viernes, 1 de septiembre de 2017

Refugiados nigerianos: el bautismo es “la certeza de una nueva vida”


“El bautismo significa para nosotros la certeza de una nueva vida”, afirmaron Vittorio, Giovanni y Fortunato, tres jóvenes refugiados nigerianos recién bautizados en Italia.
Ellos fueron recibidos por el papa Francisco este miércoles 30 de agosto de 2017, en la Audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro. Los nigerianos fueron bautizados el 16 de agosto, junto a otros 11 jóvenes, en la ciudad de Chiusi, tras una arriesgada travesía del Mediterráneo desde África en busca de un futuro mejor.
“Hemos dejado nuestras tierras –aseguran los refugiados– y hemos conocido la pobreza y la violencia, hemos sobrevivido a una aterradora travesía en el mar y el bautismo significa para nosotros la certeza de una nueva vida”.
Los tres chicos, narra L´Osservatore Romano, llevan un pequeño crucifijo de madera al cuello: “Es el signo del bautismo”, que recibieron el 16 de agosto en Chiusi, junto con once refugiados que llegaron, como ellos, desde Nigeria. Una señal que mostraron al papa Francisco, quien los recibió con los brazos abiertos en la plaza de San Pedro para la audiencia general después del habitual paseo con el jeep en el que también subieron algunos niños.
Señala el diario del Vaticano que algunos de ellos ya habían comenzado un camino de fe en Nigeria. Otros, sin embargo, quedaron impresionados por los testimonios de los voluntarios de la parroquia de Santa María de la Paz, en Chiusi: “Nos preguntamos qué llevó a esa gente a darnos la bienvenida sin pedir nada a cambio”, dicen los refugiados, “y así hemos encontrado que las raíces de su estilo de vida son el amor de Cristo, las enseñanzas de la Iglesia”.
Además, acompañaron a estos jóvenes al Vaticano las personas que les dieron la bienvenida en Chiusi y que el 16 de agosto estaban a su lado cuando recibieron el bautismo, como madrinas y padrinos, apunta L’ Osservatore Romano.
El párroco, don Antonio Canestri, no oculta “las grandes dificultades de integración: es casi imposible encontrar un trabajo regular para estos chicos, no podemos hacer nada más que abrir las puertas de nuestras comunidades y compartir lo que tenemos”, señala al periódico. Y ha sido significativo en toda la diócesis –añade el sacerdote– que el bautismo fuera administrado por el obispo de Montepulciano-Chiusi-Pienza, monseñor Stefano Manetti, en la antigua catedral de Chiusi.
Futbolistas brasileños
Asimismo, el diario del Vaticano cuenta que “con especial afecto”, el papa Francisco también dio la bienvenida a Jakson Follmann y Alan Ruschel, dos de los tres futbolistas brasileños que sobrevivieron al accidente de avión en el que viajó el equipo Chapecoense el 28 de noviembre, hace un año, en las colinas de Medellín.

Junto a ellos abrazó y alentó a los miembros del equipo y familiares de las víctimas. “Debía haber sido –al Papa uno de los dos sobrevivientes con una voz fuerte– el viaje de los sueños, lo que nos habría llevado al final histórico de la Copa Sudamericana, pero se convirtió en una tragedia que altera nuestras vidas, el mundo del deporte y a todo el Brasil”, indica L´Osservatore Romano.
(ZENIT – 31 Agosto 2017)

El cardenal Osoro pide «alternativas» a los CIE donde los migrantes viven en «pésimas condiciones»


