jueves, 31 de marzo de 2016

"La alegría del amor", título de la exhortación papal post Sínodo. Se presentará el 8 de abril


Con Schonborn, Baldisseri y un matrimonio italiano

El Vaticano presentará la Exhortación Apostólica post-sinodal del Papa Francisco, titulada 'Amoris laetitia' ('La alegría del amor'), que sintetizará su visión sobre cómo el catolicismo debe hacer frente a las amenazas que afligen la institución familiar en el mundo actual, el próximo 8 de abril a las 11.30 horas en el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En la presentación del texto pontificio sobre el amor en familia intervendrán el secretario general del Sínodo de los Obispos, cardenalLorenzo Baldisseri; el arzobispo de Wien, cardenal Christoph Schönborn; un matrimonio italiano formado por Francesco Miano, Docente de Filosofía Moral en la Universidad de Estudios de Roma Tor Vergata y Giuseppina De Simone in Miano, docente de Filosofía en la Facultad Teológica de Italia Meridional de Nápoles.

Según medios italianos, Papa firmó el documento el pasado 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José. El texto será el resultado de los dos últimos Sínodos sobre la Familia en los que algunos padres sinodales pidieron una apertura de la Iglesia católica a los divorciados para que pudiera acceder al sacramento de la eucaristía. Según señalan los expertos en Vaticano,el texto no cambiará la doctrina de la Iglesia católica pero tratará de conciliar posturas.

También es previsible que el documento señale la necesidad de reforzar la catequesis pre-matrimonial así como la estipulación de un curso que acompañe a los esposos durante el camino del matrimonio. Una propuesta que fue reivindicada por la mayor parte de padres sinodales.


El Papa introdujo el año pasado un cambio en los procesos de nulidad matrimonialque los hizo los hizo más rápidos, eficientes y gratuitos y que otorgó más capacidad de decisión a los obispos. Esta medida fue implementada en coherencia con el desarrollo de un sistema cada más descentralizado en la Iglesia católica que el pontífice encargó al grupo de nueve cardenales conocido como C9 que se encarga de la reforma de la Santa Sede.

Los días 4 y 5 de abril, la catedral de La Almudena acoge funerales por las víctimas de Bruselas, Yemen y Pakistán

Presididas por Osoro y con la presencia de representantes

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la semana que viene dos celebraciones en memoria de las víctimas de los últimos ataques terroristas y por la paz.

El próximo lunes, 4 de abril, a las 20 horas,se celebrará una Misa funeral por las víctimas de los atentados del Martes Santo en Bruselas.

Al día siguiente, martes 5 de abril, a las 20 horas, habrá una Misa funeral por las personas asesinadas en Yemen y Pakistán, teniendo especialmente presentes en la oración a los cristianos que han dado su vida y a los que están perseguidos.

Ambas Misas estarán presididas por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. Y a ellas asistirán representantes de la sociedad civil, del cuerpo diplomático, y de las distintas Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Madrid, así como todas aquellas personas que deseen unirse.

Las celebraciones podrán seguirse también en streaming a través de la web del Arzobispado.

