martes, 26 de julio de 2016

26 de julio: santa Ana y san Joaquín, padres de la Virgen María

Como no los tiene paternos, Joaquín y Ana son los abuelos maternos de Jesús; aquellos por los que se hicieron verdad las promesas de futuro que hizo Dios a lo largo del tiempo, y que anhelaba el Pueblo de Dios conociéndolas, y toda la humanidad sin saberlo, quizá intuyéndolo y desde luego necesitándolo. Y es que Dios no improvisa; sabe lo que quiere; puede ver el incierto futuro-lejano-oscuro para el hombre en presente y actualizar el pasado –sin necesidad de moviola– en su existir divino permanente sin movimiento.
Había alentado por los Patriarcas y Profetas de Israel la sed de esperanza en el que había de poner remedio a la lejana-enemistad-distante que puso obstáculo insalvable entre el Amor y los amados por el orgullo primero culpable de tantas penas, males y desenfrenos. Eligió a Abrahán y le prometió hijos en número sin cuento que de Isaac salieron; luego repitió a Jacob la promesa del Hijo venidero que llegaría por Judá dando nombre a un Pueblo; David sería la familia regalante al cosmos del Don sin precio.
José hizo de eslabón último para que por María, la Virgen fecundada por el Espíritu Santo, nos diera Dios su Verbo, humanado, hecho hombre, cercano, amable, redentor, señuelo para el Cielo que se entregó en la cruz y resucitó para bien del mundo entero. Por eso, de José sabemos su árbol genealógico, expresado con cabezas que señalan hitos históricos, remontándose hasta el origen del tiempo y demostrando que lo prometido Dios lo cumple sin merma y en su momento.
Pero… siempre hay un «pero», ¿qué de los padres de María? ¿Qué se puede hablar de la genealogía de la Madre que engendra a la Vida y da a luz la Luz para que cada ser humano pueda gozarla en plenitud exuberante?
Poco. Tan poco que es nada. De la genealogía de María no se puede decir cosa segura. Ni un hilo, ni una huella hay en el Evangelio por fugaz que se quisiera. De los abuelos maternos de Jesús se sabe que existieron y es seguro que fueron buenos; pero no hay rastro de lugar, de nombres, de tiempo ni de condiciones existenciales que los humanos buscamos para identificarnos y conocernos. Dios ha querido cubrir con este velo la personalidad de quienes engendraron a María, diciendo nada sobre ellos.
Ciertamente que los Padres de la Iglesia Oriental echaron mano de antiguas tradiciones, de leyendas y recuerdos para saciar de algún modo la fina curiosidad de los cristianos que ansiaban conocer la línea materna silenciada en el Evangelio. San Epifanio y San Juan Damasceno quisieron decir algo; en el siglo IV ya había algún cuerpo escrito sobre Ana y Joaquín, pretendiendo firmarse en apoyos que se remontaban hasta el final del siglo II; luego, en la Edad Media, Jacobo Vorágine y Vicente Beauvais recogieron los trozos dispersos que pudieron y se encargaron de difundirlos por Occidente; pero el resultado de todo este legítimo y laborioso intento se esfuma como vaho, hálito inconsistente y nube blanda ante el rigor de la historia.
Es la literatura apócrifa, y concretamente el Protoevangelio de Santiago, la que sitúa en el espacio y tiempo a los padres de la Virgen, dándoles nombres, haciéndolos naturales de Nazaret y señalando minuciosamente la edad veinteañera de Joaquín al casarse; afirma el apócrifo que Joaquín era rico hacendado con muchos pastores a sus órdenes que cuidaban sus ovejas y, además, que solo de mayores –casi ancianos– tuvieron los esposos a la Virgen por la prolongada esterilidad de Ana que fue cambiada en fecundidad milagrosa por el impensado y repentino retiro de Joaquín al monte, donde pasó cuarenta días dedicado al ayuno y oración suplicante para que Dios les librara del oprobio que suponía no tener descendencia. Imaginación, mito, resonancias bíblicas vetero-testamentarias, fábula… todo lo propio de los apócrifos en mescolanza más o menos piadosa que traba mejor o peor lo verosímil con lo sobrenatural improbable, pero con ninguna señal de garantía histórica.
También los cruzados vinieron diciendo que había nacido Joaquín en el pequeño asentamiento humano de Séforis, en Galilea; incluso sobre el nombre supuesto Joaquín, el dado al padre de María, hay también otras versiones que prosperaron menos, llamándole Cleofás, Jonachir o Sadoch. El mismo Damasceno se aventuró a dar el nombre del padre de Joaquín, llamándole Barpanter.
Es una muestra más de los notables contrastes con los que Dios da lecciones a los hombres tan amigos de grandezas. No quiso que se consignara a la posteridad el perfil humano de los abuelos de Jesús. El Espíritu Santo no se tomó la molestia de hacérnoslos saber. Y quizá hasta se pueda descubrir en este silencio el subversivo pensamiento de Dios, dispar en tantas ocasiones del de los hombres; quizá este vacío de datos nos esté enseñando algo genuino de la tradición espiritual cristiana: la importancia de las personas –en este caso los que veneramos con los nombres de Joaquín y Ana– y su influjo beneficioso en los demás no están en dependencia del pensamiento de otros, ni siquiera del juicio de la historia.
Archimadrid.org

