jueves, 17 de diciembre de 2015

El Papa cumple hoy 79 años en plena forma y tras un 2015 repleto de trabajo ¡Felicidades Francisco!

¡Felicidades Santidad! El Papa Francisco cumple hoy 79 años, a menos de cuatro meses para que se cumplan tres años de su pontificado. Francisco nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936 y, durante los 15 años que duró su ministerio episcopal, mantuvo contacto directo con los ciudadanos.
El Papa no tiene previsto ninguna ceremonia, ni fiesta para celebrarlo. A las 7,00 horas, como todos los días, la misa en la capilla de Santa Marta, donde vive, y seguirá durante el día con sus obligaciones como jefe de la Iglesia católica.
Al día siguiente, presidirá la apertura de laPuerta Santa de la Caridad en una de las sedes de Cáritas de Roma en la estación de tren de Termini. Este evento forma parte del Año Jubilar de la Misericordia que comenzó el pasado 8 de diciembre y que concluirá el próximo 20 de noviembre.
Está previsto que el Papa visite el albergue y el comedor para personas necesitadas que el centro gestiona en una de las zonas que reúne a más sin techo de la ciudad. Francisco concluirá la semana asomándose a la plaza de San Pedro desde la ventana de los Apartamentos Pontificios para rezar el ángelus, como cada domingo.
El año pasado más de 7.000 bailarines de tango regalaron al Papa "la milonga más grande del mundo", según la definieron sus organizadores. Se trató de un multitudinario flashmob que se desarrolló en la plaza del Risorgimento, a pocos pasos de la plaza de San Pedro.

Además, Francisco ha celebrado este domingo el 45 aniversario de su ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús, ocurrida el 13 de diciembre de 1969, de manos de monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III fallecido en 741.

Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente


Sal 71, 1-2. 3-4ab. 7-8. 17

Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente

Dios mío, confía tu juicio al rey, 
tu justicia al hijo de reyes, 
para que rija a tu pueblo con justicia, 
a tus humildes con rectitud.

Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente
Que los montes traigan paz, 
y los collados justicia; 
que él defienda a los humildes del pueblo, 
socorra a los hijos del pobre.

Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente
Que en sus días florezca la justicia 
y la paz hasta que falte la luna; 
que domine de mar a mar, 
el Gran Río al confín de la tierra.

Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente
Que su nombre sea eterno, 
y su fama dure como el sol; 
que él sea la bendición de todos los pueblos, 
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra.


Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente

Genealogía de Jesucristo, hijo de David


Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 1- 17
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Estón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquirn, Aquím a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.
Palabra del Señor.

El Papa Francisco abrirá la Puerta Santa de la Caridad en Roma

Este viernes 18 de diciembre el Papa Francisco visitará la Stazione Termini para abrir la Puerta Santa de la Caridad en dos estructuras de la Caritas de Roma: el hostal Don Luigi di Liegro y el comedor San Juan Pablo II.
A su llegada, el Papa presidirá el rito de la apertura de la Puerta Santa y posteriormente se realizará una procesión que concluirá con la Eucaristía celebrada por el Pontífice a la que participarán exclusivamente huéspedes de los centros de acogida de la Caritas diocesana acompañados por algunos voluntarios y operadores.
El hostal Don Luigi di Liegro y el comedor San Juan Pablo II son dos estructuras de acogida para personas sin casa: el primero hospeda a 195 personas cada noche y al comedor van500 personas por la tarde. Los dos centros fueron remodelados y ampliados recientemente. El cardenal vicario Agostino Vallini los reinauguró el pasado 10 de diciembre.
El secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Octavio Ruiz Arenas comenta a Radio Vaticano la relevancia de este evento:
“El Santo Padre, lo sabemos muy bien, ha querido desde el comienzo de su Pontificado subrayar la necesidad de que estemos atentos a los pobres, que los pobres sean los primeros a quienes nosotros debemos acoger y hacerlo con signos concretos. En este año de la misericordia el Papa ha querido no solamente abrir las puertas de estas grandes Basílicas romanas sino que ha querido precisamente ir a un lugar donde hay gente de la calle que no tiene donde vivir, que no tiene donde comer, para compartir con ellos e invitarlos para que ellos también sean un signo del amor de la misericordia, de la reconciliación. Por eso ojalá que en todas las diócesis del mundo se hagan gestos similares de tal manera que pueda haber como una réplica de este gesto maravilloso del Santo Padre”.
 (Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

«JUAN ERA LA VOZ, CRISTO ES LA PALABRA» San Agustín.

Juan era la voz, pero el Señor es la Palabra que en el principio ya existía. Juan era una voz provisional; Cristo, desde el principio, es la Palabra eterna. […]

¿Quieres ver cómo pasa la voz, mientras que la divinidad de la Palabra permanece? ¿Qué ha sido del bautismo de Juan? Cumplió su misión y desapareció. Ahora el que se frecuenta es el bautismo de Cristo. Todos nosotros creemos en Cristo, esperamos la salvación en Cristo: esto es lo que la voz hizo sonar. Y precisamente porque resulta difícil distinguir la palabra de la voz, tomaron a Juan por el Mesías.

La voz fue confundida con la palabra: pero la voz se reconoció a sí misma, para no ofender a la palabra. Dijo: No soy el Mesías, ni Elías, ni el Profeta. Y cuando le preguntaron: ¿Quién eres? respondió: Yo soy la voz que grita en el desierto: ¡Allanad el camino del Señor!. La voz que grita en el desierto, la voz que rompe el silencio. Allanad el camino del Señor, como si dijera: «Yo resueno para introducir la palabra en el corazón; pero ésta no se dignará venir a donde yo trato de introducirla, si no le allanáis el camino». ¿Qué quiere decir: Allanad el camino, sino: «Suplicad debidamente»? ¿Qué significa: Allanad el camino, sino: «Pensad con humildad»? 

Aprended del mismo Juan un ejemplo de humildad. Le tienen por el Mesías, y niega serlo; no se le ocurre emplear el error ajeno en beneficio propio. Si hubiera dicho: «Yo soy el Mesías», ¿cómo no lo hubieran creído con la mayor facilidad, si ya le tenían por tal antes de haberlo dicho? Pero no lo dijo: se reconoció a sí mismo, no permitió que lo confundieran, se humilló a sí mismo. Comprendió dónde tenía su salvación; comprendió que no era más que una antorcha, y temió que el viento de la soberbia la pudiese apagar. 

De los sermones de san Agustín, obispo
(Sermón 293, 3: PL 38,1328-1329)