(Archimadrid).-

31 de marzo: san Amós, profeta

Amós era pastor de Tecoa, al límite del desierto de Judá. No era miembro de los clubes de profetas de Israel. Simplemente Dios le llama, sacándolo de sus labores pastoriles y lo manda a profetizar a Israel.
El marco en que desempeña su ministerio profético está situado junto al santuario de Betel.
Y la época particular de su función para «hablar en nombre de otro» –en este caso, de Dios– es en el reinado de Jeroboán II (783-743 a. C.). Es uno de los momentos gloriosos del pueblo de Israel, consideradas las cosas desde el punto de vista humano; se vive en paz y tranquilidad, el Reino del Norte se extiende y enriquece hasta el punto que el lujo de los grandes y poderosos es un insulto para la miseria en que está el pueblo. Incluso el esplendor del culto –con inusitado boato– encubre la ausencia de una religión verdadera.
Con un estilo sencillo y tan rudo como cabe esperar de un pastor que pasa su vida entre los animales que cuida en soledad, condena la vida corrompida de las ciudades, se indigna por las desigualdades sociales que claman al cielo como grita una injusticia y protesta por la falsa seguridad depositada por sus contemporáneos en los ritos religiosos que están vacíos porque no llevan a compromisos personales.
Dios castigará a los poderosos –clase dirigente– de Samaría que pecan maltratando a los pequeños del pueblo. Critica las idolatrías, violencias, injusticias, disolución y universal corrupción en la que está sumido el rebaño elegido.
Por primera vez emplea dos expresiones que luego serán utilizadas ampliamente en la literatura profética posterior. Habla del «día de Yahwéh», cargado de acentos terribles, para designar el momento en que Dios tomará justas decisiones reivindicativas; en medio de tinieblas, Yahwéh castigará a Israel por sus maldades, utilizando a un pueblo que, en la mente del profeta Amós, es Asiria sin llegar a mencionar su nombre.
Otra expresión novedosa es «el resto», término con el que se quiere designar a una porción de israelitas fieles al yawismo puro en quienes reposará la esperanza de una perspectiva de salvación posterior.
Desde siempre ambicionó el hombre las riquezas para poseer, el poder para dominar a los demás y la gloria para alimentar su soberbia; esto trae como directa consecuencia el oscurecimiento y eclipse de Dios. Amós, profeta, dijo en su nombre que Él mira y valora lo de «dentro».
Cumplió con valentía el encargo dificultoso de hablar claro y sin tapujos para clarificar actitudes, aunque le llevaran a sufrir las acusaciones de Amasías, sacerdote de Betel, y la persecución de su hijo Ozías.
¿Verdad que, a pesar de tantos años, aún no se aprendió la lección?
Fuente: Archimadrid

Pakistán, un campo de concentración para los cristianos


"El fanatismo es una enfermedad"
Ser cristiano hoy en Pakistán es un fenómeno de alto riesgo. Los fanáticos musulmanes, que son enfermos mentales, porque el fanatismo es una enfermedad de la que el sujeto no es consciente, como sucede entre los enfermos mentales, están desplegando todo su potencial contra esta minoría cristiana que no alcanza al tres por ciento de la población.
Y todos los días (se dice pronto) aparecen cristianos asesinados, degollados, quemados vivos, en una barbarie que nos remonta a los campos de exterminio del nacional socialismo alemán en tiempo de Hitler. Una barbarie que no conoce límite.
Hoy hemos sabido que también está llegando a los niños. Un salvaje ha hecho estallar una bomba en un parque donde muchas familias con sus niños, celebraban la pascua. En total 72 muertos, la mayoría mujeres y niños. Más aún que en el reciente atentado de Bruselas. Y apenas ha sido noticia de portada en ningún periódico de importancia.
Nadie ha decretado el estado de alerta máximo ni se ha establecido un control en el barrio para ver si se puede localizar a ese salvaje. Todo ha ocurrido en un país que se está destacando por la barbarie anticristiana. Es el país de Asia Bibi, confinada a la cárcel y a la horca por opinar sobre sus creencias religiosas cristianas y que se ha convertido ya en su símbolo de la intolerancia religiosa en el mundo.
El gobierno paquistaní es un gobierno débil, incapaz de mantener la seguridad de su pueblo y, sobre todo, de las minorías, y si tuviera algo de dignidad, lo mejor que podía hacer es marcharse y dedicarse a otra cosa. Es un gobierno cómplice de asesinato, indigno de representar a su pueblo si no es capaz de defender a las minorías que lo habitan con el mismo derecho que las mayorías musulmanas.
El "yihadismo" está llegando a límites intolerables para los hombres civilizados. Y tal vez estamos en el momento, unidos todos los países civilizados que nos sentimos amenazados, de declarar una guerra en legítima defensa porque ellos ya nos la han declarado y la están llevando a cabo ante la mirada pasiva y torpe del resto del mundo. Hay veces en que derrocar a un tirano es un bien que justifica la guerra. Y en este caso lo es. Ayer París, hace unos días Bruselas; hoy, los niños y mujeres cristianos de Pakistán ¿Y mañana? Cualquier objetivo puede ser posible. Callaremos hasta que nos toque a nosotros muy de cerca.

