miércoles, 25 de enero de 2017

Manos Unidas: "El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida"

 Manos Unidas lanza su nueva Campaña anual con el lema "El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida" (#ComprometeteconManosUnidas) y, para ello, celebrará numerosos eventos en toda España desde el próximo 31 de enero y hasta el domingo 12 de febrero, día en el que se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas.
Ruth Chaparro Gómez, subdirectora de FUCAI (Fundación Caminos de Identidad) de Colombia y Eugenio López García, misionero Paúl y director de la Escuela de Agricultura de Nacuxa de Mozambique, son los invitados especiales para el lanzamiento nacional de la Campaña. Otros 27 misioneros y expertos en desarrollo y lucha contra la pobreza, recorrerán estos días 51 ciudades españolas para compartir su experiencia de lucha contra el hambre a través de proyectos de desarrollo en algunos de los países más pobres del planeta
Durante todo el año 2017, Manos Unidas hará hincapié en tres cuestiones esenciales y urgentes para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo como son el desperdicio de alimentos, la lucha contra la especulación alimentaria y el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.
Continúa el trienio de lucha contra el hambre
Esta Campaña se enmarca dentro del Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo. Para Manos Unidas, solucionar esta lacra pasa por acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.
Una semana especial con varias citas importantes
MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO a las 11 h.: RUEDA DE PRENSA de presentación NACIONAL DE LA CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS: Ruth Chaparro Gómez, subdirectora de FUCAI (Fundación Caminos de Identidad) de Colombia y Eugenio López García, misionero Paúl y director de la Escuela de Agricultura de Nacuxa de Mozambique, compartirán con los periodistas su trabajo en lucha contra el hambre. Ambos estarán compañados por Clara Pardo, Presidenta de Manos Unidas. La Rueda de Prensa tendrá lugar en los Servicios Centrales de Manos Unidas (Barquillo 38, 3ª, Madrid).
JUEVES 9 DE FEBRERO a las 19 h.: en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Pº de la Castellana 33, Madrid) tendrá lugar el Acto Institucional de Lanzamiento de la Campaña, en el que los dos invitados contarán sus experiencias a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores de la Organización y a todas aquellas personas que quieran asistir. El Acto estará presentado por la periodista de Telecinco, Laura Madrueño y el cierre del acto correrá a cargo de Didi Rodan, Arte con arena.
VIERNES 10 DE FEBRERO: como gesto de apoyo a los casi 800 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de nuestra comida de ese día a los proyectos de desarrollo que realiza la ONG en 60 países.
DOMINGO 12 DE FEBRERO: en las parroquias de toda España se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta única especial en la que se invitará a todos los asistentes a aportar su colaboración a la Organización.

Con los cristianos en el país en el que por citar la Biblia te pueden caer tres años de cárcel


Este lunes el periodista Fernando de Haro ha presentado One, su último documental sobre los cristianos perseguidos. En esta ocasión está dedicado a los cristianos de la India, un país en el que las leyes anti conversión imponen hasta tres años de cárcel si el nuevo cristiano ha sido forzado o seducido a cambiar de religión. «El problema es que casi todo es sospechoso de seducción: citar la Biblia o hacer un gesto de caridad pueden ser considerados como tales»
Las leyes anti conversión de la India imponen hasta tres años de cárcel si el nuevo cristiano ha sido forzado o seducido a cambiar de religión. El problema es que casi todo es sospechoso de seducción: citar la Biblia o hacer un gesto de caridad pueden ser considerados como tales. Lo cuenta el periodista Fernando de Haro en su documental One –sobre la persecución contra los cristianos indios– elaborado con la ayuda del Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Hernando de Larramendi y presentado este lunes en la Universidad CEU San Pablo.
Este tipo de leyes pertenecen a lo que De Haro llama «discriminación severa», algo constante en la India. En esta categoría se incluye también la pérdida de beneficios sociales de los dalits hindúes –el estrato más bajo de la sociedad– al convertirse al cristianismo.
Pero los cristianos en la India también sufren una auténtica persecución, «que estalla de forma esporádica». Uno de los casos que más ha impresionado al autor del documental durante la grabación es el de la religiosa Meena Barwa, protagonista de un «inexplicable perdón» tras una violación múltiple sufrida en agosto de 2008.
Otro de los testimonios que De Haro ha retenido especialmente en su memoria es el de una familia hindú, condenados de por vida a una intensa discriminación por pertenecer a la casta de los dalits. «Nadie les quería tocar y nadie se les acercaba porque eran una fuente de impureza». Cuando enfermaron, los únicos que fueron a visitar a esta familia fueron los cristianos del barrio y «por eso se convirtieron. “Yo me he hecho cristiano porque el Dios de los cristianos es un Dios bueno”, me decían. Te das cuenta de la revolución cultural que supone el cristianismo en la India. Al que está en la parte baja del sistema de castas se le considera culpable por haber hecho algo malo en alguna reencarnación previa. La conversión de esta gente es una experiencia de libertad», explica Fernando.
Documentales sobre los cristianos perseguidos
One es la cuarta entrega de una serie de documentales dedicados a los cristianos perseguidos elaborados por Fernando de Haro. El primero de ellos, Walking next to the wall, fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero Aleluya, a Nigeria. Los cuatro están disponibles en la plataforma Vimeo.
El periodista recientemente se ha desplazado a Mosul y otras localidades de la llanura de Nínive –situada al norte de Irak– para un nuevo filme. Allí ha podido entrevistar a cristianos que han sido torturados por el Daesh y ha sido testigo de las barbaridades cometidas por el Isis, entre las que se incluye imágenes decapitadas de la Virgen, cruces destruidas, catedrales convertidas en campos de tiro…
José Calderero @jcalderero
Alfa y Omega

