sábado, 2 de septiembre de 2017

Así viven los refugiados que han ocupado una iglesia del Vaticano


Tiendas de campaña en el corazón de Roma, en una Iglesia que goza de extraterritorialidad de la Ciudad del Vaticano. Así viven las familias, alguna mujer embarazada incluida, que han ocupado la basílica de los doce apóstoles. La Gendarmería espera la orden del Papa para desalojarles.


“Acoger a esta gente es como ofrecer una cabaña a Jesús, José y María. Es el espíritu del Papa Francisco. No es una respuesta a sus problemas, estamos esperando que las instituciones se muevan y den una solución. Pero mientras tanto afrontamos la emergencia. ¿La reacción de la gente, de los fieles? Los gestos de solidaridad son muchos: ofrecen su ayuda los parroquianos, los transeúntes, también los rectores y los párrocos de las iglesias cercanas. Seguimos con nuestra vida normal. Con ellos aquí”. Fr. Agnello Stoia, hábito gris de los Hermanos Menores Conventuales, es el párroco de la Basílica de los Santos XII Apóstoles, en Roma: una expresión serena pero decidida, parece un profesor universitario. Desde el 10 de agosto, el pórtico del siglo XV, bajo la fachada neoclásica de Valadier, acoge unas tiendas de campaña. Bajo la verja los carteles explican: «Primero los pobres», «Casa/sueldo/dignidad», «Nunca más sin casa».

El papa Francisco y las mujeres de su vida


El Papa y su abuela
En una entrevista con el escritor francés Dominique Wolton, el papa Francisco se refiere a las “mujeres de su vida”: abuelas, madre… pero también a una comunista paraguaya y una psicoanalista judía que “le ayudó mucho”.
La revista “Le Figaro” de hoy 1º de septiembre de 2017 publica extractos del libro “Papa Francisco: encuentros con Dominique Wolton: política y sociedad” (Editions de L’Observatoire, 432 páginas), que se publicará el 6 de septiembre.
“Le doy gracias a Dios por haber conocido a mujeres reales en mi vida”, dice el Papa al sociólogo que recibido una docena de veces en el Vaticano. “Mis dos abuelas eran muy diferentes”, dice, “pero ambas eran mujeres reales. Eran madres, trabajaban, eran valientes, pasaban tiempo con sus nietos. Pero siempre con esta dimensión de la mujer”.
También rinde homenaje a su madre que “logró evitar el desperdicio” y que “se enfrentó a los problemas uno tras otro… Era una mujer, una madre”.
Otra mujer en la vida del Papa fue Esther Balestrino De Careaga, química, jefa del departamento donde trabajó, que “le enseñó a pensar en la realidad política”. “Era una comunista de Paraguay”, recordó el papa Francisco, que creía que “los comunistas son los cristianos. ¡Fueron ellos los que robaron nuestra bandera!”.
También recordó a una psicoanalista judía: “En un momento de mi vida cuando necesitaba consultar… durante seis meses, fui a su casa una vez por semana para aclarar ciertas cosas. Ella era muy buena. Muy profesional como médico y psicoanalista, siempre ha permanecido en su lugar”.
“Ella me ayudó mucho. Yo tenía ya 42 años en ese momento”, dijo. Entonces, un día -me dijo el Papa-, cuando ella estaba a punto de morir, me llamó. No para los sacramentos, puesto que era judía, sino para un diálogo espiritual”.
El la entrevista indicó que “es importante que un hombre tenga hermanas, lo cual es muy importante”, refiriéndose a “amigos adolescentes” y a “pequeñas novias”.
“Estar siempre en contacto con las mujeres me ha enriquecido”, dice el Papa: “Las mujeres ven las cosas de manera diferente de los hombres … Frente a un problema, es importante escuchar a los dos”.
ZENIT

Papa Francisco: “La moral es una consecuencia del encuentro con Jesucristo”



