miércoles, 17 de agosto de 2016

Como un recién nacido acudo a Ti, mi Dios.



Como un recién nacido
acudo a Ti, mi Dios.
No soy nada,
no tengo nada,
no valgo nada.
Te necesito, Señor,
y no se decírtelo.
Lloro
de hambre de Ti,
Pan de Vida.
Gimo
atacado por la sed de Ti,
Torrente de Agua Viva.
Grito
ante un profundo dolor
en mis entrañas:
si quieres puedes curarme.
Sucio por mi propia miseria,
te reclamo:
si quieres puedes limpiarme.
Mírame,
mi Dios amado:
no soy nada,
no tengo nada,
no valgo nada.
Solo Tú
das sentido a mi vida:
nada más abrir los ojos
en la mañana,
al lavarme,
al vestirme,
al trabajar
y al relacionarme,
al dormirme…
Si no estás Tú…
es la nada.
Como a un recién nacido,
mi Dios, mírame
como a un recién nacido.
Porque sólo Tú
eres todo mi horizonte.
Amén.
Fuente: Tengo sed de Ti

COMO REZAR EL ROSARIO EN 5 PASOS

Arguments lanza un nuevo proyecto sobre el rosario

En la fiesta de la Asunción, que la Iglesia celebró este lunes 15 de agosto, la asociación Arguments ha lanzado un nuevo proyecto que, en esta ocasión, está dedicado a fomentar el rezo del rosario.
En el espacio web que Arguments ha habilitado para difundir el proyecto se puede encontrar información sobre la historia del rosario, las palabras que la propia Virgen María ha dicho sobre esta oración o los escritos de santos y papas acerca de la oración mariana.
Asimismo, en la página del proyecto también se adjunta un vídeo, de un minuto y medio de duración y elaborado por los miembros de la campaña Yo Rezo el Rosario, en el que se explica cómo rezar el rosario en 5 pasos.
El rosario a través de la vista y el oído
Arguments, que ofrece recursos de catequesis a través de internet, ha incluido un reproductor de audio con el que se puede seguir el rezo del rosario a través de internet. También existe la posibilidad de descargar el audio de cada misterio al dispositivo del usuario para poder rezar la oración en cualquier otro momento sin necesidad de estar conectado a la red.
Por último, el usuario encontrará la sección El rosario a través del arte en el que se ofrece una colección de 20 obras pictóricas. En cada una de ellas está representado un misterio del rosario. Pinchando sobre cada imagen aparece un texto explicativo sobre la escena evangélica plasmada por el artista.
Para acceder al proyecto de Arguments sobre el rosario pinche AQUÍ.
José Calderero @jcalderero

Reinstitución de las diaconisas ¿Qué hacían las diaconisas? ¿Qué podrían hacer?


VER
“Tras una oración intensa y una reflexión madura, su Santidad ha decidido instituir la comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres”, anunció la Sala de Prensa de la Santa Sede. De esta forma, cumple lo que ofreció a la Unión Internacional de Superioras Generales, que le hicieron la propuesta. ¿Qué significa y qué implica esto? ¿Será un camino para que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes?
En los primeros siglos de la Iglesia había diaconisas. San Pablo menciona a una: “Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la Iglesia de Cencreas. Recíbanla bien, como debe hacerse entre cristianos y santos hermanos, y ayúdenla en todo lo que necesite, pues muchos están en deuda con ella, y yo también”(Rom 16,1-2).
¿Qué hacían? Como se acostumbraba el bautismo de personas adultas por inmersión y bajaban al agua sin ropa, para después revestirse con una túnica blanca, no era decente que esta celebración la hicieran el obispo, los presbíteros o los diáconos; por ello, se establecieron mujeres diaconisas que bautizaran a las mujeres. Además, cuando había quejas de esposas porque sus maridos las habían golpeado, las diaconisas debían revisar el cuerpo de la mujer, para comprobar las heridas o los hematomas; no era prudente que fueran varones quienes hicieran tal revisión. Por otra parte, se acostumbraba hacer las unciones de los enfermos en las partes del cuerpo que les dolían; lo conveniente era que tal servicio lo dieran las mujeres. Con el tiempo, estas costumbres cambiaron y desaparecieron las diaconisas. No hay constancia de que hayan recibido la ordenación sacramental, sino que era un servicio que daban en la comunidad.
PENSAR
¿Conviene que hoy se instituyan de nuevo? Antes del Concilio Vaticano II (1962-65), el diaconado era sólo para varones célibes que se preparaban al sacerdocio. El Concilio restableció el diaconado permanente “no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio” (LG 29), para dar algunos servicios como administrar el bautismo, asistir al matrimonio, proclamar el Evangelio y predicar en la Misa, dar la bendición con el Santísimo, celebrar las exequias de los difuntos, hacer diversas bendiciones. Este diaconado se confiere a varones casados, y actualmente hay miles en toda la Iglesia. No celebran Misa, ni confiesan, ni ungen sacramentalmente a los enfermos. Se estudia si también se puede conferir el diaconado a mujeres.

