jueves, 5 de noviembre de 2015

Homilía del Papa: Dios nos ha incluido a todos en la salvación

El cristiano incluye, no cierra las puertas a nadie, incluso si esto provoca resistencias. Quien excluye, porque se cree mejor, genera conflictos y divisiones y un día rendirá cuentas ante el tribunal de Dios. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta

La actitud de Jesús es incluir

En la Carta a los Romanos San Pablo exhorta a no juzgar y a no despreciar al hermano, porque esto  – afirmó el Papa en su homilía – lleva a excluirlo de “nuestro grupito”, a ser “selectivos y esto no es cristiano”.
En efecto Cristo, “con su sacrificio en el Calvario” une e incluye “a todos los hombres en la salvación”. En el Evangelio los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús, “es decir, los excluidos, todos aquellos que estaban afuera”, y “los fariseos – prosiguió el Santo Padre –  murmuraban”:
“La actitud de los Escribas, de los Fariseos es la misma, excluyen: ‘Nosotros somos los perfectos, nosotros seguimos la ley. Estos son pecadores, son publicanos’. Y la actitud de Jesús es incluir. Hay dos caminos en la vida: el camino de la exclusión de las personas de nuestra comunidad y el camino de la inclusión. El primero puede ser pequeño, pero es la raíz de todas las guerras: todas las calamidades, todas las guerras, comienzan con una exclusión. Se excluye de la comunidad internacional, pero también de las familias, entre amigos, cuántas peleas… Y el camino que nos hace ver Jesús y que nos enseña Jesús es otro, es lo contrario: incluir”.

Hay resistencia frente a la inclusión

“No es fácil incluir a la gente – observó el Papa Francisco –  porque hay resistencia, está esa actitud selectiva”. Por esta razón Jesús relata dos parábolas: la de la oveja perdida y la de la mujer que pierde una moneda. Tanto el pastor como la mujer – dijo el Pontífice –  hacen todo lo posible para encontrar lo que han perdido. Y cuando lo encuentran están llenos de alegría:
“Están llenos de alegría porque han encontrado aquello que estaba perdido y van a ver a los vecinos, a los amigos, porque están tan felices: ‘He encontrado, he incluido’. Esto es el incluir  de Dios, contra la exclusión de aquel que juzga, que expulsa a la gente, a las personas: ‘No, esto no, esto no, esto no…’, y se hace un pequeño círculo de amigos que es su ambiente. Es la dialéctica entre exclusión e inclusión. Dios nos ha incluido a todos en la salvación, ¡a todos! Éste es el inicio. Nosotros con nuestras debilidades, con nuestros pecados, con nuestras envidias, con nuestros celos, siempre tenemos esta actitud de excluir que – como he dicho – puede terminar en las guerras”.

Si yo excluyo, un día estaré ante el tribunal de Dios


Jesús  – afirmó el Papa Francisco al concluir su homilía –  hace como el Padre que lo ha enviado para salvarnos, “nos busca para incluirnos”, “para ser una familia”:
“Pensemos un poco y al menos, ¡al menos!, en nuestra pequeñez hagamos lo propio, no juzguemos jamás: ‘Pero este hace así…’. Dios sabe: es su vida, pero no lo excluyo de mi corazón, de mi oración, de mi saludo, de mi sonrisa, y si la ocasión se presenta le digo una linda palabra. Jamás excluir, ¡no tenemos el derecho! Y como termina Pablo en  la Lectura: ‘Todos, en efecto, nos presentarán al tribunal de Dios. Por tanto, cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios’. Si yo excluyo, un día estaré delante del tribunal de Dios y deberé rendir cuentas de mí mismo. Pidamos la gracia de ser hombres y mujeres que incluyen siempre, ¡siempre!, en la medida de la sana prudencia, pero siempre. No cerrar las puertas a nadie, siempre con el corazón abierto: ‘Me gusta, no me gusta’, pero el corazón está abierto. Que el Señor nos dé esta gracia”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).

