viernes, 3 de noviembre de 2017

«Los mártires son más actuales que nunca, porque nos enseñan a perdonar»



Cerca de 3.000 personas celebrarán la beatificación de 60 nuevos mártires de la familia vicenciana, el sábado 11 de noviembre en Madrid
«Estos 60 mártires dieron su vida por amor. Murieron amando y perdonando. Mostraron una sabiduría que viene de arriba, que no lleva a rivalidades ni a desórdenes, sino que viene de Jesucristo», ha dicho el cardenal Osoro este jueves durante la rueda de prensa de presentación de la beatificación de 60 miembros de la familia vicenciana que va a tener lugar el sábado 11 de noviembre en Madrid.
La celebración comenzará a las 11 horas en el palacio de Vistalegre y será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Concelebrarán otros siete cardenales y 28 obispos, y se prevé que participen en ella cerca de 3.000 personas.
El arzobispo de Madrid ha propuesto a estos mártires como modelo para «dar la vida como ellos, sirviendo a los demás y considerándolos más importantes que uno mismo». Para el cardenal Osoro, «solo el amor y el perdón sirven a los hombres. Si deseamos este camino para nosotros hay que pedirlo, porque no es algo espontáneo y natural, sino que es un regalo que se nos da», ya que esta forma de vivir «solo la hace posible Jesús; es Él el que nos permite dar la vida por Dios y por los demás. Y es una propuesta de vida extraordinaria».
Todo ello llevará a «construir un mundo sin rencores ni odios ni envidias, en el que seremos capaces de dar la vida por los otros, aunque no piensen como nosotros», porque «las armas de los seres humanos no son las del odio ni las del rencor, sino las de Jesucristo: el amor que genera vida, y no muerte», ha subrayado el purpurado.
Para el arzobispo de Madrid, estos mártires son un modelo «más actual que nunca», porque «hay momentos en la historia en los que parece que nos cuesta perdonar. Por eso es bueno traer a la memoria a personas como estas, gente que no destruye sino que perdona, que da la vida no por una idea, sino por una persona: Jesucristo», porque «la paz tiene un nombre y un rostro: Jesucristo».
Misión y caridad
El visitador de la provincia San Vicente de Paúl-España, el padre Jesús María González, ha señalado que «para la familia vicenciana esta beatificación es un broche de oro al jubileo de los 400 años de carisma vicenciano que estamos celebrando este año». Además, estos mártires «llevaron a cabo al carisma vicenciano: misión y caridad, y han sido fieles continuadores de la misión que Cristo nos ha confiado».
Por su parte, la hija de la Caridad Ángeles Infante, miembro de la comisión de preparación del evento, ha destacado que la beatificación es «una gran fiesta de fe, de perdón y de esperanza», porque para los mártires «su gran tesoro es la vida, que entregan por amor a semejanza de Cristo. Y esto solo se entiende con la fe». Además, «todos ellos murieron perdonando», porque para ellos el perdón fue «su perla preciosa».
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Programa de la beatificación
Viernes 10 de noviembre
18 horas: acto oficial de acogida de peregrinos, con saludo de autoridades y Vísperas solemnes, en la basílica de la Virgen Milagrosa.
19 horas: ágape en los jardines de la casa provincial de las Hijas de la Caridad. (C/ José Abascal, 30).
20 horas: musical El primer paso, sobre el carisma vicenciano, en salón de actos de colegio La Inmaculada-Marillac.
Visionado de película Red de libertad, de Pablo Moreno, en el cine Paz.
21:30 horas: vigilia de oración en basílica de la Virgen Milagrosa, especialmente para jóvenes, organizada por Juventudes Marianas Vicencianas.
Sábado 11 de noviembre
11 horas: ceremonia de beatificación presidida por el cardenal Angelo Amato en el Palacio Vistalegre Arena (Madrid).
14 horas: almuerzo de confraternización para invitados y peregrinos inscritos.
16 horas: itinerario martirial en autobús y oración a las 18:30 horas, preparada por el Grupo Siquem, en el Cerro de los Ángeles, para los peregrinos que se hayan inscrito.
20 horas: musical El primer paso, sobre el carisma vicenciano, en salón de actos de colegio La Inmaculada-Marillac.
Visionado de película “Red de libertad”, de Pablo Moreno, en el cine Paz.
Musical Sandalias de viento, en el colegio Chamberí Maristas.
21:30 horas: concierto en honor a los mártires en la basílica de la Virgen Milagrosa, con composiciones de algunos nuevos beatos.
Domingo 12 de noviembre
10:30 horas: Eucaristía de acción de gracias en la catedral de la Almudena, presidida por el cardenal Carlos Osoro.
12 horas: visita por grupos a exposición sobre el carisma vicenciano en las Casas Provinciales de las Hijas de la Caridad.

