jueves, 21 de julio de 2016

¿Quién muere?


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco, y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce, o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad. 

Pablo Neruda

«Quien aparta la mirada de los pobres no es cristiano»

En palabras de un teólogo americano, la doctrina social es «el secreto mejor guardado de la Iglesia», pero su potencial transformador es enorme. Francisco regalará a los jóvenes en Cracovia el Docat, una iniciativa de la Fundación YouCat, para animarles a ir «a las periferias» y a meterse «en el fango» junto a los excluidos de la sociedad
«Mi predecesor, el Papa Benedicto XVI, puso en vuestras manos un catecismo para jóvenes, el YouCat. Yo quisiera haceros hoy entrega de un nuevo catecismo, el Docat, que recoge la doctrina social de la Iglesia», escribe Francisco en el prólogo al nuevo compendio para jóvenes, que será presentado el 26 de julio en Cracovia, un día antes de la llegada del Pontífice, en un acto presidido por el cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, para el que Francisco ha grabado un vídeo. El día 27 habrá una segunda presentación a cargo del cardenal Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis.
Se trata, en palabras del obispo de Roma, «de algo así como un libro de instrucciones que nos ayuda primero a transformarnos a nosotros mismos con el Evangelio, después nuestro entorno inmediato y, finalmente, el mundo entero». El comunismo y el capitalismo han dejado nuestro mundo en ruinas y los jóvenes tienen hoy la tarea de arreglarlo. Para este objetivo Francisco quiere reclutar voluntarios entre los participantes a la JMJ.
El Papa anima a los jóvenes a tomar conciencia de que no necesitan buscar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades contemporáneas en ideologías alejadas de la fe, ya que la doctrina social de la Iglesia tiene el poder de transformar el mundo. Para ello les pide pasar a la acción. «Al invitaros a conocer realmente la doctrina social de la Iglesia –afirma–, sueño no solo con grupos que se sienten bajo los árboles a discutirla. ¡Eso está bien! ¡Hacedlo!», escribe. Pero «mi sueño es algo más grande: me gustaría tener a un millón de jóvenes cristianos, sí, mejor a una generación entera, que sean para sus contemporáneos doctrina social andante y parlante. Ninguna otra cosa cambiará el mundo, sino solo personas que, consagradas a Jesús, vayan a las periferias y se metan en el fango».
«El mundo no puede seguir por el mismo camino», les dice el Papa a los chicos y chicas, a quienes desafía a rebelarse contra las injusticias sociales. «En estos días, si un cristiano aparta la mirada de las necesidades de los más pobres de entre los pobres, entonces realmente no es un cristiano».
Un millón de voluntarios
Tomando como referente el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, publicado en 2004 por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Docat aborda una amplia variedad de cuestiones, que van desde la familia a la ecología, pasando por las nuevas tecnologías, la pena de muerte, el buen gobierno o las migraciones.
Igual que el YouCat que encontraron en sus mochilas los peregrinos a la JMJ de Madrid 2011, el contenido se presenta en formato de preguntas y respuestas entre gran profusión de ilustraciones. Hay abundancia de citas bíblicas, de santos y Papas, e incluso de personalidades como Bill Gates, J.P. Morgan, Hannah Arendt o Marilyn Monroe. Pero a menudo las citas más impactantes son las del propio Francisco, como la que utilizó en Nápoles, cuna de la Camorra, cuando denunció en marzo de 2015 que «la corrupción apesta, la sociedad corrupta apesta, como apesta un animal muerto».
El libro, escrito originariamente en alemán, será publicado en 2016 en más 30 idiomas. En España, Ediciones Encuentro lo distribuirá en las librerías a partir de septiembre.
Para los impulsores de la iniciativa, igual de importante o más es la aplicación para teléfonos móviles que será lanzada la próxima semana de forma gratuita –aunque inicialmente solo en inglés– para las personas inscritas en la JMJ de Cracovia, y «a un coste reducido» para los demás interesados. Junto al contenido del Docat, esta app, diseñada por la agencia Saatchi & Saatchi, ofrecerá soporte para la creación de grupos de debate juveniles sobre doctrina social, y una serie de retos diarios para su puesta en práctica. Los diseñadores se han fijado como modelo en una exitosa aplicación de nutrición y fitness. Recogiendo el reto expresado por Francisco, los responsables del proyecto aspiran a reclutar a un millón de voluntarios que quieran formar parte del «sueño del Papa» de aquí a la JMJ de 2019.
La génesis del proyecto
Al regreso de la JMJ de Madrid, un grupo de peregrinos de EE.UU. envió un correo electrónico a los creadores del YouCat, alabando aquel catecismo que «nos ayuda a entender las enseñanzas de la fe», pero pedían una segunda parte con un enfoque más práctico. «Sería genial saber qué debemos hacer si queremos vivir nuestra fe. Por favor, escribid un Docat», pedían. Así fue como nació el proyecto y surgió el propio nombre.
La elección de Francisco en 2013 supuso un revulsivo. El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente entonces del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, animó a los responsables de la Fundación YouCat a emprender dos trabajos que, aseguró, serían del agrado del nuevo Pontífice: una biblia juvenil (el libro finalmente vio la luz en octubre de 2015, con prólogo de Francisco) y un compendio de doctrina social.
Si el YouCat bíblico ha tenido hasta ahora un éxito más bien limitado fuera de Alemania, el Docat ha contado desde el principio con el mecenazgo de la Asociación Católica Alemana para el Comercio y la Administración (KKV), que contactó con un grupo de expertos colaboradores del cardenal Marx, arzobispo de Múnich, ofreciéndose a financiar iniciativas para la divulgación de la doctrina social.
Al frente del grupo de expertos ha estado Peter Schallenberg, quien logró juntar a «muchos colaboradores de distintas escuelas de pensamiento y sensibilidades» para redactar «un catecismo global sobre cuestiones de ética social», explica el sacerdote a este semanario en conversación telefónica. «Inevitablemente –reconoce–, el primer borrador contenía una visión muy europea», por lo que se buscó la opinión de episcopados de otros continentes. Posteriormente el texto se envió a la Conferencia Episcopal Austríaca, y de ahí el documento pasó a Roma, en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante el proceso de revisión, se introdujeron referencias a la encíclicaLaudato si, publicada en aquellos meses. Varios grupos de jóvenes han desempeñado un papel protagonista en la elaboración de los contenidos, siguiendo la máxima de la Fundación YouCat de que «si quieres hacer algo para jóvenes, tienes que hacerlo con jóvenes»
El segundo de a bordo de Schallenberg, Arnd Kueppers, coautor con el cardenal Marx del libro El capital, destaca la cálida acogida que encontró la iniciativa en el Papa cuando le fue presentado el resultado final en junio. Además de escribir el prólogo, Francisco accedió a grabar un vídeo.
Lo que más llamó la atención del Pontífice –asegura Kueppers a Alfa y Omega– es la dimensión práctica del Docat, que muestra que «la doctrina social de la Iglesia responde a las cuestiones acuciantes de nuestro tiempo en el ámbito social o político de un modo mucho más eficaz que ideologías como el neoliberalismo o un primitivo anticapitalismo». «El problema es solo que, para muchos, la doctrina social es desconocida. Un teólogo americano dijo que la doctrina social es el secreto mejor guardado de la Iglesia». Pero con este proyecto, «estamos convencidos de que será posible acercarla a muchos jóvenes».
Ricardo Benjumea
Fuente: Alfa y Omega 

