martes, 23 de mayo de 2017

Ortodoxos reciben en Moscú una reliquia de San Nicolás de Bari


Miles de creyentes recibieron este domingo en la catedral moscovita de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo de Rusia, una reliquia de San Nicolás de Bari, que llegó a la capital rusa en un vuelo especial desde esa ciudad italiana.
La llegada a la catedral del cofre con la reliquia, una costilla izquierda del obispo que vivió en el siglo IV y santo patrono de Rusia, Grecia y Turquía, fue saludada con el repicar de las campanas de todos los templos ortodoxos de la capital.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kirill, destacó que San Nicolás ha sido siempre desde el punto de vista de los creyentes rusos el principal santo del país.
"Al igual que en el pasado, prácticamente en todos los hogares hay sin falta tres iconos: el Salvador, la Madre de Dios y san Nicolás el Milagroso", dijo Kirill a medios locales.
Agregó que, aunque nunca estuvo en Rusia ni tuvo ninguna vinculación con ella, siempre ha sido considerado un santo ruso, ya que la gente vincula las oraciones a San Nicolás a la "superación de muchas catástrofes históricas".
Por primera vez en casi mil años se ha separado una parte de las reliquias de basílica de Bari para trasladarla a otro país, lo que fue posible gracias al histórico encuentro que mantuvieron en febrero de 2016 el Papa Francisco y el patriarca Kirill en el aeropuerto de La Habana.
Dicha reunión abrió un nuevo capítulo de cooperación entre las principales iglesias cristianas tras un milenio de cisma.
La reliquia permanecerá 52 días en el catedral de Cristo Salvador, tras lo cual será trasladada a San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, donde fieles podrán venerarla durante dos semanas.
Las autoridades municipales y el comité organizador de la Iglesia Ortodoxa rusa prevén que cientos de miles de creyentes acudirán a la catedral de Cristo Salvador a rendir culto al santo, al que se le atribuyen numerosos milagros y cuya figura dio origen el mito de Papá Noel o Santa Claus.
La llegada de reliquias a Rusia ha congregado en los últimos años a millones de devotos, como ocurrió en 2013 con la cruz donde supuestamente fue clavado el apóstol San Andrés y, dos años antes, con un cinturón tejido, según la tradición, por la Virgen María.
La Guardia Nacional de Rusia (GN) anunció hoy que ha destinado a más de 1.000 hombres para velar por el orden y la seguridad de los creyentes en los alrededores de la catedral de Cristo Salvador.
"En las labores de vigilancia participarán los militares mejor preparados, que han sido sometidos a un proceso especial de selección", afirma en un comunicado la GN.
(RD/Agencias)

Francisco en Santa Marta: ¿Pido la gracia de tener un corazón abierto al Espíritu Santo?



El papa Francisco en la homilía de este lunes en la misa matutina que celebró en la Residencia Santa Marta, aseguró que solo el Espíritu Santo nos puede enseñar a decir: “Jesús es el Señor”.
El Santo Padre, partió del las palabras que Jesús dijo a sus discípulos en la Última Cena, en particular sobre el Espíritu Santo que nos acompaña “y da la certeza de que Jesús nos salva”.
Jesús dijo sobre el Espíritu Santo: “Él les conducirá a la verdad plena” y “les hará recordar todas las cosas que he dicho. Les enseñará todo”. O sea que el Espíritu Santo es el compañero de camino de cada cristiano y de la Iglesia. “Este es el don que Jesús nos da”.
¿Pero dónde habita el Espíritu Santo?, se interrogó el Papa. Y refiriéndose a la Primera lectura señaló la figura de Lidia “comerciante de púrpura”, a la cual “el Señor le abre el corazón para adherir a la palabra de Dios”. Por eso “la Iglesia lo llama ‘Dulce huésped del corazón’, está aquí. Pero en un corazón cerrado no puede entrar”.
“¿Dónde se compran las llaves para abrir el corazón? No, eso es un don, un don de Dios. ‘Señor abre mi corazón para que entre el Espíritu y me haga entender que Jesús es el Señor’”. Esta es una oración que debemos repetir en estos días. “Para que llegue a la plena verdad”.
¿Pido al Señor la gracia de tener un corazón abierto? ¿Intento escuchar al Espíritu Santo, sus inspiraciones, las cosas que Él dice a mi corazón, de manera que yo avance en la vida cristiana y pueda dar testimonio que Jesús es el Señor? Pensando en estas cosas, concluyó el Papa, “avanzaremos en la vida cristiana y podremos dar testimonio de Jesús”.
ZENIT

Radio María prepara una nueva emisora en Erbil (Irak)



