"La pobreza tiene causas humanas y es una realidad compleja"
La pobreza es un
hecho complejo. No se limita, por lo tanto, sin que esto signifique negar su
importancia, a la vertiente económica. La realidad de países plurirraciales y
pluriculturales, como lo son una buena parte de los latinoamericanos, el Perú
entre ellos, nos puso rápida y directamente ante esa diversidad.
Visión reforzada por la compleja comprensión que la Escritura, en ambos testamentos, tiene de los pobres:
los que mendigan para vivir, las ovejas sin pastor, los ignorantes de la Ley,
aquellos que son llamados "los malditos" en el evangelio de Juan
(7,49), las mujeres, los niños, los extranjeros, los pecadores públicos, los
enfermos de males graves.
Presente desde un inicio, como problema y como
enfoque, esta complejidad (realidad que hoy las agencias internacionales han
comenzado a subrayar) fue ahondada, por la reflexión teológica latinoamericana,
siguiendo variadas líneas, en los años siguientes. Precisamente, la conciencia
de esa multidimensionalidad llevó a las tempranas
expresiones de ‘no persona' y de ‘insignificante' para referirnos a los pobres.
Con ellas se quería subrayar lo que tienen en común todos los pobres: la
ausencia del reconocimiento de su dignidad humana y de su condición de hijas e hijos
de Dios, sea tanto por razones económicas, como raciales, de género,
culturales, religiosas u otras.
Condiciones humanas, estas
últimas, que la mentalidad dominante de nuestras sociedades no valora, creando
una situación desigual e injusta.
Injusticia, no infortunio
La pobreza no es una fatalidad, es una condición; no
es un infortunio, es una injusticia. Es resultado de
estructuras sociales y de categorías mentales y culturales, está ligada al modo
como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones. Es fruto de
manos humanas: estructuras económicas y atavismos sociales, prejuicios
raciales, culturales, de género y religiosos acumulados a lo largo de la
historia, intereses económicos cada vez más ambiciosos; por lo tanto, su
abolición se halla también en nuestras manos.
Actualmente disponemos de los instrumentos -sujetos al
examen crítico de rigor- que permiten conocer mejor los mecanismos
económico-sociales y las categorías en juego. Analizar esas causas es una
exigencia de honestidad, y, a decir verdad, el camino obligado si queremos
realmente superar un estado de cosas injusto e inhumano. Punto de vista que
-sin olvidar que en la pobreza de los pueblos intervienen variados factores-
desvela el papel que tiene la responsabilidad colectiva en este asunto y, en
primer lugar, la de quienes tienen mayor poder en la
sociedad.
Reconocer que la pobreza no es un hecho ineluctable,
que tiene causas humanas y que es una realidad compleja,
conduce a repensar las formas clásicas de atender la condición de necesidad en
la que se encuentran los pobres e insignificantes. La ayuda directa e inmediata
a quien vive una situación de necesidad e injusticia conserva su sentido, pero
debe ser reorientada y, al mismo tiempo, ir más allá: eliminar lo que da lugar
a ese estado de cosas.
Pese a la evidencia del asunto, no puede decirse, sin
embargo, que esta perspectiva estructural se haya convertido en una opinión
generalizada en el mundo de hoy, ni tampoco en ambientes cristianos. Hablar de causas de la pobreza hace ver la delicadeza y, en
verdad, la conflictividad del problema, razón por la cual muchos buscan
soslayarlas.
Una situación que se agrava
A lo anterior se agregan
otros elementos de nuestra actual percepción de la pobreza que deben ser
considerados.
Uno de ellos es la dimensión planetaria de la situación
en que se encuentra la gran mayoría de la población mundial. Esto vale para el
conjunto de lo que entendemos por pobreza, aunque muchas veces los estudios al
respecto insistan, más bien, en su vertiente económica, sin duda la más fácil
de medir. Por largo tiempo, las personas sólo conocieron
la pobreza que tenían cerca, en su ciudad o, a lo sumo, en su país;
su sensibilidad, cuando ella tenía lugar, se limitaba, se explica, a lo que
tenían ante los ojos y, literalmente, al alcance de la mano (para dar una ayuda
directa, por ejemplo).
Las condiciones de vida de entonces no permitían tener
un entendimiento suficiente de la extensión de ese estado de cosas. Esto
cambió, cualitativamente, con la facilidad de información que se fue
adquiriendo; lo que antes era distante y remoto se ha hecho
próximo y cotidiano. Además, los datos y los estudios sobre la
pobreza masiva, realizados por un sinnúmero de organizaciones en nuestros días,
se multiplican y perfilan sus métodos de investigación. No pueden ser
ignorados.
Otro rasgo que ha modificado, asimismo, nuestra
aproximación a la pobreza es su profundización y el
incremento de la brecha entre las naciones y personas más ricas y las más
pobres. Esto, a juicio de ciertos economistas, está llevando a lo
que se ha calificado de neodualismo: la población mundial se coloca cada vez
más en los dos extremos del espectro económico y social. Una de las líneas
divisorias es el conocimiento científico y técnico que se ha constituido en el
eje más importante de acumulación en la actividad económica y cuyos avances han
acelerado la ya desenfrenada explotación -y depredación- de los recursos
naturales del planeta que son un patrimonio común de la humanidad. Estos
factores han acrecentado la distancia que anotábamos.
No obstante, el asunto no se limita al aspecto
económico de la pobreza y la insignificancia. En el espacio creado por esa
disparidad creciente intervienen y se entrecruzan los elementos mencionados
anteriormente: los que vienen del terreno económico, por un lado, con los
referentes a las cuestiones de orden cultural, racial y de género, por el otro.
Esto último ha llevado a hablar, con razón, de una feminización de la pobreza; las mujeres constituyen, en
efecto, el sector más afectado por la pobreza y la discriminación, sobre todo
si pertenecen a culturas o a etnias postergadas. Si bien la cuestión ha
alcanzado ahora proporciones escandalosas, el proceso de acentuación de esa distancia
estaba en marcha desde hace décadas, lo que explica la alarma que ya provocaba
entonces.
Hoy -y este hoy lleva ya un buen tiempo- la
inhumanidad e injusticia de la pobreza, la ignorancia de sus causas y la
percepción de su complejidad, extensión y hondura, tengamos o no una
experiencia directa de ella, no puede ser disculpada.
Es un conocimiento que se constituye en pauta importante para apreciar la
calidad -y la eficacia- humana y cristiana de la solidaridad con el pobre.
Extracto de un artículo del
P. Gustavo Gutiérrez para un libro en homenaje a Aloysius Pieris, Encounter
with the Word
(Sri
Lanka, The Ecumenical Institute for Study and Dialogue).
(Gustavo
Gutiérrez, en RyL).-