martes, 25 de abril de 2017

Francisco: "El Evangelio se anuncia con humildad, no con el poder"


 El anuncio del Evangelio debe ser hecho con humildad, venciendo la tentación de la soberbia. Es la exhortación que hizo Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en la fiesta de San Marcos Evangelista.
El Papa reafirmó la necesidad para los cristianos de "salir para anunciar" y puso de manifiesto que un predicador debe estar siempre en camino sin buscar "un seguro de vida", permaneciendo inmóvil y seguro.
Jesús da la misión a los discípulos: anunciar el Evangelio. "No permanecer en Jerusalén", sino salir a proclamar la Buena Noticia a todos. El Papa Bergoglio se detuvo a reflexionar sobre el Evangelio de Marcos que narra acerca del mandato del Señor a sus discípulos y observó que "el Evangelio es proclamado siempre en camino, jamás sentados, siempre en camino".
Salir para anunciar, no permanecer inmóvil, sino caminar siempre
Es necesario ir donde Jesús no es conocido o donde Jesús es perseguido - dijo el Pontífice - o donde Jesús está desfigurado, para proclamar el Evangelio verdadero:
"Salir para anunciar. Y también en esta salida va la vida, se juega la vida del predicador. Él no está seguro, para los predicadores no hay seguros de vida. Y si un predicador busca un seguro de vida, no es un verdadero predicador del Evangelio: no sale, permanece seguro. Primero: vayan, salgan. El Evangelio, el anuncio de Jesucristo, se hace en salida, siempre en camino, siempre. Tanto en el camino físico, como en el camino espiritual o en el camino del sufrimiento: pensemos en el anuncio del Evangelio que hacen tantos enfermos. ¡Tantos enfermos! Que ofrecen sus dolores por la Iglesia, por los cristianos. Pero siempre salen de sí mismos".
Ante la pregunta de cómo debe ser el estilo de este anuncio, el Santo Padre observó: "San Pedro, que ha sido el maestro de Marcos, es tan claro en la descripción de este estilo". Y dijo que "el Evangelio debe anunciarse con humildad, porque el Hijo de Dios se ha humillado, se ha aniquilado. El estilo de Dios es éste" y "no hay otro". "El anuncio del Evangelio - reafirmó - no es un carnaval, una fiesta". Este "no es el anuncio del Evangelio".
El Evangelio se anuncia con humildad, vencer la tentación de la mundanidad
Francisco también dijo que "el Evangelio no puede ser anunciado con el poder humano, no puede ser anunciado con el espíritu de escalar y subir". Esto - añadió el Papa - "no es el Evangelio". Por lo tanto, todos están llamados a revestirse de "humildad recíprocamente", porque "Dios resiste a los soberbios, pero da gracias a los humildes":
"¿Y por qué es necesaria esta humildad? Precisamente porque nosotros llevamos adelante un anuncio de humillación, de gloria, pero a través de la humillación. Y el anuncio del Evangelio sufre la tentación: la tentación del poder, la tentación de la soberbia, la tentación de las mundanidades, de tantas mundanidades que existen y nos llevan a predicar o a recitar; porque no es predicación un Evangelio diluido, sin fuerza, un Evangelio sin Cristo crucificado y resucitado. Por esta razón Pedro dice: 'Vigilen, vigilen, vigilen... Su enemigo, el diablo, va como un león rugiente buscando a quien devorar. Resístanle, firmes en la fe, sabiendo que los mismos sufrimientos son impuestos a sus hermanos esparcidos por el mundo'. El anuncio del Evangelio, si es verdad, sufre la tentación".
El Papa observó asimismo que si un cristiano dice que anuncia el Evangelio "pero jamás es tentado", entonces significa que "el diablo no se preocupa" porque "estamos predicando una cosa que no sirve".
Pedir al Señor que salgamos de nosotros mismos para evangelizar
"Por esto - dijo el Obispo de Roma - siempre en la verdadera predicación hay algo de tentación y también de persecución". El Pontífice concluyó su homilía subrayando que cuando estamos en el sufrimiento, es el Señor quien nos da la fuerza, tal como lo prometió cuando envió a los Apóstoles:
"Será el Señor el que nos consolará, el que nos dará fuerza para ir adelante, porque Él obra con nosotros si nosotros somos fieles al anuncio del Evangelio, si salimos de nosotros mismos para predicar a Cristo crucificado, escándalo y locura, y si hacemos esto con un estilo de humildad, de verdadera humildad. Que el Señor nos dé esta gracia, como bautizados, a todos, de tomar el camino de la evangelización con humildad, con confianza en Él mismo, anunciando el verdadero Evangelio: 'El Verbo ha venido en la carne'. El Verbo de Dios ha venido en la carne. Y ésta es una locura, es un escándalo; pero hacerlo con la conciencia de que el Señor está junto a nosotros, obra con nosotros y confirma nuestro trabajo".