La moralidad no es “puedes, no puedes” o “debes, no debes”, dice el papa Francisco. En un libro de entrevista con el investigador francés Dominique Wolton, confía que la “rigidez” le hace “temer” y espera que los pastores no reduzcan su predicación a la moral “bajo el cinturón”.
La revista francesa “Le Figaro” del 1 de septiembre de 2017 publica extractos del libro “Papa Francisco: encuentros con Dominique Wolton: política y sociedad” (Editions de L’Observatoire), cuya publicación está programada para el 6 de septiembre.
Durante una docena de reuniones privadas en el Vaticano, el Papa abordó la cuestión de la “moralidad” con el sociólogo: no se puede enseñar la moral, subrayó, “con preceptos como `tú no puede hacer eso, tienes que hacer eso, tienes que, no debes, puedes, no puedes´”.
“La moral es una consecuencia del encuentro con Jesucristo”, explicó. “Es una consecuencia de la fe, para nosotros los católicos. Y para otros, la moral es consecuencia del encuentro con un ideal, o con Dios, o con uno mismo, pero con la mejor parte de uno mismo. La moral es siempre una consecuencia”.
La reducción a la moral “bajo el cinturón”
El Papa advierte a los predicadores contra el “gran peligro” de “no sólo condenar la moralidad –pido perdón– `bajo del cinturón´”. “Pero los otros pecados, que son los más graves, el odio, la envidia, el orgullo, la vanidad, matan al otro, quitan la vida… no se habla tanto de eso”, observó.
Sobre la cuestión de la comunión con los divorciados, el Papa impugna las normas “fijas” y “fijas”. Le da a los pastores este consejo: “Hablad con los divorciados, hablad con los divorciados, recibid, acompañad, integrad, discernid!”.
Apunta con el dedo la “tentación de la Iglesia” de pronunciarse en términos de “no pueden hacer esto, eso”: “¡No, no, no! Este tipo de prohibición es lo que encontramos en el drama de Jesús con los fariseos. ¡El mismo! Los grandes de la Iglesia son aquellos que tienen una visión que va más allá, aquellos que comprenden”.
Guiado por esta preocupación por el discernimiento y el perdón, el Papa decidió extender el poder de absolver el pecado del aborto a todos los sacerdotes durante el Jubileo de la Misericordia. Una medida que ahora es permanente. “Una mujer que tiene una memoria física del niño, porque a menudo es el caso, y que llora, que ha estado llorando durante años sin tener el valor de ir a ver al sacerdote … ¿te das cuenta de cuantas personas están respirando por fin?” Insiste.
“Detrás de toda rigidez, –advierte el Papa– hay una incapacidad para comunicarse… es una forma de fundamentalismo. Cuando me encuentro con una persona rígida, especialmente con un joven, inmediatamente me digo que está enfermo… Tengo miedo de la rigidez. Prefiero un joven desordenado, con problemas normales, que se enoja… porque todas estas contradicciones le ayudarán a crecer”.
ZENIT

«Sería un buen ejemplo que las parroquias fueran ecológicamente sostenibles»