Gianluigi Nuzzi: "Este Papa está llevando adelante reformas y encuentra muchas dificultades"

El periodista publica "Via Crucis", con multitud de documentos del Vaticano filtrados
"Miembros de la Curia viven en apartamentos de lujo mientras Francisco vive en una habitación de 50 metros"
El autor de 'Vía Crucis', Gianluigi Nuzzi, ha asegurado este miércoles que su nueva obra no está "ni a favor ni contra el Papa" Francisco, sino que simplemente cuenta "hechos". Así se ha expresado Nuzzi, según informa RaiNews, en la rueda de prensa de presentación del libro que ha tenido lugar en Roma. "Creo que este Papa esté llevando adelante reformas y que encuentra muchas dificultades", apuntó.
El también autor de 'Vaticano S.A.' y 'Las cartas secretas de Benedicto XVI' recoge, a partir de la información confidencial, los supuestos problemas y enemigos que el Pontífice estaría encontrando a la hora de llevar a cabo sus reformas.
"Yo no he tenido ningún contacto con el Papa y si lo hubiera tenido, ciertamente, no lo haría público porque habría evidentemente otras instrumentalizaciones y ficciones", ha declarado Gianluigi Nuzzi, antes los periodistas que han asistido a la presentación de su libro.
Preguntado sobre si los escándalos dañan la figura del Papa, Nuzzi ha indicado que no es un "comentarista", sino que se pregunta "si estos escándalos son verdaderos o cuentan algo". Además, ha añadido que, a lo largo de toda la obra, queda a la vista la "reforma que este Papa está tratando de hacer".
Tras la detención del sacerdote español Lucio Vallejo Balda por parte de las autoridades vaticanas acusado de sustracción y divulgación de material reservado, Nuzzi ha contestado: "Decir que una persona, después de una vida dedicada al Evangelio, ha hecho lo que ha hecho decepcionado por no haber recibido un nombramiento me parece demasiado simple".
Por su parte, el director editorial de Chiarelettere, Lorenzo Fazio, ha declarado que "los materiales utilizados por la redacción del libro no son objeto de robo" y ha agregado que "han sido dados libremente por varios sujetos que tuvieron libre acceso a ellos". "Ningún documento ha sido visionado o reproducido ilícitamente", ha señalado, al tiempo que ha zanjado que "todos los documentos son de interés público".
El autor publica en el libro varios documentos, como la carta de uno de los auditores a los que Francisco encargó analizar las finanzas vaticanas y en la que se afirma que "hay una total ausencia de transparencia en los balances de la Santa Sede". En el libro de Nuzzi aparecen también las transcripciones de grabaciones que una de sus fuentes le hizo llegar con conversaciones privadas entre el Papa y algunos cardenales.
"Los gastos de la Curia están fuera de control", advierte el Papa, que explica cómo hay que tener más cuidado con los movimientos que se hacen porque ha sabido que "se han perdido 10 millones en una una inversión equivocada en Suiza". En la grabación Jorge Bergoglio revela que cuando era arzobispo de Buenos Aires descubrió que el ecónomo del arzobispado "había invertido en una sociedad que fabricaba armas".
El libro de Nuzzi documenta además que el dinero que recoge el Óbolo de San Pedro, la institución que gestiona las donaciones al Papa para la beneficencia, va casi en su totalidad "a tapar los números en rojo de la Curia". El libro cuenta de la existencia de alquileres de inmuebles prácticamente a precios regalados o simbólicos y de cómo cardenales y miembros de la Curia viven en apartamentos de lujo que superan los 200 metros cuadrados, "mientras Francisco vive en una habitación de 50", añade Nuzzi.
La atmósfera de "guerra intestina" que se vive en el Vaticano, según Nuzzi, queda reflejada con la publicación de fotos, inéditas, de una caja fuerte desvalijada. Los documentos que había en su interior fueron devueltos anónimamente en abril de 2014 junto a algunas cartas de uno de los llamados banqueros de Dios y que protagonizaron uno de los mayores escándalos financieros de la Santa Sede, el siciliano Michele Sindona, vinculado con Cosa Nostra (mafia siciliana) y que murió envenenado en la cárcel en 1986. "Las cartas de Sindona (son) un claro gesto de intimidación", aseguró Nuzzi.



Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.


Sal 26, 1. 4. 13-14 

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.
El Señor es mi luz y mi salvación, 
¿a quién temeré? 
El Señor es la defensa de mi vida, 
¿quién me hará temblar?
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.
Una cosa pido al Señor, 
eso buscaré: 
habitar en la casa del Señor 
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor, 
contemplando su templo.
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.
Espero gozar de la dicha del Señor 
en el país de la vida. 
Espera en el Señor, sé valiente, 
ten ánimo, espera en el Señor.
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.


LOS ÁNGELES DE DIOS SE ALEGRAN POR UN SOLO PECADOR QUE SE CONVIERTE

 Evangelio según San Lucas 15,1-10.

Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos".

Jesús les dijo entonces esta parábola:

"Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla?

Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría,
y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido".

Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".

Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?

Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido".

Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte".