viernes, 9 de octubre de 2015

Apremiante llamamiento y oración del Papa y del Sínodo por la paz en Oriente Medio y en África

Introduciendo el rezo antes de la cuarta Congregación del Sínodo de la familia, el Papa Francisco quiso invitar a la oración por la paz en Oriente Medio y en el continente africano.

Ayuda de la comunidad internacional, opciones de paz, diplomacia y derecho internacional
Con dolor y preocupación por las numerosas víctimas inocentes y la enorme crisis humanitaria, en Siria, Iraq, Jerusalén y Cisjordania, sin olvidar a las poblaciones africanas que sufren la tragedia de los conflictos, el Obispo de Roma – en unión con el Sínodo – apremió a la comunidad internacional, afianzada en el derecho y en la diplomacia, a ayudar de forma eficaz a las partes interesadas a resolver los conflictos:
«Al reanudar, esta mañana,  los trabajos de la Congregación general quisiera invitarlos a dedicar la oración de la Hora Tercia a la intención de la reconciliación y de la paz en Oriente Medio. Estamos dolorosamente afectados y seguimos con preocupación cuanto está sucediendo en Siria, en Iraq, en Jerusalén y en Cisjordania, donde asistimos a una escalada de violencia, que afecta a civiles inocentes y sigue alimentando una crisis humanitaria de proporciones enormes. La guerra lleva destrucción y multiplica los sufrimientos de las poblaciones. Las esperanzas y progresos llegan sólo con las opciones de paz. Unámonos, pues, en una intensa y confiada oración al Señor, una oración que quiere ser al mismo tiempo expresión de cercanía a los hermanos Patriarcas y Obispos aquí presentes, que provienen de aquella región, a sus sacerdotes y fieles, así como a todos aquellos que la habitan.
Dirijo asimismo, junto con el Sínodo, un apremiante llamamiento a la comunidad internacional, para que encuentre el modo de ayudar eficazmente a las partes interesadas a ampliar sus propios horizontes, más allá de los intereses inmediatos y a usar los instrumentos del derecho internacional y de la diplomacia para resolver los conflictos en curso.
Deseo en fin que extendamos nuestra oración también a aquellas zonas del continente africano que están viviendo análogas situaciones de conflicto. Por todos interceda María, Reina de la paz y amorosa Madre de sus hijos».
(CdM – RV)

Homilía del Papa: Calumnias, envidias y trampas vienen del diablo

 Interpretar mal a quien hace el bien, calumniar por envidia, tender trampas para hacer caer, todo esto no viene de Dios sino del diablo. El Papa Francisco comentó el Evangelio del día al celebrar la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta exhortando al discernimiento y a la vigilancia.

Rigideces doctrinales
Refiriéndose al Evangelio del día, en el que Jesús echa a un demonio, hace el bien, está entre la gente que lo escucha y reconoce su autoridad, pero está quien lo acusa, el Santo Padre subrayó:
“Había otro grupo de personas que no lo amaba y siempre trataba de interpretar las palabras de Jesús y también las actitudes de Jesús de modo diverso, contra Jesús. Algunos por envidia, otros por rigideces doctrinales, otros porque tenían miedo de que fueran los romanos e hicieran una matanza; por tantos motivos trataban de alejar del pueblo la autoridad de Jesús, incluso con la calumnia, como en este caso. ‘Él echa a los demonios por medio de Belcebú. Él es un endemoniado. Él hace magias, es un brujo. Y continuamente lo ponían a prueba, le ponían delante una trampa, para ver si caía”.

Discernimiento y vigilancia
El Papa Bergoglio invitó al discernimiento y a la vigilancia. “Saber discernir las situaciones”: lo que viene de Dios y lo que viene del maligno que “siempre trata de engañar”, “de hacernos elegir un camino equivocado”. “El cristiano no puede estar tranquilo, pensar que todo va bien, debe discernir las cosas y mirar bien de dónde vienen, cuál es su raíz”.

El diablo anestesia la conciencia

Y después está la vigilancia, porque en un camino de fe “las tentaciones vuelven siempre, el mal espíritu jamás se cansa”. Si “ha sido expulsado” tiene “paciencia, y espera para volver” y si se lo deja entrar se cae en una situación peor. En efecto, antes se sabía que era “el demonio el que atormentaba”. Después, “el maligno está escondido, viene con sus amigos muy educados, llama a la puerta, pide permiso, entra y convive con aquel hombre, su vida cotidiana y, gota a gota, da las instrucciones”. Con “esta modalidad educada” el diablo convence a “hacer las cosas con relativismo”, tranquilizando la conciencia:
“Tranquilizar la conciencia. Anestesiar la conciencia. Y esto es un gran mal. Cuando el mal espíritu logra anestesiar la conciencia se puede hablar de una verdadera victoria suya, se convierte en el dueño de aquella conciencia: ‘¡Y esto sucede por doquier! Sí, pero todos, todos tenemos problemas, todos somos pecadores, todos…’. Y en el ‘todos’ está el ‘ninguno. ‘Todos, pero yo no’. Y así se vive esta mundanidad que es hija del mal espíritu”.

