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Parroquia Nuestra Señora de Europa de Madrid

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jueves, 15 de septiembre de 2016

Francisco zanja el debate sobre la Amoris laetitia y la comunión a los divorciados


La comunión a los divorciados vueltos a casar es admisible en algunos casos, siempre que no se presente como un derecho
¿Acceso a la Reconciliación y la Comunión a los divorciados en nuevas uniones? Sí, en algunos casos, «pero hay que evitar entender esta posibilidad como un acceso irrestricto a los sacramentos, o como si cualquier situación lo justificara. Lo que se propone es un discernimiento que distinga adecuadamente cada caso». Y cuando no sea posible el acceso a la comunión, «los pastores debemos acompañar con paciencia procurando algún camino de integración».
Estas son las indicaciones transmitidas por los obispos de la región de Buenos Aires a sus sacerdotes. Enviaron una copia de la carta al Papa, quien les ha respondido que «el escrito es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones».
Según los obispos argentinos, «cuando las circunstancias concretas de una pareja [en segundas nupcias] lo hagan factible, especialmente cuando ambos sean cristianos con un camino de fe, se puede proponer el empeño de vivir en continencia. Amoris laetitia no ignora las dificultades de esta opción y deja abierta la posibilidad de acceder al sacramento de la Reconciliación cuando se falle en ese propósito». En «circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad, particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos», que «a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia».
Más allá del capítulo VIII
En una línea similar se ha expresado reiteradamente el cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, a quien Francisco encargó que presentara en el Vaticano su exhortación postsinodal, pero sus explicaciones no convencían a todos. La rotunda intervención del Pontífice zanja ahora el debate, aunque al mismo tiempo el Papa pide que las lecturas no se limiten al capítulo VIII. «Quisiera recordar que Amoris laetitia fue el fruto del trabajo y la oración de toda la Iglesia, con la mediación de dos Sínodos y del Papa –escribe a los obispos de Buenos Aires–. Por ello les recomiendo una catequesis completa de la exhortación que ciertamente ayudará al crecimiento, consolidación y santidad de la familia».


Más allá de la pastoral familiar, Francisco propone el ideal de una Iglesia que sale «a encontrar a los alejados y, una vez encontrados, iniciar un camino de acogida, acompañamiento, discernimiento e integración en la comunidad eclesial. Sabemos que esto es fatigoso, se trata de una pastoral cuerpo a cuerpo», añade. Y reconoce que hace falta mejorar la preparación de los sacerdotes para afrontar situaciones prácticas complejas. «Considero urgente la formación en el discernimiento, personal y comunitario», afirma.
Alfa y Omega
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El Papa a biblistas: el hombre y la mujer tienen dignidad de hijos de Dios, “no la negociemos con la idolatría”

 “Dios nos ha hecho de modo artesanal, plasmando del barro de la tierra. Nos ha creado no sólo con su palabra, sino también con sus manos y su soplo vital, por así decir, todo el ser de Dios se ha involucrado en el dar la vida al ser humano”, lo dijo el Papa Francisco a los participantes en la Semana Bíblica Nacional, organizada por la Asociación Bíblica Italiana, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano.
En su discurso, el Santo Padre resaltó la importancia del tema tratado por los exégetas italianos, sobre las “Declinaciones de la polaridad varón-mujer en las Escrituras”. El Pontífice subrayó la profundidad que tienen algunos aspectos de la relación entre el hombre y la mujer, a partir de algunos textos bíblicos fundamentales; en este sentido, el Papa recordó el “memorable ciclo de Catequesis” de su predecesor San Juan Pablo II durante la primera parte de su Pontificado.
Por ello, dijo el Obispo de Roma, “reflexionar sobre cómo hemos sido creados, formados a imagen y semejanza del Creador, la diferencia con las otras creaturas y con toda la creación es esencial. Esto nos ayuda a entender la dignidad que todos nosotros tenemos, hombres y mujeres, dignidad que tiene sus raíces en el mismo Creador”. Me ha siempre impresionado – dijo el Papa – que nuestra dignidad sea justamente aquella de ser hijos de Dios, y en toda la Escritura tal relación se manifiesta en el hecho que Él nos guía como un Padre hace con un hijo. “En la segunda narración de la creación, aparece como Dios nos ha hecho de modo ‘artesanal’, plasmando del barro de la tierra, es decir, las manos de Dios se han comprometido con nuestra vida. Nos ha creado no sólo con su palabra, sino también con sus manos y su soplo vital, por así decir que todo el ser de Dios se ha involucrado en el dar la vida al ser humano”.
Así mismo, el Sucesor de Pedro advirtió que existe la posibilidad que esta dignidad, conferida por Dios, pueda degradarse. “Esto sucede cuando negociamos la dignidad, cuando abrazamos la idolatría, cuando damos lugar en nuestro corazón a la experiencia de los ídolos”. Esto nos hace pensar en la fuerza atractiva de las riquezas, señaló el Papa, y el hombre pierde la propia dignidad cuando en su corazón las riquezas toman el lugar de Dios. Antes de concluir su discurso, el Pontífice exhortó a preguntarnos y examinarnos cómo y cuándo no contagiamos dignidad a nuestro prójimo.
(Renato Martinez – Radio Vaticano)
(from Vatican Radio)
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Homilía del Papa: María, Madre que nos defiende en un mundo en crisis de orfandad

