camino del todo y nada, de la plenitud anonadada, es la alegría”.
San Alberto Hurtado ejemplo de alegría en el Señor en medio de las tribulaciones
En cambio – dijo también el Papa – al joven rico “se le oscureció el rostro y se fue entristecido”. “No fue capaz de recibir, de acoger esta plenitud anonadada – añadió – como los Santos o el mismo Pedro la acogieron. Y en medio de las pruebas, de las dificultades, tenían un rostro feliz, ojos contentos y alegría del corazón”. Y éste – evidenció Francisco – “es el signo”. A la vez que concluyó su homilía recordando la figura del Santo chileno Alberto Hurtado:
“Trabajaba siempre, dificultad tras dificultad, tras dificultad… Trabajaba por los pobres… Verdaderamente fue un hombre que trazó un camino en aquel país… La caridad para la asistencia a los pobres… Pero fue perseguido. Tantos sufrimientos. Pero él, cuando estaba precisamente allí, anonadado en la cruz, decía: ‘Contento, Señor, Contento’, ‘Feliz, Señor, feliz’. Que él nos enseñe a ir por este camino, que nos dé la gracia de ir por este camino, un poco difícil, del todo y nada, de la plenitud anonadada de Jesucristo, y decir siempre, sobre todo en las dificultades: ‘Contento, Señor, contento’”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).
(from Vatican Radio)