sábado, 10 de octubre de 2015

Nota Eclesial: la sinodalidad por la familia contemporánea

Ha trascurrido la primera semana de la XIV Asamblea General Ordinaria de los Obispos dedicada a la familia. Los pastores en un ambiente de comunión, llevan la voz de los fieles de las Iglesias particulares, y guiados por el Espíritu Santo que consuela, miran con particular atención las dificultades de las personas amenazadas por las colonizaciones modernas que afectan el hogar.
Esta es la responsabilidad de la sinodalidad, de los participantes del Sínodo de la Familia en una estrecha cercanía con las familias del mundo. Expresaba el Papa Francisco al inicio de la asamblea del año pasado (06 de octubre 2014), y que constituye uno de los documentos principales de este Sínodo: “Vosotros lleváis la voz de las Iglesias particulares, reunidas a nivel de Iglesias locales mediante las Conferencias episcopales”.
Entonces “sinodalidad” es la expresión de la comunión entre nuestros pastores, y su caminar junto a los hombres y mujeres de hoy llevándoles el mensaje la Iglesia. “Esta voz la lleváis en sinodalidad -dice Francisco-. Es una gran responsabilidad: llevar las realidades y las problemáticas de las Iglesias, para ayudarlas a caminar en esa senda que es el Evangelio de la familia”.
Cuando comenzaba aquella primera fase de este Sínodo de la Familia, el Papa les invitaba hablar con parresía: “porque es necesario decir todo lo que en el Señor se siente el deber de decir”. Y también les recordaba tener en cuenta las dos actitudes con la cual se ejerce la sinodalidad: “escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen los hermanos”.
En este contexto se desarrollan las sesiones sinodales, con la presentación de testimonios de matrimonios, la experiencia de los pastores que han escuchado sus fieles y representan su voz, los debates que buscan cargar en sus hombros las familias en dificultades para acompañarles desde la doctrina y la misericordia de Dios.
La sinodalidad por la familia contemporánea, desde la comunión de nuestros pastores y su parresia iluminada por el Espíritu Santo, no cierra sus ojos a los problemas de la familia en sus diversas realidades y culturas, para discernir sobre su vocación y misión.
P. Johan Pacheco para RADIO VATICANO.

Carlos Osoro desde el Sínodo: "Hay que acoger y acompañar a los inmigrantes", "La ideología de género se está implantando y organiza la economía y la política"

"Hay que acoger y acompañar a los inmigrantes. En España, y en particular en mi diócesis de Madrid, se han renovado las comunidades cristianas con su llegada y han dado un nuevo frescor", señaló.
Osoro participó hoy en la habitual rueda de prensa que organiza el Vaticano en ocasión del Sínodo, en la que comentó también las preocupaciones expresadas por los otros padres sinodales (participantes) sobre el avance de la ideología del género, que propone de eliminar las diferencias entre sexos.
"Coincidimos todos en que esta ideología se está implantando y organiza la economía y la política", aseguró el arzobispo de Madrid.
Osoro, que participa por primera vez en ideología se está implantando y organiza la economía y la política un Sínodo, aseguró que "los padres (sinodales) tienen un deseo inmenso de poder mostrar al mundo que la estructura primordial de la sociedad es la familia".
Y que se debate sobre la "defensa de esta familia", pero no "sólo católica" sino como institución, y lamentó que las instituciones políticas y económicas "no ayuden a lo que la familia tiene que ser".
Osoro también invitó a la Iglesia a "salir al camino donde están los jóvenes y las familias" yencontrar "un lenguaje" para acompañarlos.
Sobre la falta de matrimonios, asunto que se aborda en este Sínodo, Osoro invitó también a pensar que en muchas ocasiones "el problema es el trabajo o la vivienda".
"¿Dónde están las llamadas viviendas sociales?", se preguntó Osoro, que aseguró que "todos estos temas se están tocando con una gran profundidad" en este Sínodo.
El Vaticano publicó hoy las relaciones elaboradas por los Círculos Menores -los grupos por idiomas en los que han sido dividido los 270 padres sinodales presentes-, tras las discusiones de esta semana de la primera parte incluida en el "Instrumentum Laboris", el documento base sobre el que discuten, sobre "la escucha de los desafíos que afronta la familia".

En las próximas dos semanas, la asamblea analizará otros temas y se harán otras dos relaciones que servirán para redactar el documento final, que será votado el 24 de octubre. (RD/Agencias)

Alegraos, justos, con el Señor.

Sal 96, 1-2. 5-6. 11-12 

 Alegraos, justos, con el Señor.
El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. 
 Alegraos, justos, con el Señor
Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. 
 Alegraos, justos, con el Señor
Amanece la luz para el justo,
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre. 
 Alegraos, justos, con el Señor

¡Dichoso el vientre que te llevó! Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la palabra de Dios!

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 27-28
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo:
-«Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron.»
Pero él repuso:
-«Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen. »
Palabra del Señor