En el día en el que la Iglesia celebra la memoria de Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores, el Papa Francisco señaló que en un «mundo que sufre una gran crisis de orfandad, tenemos a una Madre que nos acompaña y nos defiende». En su homilía de la Misa matutina, en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Santo Padre recordó, con el Evangelio del día, lo que ocurrió en el Calvario.
Todos los discípulos huyeron, menos Juan y algunas mujeres. A los pies de la Cruz está María, la Madre de Jesús. Todos la miraban diciendo: ‘¡Esa es la madre de este delincuente!  ¡Esa es la madre de este subversivo!’:
«Y María oía estas cosas. Sufría humillaciones terribles. Oía también a los grandes, a algunos sacerdotes, a los que Ella respetaba, porque eran sacerdotes: ‘Si eres tan hábil y capaz ¡baja! ¡Baja!. Con su Hijo, desnudo, allí. Y María tenía un sufrimiento tan grande, pero no se fue. ¡No renegó de su Hijo! Era su carne».
El Papa recordó cuando, en Buenos Aires, iba a las cárceles a visitar a los detenidos y veía una fila de mujeres que esperaban para entrar:
«Eran mamás. No se avergonzaban: su carne estaba allí adentro. Estas mujeres sufrían no sólo por la vergüenza de esta allí – ‘¡Pero mira a esa! ¿Qué habrá hecho su hijo? – Sufrían también por las humillaciones de los controles que les hacían antes de entrar. Pero eran madres e iban a ver a su propia carne. Así como María estaba allí, con su Hijo, con ese sufrimiento tan grande».
Jesús – recordó una vez más el Papa - nos prometió que no nos deja huérfanos y en la Cruz nos dona a su Madre como Madre nuestra:
«Nosotros los cristianos tenemos una Madre: la misma de Jesús. Tenemos  un Padre: el mismo de Jesús. ¡No somos huérfanos! Y Ella nos da a luz en ese momento con tanto dolor: es un verdadero martirio. Con el corazón atravesado, acepta darnos a luz a todos nosotros en ese momento de dolor. Y, desde ese momento, Ella se vuelve nuestra Madre, desde ese momento Ella es nuestra Madre, aquella que nos cuida y no se avergüenza de nosotros: nos defiende».
Evocando a los místicos rusos de los primeros siglos, que aconsejaban refugiarse bajo el manto de la Madre de Dios, en el momento de las turbulencias espirituales, el Obispo de Roma recordó que bajo el Manto de María no puede entrar el diablo.
Porque Ella es Madre y como Madre defiende, reiteró el Santo Padre, recordando también que luego, el Occidente siguió este consejo y se escribió la primera antífona mariana: ‘Sub tuum praesidium’ ‘bajo tu manto, bajo tu amparo, Oh Madre’, allí estamos seguros.
«En un mundo que podemos llamar ‘huérfano’ – concluyó el Papa – en este mundo que sufre la crisis de una gran orfandad, nuestra ayuda es decir: ‘¡mira a tu Madre!’ Tenemos a una Madre que nos defiende, nos enseña, nos acompaña; que no se avergüenza de nuestros pecados. No se avergüenza, porque Ella es Madre. ¡Que el Espíritu Santo, este amigo, este compañero de camino, este Paráclito abogado que el Señor nos ha enviado, nos haga comprender este misterio tan grande de la maternidad de María».
(CdM – RV)
(from Vatican Radio)

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Si Dios lo puede todo, ¿cómo se explica el mal y la muerte en el mundo?


