miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Pastores y nada más que pastores", el Papa a los obispos de EE.UU.


El Papa Francisco agradeció a Dios por “el dinamismo del Evangelio” que ha hecho que la Iglesia de Cristo haya continuado creciendo a lo largo de la historia y hoy. Lo dijo ante más de 400 obispos de EE.UU. en la catedral de San Mateo Apóstol en Washington, la mañana de este miércoles en un encuentro en el que se vivieron muchas emociones y en el que el Santo Padre insistió en el reto que supone el sembrar el Evangelio en el corazón de hombres de mundos tan diferentes.

Con la humildad que le caracteriza, Francisco dijo a los obispos que iba a compartir con ellos unas reflexiones que consideraba oportunas pero subrayó que su intención no es trazar un programa ni impartir lecciones. Habló del significado de ser pastores, “y nada más que pastores”, y que la esencia de su identidad se tiene que buscar en la oración asidua, “La vida del pastor se alimenta de esta intimidad de Cristo”. En este sentido, aseguró el Vicario de Cristo que son muchos los desafíos con lo que se encuentran, pero por eso recordó: “somos artífices de la cultura del encuentro”, “somos testigos del abajamiento y la condescendencia de Dios”. El Papa invitó a los obispos a que siempre utilicen la vía del diálogo y que sea con un lenguaje de bondad y de amor.  
Finalmente, hablando de la realidad de los inmigrantes en este país, el Papa Francisco agradeció y animó a las diócesis de EE.UU. por su actitud, y les pidió que les sigan ofreciendo “el calor del amor de Cristo”. 


Jefes de las Iglesias de Jerusalén condenan la violencia en la Explanada de las Mezquitas


Jefes de las Iglesias de Jerusalén condenan la violencia en la Explanada de las Mezquitas

Los Jefes de las Iglesias de Jerusalén han expresado su “grave preocupación” por la reciente violencia ocurrida en la Explanada de las Mezquitas en los enfrentamientos entre la policía israelí y los musulmanes palestinos. Asimismo han manifestado su “firme condena de las iniciativas con las que se pretende alterar las reglas codificadas que rigen el acceso y la gestión de los Lugares Santos”. Así lo ha indicado la agencia Fides, en una nota en la que recuerdan que en los últimos días “las fuerzas de seguridad israelíes habían permitido el acceso sólo a los adultos mayores de cuarenta años”.
En la nota publicada en la página web del Patriarcado Latino de Jerusalén, los Jefes de las Iglesias de Jerusalén recuerdan que “los musulmanes tienen derecho al libre acceso y de culto en la mezquita de Al Aqsa”. Asimismo creen que “todos los Lugares Santos necesitan de protección y vigilancia constante para que se pueda mantener el acceso razonable a ellos, de acuerdo con el actual Statu Quo de las tres religiones abrahámicas”.
Por ello, su llamado a “que el existente Statu Quo acordado que rige estos sitios, debe ser respetado plenamente por el bien de toda la comunidad”.

El comunicado está firmado por 13 patriarcas, obispos y jefes de las iglesias y comunidades cristianas presentes en Jerusalén, incluidos el patriarca greco ortodoxo Teófilo III, el patriarca latino Fouad Twal y el padre Pierbattista Pizzaballa, OFM, Custodio de Tierra Santa.

Carlos Osoro en Cope: "Francisco es un Papa de puentes"

Considera que el Papa ha supuesto un "consuelo práctico" para los cubanos"

"La Iglesia está poniendo todo a disposición de esta tragedia de los refugiados"

 Ser cristiano no es dar al que me da, si fuéramos así no habríamos salido de Palestina

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha comentado en "Herrera en COPE" el viaje que está realizando el Papa por Cuba y EEUU. Un viaje, asegura, en el que "no hay que desperdiciar ninguna de las palabras que ha dicho". Ha declarado que aunque algunos querrían que hiciese rupturas y le pidan cosas que no puede hacer "hay que dar cercanía. Francisco es un Papa de puentes y tiene que hacer todo lo posible para crear unidad".

Monseñor Carlos Osoro ha insistido en que "lo más grande que nos ha dado Dios es la capacidad de entendernos entre nosotros".Considera que el Papa ha supuesto un "consuelo práctico" para los cubanos porque "ha hecho posible que se establezcan relaciones que hacía años no existían" y señala la importancia de las palabras del Papa Francisco a los niños y jóvenes cubanos porque "son los que tienen más capacidad de dialogar".

En cuanto a la crisis migratoria que está sufriendo Europa, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española afirma que la Iglesia está poniendo "todo a disposición de esta tragedia. Es una realidad para todos". Ha recalcado que una de las funciones más importantes que tendrá la institución será la de acompañar a los refugiados después de los seis meses que pasen en el país.

Monseñor  Osoro ha dicho que a pesar del trato que reciben los cristianos en algunas zonas de Oriente Medio "tenemos que ayudar a todos vengan de donde vengan. El que excluye ya no es cristiano, es otra cosa". Ha añadido que "ser cristiano no es dar al que me da, si fuéramos  así no habríamos salido de Palestina. Es necesario decir a los hombres que se abran".

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal en España ha dicho que aunque ser obispo es lo mismo en uno u otro sitio "en Madrid hay otras realidades a las que hay que responder" e insiste en "observar la realidad y los problemas con hondura porque todo prójimo es imagen de Dios"

"Tengo grandes esperanzas en su País", dijo el Papa en la Ceremonia de Bienvenida en la Casa Blanca

Le agradezco mucho la bienvenida que me ha dispensado en nombre de todos los ciudadanos estadounidenses. Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias. En estos días de encuentro y de diálogo, me gustaría escuchar y compartir muchas de las esperanzas y sueños del pueblo norteamericano.
Durante mi visita, voy a tener el honor de dirigirme al Congreso, donde espero, como un hermano de este País, transmitir palabras de aliento a los encargados de dirigir el futuro político de la Nación en fidelidad a sus principios fundacionales. También iré a Filadelfia con ocasión del Octavo Encuentro Mundial de las Familias, para celebrar y apoyar a la institución del matrimonio y de la familia en este momento crítico de la historia de nuestra civilización.
Señor Presidente, los católicos estadounidenses, junto con sus conciudadanos, están comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades, y se rechaze toda forma de discriminación injusta
Como a muchas otras personas de buena voluntad, les preocupa también que los esfuerzos por construir una sociedad justa y sabiamente ordenada respeten sus más profundas inquietudes y su derecho a la libertad religiosa. Libertad, que sigue siendo una de las riquezas más preciadas de este País. Y, como han recordado mis hermanos Obispos de Estados Unidos, todos estamos llamados a estar vigilantes, como buenos ciudadanos, para preservar y defender esa libertad de todo lo que pudiera ponerla en peligro o comprometerla.
Señor Presidente, me complace que usted haya propuesto una iniciativa para reducir la contaminación atmosférica. Reconociendo la urgencia, también a mí me parece evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación. Con respecto al cuidado de nuestra «casa común», estamos viviendo en un momento crítico de la historia. Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr «un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar» (Laudato si’, 13). Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente, no sólo del tipo de mundo que podríamos estar dejando a nuestros hijos, sino también de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado. Nuestra casa común ha formado parte de este grupo de excluidos, que clama al cielo y afecta fuertemente a nuestros hogares, nuestras ciudades y nuestras sociedades. Usando una frase significativa del reverendo Martin Luther King, podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo.
La fe nos dice que «el Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común» (Laudato si', 13). Como cristianos movidos por esta certeza, queremos comprometernos con el cuidado consciente y responsable de nuestra casa común.
Los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana constituyen pasos positivos en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad. Me gustaría que todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esta gran Nación apoyaran las iniciativas de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables de nuestro mundo y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo, para que nuestros hermanos y hermanas en todas partes gocen de la bendición de la paz y la prosperidad que Dios quiere para todos sus hijos.
Señor Presidente, una vez más, le agradezco su acogida, y tengo puestas grandes esperanzas en estos días en su País. ¡Que Dios bendiga a América!

(from Vatican Radio)

Les envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 1-6
En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades.
Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles:
-«No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto.
Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.
Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa. »
Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.
Palabra del Señor