Este martes arranca la JMJ de Cracovia Cardenal Dziwisz: «Esperamos que los jóvenes comprendan el mensaje de la Divina Misericordia»

Ya está todo listo en Cracovia para la inauguración de la JMJ en el Año de la Misericordia. Este martes por la tarde, el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, presidirá en el parque Blonia la Misa de apertura de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, en vísperas de la llegada del Papa Francisco. La ceremonia de apertura del evento estará dedicada a san Juan Pablo II, artífice de las JMJ.
Antes de la Misa celebrada por su exsecretario, tendrá lugar la peregrinación de la «llama de la Misericordia» que llegará hasta Blonia desde Łagiewniki, lugar que recuerda a santa Faustina Kowalska.
Recorrido por la vida de Juan Pablo II
En su recorrido, la «llama de la Misericordia» tocará todos los lugares significativos de la vida de san Juan Pablo II: desde la Iglesia de San Florián en Cracovia donde fue un joven sacerdote, hasta la catedral sobre la Colina de Wawel, que desde 1963 a 1978 fue su iglesia cuando era pastor de la arquidiócesis de Cracovia.
En la Misa, en la cual está prevista la participación de más de 500 mil jóvenes, estarán presentes los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud: la Cruz y el Icono de la Virgen, mientras que algunos jóvenes vestirán las camisetas con los logos de las ediciones pasadas de la JMJ.
Con la ceremonia de apertura de esta tarde se hará visible el «mosaico del misericordia y armonía» del cual Francisco habló hace pocos días en el video mensaje a Polonia. Un mosaico que se completará mañana con la llegada del Pontífice, que en este Año Santo, en Cracovia, la capital de la Divina Misericordia, vivirá junto a ellos el Jubileo de los Jóvenes.
La capital de la Divina Misericordia
Este lunes, en una rueda de prensa, el cardenal Dziwisz explicó que su deseo para la Jornada es «que los jóvenes comprendan el mensaje espiritual de la Jornada Mundial de la Juventud: el misterio de la Divina Misericordia». En la rueda de prensa también estaba monseñor Damian Muskus, obispo auxiliar de Cracovia y responsable de la organización de la Jornada; y los representantes del gobierno de Cracovia: el gobernador Józef Pilch, el alcalde Jacek Krupa y el presidente de Cracovia Jacek Majchrowski.
«Hoy llega a Cracovia una juventud llena de alegría. Los jóvenes llegan a la capital de la Divina Misericordia. Queremos que ellos se familiaricen con la Divina Misericordia, tema de gran importancia en Europa y el mundo entero. Jesús dijo que necesitamos confiar en la Divina Misericordia para que haya paz en la Tierra. Es posible que esta sea la razón por la cual Dios convirtió a Cracovia, la tierra de la Divina Misericordia, en el lugar de encuentro para la juventud en este año jubilar» explicó el Cardenal Stanisław Dziwisz, presidente del Comité Oganizador de la JMJ.
«Santa Faustina escribió en su diario que desde Cracovia brotará la chispa que preparará al mundo para la última venida de Jesucristo. Queremos compartir este secreto de la Divina Misericordia con los jóvenes, para que puedan apropiarse de esta chispa de paz que caracteriza a Cracovia En este momento, en Europa se vive un clima de mucha ansiedad, la paz está en peligro, hay terrorismo y este terrorismo es brutal. Es por esto que deseamos crear un ambiente de paz, reconciliación, solidaridad y benevolencia mutua que empiece aquí en Cracovia y llegue al mundo entero», continuó el cardenal Dziwisz.
Aprender a rezar la coronilla
Monseñor Damian Muskus subrayó la importancia del mensaje del Papa Francisco: «Todo sucede bajo el signo de la Misericordia». «Esta frase resume los eventos que se llevarán a cabo en los próximos días. El centro espiritual de estos días será Łagiewniki, en Cracovia, lugar donde están ubicados dos santuarios: el de la Divina Misericordia y el de Juan Pablo II» explica el obispo Muskus.
El obispo invitó a los jóvenes a una peregrinación jubilar hacia los dos santuarios: «Ansiamos que los jóvenes no solo conozcan estos lugares, sino que también aprendan algo mucho más importante: a rezar la Coronilla de la Divina Misericordia. Deseamos que vuelvan a sus hogares y puedan usar esta oración en su vida», añadió el obispo Muskus.
«En Cracovia se respira un aire distinto: la ansiedad y frialdad hacia la JMJ han sido sustituidas por satisfacción y deseo de los habitantes por hospedar a los jóvenes en sus hogares», subrayó el cardenal Dziwisz. Los representantes del Gobierno de Cracovia hablaron con orgullo sobre las preparaciones para la JMJ. «Nos aseguraremos de que cada peregrino se sienta seguro en Cracovia», aseguró el gobernador Plich. El alcalde Jacek Krupa subrayó la enorme contribución de la JMJ a la promoción de la región: «Los peregrinos serán nuestros embajadores, elogiarán a Małopolska en el mundo».
«La puerta en el escudo de Cracovia está abierta y anima a todos a entrar por ella», afirmó el alcalde Jacek Majchrowski mientras evocó las tradiciones multiculturales de la ciudad e invitó a los jóvenes a que estudien en las universidades de Cracovia.
Alfa y Omega

El Estado Islámico reivindica el ataque en la iglesia de Francia donde se degolló a un sacerdote


El arzobispo de Ruán abandona la JMJ y pide "no ceder a la violencia"

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán, eran «terroristas que reivindicaron pertenecer a Daesh». Minutos después, la propia organización terrorista reclamaba su autoría.
Los dos terroristas degollaron «en un asesinato cobarde» al sacerdote de la parroquia e hirieron a dos personas, una de las cuales se halla muy grave, señaló en una declaración a la prensa tras llegar al lugar de los hechos, en la periferia de su ciudad natal de Ruán. De acuerdo con testigos citados por medios franceses, los dos asaltantes gritaron«Alahu akbar» («Dios es el más grande»)durante su ataque antes de ser abatidos por disparos de la policía.
Hollande se reunió con la familia del sacerdote y con los rehenes que fueron retenidos durante cerca de una hora en la iglesia, quienes le manifestaron su «dolor, pero también su voluntad de entender». El presidente agradeció la rapidez de las fuerzas de seguridad, que «intervinieron en un plazo extremadamente corto», lo que, a su juicio, evitó más muertes.
Hollande recordó que la amenaza «sigue siendo muy elevada», porque su país está ante una organización que le ha declarado una «guerra que hay que librar por todos los medios, pero respetando las leyes». «Lo que quieren hacer estos terroristas es dividirnos», dijo, antes de recordar que, junto a Francia, países como Alemania u otros también están amenazados.
Hollande recibirá esta tarde en el Palacio del Elíseo al arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun -quien antes abandonará la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a su diócesis- y mañana reunirá a la Conferencia de Representantes de Cultos en Francia.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha condenado también el ataque y ha llamado a «hacer bloque» frente a este incidente, que ha concluido con la muerte de tres personas --entre ellos los dos asaltantes-- y un herido crítico. Valls ha lamentado el «horror» de este ataque en Saint-Etienne-du-Rouvray. «Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque», ha escrito el primer ministro en su cuenta de Twitter.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también ha condenado el ataque en redes sociales y ya ha apuntado a un posible trasfondo yihadista: «El 'modus operandi' hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas».
El arzobispo de Ruán (Francia), Dominique Lebrun, abandonará hoy la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a su diócesis en Normandía tras el asesinato delsacerdote Jacques Hamel, de 84 años, en una toma de rehenes en una iglesia, que concluyó con los dos secuestradores abatidos.
"Esta noche estaré en mi diócesis, con las familias y la comunidad parroquial, que están en estado de shock", dijo Lebrun desde Cracovia, donde hoy comienza la JMJ.
"La Iglesia católica no puede esgrimir unas armas distintas de las de la oración y la fraternidad entre los hombres", añadió el arzobispo, quien lamentó las tres muertes que tuvieron lugar en la parroquia normanda de Saint-Etienne de Rouvray.
"Pido a los jóvenes aquí presentes, que son el futuro de la humanidad, que no cedan a la violencia y se conviertan en apóstoles de la civilización del amor", señaló Dominque Lebrun, que también invitó a los no creyentes a sumarse al llanto por esta tragedia.

“El día de Santa Ana es la fiesta de la madre, de la abuela, es decir, la fiesta de la familia”

 “El día de Santa Ana s la fiesta de la madre, de la abuela, es decir, la fiesta de la familia”, con estas palabras el párroco de la parroquia pontificia de Santa Ana -Bruno Silvestrini- explica a Radio Vaticano que han celebrado un triduo de oración que comenzó el pasado sábado, en honor a la abuela de Jesús y de la Jornada Mundial de la Juventud. Además de celebrar este martes al medio día una misa presidida por el cardenal Angelo Comastri, Vicario General para la Ciudad del Vaticano y otra en la tarde presidida Mons. Georg Gaenswein, Prefecto de la Casa Pontificia.
Bruno Silvestrini, explica que esta parroquia fue encomendada por el Papa Pío XI,  en 1929, a los agustinos y a la archicofradía vaticana de Santa Ana de’ parafrenieri, que se trasladó a partir de aquel año a la iglesia romana de Santa Catalina de la Rota. Asimismo se recuerda que se debe a sus miembros la construcción, en el siglo XVI de esta pequeña iglesia. Mientras la devoción a la abuela de Jesús se remonta a los orígenes de la archicofradía,  cuando sus miembros se reunían en torno a un altar de la Basílica de San Pedro, dedicado a Santa Ana.
El párroco recuerda que a la pequeña iglesia de Santa Ana -que se encuentra dentro de las murallas vaticanas y a la que se tiene acceso desde la vía de Porta Angélica- pueden acudir todos los fieles que lo deseen sin ningún permiso especial.
Santa Ana es venerada en diferentes rincones del mundo, también en Notre Dame D'Auray, en la diócesis de Vannes y en Canadá, donde es la principal patrona de la provincia de Quebec, el santuario de Santa Ana de Beaupré es bien conocido. Santa Ana es patrona de las mujeres en parto. También es patrona de los mineros, Cristo siendo el oro y María la plata.
(MZ-RV)
(from Vatican Radio)

«Misericordes», un proyecto solidario para todos Aunque no vayas a la JMJ puedes entrar en el Campus Misericordiae virtual. ¡El Papa ya está!


Equipamiento para dos centros y clínicas móviles para Siria serán el legado de la JMJ de Cracovia, en el que todos pueden participar
Por primera vez en la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud, personas de todo el mundo que no acuden a la JMJ pueden participar virtualmente a la vez que hacen realidad que esta JMJ sea realmente una Jornada de misericordia. Esto es posible gracias al Campus Misericordiae Virtual que se ha puesto en marcha dentro del proyecto «Misericordes», y en el que ya aparece el Papa Francisco.
«Estoy seguro de que el Papa Francisco también quiere estar entre ellos, entre los que no podrán venir a Cracovia y decidieron unirse al proyecto “Misericordes” desde todos los continentes», dice el padre Bogdan Kordula, director de Cáritas en Cracovia, responsable de la preparación del lugar de la liturgia central de la Jornada Mundial de la Juventud.
Este proyecto de la archidiócesis de Cracovia pretende seguir la petición del Papa de que se levante un monumento al Año de la Misericordia en forma de hospitales, residencias, y escuelas. Por este motivo, en Campus Misericordiae, donde se celebrarán los actos centrales de la JMJ, se ha levantado el centro de Cáritas Pan de la Misericordia. También se ha creado el centro «Campus Misericordiae», en Brzegi, y se van a comprar clínicas móviles para lugares como el Líbano, Siria y Jordania.
El presupuesto total de los cuatro proyectos es de 980.000 euros, aunque si se consigue la mitad ya se podrá dotar el centro «Campus Misericordiae» y financiar una clínica móvil. Todo depende de la generosidad de los peregrinos de la Jornada… y de quienes no lo son pero quieren vivir este espíritu. Para aparecer en el Campus Misericordiae Virtual y apoyar la campaña basta con entrar en la plataforma de internet We4Charity.com, hacer un donativo y elegir uno de los 32 avatares que representan a peregrinos.
El Campus Misericordiae Virtual y la campaña funcionarán hasta el 15 de agosto. Hasta ahora, unos 40 peregrinos virtuales han aportado 650 euros.
Alfa y Omega

Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será al final de los tiempos




Evangelio según San Mateo 13,36-43. 

Entonces, dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron: "Explícanos la parábola de la cizaña en el campo". 

El les respondió: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; 

el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, 

y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles. 

Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo. 

El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, 

y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes. 

Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!"