El ser humano de todos los tiempos no ha cesado de hacerse preguntas frente al escándalo del mal (Desastres naturales, guerras, hambre, enfermedades y sufrimientos de todo tipo).
¿Qué otras preguntas se hace el ser humano? Veamos algunas: “Si Dios Padre todopoderoso, Creador del mundo ordenado y bueno, tiene cuidado de todas sus criaturas, ¿por qué existe el mal? (Catecismo, 309). ¿Por qué Dios no creó un mundo tan perfecto que en él no pudiera existir ningún mal?” (Catecismo, 310).
Estas preguntas, como tantas otras, exigen una respuesta no fácil ni breve; exigen una respuesta que tenga presente la diversidad de formas del mal presentes y operantes en el mundo. Algunas de estas formas del mal pueden ser imputadas al ser humano y a su mala manera de gestionar o entender la libertad, otras no.
Comencemos por tener en cuenta cuatro supuestos:
1.- Que Dios es infinitamente grande y no hay que sorprendernos que también sea el misterio por excelencia. Y del por qué, del cómo y del para qué de sus decisiones son cosas que igualmente nos quedan inalcanzables e incomprensibles pues tenemos que reconocer nuestra condición de seres creados con unos límites implícitos.
2.- Que ante la realidad del mal una cosa importante, que hay que tener en cuenta por nuestra parte, es que todo intento por juzgar, justificar o acusar a Dios tiene que estar fuera de lugar.
3.- Que cuando hablamos de creación nos referimos, más concretamente y de manera especial, a nuestro planeta tierra.
4.- Que ante las preguntas antes mencionadas el hombre debe reconocer que, con la sola razón humana y/o con su lógica, no encontrará una respuesta plena y concluyente. Solo en el horizonte de la fe se puede tener alguna respuesta.
La fe por tanto no constituye un problema más, es más bien el único punto válido de referencia, para los creyentes, a través del cual poder dar una explicación a los múltiples rostros del dolor. ¿Dónde encontrar pues la explicación que da la fe? La Sagrada Escritura y la Iglesia nos permiten acercanos un poco a la verdad de las cosas.
Al inicio del presente artículo se mencionaron algunas expresiones del mal que hay. Unas son aparentemente ajenas al hombre (desastres naturales, etc.); otras expresiones del mal involucran directamente al ser humano (muerte, enfermedades, antagonismo entre el hombre y la creación, guerras, violencia, hambre, etc.).
¿Por qué tiene que existir la muerte?
Si bien es cierto que Dios hizo su creación perfecta, ordenada, armónica, bella y buena; también es cierto que Dios ha creado un mundo finito y en evolución o en constante transformación. Nos dice el libro del Génesis: “Y vio Dios que todo era bueno” (Gn 1, 26). Todo lo que creó Dios lo creó bueno, como no puede ser de otra manera.
La finitud y el constante dinamismo de la creación, nos permite entender algunos ‘males’ del mundo. Dios crea un mundo en cambio. Un mundo en el cual las creaturas puedan moverse activa y libremente hacia la perfección. Esto implica que numerosos seres cedan el paso, de una manera u otra, a la existencia de otros nuevos o similares. De manera pues que este “mal”, no es propiamente un mal, son etapas que la creación experimenta por designio de Dios.
Al releer el relato bíblico de la creación intuiremos el proyecto de Dios creador. Según este relato el universo, y cuánto existe, fue creado en orden, pero también está sujeto a una perfección mayor. El mundo no está en estado definitivo o permanente de perfección sino en camino hacia ese cumplimiento.
“En su poder infinito, Dios podría siempre crear algo mejor. Sin embargo, en su sabiduría y bondad infinitas, Dios quiso libremente crear un mundo “en estado de vía” hacia su perfección última. Este devenir trae consigo en el designio de Dios, junto con la aparición de ciertos seres, la desaparición de otros; junto con lo más perfecto lo menos perfecto; junto con las construcciones de la naturaleza también las destrucciones.
