sábado, 1 de julio de 2017

El Papa Francisco relevará a Müller al frente de Doctrina de la Fe

Era una de las "sorpresas" del verano que auguraban algunos vaticanistas, y parece que va camino de cumplirse. Este viernes, el Papa Francisco recibió, en una audiencia que se prolongó más de lo previsto (Bergoglio pidió disculpas al Instituto Italo-Americano), al prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, cuyo mandato expira este domingo, y en el que, según distintas fuentes, no continuará.
Según destaca Elisabetta Piqué en La Nación, aunque no fue confirmado por el Vaticano, que prefirió el silencio, Francisco le habría ofrecido a Müller otro puesto en el Vaticano, que el purpurado habría rechazado, por lo que se espera que vuelva a Alemania. Según Vatican Insider, el elegido será conocido hoy, y será el mallorquín Luis Ladaria Ferrer, actual número dos del Dicasterio.

Aunque la noticia sonó dramática en los sectores más conservadores de la Iglesia, no lo es tanto. Müller, teólogo conservador de 69 años, que jamás ocultó estar en las antípodas de Francisco en cuanto a pastoral y doctrina, había sido designado al frente del ex Santo Oficio por el papa emérito Benedicto XVI, el 2 de julio de 2012.
Después de ser elegido, en marzo de 2013, por respeto a su predecesor, Francisco mantuvo en el cargo a Müller. Y muchos esperaban que lo relevara al cumplir los cinco años de mandato. Algo que, según todos los indicios, sucederá.
Ya en junio, tal y como adelantó RD, tres de los vaticanistas más prestigiosos del mundo angloparlante. John L. Allen, Austen Ivereigh y Charles Collins dieron voz a sus predicciones papales para el período estival en un programa de radio para Crux.
Entre ellas, se encontraba la publicación de una encíclica sobre los refugiados y, especialmente, el relevo de Müller. Así, John Allen especuló con la posibilidad de que un relevo al frente de esta Congregación se produzca en los próximos meses. En favor bien del cardenal Sean O'Malley -recientemente nombrado por Francisco a la misma Congregación-, bien del arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández. Aunque el primero puede tener más posibilidades, el editor de Crux admite que este último puede aportar más a la revolución franciscana desde su actual puesto como rector de la Universidad Católica de Argentina.
Junto a estos dos nombres, medios italianos apuntan a otros dos candidatos: el arzobispo italiano Bruno Forte, que jugó un papel importante en los dos sínodos sobre la familia, y el tapado para muchos, el cardenal austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena.
Jesús Bastante

En oración por el pequeño Charlie



Al pequeño Charlie Gard, niño de 12 meses internado en un hospital de Londres debido a una rara enfermedad incurable. Este viernes debía seguirse la sentencia, aunque el Hospital Great Ormond Street, decidió aplazarla algunos días. Los papás han perdido una batalla legal que llegó hasta la Corte Europea de los derechos humanos y no pudieron llevar al niño a Estados Unidos para una terapia experimental. Ahora pidieron que al menos le dejen morir en su casa.
Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida hizo un llamado a respetar la voluntad de los papás. “El caso del pequeño niño inglés, Charlie Gard, y de sus padres nos impresiona a todos nosotros por su carga de dolor y de esperanza”. Y asegura su cercanía a quienes “se ocuparon de él y han luchado por él”.
La Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales ha publicado “un comunicado que antes de todo reconoce la complejidad de la situación, el dolor de los papás, la búsqueda del bien para Charlie que han puesto en campo todas las personas involucradas”.
El texto reitera “que no se puede poner en práctica ningún gesto que ponga fin intencionalmente a una existencia humana, incluida la suspensión de la nutrición y de la hidratación”.
Entretanto el obispo señala que “es necesario reconocer también los límites de lo que se puede hacer, dentro de un servicio al enfermo que tienen que continuar hasta la muerte natural”.
Citando la Evangelium Vitae de san Juan Pablo II, Mons. Paglia subraya que “tenemos que cumplir todo aquello que favorezca a la salud y juntos reconocer los límites de la medicina” o sea es necesario “evitar cada insistencia terapéutica desproporcionada o demasiado gravosa”.
Pero sobre todo, indica el presidente de la Pontificia Academia de la Vida, “hay que respetar y escuchar la voluntad de los padres, y al mismo tiempo es necesario ayudarles a reconocer la peculiaridad difícil de su condición”, motivo por el cual “no pueden ser dejados solos para tomar decisiones tan dolorosas”.
“Cuando la alianza terapéutica entre pacientes (en este caso sus padres) y los médicos se interrumpe –concluye Mons. Paglia– todo se vuelve más difícil y se entra a recorrer la extrema solución de la vía jurídica, con los riesgos de manipulación ideológica y política, que en cambio hay que evitar, así como las campañas mediáticas muchas veces tristemente superficiales”.
ZENIT

Cardenal Urosa: En Venezuela hay «una guerra del gobierno contra el pueblo»


En la celebración de la solemnidad de san Pedro y san Pablo, el arzobispo de Venezuela denunció que la represión violenta de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares armados por el gobierno contra los manifestantes ha causado más de 90 víctimas mortales. A las familias de los fallecidos, el cardenales Urosa les pide «no dejarse llevar por el rencor ni por el odio»
El arzobispo de Caracas ha pedido al gobierno de Nicolás Maduro que «recapacite, que deponga esa actitud de querer implantar en Venezuela un sistema totalitario marxista y ahora también militar, militarista; y por supuesto, que desista de estar utilizando recursos legales para desmantelar el Estado».
El cardenal Jorge Urosa denunció que grupos paramilitares actúan en complicidad con cuerpos de seguridad del Estado causando muertes en la población y considera que en la situación actual del país «se podría hablar de una guerra del gobierno contra el pueblo».