No preocupa la "seguridad" de Francisco, que se desplazará en Egipto en vehículos sin blindar



El Vaticano ve con "serenidad" la seguridad del Papa en Egipto. Así se ha expresado el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, quien además ha revelado que Francisco se desplazará en un vehículo "normal, cubierto pero no blindado" -en concreto, un Volkswagen Golf- durante el viaje que emprenderá los próximos 29 y 29 de abril.
Durante las cerca de 27 horas que el pontífice estará en Egipto, donde rige el estado de emergencia tras los atentados contra iglesias coptas el 11 de abril que causaron 46 muertos, Francisco se desplazará en vehículos sin blindar, informó hoy el portavoz papal.
 Greg Burke eludió hablar de "preocupación" de la Santa Sede en relación con las medidas de seguridad que rodearán al Papa y las puso en el contexto de "las cosas que hay que tener en cuenta".
Por eso ilustró con el ejemplo del tipo de vehículo que empleará Jorge Bergoglio en sus desplazamientos la actitud con la que el Papa afronta la visita.
"El Papa quiere ir adelante y nosotros vamos adelante con serenidad", dijo el portavoz.
Burke afirmó que por parte del Vaticano las medidas de seguridad aplicadas serán "las mismas" que las dispuestas en otros viajes papales.
Y en relación con la situación del nivel de respeto de los derechos humanos en Egipto, respondió con un escueto "veremos qué tiene que decir el Papa" cuando se le preguntó sobre si Francisco lo abordará con las autoridades egipcias.
"Es un momento importante para el diálogo interreligioso", resumió Burke sobre el sentido de este viaje a Egipto, que será el vigésimo séptimo país que visita Francisco durante su pontificado.
El desplazamiento a El Cairo, agregó el portavoz, tiene un triple significado: pastoral, por el encuentro con la comunidad católica local; ecuménico, por las reuniones con los cristianos coptos, e interreligioso, por el contacto con los representantes musulmanes.
Durante su visita a la ciudad el Papa argentino pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz en la que participará el viernes, en su encuentro con las autoridades, en su visita al Papa copto ortodoxo Tawadros II, en la homilía de la misa del sábado y ante el clero y los religiosos católicos.
El Papa tiene previsto partir del aeropuerto romano de Fiumicino el viernes, 28 de abril, a las 10:45 horas locales (08:45 GMT) y llegará a El Cairo a las 14:00 horas locales (12:00 GMT); posteriormente se desplazará al palacio presidencial, donde el jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, le dará la bienvenida oficial.

Después el Papa irá la institución egipcia de Al Azhar, el centro de referencia del islam suní, donde visitará al jeque Ahmad al Tayeb, su máximo responsable, con quien luego participará en la conferencia internacional de paz.
En ese encuentro el Papa pronunciará el primero de sus discursos, después de que haya tomado la palabra Al Tayeb, precisó el portavoz vaticano, quien indicó que la Santa Sede no disponía hoy todavía del programa detallado del evento.
La jornada del viernes continuará con un encuentro con las autoridades -miembros del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, de la Universidad y de la cultura-, donde el Papa pronunciará su segundo discurso, tras el del presidente Al Sisi.
El día concluirá con la visita de cortesía de Francisco al papa copto ortodoxo, Tawadros II, quien tomará la palabra y a quien el pontífice responderá en su tercer discurso de este viaje.
Con el papa Tawadros II se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses.
El Papa Francisco se alojará en la nunciatura vaticana en El Cairo, donde cenará, y después saludará a unos trescientos jóvenes que llegaron a El Cairo en peregrinación con motivo de la visita del pontífice, señaló Burke.
Al día siguiente el Papa celebrará una misa en el Estadio del Ejército del Aire egipcio, un lugar elegido como escenario hace pocos días, precisó el portavoz vaticano.
Después, el Papa almorzará con obispos y clero egipcios y posteriormente tiene previsto pronunciar su último discurso, durante un encuentro de oración en el que además participarán religiosos y seminaristas católicos.
La salida del Papa está prevista a las 17:00 horas locales (15:00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino unas tres horas y media más tarde.
(C. Doody/Agencias)