Por tanto, con el bien físico existe también el mal físico, mientras la creación no haya alcanzado su perfección” (Catecismo, 310).
Pero otra explicación del ‘mal’ que hay en la creación de nuestro mundo la encontramos en el pecado del ser humano: El ser humano fue puesto por Dios como soberano sobre la creación visible. De esta manera el ser humano era responsable de la creación ante Dios, y ante la creación misma (Gn 1, 28-30). Pero la caída del hombre en lo que llamamos pecado también tuvo para nuestro mundo amplias y negativas repercusiones. Con el pecado del hombre la creación se ha resentido.
Por tanto la creación también necesita ser liberada de la ley del caos y desorden que pesa sobre ella. “Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios. La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto” (Rm 8, 19-22).
Dios es amor absoluto y crea por amor y ama su creación, no puede ser de otra manera. Dios no aborrece lo que ha creado por amor. Dios ama su obra aun antes de crearla, desde que la ha pensado. Un artesano, después que hace su obra maestra no la coge a patadas. De Dios no puede salir el mal en ningún aspecto ni sentido.
El pecado original
Por el libro del Génesis se sabe que el mal entró en el mundo. Y si el mal entró en el mundo implícitamente se está diciendo que el mal ya existía antes de la creación. ¿Cuál es el origen del mal? La caída de ciertos ángeles. Ciertos ángeles cayeron porque pecaron. Y pecaron porque seguramente, al no tener conciencia de su propia identidad o teniéndola no la aceptaron, quisieron ser más de lo que Dios quiso para ellos. Quisieron, incluso, ser iguales a Dios.
Obviamente Dios tenía que hacer justicia y poner claras las cosas. Y como Dios no perdonó a los Ángeles que pecaron (2 P 2, 4) pues se rebelaron aun más contra Él. Y quisieron ir en contra de su designio haciendo caer a quien estaba al frente de su obra y generar, a través de él, un conflicto en dicha obra.
Dicho de otra manera el mal entró en el mundo cuando el ángel más rebelde, desquitándose de la reacción de Dios por su pecado, puso la creación en contra del mismo Dios a través de las posibilidades del ser humano recién creado, haciéndolo caer.
El mal pues empezó a actuar en el mundo cuando los primeros seres humanos fueron incitados a rebelarse contra Dios. Y el mal empieza aquí, empieza por desplazar a Dios, comienza cuando el ser humano, ocupando el lugar de Dios, decide qué es lo bueno y qué es lo malo, decide ser el motor de su vida.
De manera que queda totalmente descartado que “Dios no es la causa del pecado de Adán” (St 1, 13). Nosotros sabemos que Dios creó al ser humano bueno y libre. Es más, Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza. Y Dios creó al ser humano libre para que dominara la creación, sometiera la creación; pudiéramos decir también para administrar, de la mano de Dios, su obra. Dios no creó al ser humano para que fuera sometido ni esclavizado. Y recordemos que los ángeles que se rebelaron contra Dios también son obra creada.
Por tanto el ser humano estaba llamado por Dios a someter, incluso, a esos ángeles rebeldes, a no ser esclavizado por ellos. Pero no fue así porque el ser humano sucumbió al dejarse confundir por el ángel más ‘rebelde’ (el maligno), se dejó manipular, se dejó influenciar negativamente con las consecuencias que conocemos. Es lo que conocemos como pecado original.
Al pecado original tenemos que referirnos si queremos ver las cosas en profundidad. Sabemos, por la fe, que el ofrecimiento originario de la gracia por parte de Dios al hombre, incluía los dones de la integridad y de la inmortalidad; pero todo esto se perdió.
Aleteia