¿Qué podrían hacer? Lo mismo que los diáconos. Sin embargo, para esas celebraciones no hacen falta diaconisas; el obispo puede autorizar a mujeres catequistas, a esposas de diáconos permanentes, a religiosas y a otras mujeres adecuadamente preparadas, para que las hagan. Yo he delegado, conforme a las normas de la Iglesia, a dos mujeres indígenas para bautizar y presidir matrimonios, en lugares lejanos donde es rara la presencia de un sacerdote y no hay diáconos.
El Catecismo de la Iglesia Católica indica: “El ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes por aquellos que ya desde antiguo reciben los nombres de obispos, presbíteros y diáconos. La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconoce que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a ayudarles y a servirles. Por eso, el término ‘sacerdote’ designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado ‘ordenación’, es decir, por el sacramento del Orden” (1554).
Se excluye por completo que las posibles diaconisas llegaran a ser ordenadas sacerdotes. Esto ya quedó finiquitado desde 1994 por el Papa Juan Pablo II: “Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia” (Ordinatio Sacerdotalis, 4).
ACTUAR
Pidamos al Espíritu Santo que ilumine al Papa para decidir lo más conveniente. Mientras tanto, sigamos dando a las mujeres el lugar que les corresponde en la Iglesia y en la sociedad.

Felipe Arizmendi Esquivel

ZENIT

La recuperación católica de Martín Lutero. "Hay signos de superación de las tensiones emocionales y doctrinales"

Andaban los funcionarios enviados por el Vaticano (Roma, en ese entonces) vendiendo documentos que aseguraban el cielo a quienes los compraran a buen precio. Se trataba de juntar dinero para los gastos de la corte papal, de las guerras entre los estados del centro de Europa, y para enfrentar a la armada turca. La venta de "indulgencias" era un negocio redondo: aumentaba el ingreso para la jerarquía católica y dejaba a los compradores con el alma más limpia que un recién bautizado.
Observando esa situación, un cura dominico llamado Martín Lutero, se indignó. Escribió pergaminos con 95 proposiciones que señalaban las incongruencias de la predicación católica, las hizo públicas pegándolas en las puertas del templo de Todos los Santos, en la ciudad de Wittenburg, y tuvo que salir huyendo en busca de protección por parte de príncipes y gobernantes peleados con Roma.
Desde ese momento Lutero fue considerado un réprobo por parte de la iglesia católica. Su actuación marcó el inicio de la llamadaReforma Protestante que exigía más biblia que palabrería desde Roma, y más fe que acciones interesadas en "merecer" la salvación. La respuesta católica fue la declaración de guerra, tanto mental, doctrinal como también física: los diversos gobiernos europeos tomaron arcabuces y espadas y se pusieron a pelear entre ellos por asuntos de religión.
Católicos y protestantes diversificados en muchas tradiciones mas o menos parecidas, se consideraron enemigos, aunque ambas corrientes aseguraban fundarse en la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret. Se trató de una de las calamidades más tontas en la historia de occidente.
Lutero y sus seguidores fueron marcados como demonios por la parte católica. La iglesia romana fue detestada como la gran prostituta de Babilonia por las tradiciones protestantes. Por 500 años no ha habido entendimiento, aunque desde hace un tiempo las cúpulas pensantes han estado trabajando en un plan común de acercamiento.
Esa tarea no llega aún a las bases que se siguen ignorando y despreciando mutuamente.
Pero algo está cambiando. El reconocimiento que han hecho los obispos católicos de Alemania expresando que Martín Lutero ha sido "un pionero religioso, un testigo del evangelio y un maestro de la fe", indica que nuevos aires están limpiando el ambiente de ese clima de enfrentamiento que ha durado tanto tiempo. La iglesia católica está recuperando a Martín Lutero al reconocer la razón de su protesta por los abusos que denunciaba, por promover la Sagrada Escritura como centro orientador de toda la vida cristiana, y por proclamar a Jesús, como único mediador entre Dios y la humanidad.
Al cumplirse en el 2017 los 500 años de la Reforma, hay signos de superación de las tensiones emocionales y doctrinales. Se stá trabajando en la "sanación del recuerdo" y en la búsqueda de una unidad más visible y no solamente en una reconciliación de abrazos y promesas.
(José Agustín Cabré)

Francisco pide fomentar "la cultura de la acogida y la solidaridad" con los migrantes

El Papa ha pedido que se favorezca la"cultura de la acogida y la solidaridad" ante la llegada de migrantes, en una carta enviada a los participantes del congreso internacional'#cartadileuca.0 - Mediterráneo, un mar de puentes', celebrado en Santa Maria de Leuca (Apulia), en el sur de Italia, del 11 al 14 de agosto.
En el documento, remitido como es habitual por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al obispo de Ugento-Santa Maria di Leuca, monseñor Vito Angiuli, el Pontífice ha pedido que la presencia de migrantes sea un enriquecimiento cultural y una oportunidad para el ecumenismo.
"Que la presencia de tantos hermanos y hermanas migrantes sea una oportunidad de crecimiento humano, de encuentro y de diálogo entre las culturas y las religiones, así como una oportunidad para ser testimonios del Evangelio de la caridad", ha pedido Francisco.
Finalmente, el Papa ha manifestado su deseo de que el congreso que concluyó el pasado 14 de agosto "suscite un renovado empeño que favorezca una cultura de la acogida y de la solidaridad, de manera que se promuevan la paz y la fraternidad de los pueblos".


¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?




Lectura del santo Evangelio según san Mateo 20, 1-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
-«El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.
Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo:
"Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido."
Ellos fueron.
Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo.
Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo:
"¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?"
Le respondieron:
"Nadie nos ha contratado".
Él les dijo:
"Id también vosotros a mi viña".
Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz:
"Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros".
Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.
Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo:
"Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.
Él replicó a uno de ellos:
"Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?'
Así, los últimos serán los primeros y los primeros, últimos».
Palabra del Señor.