Era una de las "sorpresas" del verano que auguraban algunos vaticanistas, y parece que va camino de cumplirse. Este viernes, el Papa Francisco recibió, en una audiencia que se prolongó más de lo previsto (Bergoglio pidió disculpas al Instituto Italo-Americano), al prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, cuyo mandato expira este domingo, y en el que, según distintas fuentes, no continuará.
Según destaca Elisabetta Piqué en La Nación, aunque no fue confirmado por el Vaticano, que prefirió el silencio, Francisco le habría ofrecido a Müller otro puesto en el Vaticano, que el purpurado habría rechazado, por lo que se espera que vuelva a Alemania. Según Vatican Insider, el elegido será conocido hoy, y será el mallorquín Luis Ladaria Ferrer, actual número dos del Dicasterio.
Aunque la noticia sonó dramática en los sectores más conservadores de la Iglesia, no lo es tanto. Müller, teólogo conservador de 69 años, que jamás ocultó estar en las antípodas de Francisco en cuanto a pastoral y doctrina, había sido designado al frente del ex Santo Oficio por el papa emérito Benedicto XVI, el 2 de julio de 2012.
Después de ser elegido, en marzo de 2013, por respeto a su predecesor, Francisco mantuvo en el cargo a Müller. Y muchos esperaban que lo relevara al cumplir los cinco años de mandato. Algo que, según todos los indicios, sucederá.
Ya en junio, tal y como adelantó RD, tres de los vaticanistas más prestigiosos del mundo angloparlante. John L. Allen, Austen Ivereigh y Charles Collins dieron voz a sus predicciones papales para el período estival en un programa de radio para Crux.
Entre ellas, se encontraba la publicación de una encíclica sobre los refugiados y, especialmente, el relevo de Müller. Así, John Allen especuló con la posibilidad de que un relevo al frente de esta Congregación se produzca en los próximos meses. En favor bien del cardenal Sean O'Malley -recientemente nombrado por Francisco a la misma Congregación-, bien del arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández. Aunque el primero puede tener más posibilidades, el editor de Crux admite que este último puede aportar más a la revolución franciscana desde su actual puesto como rector de la Universidad Católica de Argentina.
Junto a estos dos nombres, medios italianos apuntan a otros dos candidatos: el arzobispo italiano Bruno Forte, que jugó un papel importante en los dos sínodos sobre la familia, y el tapado para muchos, el cardenal austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena.
Jesús Bastante