HENRY VARGAS HOLGUÍN

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El Papa comenta que el padre Jacques Hamel: ‘Ya es beato’



El sacerdote francés Jacques Hamel, asesinado por terroristas del Estado Islámico mientras celebraba la misa el pasado 26 de julio, ‘es ahora beato’. Así lo ha indicado el papa Francisco conversando con el obispo de Rouen, Dominique Lebrun, al finalizar la misa celebrada en Santa Marta, recordando al sacerdote asesinado en la pequeña iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray.
El obispo, en declaraciones a la prensa después de eucaristía, indicó que había llevado una foto del padre Jacques a Roma con la idea de hacerla firmar al Papa para entregarla como recuerdo a las tres religiosas que asistieron esa mañana al asesinato del sacerdote y que no han podido venir con la peregrinación de la diócesis.
Monseñor Lebrun ha indicado que cuando le enseñó la foto al Santo Padre y él respondió: “La ponemos en el altar”. Gesto que ha conmovido al prelado. Después ha asegurado que al finalizar la misa, tras saludar a todos, mientras firmaba la foto, el Pontífice le dijo: ‘Tú puedes poner esta foto en la iglesia porque él es beato ahora y si alguno te dice que no tienes derecho, tú le dices que el Papa te ha dado permiso”.
Es claro –ha dicho el obispo Lebrun– que sobre el padre Jacques Hamel, la diócesis abrirá el proceso de canonización. Este procedimiento tiene diversas etapas: cuando se abre la investigación sobre la personas propuesta, ella pasa a ser Siervo de Dios, después cuando se comprueba que practicó las virtudes en grado heroico pasa a ser venerable. Aquí se necesita un primer milagro por la intercesión del candidato para que pueda se nombrado beato, y un segundo milagro para ser canonizado, o sea nombrado santo.  En cambio cuando se establece que es un mártir, o sea que murió por odio a la fe, no es necesario que llegue a ser venerable, porque la sangre ‘lava cualquier imperfección’. El mártir pasa directamente a beato y después a santo, cuando se registran los milagros debidamente comprobados. 
En el pequeño cementerio de sacerdotes de la diócesis donde descansa el padre Jacques, su tumba se ha convertido en meta de peregrinación de muchas personas que van allí a rezar, ha explicado el obispo. 
Por otro lado, el prelado ha recordado que cuando el padre Jacques dijo “vete Satanás” había ya sido acuchillado y estaba en el suelo. “La interpretación justa me la dio la hermana. El padre Jacques no podía pensar que estos jóvenes pudieran ser el origen de este mal. No son ellos el origen de este mal”, ha explicado el obispo.

Finalmente, respondiendo a una pregunta de ZENIT, el obispo ha observado que ahora sí existe un cierto temor a la hora de ir a la iglesia. “Hace una semana tuve una reunión con los vicarios de la diócesis y me han dicho todos que reciben llamadas de personas que todavía preguntan si hay misa, si pueden ir, si hay riesgo”. Pero –ha precisado– hay más gente ahora y esto me hace reflexionar mucho sobre las palabras de Jesús que Juan Pablo II ha afirmado a menudo: ‘No tengáis miedo’.  
(ZENIT – Ciudad del Vaticano)
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Comentario del Papa Francisco al santo Evangelio según san Juan (19,25-27)



Jesucristo, con su Pasión, Muerte y Resurrección, nos ha traído la salvación, nos ha dado la gracia y el gozo de ser hijos de Dios, de invocarlo verdaderamente con el nombre de Padre. 

María es madre, y una madre se preocupa sobre todo de la salud de sus hijos, la preserva siempre con amor grande y tierno. La Virgen María... nos ayuda a crecer, a afrontar la vida, a ser libres. 

Una mamá ayuda a sus hijos a crecer y quiere que crezcan bien; por eso los educa para que no se dejen llevar por la pereza –a veces fruto de un cierto bienestar–, para que no cedan a una vida cómoda que se conforma sólo con tener cosas. La mamá se preocupa de que sus hijos sigan creciendo más, crezcan fuertes, capaces de asumir responsabilidades y compromisos en la vida, de proponerse grandes ideales. (...) 

La Virgen María hace esto mismo en nosotros, nos ayuda a crecer humanamente y en la fe, a ser fuertes y a no ceder a la tentación de ser superficiales, como hombres y como cristianos, sino a vivir con responsabilidad, a ir siempre más allá.