«Se manda a las parejas infértiles a reproducción asistida por no conocer otra cosa»


Madrid acoge este sábado un encuentro para informar a médicos y personal sanitario sobre la Naprotecnología, una forma de abordar los problemas de fertilidad desde la investigación médica y el respeto a la doctrina católica sobre la procreación
Desde su nacimiento, los métodos de diagnóstico de la fertilidad han servido a miles de parejas en todo el mundo no solo para distanciar sus embarazos, sino también para mejorar sus posibilidades de concebir. El motivo es sencillo: permiten detectar los días próximos a la ovulación, los únicos en los que es posible la fecundación.
Sin embargo, desde hace tres años, funciona en España la Naprotecnología. Esta corriente da un paso más allá: forma a médicos para que, desde el conocimiento y seguimiento del ciclo femenino, puedan diagnosticar y tratar un amplio abanico de problemas de fertilidad. Todo ello, desde el respeto al cuerpo de los esposos y a la doctrina católica sobre la procreación.
Este sábado a las 18 horas, la parroquia madrileña de San Germán acoge en su auditorio (c/ General Varela, 28) un encuentro informativo sobre Naprotecnología para médicos y personal sanitario.
¿Infertilidad de causa desconocida?
«Queremos que los médicos, enfermeros y farmacéuticos conozcan nuestra existencia. Primero, para que revisen sus propios diagnósticos de infertilidad, y para que puedan derivarlos hacia la Naprotecnología», explica Venancio Carrión, que se encarga de coordinar el contacto entre los pacientes, las médicos, y las monitoras del método Creighton.
Unas y otras son los dos pilares de la Naprotecnología: las monitoras enseñan a las pacientes el método Creighton de reconocimiento de la fertilidad, desarrollado por el Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana de Omaha (Nebraska, Estados Unidos); y las médicos dirigen el diagnóstico y tratamiento utilizando esta información. De momento, solo hay dos en España.
«No somos una alternativa a las técnicas de reproducción asistida; no tenemos nada que ver. Nosotros no prometemos hijos, sino acompañamiento y un diagnóstico» que los médicos y clínicas de reproducción asistida muchas veces nunca dan. Una gran parte de los casos de infertilidad, explica Carrión, se atribuyen a «causas desconocidas» sin haberlos investigado en profundidad.
Detectar el problema permite ponerle remedio. Sin embargo, «muchos ginecólogos mandan a las parejas con problemas a una inseminación o una fecundación in vitro porque no conocen otra cosa».
Se buscan colaboradores
Otro objetivo del encuentro es que los ginecólogos puedan, si lo desean, convertirse en colaboradores. Las dos naprólogas españolas llevan casos de todo el país, cuando es necesario a distancia. Pero necesitan médicos dispuestos a realizar algunas pruebas en el lugar de residencia de los pacientes.
«En Barcelona tenemos dos colaboradores, que salieron de un encuentro similar al de este sábado que hicimos el año pasado en la ciudad condal –cuenta Carrión–. También estaría fenomenal que algún otro doctor se enamorara de la Naprotecnología para que, a medio plazo, también se enrolara» en el proyecto.
La formación en Naprotecnología dura unos seis meses, que incluyen dos visitas el Instituto Pablo VI de Estados Unidos, fundado en 1985 por el doctor Thomas W. Hilgers.
En España, esta forma de abordar la fertilidad funciona de forma organizada desde hace menos de un año, aunque las doctoras ya la practicaban antes. El nuevo método de trabajo les permite llevar a cada una unos 180 casos.
Desde la organización del encuentro del sábado se pide a los profesionales interesados en acudir que confirmen su asistencia a través de EventBrite. Los días 8 y 9 de diciembre se celebrará otro encuentro, ya abierto a todas las personas interesadas. Más información: www.naprotec.es.
María Martínez López

3 de noviembre: san Martín de Porres, el primer santo mulato



San Martín de Porres es patrono universal de la paz y ejemplo de sencillez, humildad y santidad. Fue el primer santo mulato de América, hijo no reconocido de un español y de una negra liberta. Vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII (1579-1639). Juan XXIII lo elevó a los altares en Roma el 6 de mayo de 1962
San Martín de Porres es el primer santo mulato de la Iglesia Católica. Nacido en Lima en 1579, fue hijo no reconocido de un español y una negra liberta. Fue bautizado en la iglesia de San Sebastián. Años más tarde fue confirmado por Santo Toribio de Mogrovejo, primer azrobispo de Lima.
Con doce años se inició en el mundo de la peluquería. Compaginaba esta labor con la de asistente en la consulta de un dentista. Fue Fray Juan de Lorenzana quien, tras conocer al chaval, le anima a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Como era mulato no podía ser religioso, por lo que entró en el convento como donado. Desde aquel momento se entrega al servicio, la humildad, la obediencia y el amor, y todo ello por Dios.
Dentro del convento recibe el encargo de barrer, por lo que la escoba se convierte para él en una herramienta de su santificación. Dos años después de entrar en el convento le permiten convertirse en hermano cooperador. El 2 de junio de 1603 realiza su profesión religiosa definitiva. El padre Fernando Aragonés aseguró entonces: «Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor».
Las virtudes de San Martín empezaron a cobrar fama, y eran muchos los que acudían a él para ser curados. También abundaban los que le injuriaban por envidia.
El 3 de noviembre de 1639 el mulato murió mientras sus hermanos entonaban un credo a su alrededor. Mucha gente lloró su muerte. San Martin fue beatificado en 1837 por Gregorio XVI y canonizado por san Juan XXIII en 1962.
José Calderero @jcalderero
Alfa y Omega

¿A quien se le cae al pozo el asno o el buey y no lo saca en día de sábado?



Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 1-6
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos lo estaban espiando.
Había allí, delante de él un hombre enfermo de hidropesía y tomando la palabra, dijo a los maestros de la ley y a los fariseos:
«¿Es lícito curar los sábados, o no?».
Ellos se quedaron callados.
Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió.
Y a ellos les dijo:
«¿A quién de vosotros se le cae al pozo el asno o el buey y no lo saca en seguida en día de sábado?»
Y no pudieron replicar a esto.
Palabra del Señor.