Hacer siempre un examen de conciencia
Al final de su homilía el Papa Francisco reafirmó las dos palabras iniciales, vigilancia y discernimiento:
“Vigilancia. La Iglesia nos aconseja siempre el ejercicio del examen de conciencia: ¿qué ha sucedido hoy en mi corazón, hoy, por esto? ¿Ha venido a mí este demonio educado con sus amigos?  Discernimiento. De donde vienen los comentarios, las palabras, las enseñanzas, ¿quién dice esto? Discernir y vigilancia, para no dejar entrar a aquel que engaña, que seduce, que fascina. Pidamos al Señor esta gracia, la gracia del discernimiento y la gracia de la vigilancia”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).

El Papa pide al Sínodo que se olvide de "complots" y hable con libertad y en confianza

Tras la denuncia de que algunos cardenales criticaron el "camino aperturista" del mismo

El papa Francisco instó a los participantes del Sínodo, que comenzó el pasado lunes, a queeviten pensar que existen "complots" o "manipulaciones" y que se tengan confianza, explicó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Lombardi fue llamado por la prensa a responder sobre la expresión del papa, que habló de"hermenéutica de la conspiración" en su discurso del pasado martes a los llamados "padres sinodales", y que fue publicada por un participante, pero no comunicada por el Vaticano.
El portavoz vaticano no desmintió que el papa dijera esas palabras y explicó que así Francisco quiso expresar "que hay que tener una plena confianza los unos en los otros, estar convencidos de lo que se expresa, y que el proceso sinodal se celebra en plena libertad y expresión sincera de las propias opiniones".
Y "que no se puede pensar que hay complots y personas que intentan manipular la visión del Sínodo desde el interior o el exterior", añadió Lombardi interpretando las palabras del papa.
Les instó, agregó el portavoz vaticano, a que esta asamblea que trata temas relacionados con la familia, "sea un proceso, un intercambio de comunicación que se realice con sinceridad y tranquilidad".
La prensa italiana destaca hoy en algunos artículos cómo algunos participantes - cardenales y obispos - criticaron la metodología utilizada y criticaron que el Sínodo esté "pilotado para tomar un camino aperturista".
Estas críticas llevaron al papa, explica la prensa, a tomar la palabra el martes para hablar de la "hermenéutica de la conspiración".
Las sesiones del Sínodo continúan en estos días y desde ayer se reúnen los círculos menores, los grupos por idiomas en los que se ha dividido a los 270 padres sinodales, para redactar una primera análisis.
En la rueda de prensa diaria que ofrece el Vaticano sobre el Sínodo, el cardenal italiano Edoardo Menichelli defendió hoy que se hable en la asamblea del papel de las mujeres y de los homosexuales, ya que dijo, "son hermanos que viven en el contexto de una familia".
Por su parte, el obispo sirio católico Ignace Youssif III Younan explicó el problema de las familias divididas y destrozadas al escapar del infierno que es actualmente Siria e Irak. "Traemos al Sínodo la voz de las personas perseguidas en nuestros países, nos sentimos olvidados y traicionados por Europa y América", ha indicado dirigiéndose a los poderosos a los que ha pedido que ayuden a que la situación cambie.
El patriarca ha comentado cómo las familias cristianas allí están rotas y separadas porque hacen todo lo posible para salir del infierno de Irak y Siria huyendo de la inseguridad y la persecución. "Tenemos cientos de personas que son rehenes de terroristas islámicos, es un fenómeno catastrófico de larga duración", ha denunciado.
También ha criticado que los medios de comunicación solo están destacando del Sínodo temas que únicamente importan a Occidente, dejando a un lado los temas de familia que son universales.
Concretamente, sobre el concepto de matrimonio ha explicado que los cristianos hacen diferencia entre: matrimonio como sacramento y otras uniones entre personas. Asimismo, ha lamentado el hecho de que en Medio Oriente no supieran convencer a las nuevas generaciones a permanecer donde el Cristianismo tuvo sus orígenes.
Por su parte, el arzobispo de Ghana, monseñor Palmer-Buckle ha denunciado que los malos gobiernos africanos obligan a los jóvenes a huir por el desierto y ha explicado que han trabajado juntos con gran deseo, en lo que se refiere a los jóvenes que cruzan la zona de Magreb.
Sobre el matrimonio homosexual, ha comentado que es muy triste que un país decida sobre otro diciendo 'hay que hacer esto' y ha recordado que para la preparación del Sínodo todos los obispos de África han tenido reuniones y han publicado documentos sobre la familia.
En este sentido, el arzobispo de Ancona, monseñor Edoardo Menichelli, ha señalado que este es un Sínodo del pueblo al verse reflejado el resultado de la contribución de las diócesis.


Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 15-26
En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron:
-«Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios.»
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo:
- «Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino?
Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan?
Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.
Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice:
"Volveré a la casa de donde salí."
Al volver, se la encuentra barrida y arreglada.
Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí.
Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio.»
Palabra del Señor

Fuente News. va