ORAR CON EL SALMO DE HOY: EN TI, SEÑOR, ESTÁ LA FUENTE DE LA VIDA


Del Salmo 35:
 En ti, Señor, está la fuente de la vida
Tu misericordia, Señor, llega hasta el cielo, 
tu fidelidad hasta las nubes. 
Tu justicia es como las altas montañas, 
tus juicios, como un océano inmenso. 


 En ti, Señor, está la fuente de la vida
Tú socorres a los hombres y a las bestias: 
¡qué inestimable es tu misericordia, oh Dios! 
Por eso los hombres se refugian a la sombra de tus alas. 
Se sacian con la abundancia de tu casa, 
les das de beber del torrente de tus delicias.


 En ti, Señor, está la fuente de la vida
En ti está la fuente de la vida, 
y por tu luz vemos la luz. 
Extiende tu gracia sobre los que te reconocen, 
y tu justicia sobre los rectos del corazón. 


 En ti, Señor, está la fuente de la vida

Respeto y redes sociales

La muerte del torero Víctor Barrio a causa de una cornada en el pecho en la plaza de toros de Teruel se ha convertido lamentablemente en actualidad, no sólo por la tragedia que ha supuesto, sino también por la cantidad de burlas y mensajes vejatorios de celebración de su muerte por parte de algunos antitaurinos. No es la primera vez que esto se produce, como tampoco lo es que tales comentarios se hagan virales. Mensajes sin ningún tipo de respeto al difunto y a su familia. Mensajes que desatan el odio en la sociedad. Mensajes hirientes. Mensajes que, una vez más, nos hacen preguntarnos si es necesario poner límites a la libertad de expresión en las redes sociales.
¿Se puede expresar todo? ¿Se puede ofender impunemente? ¿Eso es libertad de expresión? No existe libertad de expresión cuando impides con tus palabras la expresión del otro porque no coincide con la tuya. La libertad de expresión se ampara en el respeto y nunca en el odio, la mentira o la violencia.
El artículo 20 de la Constitución Española establece que «Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción». Cuando se redactó la Constitución las redes sociales no existían; pero ello no justifica desconocer una de las partes más importantes de este precepto, que resulta igualmente aplicable a este medio de comunicación «estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título (…) y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia». Uno de los derechos fundamentales protegidos en nuestra Constitución es precisamente la dignidad del ser humano. Ofender voluntariamente, desde el odio, atenta contra la dignidad del ofendido. El límite a la libertad de expresión debe ser siempre el respeto al semejante.
Las redes sociales son una excelente vía de comunicación. Hoy resultan imprescindibles y, bien usadas, ayudan eficazmente a expresar ideas y pensamientos; pero si esa libertad se utiliza marginando la libertad y la dignidad de la persona frente a la que se ejerce, deja de ser libertad de expresión para convertirse en un auténtico atentado contra ella.
Hoy todos en cierta manera somos periodistas. Nuestros mensajes en redes sociales, en blogs y en otras plataformas que permiten llegar a muchas personas pueden hacer bien, pero también generar odio y, sobre todo, sembrar mentira. La libertad de expresión tiene límites: la verdad y el respeto a uno mismo y a los demás.
Grupo Areópago

Fuente: Alfa y Omega



Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 10-17. 

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron:

– ¿Por qué les hablas en parábolas?

El les contestó:

– A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del Reino de los Cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender.

 Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: «Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure». Dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.