miércoles, 1 de marzo de 2017

Éxodo de cristianos en la península egipcia del Sinaí tras ataques terroristas



Oriente Medio vuelve a ser testigo de un nuevo éxodo de cristianos perseguidos por su fe.
Más de 300 cristianos coptos han huido aterrorizados de la península del Sinaí, Egipto, donde el pasado jueves 23 de febrero tres cristianos murieron asesinados por terroristas de Estado Islámico.
Este crimen coincide con la publicación, el domingo 19 de febrero, de un video por parte del Estado Islámico en el que amenazaba a la comunidad cristiana de Egipto con imágenes del terrorista que se suicidó con un coche bomba junto a la catedral copta de San Marcos, en El Cairo, el pasado mes de diciembre.
Aquel atentado terrorista costó la vida a 27 cristianos.
En total, en el mes de febrero han muerto 6 cristianos egipcios víctimas del terrorismo yihadista.
El Estado Islámico, y otros grupos terroristas, han conseguido hacerse fuertes en la península del Sinaí. Los ataques contra la comunidad cristiana son constantes en esta región.
Desde el pasado 16 de octubre, el ejército egipcio está desarrollando una gran operación contra Estado Islámico en la península del Sinaí, sin que de momento hayan conseguido grandes resultados.
Esta ofensiva yihadista contra los cristianos egipcios se produce en un momento en el que, precisamente, el Estado egipcio está haciendo un esfuerzo para que los cristianos tengan reconocidos todos sus derechos ciudadanos.
Egipto, con casi 84 millones de habitantes, tiene una de las minorías cristianas más grandes del mundo islámico.
El 5% de sus habitantes es cristiano, la mayoría de ellos de la Iglesia Copta Ortodoxa, aunque también hay una minoría católica.
A pesar de estos ataques terroristas, la situación de los cristianos en Egipto ha mejorado en los últimos años, sobre todo desde la aprobación de la Constitución del año 2014 que consagra la igualdad de todos los egipcios con independencia de su religión.
Las actuales autoridades egipcias se han comprometido a luchar contra el terrorismo, terminar con las discriminaciones y a garantizar a todos los ciudadanos sus derechos.
ACI/Miguel Pérez Pichel

No hay comentarios:

Publicar un comentario