«¿Seremos capaces de hallar otras formas de tratamiento más digno para personas que no han cometido otro delito que buscar la supervivencia o condiciones mejores de vida?», se pregunta el arzobispo
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido «alternativas» a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde ha denunciado que los migrantes viven en «pésimas condiciones».
«¿Hasta cuando tenemos que leer páginas de informes del Defensor del Pueblo, de la Fiscalía General del Estado o resoluciones de jueces de control que revelan las pésimas condiciones en que se encuentran esas personas?», se ha preguntado Osoro en una entrevista con Europa Press, al tiempo que ha asegurado que «hay alternativas».
Además, ha advertido del «no pequeño» porcentaje de migrantes internados en los CIE que son liberados y «muchas veces abandonados a su suerte». Esta situación, según ha precisado la puso de manifiesto en varias conferencias, una de ellas ante la Comisión Episcopal de Migraciones, en El Escorial, cuando pidió «alternativas».
«¿Seremos capaces de hallar otras formas de tratamiento más digno para personas que no han cometido otro delito que buscar la supervivencia o condiciones mejores de vida?», insiste, al tiempo que indica que la situación de la migración en España es suficientemente «grave» para actuar y no quedarse solo en «buenas ideas».
En cuanto al Motu Proprio del Papa Francisco, que extiende el proceso de beatificación para aquellos que ofrecen la vida por los más necesitados, Osoro lo agradece y cita el Evangelio de San Juan que dice: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos». Entre otros casos, el cardenal propone el de la fundadora de las Operarias Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, a la que él mismo conoció, y que ya ha sido declarada venerable.
Por otro lado, sobre los casos de abusos en el seno de la Iglesia, el arzobispo de Madrid apuesta por afrontarlos «con celeridad y decisión», siguiendo el protocolo fijado por la Santa Sede, y considerando «prioritario» el «apoyo y solidaridad con la víctima» así como la «colaboración con la justicia civil». «Eso está claro, lo tiene claro la Iglesia y el Papa nos lo está pidiendo con su ejemplo», ha subrayado.
Acerca del debate sobre la gestación subrogada, Osoro recuerda que «la Iglesia lo rechaza» porque es «un atentado contra la dignidad de la mujer y del hijo». «Y hoy vemos a las mujeres que también están rechazándola y se unen en esto a la posición de la Iglesia», añade.
Durante sus tres años como arzobispo de Madrid, Osoro se ha caracterizado por estar al lado de las personas más necesitadas de la ciudad y en esta línea se enmarca su visita el pasado mes de julio a la cárcel de Soto del Real, donde recorrió los módulos y compartió la comida con los presos.
«Una cárcel desde fuera la podemos ver de una manera, incluso estar señalando y juzgando, pero cuando entra uno a la cárcel no juzga, allí uno quiere, ama, sirve y se entrega, acoge y da las palabras oportunas», subraya.
Día y noche los 365 días del año
Entre las novedades impulsadas por el Arzobispado de Madrid en el último curso, destaca el Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU) en el que ya trabajan «muchos sacerdotes», según afirma Osoro, que hace un balance «muy positivo» de los tres primeros meses de funcionamiento del mismo.
El servicio se presta desde el pasado 15 de mayo a través del número de teléfono 913 717 717. Así, quienes requieran asistencia religiosa católica de urgencia en horario nocturno (de 22 a 7 horas), los 365 días del año, pueden ser atendidos por un sacerdote.
«Hay llamadas casi todos los días, para ir a alguna residencia de ancianos o a un hospital donde no hay sacerdotes para confesar; aparte hay muchísimas consultas de personas que quieren unas palabras, una atención a sus problemas de conciencia», destaca el cardenal, al tiempo que pone de relieve que con este servicio «nadie molesta a deshora».
A la aplicación que aún no se ha sumado el arzobispo de Madrid es a ConfesorGO, que permite a los usuarios encontrar confesores en tiempo real, dentro de una Iglesia, en un parque, una plaza o una calle de la ciudad, y en la que ya se encuentran localizables los sacerdotes de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y de Córdoba, Demetrio Fernández, junto a un total de 242 sacerdotes.
En cualquier caso, Osoro señala que «es bueno facilitar la confesión a la gente» y valora positivamente «todo lo que sea resaltar la accesibilidad a las personas» a este sacramento.
Europa press

El nuevo abad de Covadonga espera que «se reavive la fe y el compromiso de nuestras comunidades»