El Arzobispado de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal celebran este sábado 2 de septiembre de 2017 la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Se pretende «ayudarnos a reflexionar sobre nuestro papel como custodios de la creación»
En 2015 el Papa instituyó la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y la fijó para el 1 de septiembre.
Francisco eligió esta fecha simbólicamente. «El 1 de septiembre se inicia el año litúrgico ortodoxo, que desde 1989 comienza con una acción de gracias por la creación. Hay que recordar además que la encíclica Laudato si escrita por el Papa fue presentada por el metropolita ortodoxo de Pérgamo, Juan Zizioulas», explica Carlos Jesús Delgado, vicepresidente de Justicia y Paz en Madrid
De esta forma, con la jornada se pretende «ayudarnos a reflexionar sobre nuestro papel como custodios de la creación», añade Delgado, y se avanza en el diálogo ecuménico con los ortodoxos, muy comprometidos en el campo de la ecología y con los que el Santo Padre quiere estrechar lazos.
La jornada en Madrid
Tras la institución de la jornada por parte del Pontífice, en Madrid se creó un grupo de personas, a iniciativa del arzobispo Carlos Osoro, para que trabajasen a nivel diocesano en este campo. «Propusimos que esta comisión mantuviera el espíritu de colaboración con los ortodoxos que demostraba el propio Francisco», recuerda Carlos Jesús, que es desde entonces el coordinador de la comisión mixta católico-ortodoxa de la que forman parte el Arzobispado de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal.
En 2017 será la segunda ocasión en la que esta comisión concrete la jornada a nivel diocesano. En esta ocasión se han propuesto reflexionar sobre el agua. «El Papa pedía a los católicos ser custodios de la creación. Se me ocurrió entonces que este año podríamos dedicar la jornada a custodiar algo concreto», asegura el coordinador. Pero, ¿el qué?
Paralelamente, «se publicó el informe de Naciones Unidas sobre los países con mayor estrés hídrico para el 2020» y España estaba entre ellos. También este año se celebró en febrero un seminario en Roma en el que participó el Papa y que versó sobre el derecho humano al agua. «Caímos en la cuenta que debíamos dedicar la jornada de este año a custodiar el agua; a reflexionar sobre este elemento por el que el Papa se preguntó en ese seminario si “no estaríamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”». Según la ONG Plan Internacional, 4.000 niños mueren al día por enfermedades relacionadas con la falta de acceso al agua potable.
Limonada ecológica
En Madrid, los actos para celebrar la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación tendrán lugar el sábado 2 de septiembre. Comenzarán a las 17:00 horas en el colegio Cristo Rey (c/Santa Úrsula, 5) donde se servirá una limonada ecológica. A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán el archimandrita padre Demetrio, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla; Soledad Suarez, expresidenta de Manos Unidas; Amaya Sánchez, de la Asociación Territorios Vivos; y Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua – Fundación Botín; y que podrá seguirse en streaming en el canal de YouTube del Arzobispado.
A las 19:00 horas, los asistentes irán caminando, como símbolo de peregrinación, hasta el cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo, en donde se celebrará una oración ecuménica a las 19:30 horas. La plegaria será presidida por el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; el metropolita monseñor Policarpo, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla; el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei; y el arzobispo siro-ortodoxo, monseñor Nicolaos Matti.
El testimonio de la Iglesia
Tras la jornada, «yo me quedaría contento si la Iglesia de Madrid se convirtiese en testimonio». Para ello, «nos podríamos plantear, como un reto, que nuestras parroquias fueran ecológicamente sostenibles, que se abastecieran de electricidad a través de placas solares o que el Seminario de Madrid, que es donde se forman los futuros párrocos, se convirtiera en ecológico», sugiere Carlos Jesús Delgado. «Sería un buen ejemplo para la ciudadanía».
José Calderero @jcalderero

2 de septiembre: santa Teodora de Alejandría, penitente

Ella es una santa poco común. Me explico: generalmente, los santos y santas son presentados como personajes extremadamente dotados de cualidades poco asequibles al común de los mortales. Teodora no es precisamente una de esas. Pese a lo débil que es la documentación histórica de que se dispone, el comienzo de su santidad parte de un acontecimiento nada santificable como es el adulterio.
Fue una mujer casada que vivía en Egipto y de costumbres irreprochables. Un joven enamorado de sus bondades se sintió rechazado en sus pretensiones impuras hasta que recurrió a una hechicera que con pócimas y palabras, llevó a Teodora a consentir en la infidelidad.
La tristeza consecuente al pecado la llevó a la determinación de hacer penitencia de por vida.
Tomó ropas de hombre y pidió, suplicando, la admisión en un monasterio. Bajo el nombre de Teodoro admiró a todos con la aspereza de sus mortificaciones.
Pero no acaba aquí su leyenda. Una ventera del lugar acusa calumniosamente al falso monje de ser el padre del hijo que había tenido con un viajero.
Y aquí aparece el rasgo de generosidad. Teodora no quiso negarlo, es expulsada del monasterio, cuida en las soledades del niño alimentándolo con leche de cabra, mientras que las inclemencias del tiempo a la intemperie curten su piel y mudan su semblante.
Pasados unos años, suplica de nuevo la entrada en el monasterio donde se le admite con la condición de no abandonar su celda. Solo a la muerte de la penitente se descubre su condición.
Se cuenta en esta especie de novela ejemplar que el niño que ella cuidó llegó con el tiempo a ser abad del monasterio.
Archimadrid.org

El cardenal Osoro acompañará al Papa en su viaje a Colombia



Del 6 al 10 de septiembre, el Papa Francisco realizará un histórico viaje a Colombia, con paradas en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.
Además de reunirse con obispos –tanto colombianos como del resto del continente–, con las autoridades del país, con religiosos y sacerdotes y con jóvenes, entre otros, en la visita sobresale el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional, que se celebrará el viernes 8.
Invitado por los prelados colombianos, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, acompañará al Santo Padre en gran parte del viaje, para volver a Madrid el fin de semana y estar en las celebraciones de varias parroquias como estaba previsto.