COMENTARIO DEL PAPA FRANCISCO AL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (16,15-20)






La salvación, que realiza Dios y anuncia gozosamente la Iglesia, es para todos, y Dios ha gestado un camino para unirse a cada uno de los seres humanos de todos los tiempos. 


Ha elegido convocarlos como pueblo y no como seres aislados. Nadie se salva solo, esto es, ni como individuo aislado ni por sus propias fuerzas. Dios nos atrae teniendo en cuenta la compleja trama de relaciones interpersonales que supone la vida en una comunidad humana. 

Este pueblo que Dios se ha elegido y convocado es la Iglesia. Jesús no dice a los Apóstoles que formen un grupo exclusivo, un grupo de élite. Jesús dice: «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos» ...

Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes: ¡El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!

Ser Iglesia es ser Pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre. Esto implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad. Quiere decir anunciar y llevar la salvación de Dios en este mundo nuestro, que a menudo se pierde, necesitado de tener respuestas que alienten, que den esperanza, que den nuevo vigor en el camino. 

La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio...

En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero... La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Esta convicción se convierte en un llamado dirigido a cada cristiano, para que nadie postergue su compromiso con la evangelización, pues si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar que le den muchos cursos o largas instrucciones. 

Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros». Si no nos convencemos, miremos a los primeros discípulos, quienes inmediatamente después de conocer la mirada de Jesús, salían a proclamarlo gozosos: «¡Hemos encontrado al Mesías!» (Jn 1,41). 
La samaritana, apenas salió de su diálogo con Jesús, se convirtió en misionera, y muchos samaritanos creyeron en Jesús «por la palabra de la mujer» (Jn 4,39). También san Pablo, a partir de su encuentro con Jesucristo, «enseguida se puso a predicar que Jesús era el Hijo de Dios» (Hch 9,20). ¿A qué esperamos nosotros?”

(Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 119 y ss. `P´L,º

EVANGELIO DE HOY: FUERON A PREGONAR EL EVANGELIO POR TODAS PARTES






Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-20):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. 

A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»

Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la Palabra con las señales que los acompañaban.

Palabra del Señor

El Papa en Santa Marta: ‘ Ni compromisos, ni rigidez. Es el Espíritu quien nos vuelve Libres’


Nuestra fe es concreta y rechaza sea compromisos que idealizaciones. Lo indicó el papa Francisco este lunes al retomar las misas matutinas en la capilla de la Casa Santa Marta, a la cual participaron también los purpurados del Consejo de Cardenales que desde hoy se reúnen tres días con el Santo Padre.
La homilía parte del encuentro de Nicodemo con Jesús y del testimonio de Pedro y Juan después de la curación de un inválido, narrados en las lecturas del día.
Jesús, indica el Papa, le explica a Nicodemo con amor y paciencia que es necesario “nacer desde lo alto”, “nacer del Espíritu”, y por lo tanto cambiar de mentalidad.
Subrayó también la primera lectura de los Actos de los Apóstoles, donde Pedro y Juan después de sanar a un inválido “responden con simplicidad” cuando les intiman a no predicar más. Pedro responde: “No, no podemos callar lo que hemos visto y escuchado. Y proseguiremos así”.
Esto, aseguro el Pontífice, es “un hecho concreto” es lo “concreto de la fe “respecto a los doctores que “quieren entrar en negociados para llegar a compromisos”.
A veces nos olvidamos que nuestra fe es concreta: El Verbo se hizo carne y no idea. Lo concreto de la fe lleva a ser “francos”, al “testimonio hasta el martirio”.
Para estos Doctores de la Ley, el Verbo “no se ha hecho carne: se ha hecho ley y se debe hacer esto hasta acá y no más allá”. Y así se quedaban “enjaulados en esta mentalidad racionalista, que ha terminado con ellos, ¡eh!” Porque en la historia de la Iglesia ella ha condenado el racionalismo, el Iluminismo, aunque  tantas otras veces ha caído en una teología del ‘se puede y no se puede’, ‘hasta aquí, hasta allá’, y olvidando la fuerza, la libertad del Espíritu, este renacer del Espíritu que da la libertad, la franqueza de la predicación y el anuncio de que Jesucristo es el Señor”.
“Pidamos al Señor –concluyó el Papa en su homilía– tener esta experiencia del Espíritu que va y viene y nos lleva adelante, del Espíritu que nos da la unción de la fe, la unción de las cosas concretas de la fe”.
Porque, dijo al terminar su predicación: “‘el viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es para quien ha nacido del Espíritu’: siente la voz, sigue el viento, sigue la voz del Espíritu sin saber dónde terminará. Porque ha hecho una opción por lo concreto de la fe y el renacimiento en el Espíritu”.
“Que el Señor nos dé a todos nosotros –concluyó el Sucesor de Pedro– este Espíritu pascual, de ir por los caminos del Espíritu sin compromisos, sin rigideces, con la libertad de anunciar a Jesucristo como Él ha venido: en la carne”.