Comienza la novena a Nuestra Señora de Covadonga y el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco en el centenario de la coronación canónica de la Virgen
Miércoles 30 de agosto. Hoy comienza la novena a Nuestra Señora de Covadonga, que tendrá un sentido especial para Adolfo Mariño. «He venido siempre como peregrino y aquí me acogían. Ahora soy yo el abad para acoger a los que peregrinan hasta la casa de Dios».
Este sacerdote asturiano (Avilés, 1953) ha sido nombrado hace poco más de dos meses como nuevo abad del Santuario de Covadonga, cargo que acogió «con disponibilidad. Cuando alguien llega a la ordenación [él lo hizo hace 38 años] hay que sentirse y mostrarse disponible». También sintió «temor ante la tarea encomendada», reconoce a Alfa y Omega, pero este último sentimiento ha ido desapareciendo gracias a la colegialidad con la que está afrontando su tarea. «Solo soy primus inter pares [primero entre los iguales]. Esto no es cosa de uno. Este camino lo recorro con mis hermanos canónigos que Dios ha puesto a mi lado».
Regalo a la madre de Dios
La novena será asimismo especial para todos los fieles en general, pues supondrá el comienzo del Año Jubilar que el Papa Francisco ha concedido al santuario y que se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2018.
El año santo llega al conmemorarse el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre de 1918, en el duodécimo centenario de la batalla de Covadonga –en la que don Pelayo venció a las tropas de Al Qama y con la que se inició la reconquista de España–, la Virgen fue coronada solemnemente por el entonces cardenal arzobispo de Toledo, el asturiano Victoriano Guisasola, en presencia de los reyes Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia. La corona que desde entonces porta Nuestra Señora de Covadonga fue costeada gracias a las joyas y donativos de los fieles. «Este acto fue como un regalo en reconocimiento a la dignidad y grandeza de la madre de Dios», explica Mariño.
Año jubilar
A los 100 años de este hecho, en la festividad de Nuestra Señora de Covadonga –8 de septiembre–, comenzará el Año Jubilar con el que el abad del santuario espera que «se reavive la fe de los fieles y nuestras comunidades estén más comprometidas».
Comenzando con la novena que arranca este miércoles, así como en cada uno de los actos que se han preparado para la celebración, el objetivo es «convertir todo en un trampolín que nos lance desde María hacia nuestra propia diócesis para dar vida a nuestras comunidades».
En este sentido, «se han preparado actos en toda la diócesis: vigilias, coloquios, conciertos…Todos los arciprestazgos, las parroquias, las vicarías, se han volcado y seguro que va a ser un momento muy especial para nosotros».
Al final, Adolfo Mariño espera el «gran regalo y milagro de la Santina», que sería «que nos dejásemos vencer y convencer por Cristo y por María, y que se fortaleciera nuestra fe».
José Calderero @jcalderero
Alfa yOmega

Católicos y ortodoxos celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación este sábado


«El derecho al agua es determinante para la supervivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad. Es prioritario también educar a las próximas generaciones sobre la gravedad de esta realidad. […] Me pregunto si en medio de esta “tercera guerra mundial a pedacitos” que estamos viviendo, no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua».Discurso del Papa 
Francisco.Seminario Derecho Humano al Agua. Febrero de 2017

El Arzobispado de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal celebran este sábado, 2 de septiembre, la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC), instituida por el Papa Francisco en 2015.
Durante la misma se reflexionará sobre la importancia del lema, Custodios del agua, en un momento en el que la falta de acceso a agua limpia y saneada es una clara violación de los derechos humanos y causa la muerte de unos 4.000 niños al día, así como raíz de conflictos violentos en varias partes del mundo.
Con la pretensión de generar conciencia sobre esta problemática, el colegio Cristo Rey (c/Santa Úrsula, 5 - metro Puerta del Ángel) acogerá un acto ecuménico. Comenzará a las 17:00 horas con una limonada ecológica, y continuará a las 17:30 horas con una mesa redonda. Intervendrán el archimandrita padre Demetrio, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla; Soledad Suarez, expresidenta de Manos Unidas; Amaya Sánchez, de la Asociación Territorios Vivos; y Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua - Fundación Botín. Podrá seguirse en streaming en el canal de YouTube del Arzobispado.
A las 19:00 horas, los asistentes se dirigirán caminando hasta el cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al lago y las pistas de tenis - metro Lago), en donde se celebrará la oración ecuménica, a las 19:30 horas. Presidirán estos actos el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; el metropolita monseñor Policarpo, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla; el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei; y el arzobispo siro-ortodoxo, monseñor Nicolaos Matti. Intervendrá el grupo musical Siquem.
Carta del cardenal Osoro
El cardenal Osoro ha escrito una carta en la que invita a participar en las celebraciones, recordando «la importancia que supone el acceso al agua potable y limpia (solo un 1 % del total) para la Casa Común».
«Lo que vivimos como un derecho adquirido, también debemos asumirlo como una obligación hacia las generaciones futuras. Conscientes de ello, tanto el Papa Francisco como el patriarca ecuménico Bartolomé, han promovido diversos actos y pronunciado exhortaciones durante este año, advirtiéndonos de la importancia de una buena gestión solidaria del agua. Entre otras, quiero destacar la Declaración de Roma 2017 en febrero y la alocución del patriarca Bartolomé I ante el Consejo Mundial de Iglesias en abril».
La jornada del próximo 2 de septiembre –subraya el arzobispo– «será una gran ocasión para empezar el curso académico en comunión fraterna, dando juntos testimonio de nuestra fe y pidiendo al Señor que nos ayude a vivir la “ecología integral” a que nos invita el Papa».
Un mural de fotos custodiando el agua
A quienes no puedan asistir al encuentro, la Vicaría de Pastoral Social e Innovación les ha animado a participar, mandando una foto suya, de su familia, de sus amigos… en la que aparezca el agua en cualquiera de las muchas formas en que la usamos, la gozamos, la cuidamos, entramos en comunión con ella. Con todas las fotos se formará un enorme panel que estará presente en la celebración de la JMOCC 2017.
Infomadrid

¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 25, 1-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«El reino de los cielos se parece a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo.
Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes.
Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.
A medianoche se oyó una voz:
“¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”.
Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas.
Y las necias dijeron a las prudentes:
"Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas".
Pero las prudentes contestaron:
"Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis".
Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.
Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo:
"Señor, señor, ábrenos".
Pero él respondió:
"En verdad os digo que no os conozco".
Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».
Palabra del Señor.

“Entre Jerusalén y Roma”: los rabinos se encuentran con el Papa

“En nuestro camino común, gracias a la benevolencia del Altísimo, estamos atravesando un fecundo momento de diálogo”. Lo afirmó el Papa Francisco al recibir en el Vaticano – el último jueves de agosto – a los representantes de la Conferencia de los Rabinos Europeos, del Consejo Rabínico de los EEUU de América y de la Comisión Rabínica de Israel, empeñada en dialogar con la Comisión para las Relaciones religiosas con el Judaísmo de la Santa Sede. Se trata – recordamos – de un grupo de expertos que han trabajado juntos en la elaboración del Documento titulado “Entre Jerusalén y Roma”, y que en esta ocasión se lo han entregado al Pontífice.
El Obispo de Roma explicó que se trata de un texto que tributa su reconocimiento a la Declaración Conciliar Nostra aetate, que en su cuarto capítulo – dijo – “constituye para nosotros la magna charta del diálogo con el mundo judío”. Y añadió que su actuación progresiva ha permitido que las relaciones entre ambos credos llegaran a ser cada vez más cordiales y fraternas. Sí, porque como afirmó el Santo Padre la declaración Nostra aetate destaca que el inicio de la fe cristiana ya se encuentra, según el misterio divino de la salvación, en los Patriarcas, en Moisés y en los Profetas.
De ahí que haya destacado, teniendo en cuenta el gran patrimonio espiritual compartido, la necesidad de promover el conocimiento mutuo, especialmente a través de los estudios bíblicos y del diálogo fraterno.
“De este modo, en el curso de los últimos decenios hemos podido acercarnos, dialogando de manera eficaz y fructuosa; hemos profundizado nuestra conocimiento recíproca e intensificado nuestros lazos de amistad”.
Ante la presencia también del Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di SegniFrancisco puso de manifiesto que el documento “Entre Jerusalén y Roma” alude a los católicos llamándolos estrechos aliados, amigos y hermanos en la búsqueda común de un mundo mejor que pueda gozar “de la paz, de la justicia social y de la seguridad”.
Y esto “es tanto importante” – añadió el Papa – así como “la afirmación de que las religiones deben utilizar el comportamiento moral y la educación religiosa – y no la guerra, la coerción o la presión social – para ejercer su propia capacidad de influir e inspirar”.
(María Fernanda Bernasconi - RV). 
(from Vatican Radio)