(Alejandro Fernández Barrajón)

El padre Ángel pide un barco para acoger a los refugiados mientras arreglan su documentación


"No se está haciendo nada por ayudar a tantas familias que huyen del horror"
"Hablamos de una crisis humanitaria, sin antecedentes desde la Segunda Guerra Mundial"
"Acudo a tí como un 'verdadero Mensajero de la Paz' para que nos ayudes a contactar con alguna empresa que nos pueda dejar un crucero.
Por desgracia, y como bien sabes, mientras existe y es una realidad, la grave crisis de los refugiados, Europa mira a otro lado y los políticos no mueven ficha.
Mi idea es intentar llamar la atención tanto de las autoridades, como de los medios de comunicación, con la disposición de un crucero que pudiéramos utilizar durante un mes para dar cobijo a los refugiados.
Atenas está tan saturado de refugiados, en los campamentos no hay sitio físico para ellos, de hecho incluso están viviendo mientras arreglan su documentación, en la calle, en parques, en jardines, en descampados.... en unas condiciones infrahumanas, que ningún ser humano se merece (sin agua, sin luz, sin cama, sin alimentos, sin ropa, sin calzado...).
Sobre todo, yo que he viajado allí varias veces, te prometo que lo que más te impacta es ver con tus propios ojos el número de menores de los que hablamos... más de 15.000 niños.
Mi idea es que por un tiempo pudiéramos acoger a estas familias (priorizando las que tienen mayor número de menores) y que pudieran estar alojados en un crucero mientras esperan la tramitación de su documentación y se les concede la condición de refugiado.
Mensajeros de la Paz correría con todos los gastos de mantenimiento de este barco durante el tiempo que pudiera estar a disposición de estas personas que tanta ayuda necesitan y, que no tenemos que olvidar que huyen de una guerra.
Te aseguro, que además de servir de cobijo a estas personas, sería un gesto precioso para llamar la atención de las autoridades, de los políticos y medios de comunicación, porque por desgracia, tenemos que seguir sensibilizando porque hablamos de una crisis humanitaria, sin antecedentes desde la Segunda Guerra Mundial. No se está haciendo nada por ayudar a tantas y tantas familias que huyen del horror de una guerra y vienen a Europa buscando un futuro para ellos y sus hijos.
 Estamos en Jordania y en las fronteras, fundamentalmente ofreciendo alimentación, ropa y en algunos casos alojamiento con calefacción.
Los lugares donde llevamos a cabo nuestra labor son: Amán, Lesbos, Atenas, Croacia, Macedonia y Serbia. El dinero que transferimos mensualmente es de 20.000 euros a Amán (Jordania) a través de Mensajeros de la Paz Jordania y al resto de países, a nuestra contraparte Fundación Remar SOS, enviando 45.000 euros/mes (cada uno de estos pasos fronterizos tiene un presupuesto de 9.000 euros al mes en alimentación).
En este link podrá ver un video sobre nuestra labor en las fronteras http://youtu.be/EOW_P1jEulg
Por supuesto, a la empresa que nos cediera el crucero se le puede emitir un certificado de donación (por el importe que ellos valoren esta cesión), del que luego pueden desgravarse del Impuesto de Sociedades.
Recibe un fuerte abrazo, Padre Angel García Rodríguez
Presidente Fundación Mensajeros de la Paz Ribera de Curtidores, 2
28005 Madrid
Teléfono: 91 364 51 12
Fax: 91 366 34 13


(Padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz)

SEÑOR, ¡QUÉ ADMIRABLE ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA!



Del Salmo 8:

Señor, Dios nuestro, ¡que admirable es tu Nombre en toda la tierra!

Señor, dueño nuestro,
¿qué es el hombre,
para que te acuerdes de él,
el ser humano, para darle poder?

Señor, Dios nuestro, ¡que admirable es tu Nombre en toda la tierra!

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos,
todo lo sometiste bajo sus pies.

Señor, Dios nuestro, ¡que admirable es tu Nombre en toda la tierra!

Rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,

 Señor, Dios nuestro, ¡que admirable es tu Nombre en toda la tierra!

USTEDES SON TESTIGOS

Evangelio según San Lucas 24,35-48. 

Los discípulos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. 

Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". 

Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, 
pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. 

Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: "¿Tienen aquí algo para comer?". 

Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; Él lo tomó y lo comió delante de todos. 

Después les dijo: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos". 

Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto."