lunes, 25 de septiembre de 2017

Medio centenar de teólogos y académicos ultraconservadores acusan al Papa de "propagar herejías"


"Una corrección filial ante la propagación de herejías". Así se titula, en latín, la carta de 28 páginas que varias decenas de sacerdotes, académicos y personalidades católicas ultraconservadores han publicado, acusando al Papa Francisco de propagar siete posturas heréticas sobre el matrimonio, la moral y los sacramentos en 'Amoris Laetitia'.
Entre los firmantes no se encuentra ningún cardenal (mucho menos los de las 'dubia') ni más 'obispo' que el líder de los lefebvrianos, Bernard Fellay. También la suscribe el ex presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi,quien la pasada semana se fotografiaba con los cardenales Müller, Sarah y Burke. Por el momento, ninguna firma es española. ¿El comienzo de un cisma o un pataleo?
Una carta que, según los firmantes, se hace pública después de que fuera enviada al Papa el pasado 11 de agosto, y no obtener respuesta alguna. Así, ‘Correctio filialis de haeresibus propagatis' se divide en tres partes, según la síntesis. En la primera, los firmantes justifican su "derecho y deber" de corregir al Papa, como se hace "cuando los pastores de la Iglesia están desviando el rebaño".
Esto no supone, añaden, "conflicto alguno con el dogma católico de la infalibilidad papal", pero sí apuntan que el Papa "no ha cumplido" con los criterios para que sus declaraciones puedan ser consideradas como tales. Así, subrayan, la Iglesia enseña que ningún papa puede declarar que Dios le ha revelado alguna nueva verdad, que debería ser creída obligatoriamente por los católicos.
En la segunda parte de la carta se recoge la "corrección" propiamente dicha (la siete acusaciones se presentan en latín, y no se traducen). En la misma, se incluyen los párrafos de 'Amoris Laetitia' que, en opinión de los firmantes, "insinúan o alientan posturas heréticas", y las "palabras, actos y omisiones" del Papa Francisco que evidencian, "más allá de cualquier duda razonable", que Bergoglio desea que los católicos interpreten los mismos de manera herética.
Entre otras lindezas, acusan al Santo Padre de haber "apoyado la creencia de que la obediencia a la Ley de Dios puede ser imposible o indeseable, y que la Iglesia debería, a veces, aceptar el adulterio como un comportamiento compatible con la vida de un católico practicante".
Finalmente, la tercera parte -o "Diluctación"- acusa al modernismo y a Lutero de esta crisis. Así, subrayan como el fraile agustino "tenía ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y la ley divina que se corresponden con aquellas que el papa ha promovido mediante sus palabras, actos y omisiones". También destaca el elogio "explícito y sin precedentes" que el Papa Francisco ha dedicado a Martín Lutero.
La carta concluye exigiendo al Papa que "condene estas herejías" que "ha sostenido de manera directa o indirecta".
Jesús Bastante

Eremita para siempre


El sacerdote Francisco Barrionuevo, que lleva diez años viviendo en la ermita de Constantín de Purujosa (Zaragoza), hace sus votos perpetuos como ermitaño de la diócesis de Tarazona
¡Purujosa, un municipio de tan solo 38 habitantes en las faldas del Moncayo, figura en el libro Guinness de los récords por ser el pueblo más pequeño del mundo con semáforo. Sin embargo, ese no es su único distintivo. Desde hace diez años, lejos del revuelo mediático, acoge a Francisco Barrionuevo, un sacerdote que vive en silencio, oración, soledad y penitencia en la ermita de la Virgen de Constantín. Justo allí, acompañado por numerosos vecinos, amigos y sacerdotes, hizo la profesión perpetua de sus votos como eremita de la diócesis de Tarazona el 14 de septiembre, en una celebración presidida por el obispo, don Eusebio Hernández Sola, y a la que no faltó su predecesor, don Demetrio Fernández, actual prelado de Córdoba.
«El sitio es pequeño para tanta gente –se disculpó Francisco–, pero el corazón de la Virgen es muy grande y cabemos todos». Un espacio discreto, escondido en la montaña bajo una imponente pared rocosa, que fue testigo de un sí perpetuo a la vida eremítica. Porque, como apuntó monseñor Hernández Sola en la homilía, «Francisco se ofrece a Dios para vivir la perfección evangélica en la oración, en la contemplación y mediante los votos de pobreza, castidad y obediencia».
Luz en la montaña
Este ermitaño, de verbo fácil y sonrisa permanente, nació en Málaga hace 55 años. No tiene internet, duerme en una cama de madera –una tabla– y vive de la providencia. De hecho, su nevera está llena de lo que le llega voluntariamente. Un montañero, un amigo, un curioso… La puerta de su cueva está siempre abierta para aportar una palabra de luz, aunque él se reste importancia: «Soy un pobre torpe. Hago lo que puedo». Con esa humildad ha cautivado tanto al pueblo que acaba de ser nombrado hijo adoptivo de Purujosa.
«Desde el primer momento me he sentido acogido como hermano entre hermanos, recibiendo muestras de cariño y comprensión por mi estilo de vida», apunta Francisco, reafirmándose en el compromiso adquirido: «Toda vocación es un don para la Iglesia y una llamada al servicio para su edificación y misión. Yo así trato de vivirlo desde la soledad y el silencio cotidiano, con el objetivo de amar más a Cristo».
Una respuesta radical
La Misa ocupa el centro de su existencia. Una vida de oración que pasa por el estudio. Basta con ver su amplia biblioteca. «Importante», susurra. Es como un fosforito que subraya la muerte y resurrección de Cristo. Se entierra en este mundo a la espera de alcanzar la vida eterna. Por ello, la celebración de sus votos perpetuos es, en palabras del obispo de Tarazona, «un signo de que Dios sigue haciéndose presente en medio de su Iglesia, eligiendo para sí hombres que desean dar una respuesta teologal de fe, esperanza y amor a la revelación del Dios vivo».
No es casual, por tanto, que el sí definitivo tuviera lugar en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, como recalca monseñor Hernández: «Francisco hace de la Cruz misterio que ilumina e inspira su sacerdocio en la soledad del desierto. Ha decidido ponerse como María y Juan a los pies de la Cruz, para adorar y gozar en la contemplación de esa locura de amor». Una respuesta radical que le ha llevado a adoptar un singular estilo de vida y a construir –con el apoyo de los vecinos– la Estrella de la mañana, una casa de retiro que facilita el encuentro sin antenas móviles a su alrededor.
La vida de un ermitaño posee un valor extraordinario, pues es un signo elocuente de amor a Dios. De ahí que san Juan Pablo II afirmara que los religiosos y religiosas de vida contemplativa son «el tesoro de la Iglesia», su mayor riqueza, sin olvidar a los pobres y enfermos. Francisco da fe de ello, con sus sandalias, junto al pueblo que ostenta ya una Luz mayor que la de su único semáforo.
José María Albalad
Zaragoza
Alfa y Omega

Obispos de México: El sismo ha sacudido nuestra conciencia nacional

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer un comunicado en el que señalan que el sismo ocurrido el 19 de septiembre, no ha sido solo un evento de la naturaleza sino que también ha sacudido la conciencia nacional.
En el texto publicado en su sitio web, los obispos señalan que «el sismo no ha sido una sacudida solo de las placas tectónicas, sino también de nuestra conciencia nacional, que nos invita a revisar profundamente nuestro modelo de desarrollo, los valores que lo motivan».
Los prelados expresaron asimismo su reconocimiento a todos aquellos que sirven en estos días ante la emergencia y su solidaridad con quienes han perdido a algún ser querido.
«Valoramos y alentamos los esfuerzos de nuestros hermanos obispos, sacerdotes y sus comunidades parroquiales, de distintas congregaciones religiosas y grupos laicales, escuelas y universidades católicas, que desde sus específicos carismas y dones, han prestado una ayuda ininterrumpida a los damnificados, a través de la instalación de refugios, centros de acopio, atención en hospitales, así como en el constante aliento a través de la Palabra y los servicios religiosos».
Tras recordar que se ha desplegado un plan de emergencia que busca atender a la mayor cantidad de personas posible, a través de Cáritas Mexicana, los obispos agradecen su donativo económico al Papa Francisco.
«Llamamos a todos los miembros de la sociedad, en estos momentos, a priorizar el valor e integridad de la vida humana en todos sus sentidos», añaden.
Es tiempo, prosiguen, «de elevar nuestra mirada y encontrarnos en un fin común, que nos saca de cualquier egoísmo, protagonismo o interés particular».
Los obispos de la CEM llaman también a construir, como dice el Papa en la encíclica Laudato Si’, un «desarrollo humano, integral, sostenible y con fines trascendentes».
«Nos unimos a las distintas iniciativas espontáneas de oración, que han surgido dentro y más allá de nuestras fronteras, ante esta prueba de la naturaleza que nos llama a vivir el cuidado de unos por otros, en esta Casa Común. Imitemos el sí de María de Guadalupe para ser instrumentos de fe, esperanza y caridad», concluyen.
ACI

Proyecto Lázaro: una iniciativa para compartir piso, desde la fraternidad cristiana, con personas vulnerables


Hace diez años, dos jóvenes franceses de 29 años que se conmovían al ver a personas sin hogar durmiendo en el frío invernal de París, movidos por su compromiso cristiano, las acogieron en su piso.
Así nació Hogares Lázaro y hoy, en Francia, más de 300 personas sin hogar conviven en estos pisos, que comparten con voluntarios cristianos que ayudan a crear un ambiente de hogar, desde el amor fraterno, con apoyo humano, en un clima de fe y oración que ayuda a sanar heridas y recuperar a las personas.
La Fundación Hogares Lázaro crea, por lo tanto, hogares donde conviven jóvenes profesionales con personas que han vivido una situación de exclusión grave para que se recuperen, rehagan sus vínculos y sus vidas, y puedan acceder a un trabajo que les permita comenzar una vida autónoma. Se da respuesta a sus necesidades materiales, pero también a las pobrezas espirituales para afrontar una nueva vida con esperanza.
Lázaro ha creado un modelo novedoso de acogida de personas sin hogar por parte de jóvenes profesionales. El año pasado se recibió el premio a la Innovación Social del presidente de Francia.
Este proyecto ya está establecido en Madrid, y se buscan jóvenes profesionales de 25 años en adelante que quieran dar un año de su vida a un proyecto social maravilloso, conviviendo con otros voluntarios y personas sin hogar.
Las presentaciones de este proyecto tendrán lugar en:
  • Lunes 25 de septiembre a las 21:00 horas en el santuario de Schoenstatt, c/ Serrano 97.
  • Martes 26 de septiembre a las 20:00 horas en la parroquia del Perpetuo Socorro, c/ Manuel Silvela 14, sótano -1
Más información en la página web y en info@hogareslazaro.org.
Proyecto Lázaro

El cardenal Omella vuelve a pedir «cordura para nosotros y nuestros dirigentes»


Ante los «momentos complejos» que atraviesa Cataluña, el arzobispo de Cataluña pide «poner ternura» y «evitar la confrontación»
«Sé que estamos viviendo momentos complejos en nuestro país. No podemos ni debemos ser agoreros de calamidades. Debemos trabajar todos para poner ternura y misericordia a nuestro alrededor. Debemos evitar la confrontación, la violencia, el desprecio a los demás».
Son palabras de la carta semanal del arzobispo de Barcelona con motivo de la Virgen de la Merced, Patrona de Barcelona, a la que Juan José Omella pide «cordura para nosotros y nuestros dirigentes, para las familias y los pastores de la Iglesia».
Habla, una vez más, el arzobispo de Barcelona por elevación, sin descender a la situación concreta que atraviesa Cataluña, pero con claridad meridiana sobre cómo debe posicionarse la Iglesia en un momento en que «nuestro mundo está muy necesitado de misericordia, de comprensión y de ternura».
En términos similares se expresaba el cardenal Omella en vísperas del 11 de septiembre, en que se celebra la Diada de Cataluña. El purpurado animó a «todos» a «avanzar por el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de justicia, de libertad y de paz». Y, como plegaria para este año, pidió «que la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos guíe a todos».
Términos, en muchos casos, idénticos a los que utiliza la nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense del pasado 20 de septiembre. Los obispos de Cataluña, ante el «momento delicado» actual, animan «a todos, especialmente a los laicos cristianos, a ser responsables y comprometidos en la vida pública, para avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz».

Ricardo Benjumea

25 de septiembre: san Cleofás, discípulo del Señor

La lámpara se pone en el candelero para que los que entren vean la luz


Lectura del santo Evangelio según san Lucas 8, 16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«Nadie ha encendido una lámpara, la tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; sino que la pone en el candelero para que los que entren vean la luz.
Pues nada hay oculto que no llegue a descubrirse ni nada secreto que no llegue a saberse y hacerse público.
Mirad, pues, cómo oís. pues al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener».
Palabra del Señor.