Una mamá además se ocupa de la salud de los hijos educándolos para que afronten las dificultades de la vida. No se educa, no se cuida la salud evitando los problemas, como si la vida fuese un camino sin obstáculos. La mamá ayuda a sus hijos a ver con realismo los problemas de la vida y a no venirse abajo, sino a afrontarlos con valentía, a no ser flojos, a superarlos, conjugando adecuadamente la seguridad y el riesgo, que una madre sabe “intuir”. Y esto una mamá sabe hacerlo. 

No lleva al hijo sólo por el camino seguro, porque de esa manera el hijo no puede crecer, pero tampoco lo abandona siempre en el camino peligroso, porqué es arriesgado. Una mamá sabe sopesar las cosas. Una vida sin desafíos no existe y un chico o una joven que no sabe afrontarlos poniendo en juego su propia vida, es un chico o una joven sin consistencia. (...)

María ha pasado muchos momentos no fáciles en su vida, desde el nacimiento de Jesús, cuando “no había sitio para ellos en la posada” (Lc 2,7), hasta el Calvario (cf. Jn 19,25). Como una buena madre está a nuestro lado, para que no perdamos jamás el arrojo frente a las adversidades de la vida, frente a nuestra debilidad, frente a nuestros pecados: nos fortalece, nos señala el camino de su Hijo.

Jesús, desde la cruz, dice a María indicando a Juan: “Mujer, ahí tienes a tu Hijo”, y a Juan: “Ahí tienes a tu madre” (cf. Jn 19,26-27). En aquel discípulo estamos representados todos nosotros: el Señor nos encomienda en las manos llenas de amor y de ternura de la Madre, de modo que podamos contar con su ayuda para afrontar y vencer las dificultades de nuestro camino humano y cristiano; no temer las dificultades, afrontarlas con la ayuda de mamá.

Un último aspecto: una buena mamá no sólo sigue de cerca el crecimiento de sus hijos sin evitar los problemas, los retos de la vida; una buena mamá ayuda también a tomar decisiones definitivas con libertad. Esto no es fácil, pero una mamá sabe hacerlo. 

Pero, ¿qué quiere decir ‘libertad’? No se trata ciertamente de hacer siempre lo que uno quiere, dejarse dominar por las pasiones, pasar de una cosa a otra sin discernimiento, seguir la moda del momento; libertad no significa prescindir sin más de lo que a uno no le gusta. No, ¡eso no es libertad! ¡La libertad es un don para que sepamos elegir bien en la vida! 

María, como buena madre que es, nos enseña a ser, como Ella, capaces de tomar decisiones definitivas; decisiones definitivas, en este momento en el que reina, por decirlo así, la filosofía de lo pasajero. Es tan difícil comprometerse en la vida definitivamente. Y ella nos ayuda a tomar decisiones definitivas con aquella libertad plena con la que respondió “sí” al designio de Dios en su vida (cf. Lc 1,38).

Queridos hermanos y hermanas, ¡qué difícil es tomar decisiones definitivas en nuestros días! Nos seduce lo pasajero. Somos víctimas de una tendencia que nos lleva a la provisionalidad… como si quisiésemos seguir siendo adolescentes. Es de alguna manera la fascinación del permanecer adolescentes, y esto: ¡para toda la vida! ¡No tengamos miedo a los compromisos definitivos, a los compromisos que implican y exigen toda la vida! ¡Así la vida será fecunda! Y esto es libertad: tener el valor de tomar estas decisiones con magnanimidad. 

Toda la existencia de María es un canto a la vida, un canto al amor a la vida: ha engendrado a Jesús según la carne y ha acompañado el nacimiento de la Iglesia en el Calvario y en el Cenáculo. Ella es la mamá que nos concede la salud en el crecimiento, nos concede la salud para afrontar y superar los problemas, haciéndonos libres para tomar decisiones definitivas; la mamá que nos enseña a ser fecundos, a estar abiertos a la vida y a dar siempre frutos de bondad, frutos de alegría, frutos de esperanza, a no perder nunca la esperanza, a dar vida a los otros, vida física y espiritual.

(De la meditación del Papa en Santa María la Mayor el 4 de mayo de 2013)

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AHÍ TIENES A TU MADRE





Lectura del santo evangelio según san Juan (19,25-27):

En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.

Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»

Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.»


Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
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