El Papa pide a los medios una «comunicación constructiva», sin «prejuicios contra los demás»


Ante el «sentimiento de disgusto y de resignación» que genera un exceso de malas noticias, el Papa Francisco ha pedido el martes a los medios «una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza».
En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2017, el Santo Padre no propone falsificar ni edulcorar la realidad, pero sí salir al paso del fuerte desequilibrio en favor de las noticias negativas por motivos comerciales, intereses partidistas o puro pesimismo.
El Papa considera necesario «romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las “malas noticias”, como guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano». Abusar de ellas amarga la vida y paraliza a lectores y espectadores.
El problema es que, «en un sistema comunicativo donde reina la lógica de que una noticia ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación».
Superar el disgusto y la resignación
Recuperar la perspectiva correcta es necesario, según Francisco, para «superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal».
En la fiesta de san Francisco de Salespatrono de los periodistas, el Papa les invita a buscar «un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas». En definitiva, responsabilidad profesional y social.
El mensaje del Papa ha sido presentado de un modo novedoso en la Sala de Prensa de la Santa Sede. En lugar de la clásica mesa realzada, tipo antigua universidad, el escenario era una sala de estar con tres sillones, como en las tertulias televisivas.
El jefe de la Secretaría de Comunicación, Dario Viganò, ha participado en un diáogo con la corresponsal de CNN, Delia Gallagher, la viceportavoz del Papa, Paloma García Ovejero, y los periodistas asistentes. Monseñor Viganò ha confirmado que al Papa no le molestan las críticas sino que incluso las agradece, pues sería un desastre estar rodeado de personas que le siguiesen la corriente.
El problema, en cambio, son las falsas noticias con las que intoxican algunas personas hostiles dentro y fuera de la Iglesia. Según Viganò, «las falsas noticias causan sensación pero duran poco. Provienen siempre de los mismos ambientes. No tienen mucho interés».
Juan Vicente Boo/ABC

25 de enero: conversión del Apóstol San Pablo



Así relata el Capítulo 9 del Libro de los Hechos de los Apóstoles, la Conversión del Apóstol San Pablo, hasta entonces llamado Saulo. «Saulo, que todavía respiraba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas para las Sinagogas de Damasco, a fin de traer encadenados a Jerusalén a los seguidores del Camino del Señor que encontrara, hombres o mujeres. Y mientras iba caminando, al acercarse a Damasco, una luz que venía del Cielo lo envolvió de improviso con su resplandor. Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. El preguntó: “¿Quién eres tú, Señor?”. “Yo soy Jesús, a quien tú persigues”, le respondió la voz. “Ahora levántate, y entra en la ciudad: allí te dirán qué debes hacer”. Los que le acompañaban quedaron sin palabra, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Le tomaron de la mano y le llevaron a Damasco. Allí estuvo tres días sin comer ni beber».
A continuación, el Señor ordenó a Ananías, uno de sus discípulos, que acudiera al lugar donde estaba Pablo. Siguiendo sus órdenes, le impuso las manos: Saulo recobró inmediatamente la vista. De esta forma, empezó el apostolado del principal propagador del Cristianismo.
Sobre la importancia de este hecho fundamental de la fe e historia cristianas, el sacerdote y profesor Senén Vidal aporta en su libro Pablo, de Tarso a Roma, dos precisiones importantes. En primer lugar, «la experiencia revelacional de Pablo coincide, en cuanto a sus sentido y a su estructura fundamentales, con la de todo creyente. Porque, siguiendo la terminología empleada por los textos paulinos, todo creyente puede afirmar que ha recibido la “iluminación”, el “conocimiento”, la “revelación” de Jesús, el crucificado resucitado, como Salvador definitivo».
No obstante -y es la segunda precisión-, Vidal añade que «dentro de esa perspectiva, hay que decir que la revelación experimentada por aquellos primeros cristianos y por Pablo tuvo una función especial e irrepetible en la historia del movimiento cristiano, ya que se convirtió en referencia fundamental para todo el camino posterior de aquel movimiento».
J.M. Ballester Esquivias (@jmbe12)
Alfa y Omega

ID AL MUNDO ENTERO Y PROCLAMAD EL EVANGELIO ( EVANGELIO DE HOY)



Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-18):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: 

«ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. 