Radio María Erbil ha sido pedida por el obispo local y emitirá en lengua árabe para toda la región del Kurdistán. «Ya hemos pedido la licencia a las autoridades del gobierno kurdo para poder empezar con el proyecto», aseguró Joseph Nassar, responsable de Radio María para Asia y Oceanía
Radio María está preparando un nueva emisora en Erbil (Irak), según explicó Joseph Nassar, responsable de Radio María para Asia y Oceanía.
Nassar dio la noticia en la Mariathon 2017, un programa especial de Radio María España, conducido por Paloma Niño, que pretende dar a conocer los nuevos proyectos de Radio María en el mundo y conseguir los donativos necesarios para impulsar dichos proyectos.
«La idea que teníamos era instalar un estudio móvil pero el obispo nos dijo que quería una radio propia y no una unidad móvil. Llevamos meses trabajando en ello y esperamos que comience a emitir muy pronto», dijo Nassar.
Radio María Erbil será una emisora independiente que emitirá en lengua árabe desde Erbil para toda la región del Kurdistán. «Actualmente estamos preparando la asociación y hemos pedido la licencia a las autoridades del gobierno kurdo para poder empezar con el proyecto», aseguró Joseph Nassar.
El responsable de Radio María para Asia y Oceanía viajará en las próximas semanas a Erbil, junto a un técnico, para instalar la antena que posibilitará el comienzo de las retransmisiones.
Para Nassar, Radio María Erbil es «como la mano de Dios que quiere ir a países donde se viven grandes sufrimientos, como Siria –a donde Radio María enviará en las próximas semanas varias unidades móviles– o Irak». Pero para que sea posible, continuó el responsable de la radio, «necesitamos la oración de los oyentes».
Radio Mariam
La nueva emisora estará ligada a Radio Mariam, que ya emite en lengua árabe y que nació en diciembre de 2015 para «ayudar» a los cristianos perseguidos «que se encuentran en países árabes, donde las guerras y las persecuciones están provocando éxodos dolorosos, que amenazan con provocar su extinción», dijo entonces el padre Livio Fanzaga, director de Radio María Italia.
José Calderero @jcalderero
Alfa y Omega

Las 10 cosas que el Papa Francisco dice a los periodistas



La editorial Claretiana publica, con ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrar el domingo de la Ascensión (28 de mayo de 2017), el libro Las diez cosas que el Papa Francisco propone a los periodistas. El autor del libro es el sacerdote y periodista Manuel María Bru Alonso, presidente de la Fundación Crónica Blanca de jóvenes comunicadores y colaborador de Alfa y Omega
El próximo miércoles 24 de mayo, a las 13 h., será presentado en la Sala de Prensa de la Oficina de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid. En ella, además del autor de libro, Manuel María Bru, y del director de la Editorial Claretiana, el misionero claretiano Fernando Prado Ayuso, intervendrá el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, y moderará el acto el director de MCS del Arzobispado de Madrid, Rodrigo Pinedo.
Los papas y el periodismo
Si en veintisiete años de pontificado de San Juan Pablo II tuvo cerca de cuatrocientas intervenciones sobre la comunicación y los comunicadores sociales, y si en nueve años Benedicto XVI tuvo más de cien, al menos en medio centenar de mensajes, discursos e intervenciones públicas hasta la fecha de esta publicación, el Papa Francisco ha hablado de la noble vocación del periodismo.
Estos son los diez mensajes que resumen sus inquietudes, sus reflexiones, sus propuestas, y sus desafíos a sus amigos los periodistas:
1.- No dejéis nunca de preguntaros: ¿qué es noticia?: Al Papa le interesa como el periodista es constructor de opinión pública desde la selección misma de las noticias, y le propone romper las agendas informativas preestablecidas para dar respuesta “al gran drama de la pobreza en el mundo, de las injusticias sociales, de las discriminaciones y de las nuevas formas de esclavitud que existen en el mundo” (12/12/2013).
2.- Comunicador: ¿Quién es tu prójimo?: En octubre del año 2002 el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, pronunció un discurso dirigido a los periodistas con este título: Comunicador, ¿Quién es tu prójimo? Aquel discurso propone un modo nuevo de entender el periodismo, el de una comunicación al servicio del hombre, y una profunda espiritualidad para el periodista cristiano. Como Papa ha dado mayor consistencia a aquel discurso.
3.- Huid de los pecados de la comunicación: Su propuesta ética de la información es concreta, sugerente, provocativa: «Cada uno, en su propia función y con su propia responsabilidad, está llamado a vigilar para mantener alto el nivel ético de la comunicación y evitar las cosas que hacen mucho mal: la desinformación, la difamación y la calumnia» (18/01/2014).
4.- No contribuyáis al colonialismo cultural dominante: Para el Papa el periodismo libre y responsable es esencial en una sociedad democrática: «Debería siempre hacernos reflexionar que, en el curso de la historia, las dictaduras -de cualquier orientación y color- siempre han tratado no sólo de apoderarse de los medios de comunicación, sino además de imponer nuevas reglas a la profesión periodística» (22/09/2016).
5.- Promoved la cultura del encuentro: ¿Podría el periodismo ser un acelerador de procesos de reconciliación, rechazar la tentación de fomentar el enfrentamiento, y favorecer la cultura del encuentro?: «Vosotros periodistas podéis recordar cada día a todos que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por hombres y mujeres de buena voluntad» (22/09/2016).
6.- Que vuestra comunicación sea verdadera, buena y bella: Porque así es como fue pensada desde la creación, como extensión de los valores trascendentales del Ser, «la verdad, la bondad y la belleza de Dios, que deben considerarse siempre juntas, y son preciosos aliados en el compromiso en defensa de la dignidad del hombre, en la construcción de una convivencia pacífica y en custodiar con premura la creación» (14/06/2013).
7.- Que nunca os falte la inquietud, la conciencia de lo incompleto, y la imaginación: El periodista debe dirigirse a las personas en su totalidad: «a su mente y a su corazón, para que sepan ver más allá de lo inmediato» (15/12/2014), con un «estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia» (24/01/2017).
8.- Aplicad una hermenéutica religiosa para hacer información religiosa: Un buen profesional del periodismo debe conocer bien la verdadera naturaleza de lo que habla, también de la experiencia religiosa, de Jesucristo y de la Iglesia, «de su caminar por el mundo, con sus virtudes y sus pecados, y conocer las motivaciones espirituales que la guían» (16/03/2017).
9.- Contribuid al encuentro fe/cultura desde el diálogo, el discernimiento, y la frontera, empezando por la escucha que significa tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro: «En la escucha se origina una especie de martirio, un sacrificio de sí mismo en el que se renueva el gesto realizado por Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sandalias en el terreno sagrado del encuentro con el otro» (24/01/2016).
10.- Algunos tenéis una vocación añadida: anunciar explícitamente el Evangelio. Ellos son «voz de una Iglesia que no tiene miedo de entrar en los desiertos del hombre, de salir a su encuentro, de buscarlo en sus inquietudes, en sus extravíos, dialogando con todos, incluso con las personas que, por diversos motivos, se han alejado de la comunidad cristiana y se sienten lejanas de Dios» (22/03/2014).
Manuel María Bru
Alfa y Omega