Agenda completa del viaje
Miércoles 5 de septiembre
11:00 horas – Salida en avión desde el aeropuerto hacia Bogotá.
16:30 horas – Llegada en el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá.
Ceremonia de bienvenida.
Jueves 7 de septiembre
9:00 horas – Encuentro con las autoridades en la plaza de Armas de la Casa de Nariño.
9:30 horas – Visita de cortesía al presidente de la República.
10:20 horas – Visita a la catedral.
10:50 horas – Bendición a los jóvenes desde el balcón del Palacio Cardenalicio.
11:00 horas – Encuentro con los obispos en el salón del Palacio Cardenalicio.
15:00 horas – Encuentro con el comité directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica.
16:30 horas Santa Misa en el parque Simón Bolívar.
Viernes 8 de septiembre
7:50 horas – Salida en avión desde el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá hacia Villavicencio.
8:30 horas – Llegada a la base aérea de Apiay, en Villavicencio.
9:30 horas – Santa Misa en Catama.
15:40 horas – Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional en el parque Las Malocas.
17:20 horas – Parada en la Cruz de la reconciliación en el parque de los Fundadores.
18:00 horas – Salida en avión hacia Bogotá.
18:45 horas – Llegada al área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá.
Sábado 9 de septiembre
8:20 horas – Salida en avión desde el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá hacia Rionegro.
9:10 horas – Llegada a la base aérea de Rionegro.
9:15 horas – Traslado en helicóptero al aeropuerto de Medellín.
10:15 horas – Santa Misa en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín.
15:00 horas – Encuentro en el Hogar San José.
16:00 horas – Encuentro con sacerdotes, religiosos/as, consagrados/as, seminaristas y sus familias de procedencia en La Macarena.
17:30 horas – Salida en avión hacia Bogotá.
18:25 horas – Llegada al área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá.
Domingo 10 de septiembre
8:30 horas – Salida en avión hacia Cartagena de Indias.
10:00 horas – Llegada al aeropuerto de Cartagena de Indias.
10:30 horas – Bendición de la primera piedra de las casas para los sintecho y de la Obra Talitha Qum en la plaza San Francisco de Asís.
12:00 horas – Ángelus en el atrio de San Pedro Claver.
12:15 – Visita a la casa santuario de San Pedro Claver.
15:45 horas – Traslado en helicóptero desde la base naval al área portuaria de Contecar.
16:30 horas – Santa Misa en el área portuaria de Contecar.
18:30 horas – Traslado en helicóptero al aeropuerto  de Cartagena.
18:45 horas – Ceremonia de despedida.
19:00 horas – Salida en avión hacia el aeropuerto de Roma/Ciampino.
Lunes  11 de septiembre
12:40 horas – Llegada al aeropuerto de Roma.
Infomadrid

Jaime Villarroel, obispo venezolano: «En mi diócesis los niños y ancianos se están muriendo de hambre»


Monseñor Jaime Villarroel es obispo de Carúpano, en Venezuela. Atiende a Alfa y Omega en España, donde ha venido a «descansar» y a «visitar a instituciones que nos apoyan».
Usted está en España y el ex presidente Zapatero en Venezuela. ¿Qué le parece su mediación?
Toda mediación es buena siempre y cuando busque el bien del pueblo venezolano. No debemos desechar ningún tipo de ayuda, siempre que venga con buena voluntad y trate de buscar una salida democrática. Lo peor es la violencia.
Ciertamente, el ex presidente Zapatero ha buscado acuerdos, ha estado mediando. Pero, en general, la presencia de Zapatero en Venezuela la he visto más plegada al Gobierno de Maduro. Parecía buscar un convenio que favoreciera al presidente que hoy está en ejercicio.
También ha querido mediar el Papa y la Conferencia Episcopal Venezolana, pero parece que Maduro escucha con más agrado lo que le dice Francisco que lo que le dicen los obispos.
El Gobierno siempre ha buscado poner al pueblo en contra de los obispos, haciéndoles creer que nosotros somos una cúpula de gente corrupta, que tenemos intereses personales.
Por otro lado, también ha buscado contraponer las posiciones de la conferencia episcopal y del Papa. El Gobierno quiere hacer creer que el Papa tiene una visión y los obispos otra. Y nada más lejos de la realidad. Los obispos siempre hemos estado en comunión con el Santo Padre. Y también el Pontífice ha mandado una carta a todos los venezolanos asegurando que la voz de los obispos es la voz del Santo Padre.
En Colombia habrá un nuevo encuentro de los obispos venezolanos con el Papa. ¿Qué podemos esperar de esa cita?
Se ha invitado a la presidencia de la conferencia episcopal a un encuentro con el Santo Padre en Colombia. Se está hablando de que en el marco de ese encuentro el Papa pueda pedirle al Gobierno que abra un canal humanitario para aliviar el sufrimiento de la gente y que reabra el diálogo con la oposición para encontrar una salida democrática.
Se espera también que el Papa pronuncie unas palabras de apoyo al pueblo venezolano, que está sufriendo mucho.
¿Cómo está actualmente la situación en Venezuela?
Hay mucha violencia, la delincuencia domina las calles y el Gobierno reprime cualquier tipo de manifestación en contra de su régimen. Se persigue a la gente a través de la policía y del ejército.
Por otro lado, la política económica está hundiendo cada vez más al país. Hay mucha falta de comida y medicinas. En Venezuela hay más de 20.000 neonatos muertos al año por falta de asistencia médica. En mi diócesis, los niños y los ancianos se están muriendo de hambre. La humillación que pasan los ancianos para cobrar una pensión es indignante.
La población vive una situación de abandono total y está desanimada y desesperada. La Iglesia está procurando acompañar a los que sufren y dar esperanza a la gente.
Esta semana la ONU ha presentado un informe sobre la situación en Venezuela en la que se habla de detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones.
Cada vez hay más evidencias de que se tortura a la gente que ha sido detenida previamente. Se está sustanciando un expediente en el que cada vez es más patente que existe una violación de los derechos humanos. Hay muchos testimonios de personas que han sido violentadas en la cárcel. Hay jóvenes que no tenían ni siquiera 20 años y han muerto por disparos de las fuerzas policiales.
Los países de la región cada vez son más conscientes de la situación y están tomando mucha distancia con Maduro. Ven que este es un Gobierno que está violando los derechos humanos, que está matando a su propia gente solamente por el afán y el deseo de mantenerse en el poder.
¿Y cómo se sale de esta crisis?
Los obispos tenemos mucha preocupación por la situación de Venezuela porque vemos que cada vez se agrava más. La oposición está dividida y muy debilitada. El Gobierno cada vez les cede menos espacios y si consiguen alguna cuota de poder, enseguida les es arrebatada por la fuerza.
A corto plazo no vemos una salida. El propio Maduro hizo saltar por los aires los acuerdos a los que se había llegado en la mesa de diálogo.
Y, desde luego, no vamos a salir de esta situación dividiéndonos cada vez más, sino uniéndonos. Tenemos que generar espacios de encuentro y de conciliación entre todos los ciudadanos. Yo creo que este es el camino para una salida democrática, que es la que queremos los venezolanos, y no por las armas.
En este sentido, ¿cómo valora el encuentro en la UCAB de principios de agosto entre opositores y disidentes?
La conferencia episcopal ve que este tipo de iniciativas es algo que ayuda. Hay muchas otras iniciativas favorables que también se están dando a través de la sociedad civil, pero que quizás no tienen la repercusión que ha tenido este encuentro porque se ha hecho en la UCAB que es la universidad católica que llevan los jesuitas.
El encuentro fue muy interesante porque se juntaron opositores con disidentes del régimen, que cada vez son más. Cada vez hay más personas del Gobierno, seguidores de Chávez, que se dan cuenta de la gravedad de la situación y dejan de lado a Maduro.
Última pregunta. La sede de la conferencia episcopal ha sido asaltada, por lo menos, en una ocasión. ¿Tienen ustedes miedo de que les pueda pasar algo?
La conferencia episcopal ha sacado documentos declarando la naturaleza de este régimen, que es totalitarista, con una tendencia comunista, que reprime y deja morir a nuestra gente de hambre. Por otro lado, la delincuencia está desatada en Venezuela. Ya no se respeta a las iglesias o, mucho menos, a la sede de la conferencia episcopal.
El gobierno directamente no nos ataca con violencia, pero sí exacerba, con un lenguaje muy violento, a sus partidarios para que vayan contra la conferencia, contra los obispos. Y ya hubo algunos conatos por parte de grupos afectos al Gobierno que han tomado iglesias, que han entrado en medio de una liturgia, o han tomado locales de algunas parroquias.
Nosotros somos prudentes, pero este es un momento para hablar con la verdad, aun cuando eso pueda tener un riesgo directo a nuestras vidas.
José Calderero @jcalderero
Alfa y Omega

Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor.


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 25, 14-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos.
Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
"Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco".
Su señor le dijo:
"Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor."
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo:
"Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos".
Su señor le dijo:
"¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó también el que había recibido un talento y dijo:
"Señor, sabia que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo".
El señor le respondió:
"Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Con que sabias que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y rechinar de dientes"».
Palabra del Señor.

Vídeomensaje del Papa, intenciones para septiembre. Las parroquias al servicio de la misión.

Video mensaje del Papa: Que las parroquias no sean oficinas funcionales

Las  parroquias deben estar en contacto con los hogares, con la vida de la gente, con la vida del pueblo”, dice el Papa Francisco en su videomensaje con motivo de la intención de oración para el mes de septiembre.
El Santo Padre explica que las parroquias tienen que ser casas donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás. “Se trata de abrir las puertas y dejar que Jesús salga afuera con toda la alegría de su mensaje”, añade el Papa Bergoglio. Y concluye invitando a rezar por nuestras parroquias, “para que no sean oficinas funcionales”, sino para que estén animadas por un espíritu misionero, siendo así “lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).
(from Vatican Radio)

Papa Francisco y Patriarca Bartolomé: Mensaje conjunto en la Jornada de Oración por la Creación

 Con un Mensaje ecuménico para la Jornada Mundial de Oración por la Creación,  que se celebra 1 de septiembre, el Papa Francisco y el Patriarca de Constantinopla reiteran la apremiante urgencia y responsabilidad en todos los niveles sociales y políticos del cuidado del medio ambiente, por el bien de toda la humanidad, con especial atención a los más pobres del mundo:
«La tierra – recuerda el Mensaje conjunto - nos fue confiada como un don y un legado sublime, del que todos somos responsables hasta que, «al final», todas las cosas en el cielo y en la tierra serán recapituladas en Cristo (cf. Ef 1,10). Nuestra dignidad y bienestar humano están profundamente conectados con nuestro cuidado por toda la creación»
Lamentando un «escenario moralmente decadente», con «la propensión a interrumpir los delicados y equilibrados ecosistemas del mundo», así como el afán de manipular y controlar los recursos del planeta, y la codicia ilimitada de ganancias en los mercados, el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé señalan que «las consecuencias de esta cosmovisión alternativa son trágicas y duraderas. El medioambiente humano y el de la naturaleza se están deteriorando juntos, y este deterioro del planeta recae sobre las personas más vulnerables. El impacto del cambio climático afecta, ante todo y más que nada, a los que viven en la pobreza en todos los rincones del mundo».
Haciendo hincapié en que «nuestra obligación de usar los bienes de la tierra con responsabilidad implica el reconocimiento y el respeto de todas las personas y de todos los seres vivos» el Mensaje destaca que «la urgente llamada y el desafío de cuidar la creación son una invitación dirigida a toda la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo sostenible e integral».
El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé hacen «un llamamiento urgente a quienes ocupan puestos de responsabilidad social y económica, así como política y cultural, para que escuchen el grito de la tierra y atiendan las necesidades de los marginados, pero sobre todo para que respondan a la súplica de millones de personas y apoyen el consenso del mundo por el cuidado de la creación herida».
Y están «convencidos de que no puede haber una solución sincera y duradera al desafío de la crisis ecológica y del cambio climático si no se da una respuesta concordada y colectiva, si la responsabilidad no es compartida y responsable, si no damos prioridad a la solidaridad y al servicio».
(CdM – RV)
(from Vatican Radio)