Servidoras de Jesús, en el Cottolengo: Las matemáticas de Dios


«No tengáis miedo», «paz a vosotros», son las frases que más se repiten en los relatos de la Resurrección. La confianza y la paz acompañan a los que han experimentado a Jesucristo vivo y resucitado, a los que se fían de la Providencia
No es fácil para una matemática acostumbrarse a vivir sin previsiones, sin tener todo controlado como hace la mayoría de la gente. Es el caso de la madre Claudia, superiora de la comunidad de Servidoras de Jesús del Cottolengo del padre Alegre (Madrid). Allí, 14 hermanas –ocho de las cuales se mueven en sillas de ruedas– atienden a 80 enfermas con discapacidad.
Dice la madre Claudia que, hace 28 años, cuando entró en la congregación, «lo primero que me sorprendió fue la Providencia, y también la alegría. No tener nada, atender a enfermos pobres e incurables, y estar siempre contentos: eso es lo que se respira aquí. La alegría de no tener nada. Cada día es un regalo, la salud es un regalo, levantarse por la mañana es un regalo».
En el Cottolengo «vivimos totalmente abandonados en la Providencia, no tenemos subvenciones de ningún tipo. Tampoco pedimos nada ni aceptamos nada que sea fruto de una petición directa que otros hagan para nosotras: es el cuarto voto que tenemos». En realidad, al único al que le pueden pedir algo es a Dios, «por eso la oración es el trabajo más importante que tenemos. El sagrario es el centro de esta casa: cuando alguien necesita algo allá que vamos, a ponernos delante de Él. Y el Señor nunca nos defrauda. Es el mejor jefe».
Así, aunque la casa es muy grande y tiene muchos gastos, Dios siempre ha provisto, desde 1948 cuando echó a andar en Algete. Hasta los mismos voluntarios, indispensables para su funcionamiento, son también fruto de la Providencia, porque no hay un compromiso fijo y vienen cuando quieren o cuando pueden.
Anécdotas sobre este vivir abandonado en Dios hay muchas. La pasada Navidad no tenían lombarda, un plato típico que suelen dar de cenar a las enfermas en el Cottolengo. «Dos días antes no teníamos nada, pero entonces llamaron a la puerta y un señor al que no conocíamos de nada nos dijo: “No sé por qué, pero les traigo dos cajas de lombarda”. Nosotras sí sabíamos por qué».
En otra ocasión no tenían leche, algo muy necesario sobre todo para hacer la papilla que precisan para comer las enfermas a las que llaman las pequeñas, las que están en peor estado de salud. «Entonces llegaron unas voluntarias que nos trajeron dos cajas grandes de leche, y no había pasado una hora cuando llegó un camión con un palé entero lleno de leche.
Y así hay muchas más historias», afirma madre Claudia con una sonrisa, recordando que «Dios es Padre, y los enfermos son sus mimados. Y cuida de ellos hasta el mínimo detalle».
La superiora de este Cottolengo aclara que «a veces atribuimos lo que nos pasa a la casualidad, cuando en realidad es la Providencia de Dios la que está detrás. Hay que pedirle al Señor por tus necesidades. A veces no llegan las cosas como tú querrías, y en vez de una cosa te manda otra, pero es por una razón que descubres después, y es lo mejor para ti. Hay que fiarse de Dios por entero».
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