A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi Nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»

Palabra del Señor

Homilía del Papa Francisco: Jamás fingir con Dios


Hacer la voluntad de Dios no significa no discutir o enojarse con el Señor. Lo importante es ser verdaderos y no fingidos y, al final, decirle nuestro “sí”. Es en síntesis el concepto que puso de manifiesto el Santo Padre Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.
La historia de la salvación es una historia del “sí”
El Pontífice comenzó su reflexión a partir de la Carta a los Hebreos propuesta por la liturgia del día. Con sus palabras el Papa recordó que cuando Cristo viene al mundo, dice: “Tú no has querido ni te han gustado los sacrificios, las ofrendas o los holocaustos por el pecado. He aquí que vengo a hacer tu voluntad”. Y explicó que esta palabra de Jesús cierra una historia concatenada de “sí”. Porque como afirmó: “La historia de la salvación” es “una historia de sí”.
Después de Adán – que se esconde porque tenía miedo del Señor – Dios comienza a llamar y a escuchar la respuesta de aquellos hombres y mujeres que dicen: “Heme aquí. Estoy dispuesto. Estoy dispuesta”. Desde el sí de Abraham, Moisés, Elías, Isaías y Jeremías, hasta llegar al gran “sí” de María y al último “heme aquí”, el de Jesús. “Una historia de ‘heme aquí’, pero no automáticos”, porque “el Señor dialoga con aquellos a los que invita”:
“El Señor siempre dialoga con aquellos a los que invita a recorrer este camino y a decir que sí. Tiene tanta paciencia, tanta paciencia. Cuando leemos el Libro de Job, todos los razonamientos de Job, que no entiende, sus respuestas, y el Señor que le responde, lo corrige… y al final, ¿cuál es el sí de Job? ‘Ah, Señor, Tú tienes razón: yo sólo te conocía por haber oído hablar de ti; ahora mis ojos te han visto’. El sí, cuando existe la voluntad, ¡eh! La vida cristiana es esto: un ‘heme aquí’, un ‘sí’ continuo para hacer la voluntad del Señor. Y uno detrás del otro… Es bello leer la Escritura, la Biblia, buscando las respuestas que las personas dan al Señor, cómo respondían, y encontrarlas, es tan bello. ‘Heme aquí, estoy aquí para hacer Tu voluntad’”.
Jamás fingir con Dios
La liturgia del día exhorta a reflexionar acerca de cómo va mi ‘sí’ al Señor, dijo el Pontífice, y añadió:
“¿Voy a esconderme, como Adán, para no responder? O, cuando el Señor me llama, en lugar de decir ‘heme aquí’ o ‘¿qué cosa quieres de mí?’, ¿huyo como Jonás, que no quería hacer lo que el Señor le pedía? ¿O finjo que hago la voluntad del Señor, pero sólo externamente, como los Doctores de la Ley a quienes Jesús condena duramente? Fingían: ‘Todo bien… ninguna pregunta: yo hago esto y nada más’. ¿O miro hacia otro lado, como hicieron el levita y el sacerdote ante aquel pobre hombre herido, golpeado por los malhechores, dejado medio muerto? ¿Cómo es mi respuesta al Señor?”.
También enojarse con Dios es rezar
El Papa Bergoglio concluyó su homilía diciendo que el Señor nos llama todos los días y nos invita a decir nuestro “sí”, si bien – añadió – podemos “discutir con Él”:
“A Él le gusta discutir con nosotros. Alguno me dice: ‘Pero, Padre, yo tantas veces cuando voy a rezar, me enojo con el Señor…’. ¡También esto es oración! ¡A Él le gusta cuanto te enojas y le dices en la cara lo que sientes, porque es Padre! Y esto también es un 'heme aquí'… ¿O me escondo? ¿O huyo? ¿O finjo? ¿O miro para otro lado? Cada uno de nosotros puede responder: ¿Cómo es mi ‘sí’ al Señor, para hacer Su voluntad sobre mi vida? ¿Cómo es? Que el Espíritu Santo nos dé la gracia de encontrar la respuesta”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).
(from Vatican Radio)