Omella apuesta, como cardenal, por la «fraternidad y más comunión» sin confrontaciones



El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que el 28 de junio será nombrado cardenal, apuesta por construir «fraternidad y más comunión» por la paz y sin confrontaciones en el territorio catalán y en el mundo, ha dicho en rueda de prensa tras conocer este domingo la voluntad del Papa Francisco de nombrarle estrecho colaborador
Omella recibió con una «gran sorpresa» este anuncio, que le sorprendió en una visita a unos locales de Cáritas y a la Virgen de los Desamparados en una jornada cuyo programa mantuvo por completo, ha explicado.
Entre sus prioridades ha situado la necesidad de «no hacer confrontaciones de civilizaciones, religiones y culturas», y ha remarcado que ve este designio como una acción de servicio.
«Cualquier cargo dentro de la Iglesia es un servicio, es para un mejor servicio de los demás, y no es un cargo hacia arriba, sino hacia abajo», ha dicho Omella preguntado por la significación de este mandato en su carrera sacerdotal.
Interpelado por la reciente carta de los obispos catalanes reunidos en la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) que pedía que «sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán», ha recordado que en esta petición instaban al diálogo.
«Si no escuchamos a unos y otros difícilmente podremos trabajar por el bien común», ha dicho el futuro cardenal, que ha vuelto a insistir en la necesidad de vivir en comunión y no confrontación.
Sensibilidades distintas en Cataluña
«Queremos colaborar y trabajar con el pueblo catalán, en que hay tantas sensibilidades»”, ha subrayado el arzobispo barcelonés, que ha descartado hacer una lectura política de su designación, puesto que su trabajo no es el de hacer política.
El arzobispo, que todavía no ha contactado con el Pontífice, ha subrayado la «gran responsabilidad» que supone para él trabajar muy cerca del Papa y mantener su tarea en Cataluña.
Agradecimiento al Papa y a la diócesis
Ha agradecido al Papa y a la diócesis catalana esta designación que le fue comunicada por el obispo de Pamplona y arzobispo de Tudela, Francisco Pérez, que se encontraba en la plaza de San Pedro y llamó a su amigo Omella, sin que éste le diera crédito inicialmente.
Preguntado por cuándo espera hablar con el Papa Francisco y el calendario a partir de ahora, ha bromeado: «No sé cómo va esto, porque nunca me habían nombrado cardenal».
Antes de la ceremonia del 28 de junio, Omella tiene previsto viajar a Roma en un par de ocasiones por su trabajo con la Congregación de Obispos, en un viaje que aprovechará para abordar cuestiones relacionadas con su nueva misión.
Europa Press
Alfa y Omega

Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor


Lectura del santo Evangelio según san Juan 16, 5-11
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.
Y cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el príncipe de este mundo está condenado».
Palabra del Señor.