25 de abril: san Marcos, evangelista



Juan Marcos era su nombre completo. Bien conocido por el historiador Lucas y a través de sus afirmaciones, desparramadas en su obra llamada Hechos de los Apóstoles y completadas con las que están en el tercer Evangelio, es posible reconstruir varios aspectos muy interesantes de la vida de Marcos.
Era hijo de una tal María que algunos, jugando con pasajes neo-testamentarios, la hacen dueña de la casa donde se celebró la última cena y de aquella otra que sirvió de primer refugio de Pedro cuando en ángel lo libró de la prisión en Jerusalén.
A Marcos se le identifica con el joven que, la noche del prendimiento de Jesús en Getsemaní, salió huyendo desnudo después de haber dejado la sábana que lo cubría en manos de los que intentaban prenderlo.
Quizá fue bautizado por Pedro. Era judío temeroso de Dios, judío cumplidor fiel y buen conocedor de la Ley y los Profetas. Probablemente era uno de los muchos que se habían helenizado por su contacto con el mundo griego; el segundo nombre grecorromano de Marcos unido al primero genuinamente hebreo de Juan, junto con su parentesco con el chipriota Bernabé, apoya esta posibilidad. Y quizá estas dos cualidades hicieron que los Apóstoles se fijaran en él y lo tomaran como uno de sus principales colaboradores a la hora de ponerse a predicar el Evangelio para cumplir el encargo de Jesús.
De hecho es compañero de Pablo y Bernabé en el primer viaje apostólico a Chipre y Asia Menor; pero abandonó aquel cometido en Perge de Panfilia, sin que se conozcan con certeza los motivos –algunos apuntan que tomó la decisión por miedo, cuando vio las dificultades anejas a la predicación– y sin atender a razones. Este abandono fue el motivo por el que Pablo rechazara su compañía y discutiera con Bernabé al organizar el segundo viaje de predicador, haciéndose acompañar por Silas para dirigirse a Asia, mientras que Bernabé tomó consigo a su primo Juan Marcos, marchando a Chipre.
Marcos debió de trasladarse a Roma, donde fue compañero y ayudante de Pedro, en la década del 50 al 60; como asiduo oyente de la primitiva catequesis petrina, puso por escrito lo que escuchó tantas y tantas veces al primer papa, que era infatigable a la hora de dar a los romanos testimonio de Cristo resucitado, hasta el punto de que el obispo de Hierápolis, Papías, junto con san Ireneo, lo llaman «intérprete de Pedro» para dar a entender que lo escrito por Marcos en el segundo Evangelio no es de cosecha propia, sino la genuina predicación del primero de los Apóstoles. ¿Será esta la razón por la que los notarios le hayan tomado por patrono?
Marcos está en Roma en torno al año 62, porque cuando Pablo escribió su carta a los colosenses les manda saludos en su nombre, y en la carta a Filemón anuncia la posibilidad de la próxima marcha de Marcos a Colosas. Se ve que el disgusto primero había dado paso a la reconciliación y a la confianza.
En el año 67 reside en Éfeso; Pablo está preso y soporta las penalidades de su segunda cautividad, escribe la última carta a Timoteo pidiéndole que, cuando vaya a Roma, se haga acompañar por Marcos porque echa muy de menos sus servicios.
Se le atribuye la fundación de la Iglesia de Alejandría, y Simón Metafraste cuenta que allí lo martirizaron en la fiesta de la diosa Serápidis o Farmuti, coincidente aquel año con la de la Pascua cristiana; dice que los paganos egipcios se enfurecieron porque los éxitos que iba consiguiendo el evangelista con su predicación vaciaban los templos nacionales.
Las reliquias del santo, que sin ser Apóstol perteneció al círculo de los primeros discípulos del Maestro, llegaron a Venecia en el año 828; los venecianos lo tomaron por Patrono y levantaron una iglesia para albergar su cuerpo entre el 828 y el 832; en el 1063 comenzaron la construcción de la basílica actual, que, con sus arcos de medio punto y sus cinco cúpulas, está claramente influenciada por el estilo arquitectónico bizantino del período medio o comneno.
Archimadrid.org