«Todo eso es reprochable e intolerable y no es el camino que desea la mayoría del pueblo venezolano», advirtió el purpurado.
Urosa hizo estas declaraciones al término de la Misa que presidió en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, de Caracas, con motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, y en el marco del 98 aniversario de fallecimiento del Venerable José Gregorio Hernández, un médico venezolano que espera por un milagro para su beatificación.
El cardenal Urosa, aunque habló en nombre propio, dijo que el sentir de sus palabras es el mismo de la Conferencia Episcopal Venezolana, cuya comunión y sintonía con el Papa Francisco fue ratificada en reciente visita al Vaticano.
En este contexto, el arzobispo de Caracas se refirió la situación del país, catalogándola de «sumamente grave», y rechazó la represión tanto por los cuerpos de seguridad del Estado como por grupos paramilitares en contra de los manifestantes, que a lo largo de tres meses han causado más de 90 personas fallecidas en Venezuela.
«Esas bandas armadas y cuerpos de seguridad del Estado, han causado muertes de una manera verdaderamente criminal, como por ejemplo, disparar armas de fuego directamente a la cabeza o disparar perdigones a corta distancia o las bombas lacrimógenas para causar daños mortales», denunció.
«No se puede llamar de otra manera a esa represión cruel que se ha desatado, inclusive con asedio a conjuntos de viviendas, ingreso forzado a esos lugares, ataque a las personas en sus casas sin órdenes de allanamiento», agregó.
También envió un mensaje a las familias que han perdido a sus hijos, la mayoría jóvenes, en las manifestaciones, expresando su solidaridad, su pésame y cercanía. «Las invitó a no dejarse llevar por el rencor ni por el odio, sino más bien pedirle a Dios esperanza y consuelo porque Jesucristo nos llama a participar para siempre de la vida eterna», expresó tras finalizar la misa.
Respecto a la situación de escasez de alimentos y medicamentos, el cardenal Urosa hizo un llamamiento al Gobierno para que resuelva esa situación porque las familias no tienen como hacerlo. Precisó que el Gobierno está en mora con la población y no ha cumplido con su obligación de garantizar la seguridad alimentaria a los venezolanos.
«Todo quieren resolverlo con la importación cuando nosotros tenemos una naturaleza verdaderamente generosa. Aquí, en Venezuela, no haría falta que nosotros tuviéramos que estar importando nada. Es el Gobierno el que tiene que resolver esta situación terrible y dramática de hambre, de carestía cada vez mayor», indicó.
AICA
Alfa y Omega

El Papa reduce su agenda pública durante julio y agosto



El Papa reducirá su agenda pública durante los meses de julio y agosto, si bien por sexto año consecutivo renunciará a pasar el verano en la villa pontificia de Castel Gandolfo, un palacio fortificado del siglo XVII, a orillas del Lago Albano.
Francisco permanecerá en la habitación 201 del segundo piso de Casa Santa Marta, donde reside habitualmente, trabajando, aunque con un ritmo más pausado. En el mes de julio, el Pontífice cancela las audiencias generales públicas de los miércoles, que se retomarán en agosto en el Aula Pablo VI, y no en la plaza de San Pedro, para evitar el calor de Roma, así como las recepciones privadas y la Misa que cada día a primera hora de la mañana celebra en la capilla de la Casa Santa Marta.
La única cita pública que mantendrá será cada domingo el ángelus, el rezo semanal que realiza asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Francisco, que se levanta todos los días a las 4:00 de la mañana para rezar y durante todo el año, incluidos sábados y domingos, recibe visitas desde primera hora de la mañana hasta antes de cenar, suele aprovechar el periodo estival para trabajar en la redacción de documentos y discursos para el resto del año.
El primer gran compromiso de su agenda tras el verano, será el viaje apostólicos del 6 al 11 de septiembre a Colombia, donde visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Europa Press

Vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 8, 5-17
En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole:
«Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho».
Le contestó:
«Voy yo a curarlo».
Pero el centurión le replicó:
«Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le dijo a uno: "Ve" y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace».
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían:
«En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac: y Jacob en el reino de los cielos; en cambio, a los hijos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes».
Y dijo al centurión:
-«Vete; que te suceda según has creído».
Y en aquel momento se puso bueno el criado.
Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a su suegra en cama con fiebre; le tocó su mano y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirle.
Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él, con su palabra, expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:
«Él tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades».
Palabra del Señor.

“Los países de América Latina son un ejemplo para toda la comunidad internacional” el Papa a la organización Italo-Latino Americana



Estimadas señoras y señores:

Ante todo les pido disculpas por el retraso. No estaba en la agenda venir atrasado, pero se fueron alargando las Audiencias, así que pido excusas.

Les doy la bienvenida y los saludo en el 50 aniversario de la Organización Italo-Latino Americana. Agradezco al Presidente y al Vicepresidente las palabras que han introducido nuestro encuentro.
En el Convenio de creación de vuestra Organización se expresan las finalidades de la misma, entre ellas: promover el desarrollo y la coordinación, como también individuar las posibilidades de asistencia recíproca y de acción común en los países miembros (cf. Art. 1). Ante este compromiso, deseo destacar tres aspectos que me parecen importantes en el momento actual. 

En primer lugar individuar las potencialidades. Los países de América latina son ricos en historia, cultura, recursos naturales; además sus gentes son «buenas» y solidarias con los demás pueblos. Esto se ha comprobado ante las recientes catástrofes naturales, cómo se han ayudado unos a otros, siendo un ejemplo para toda la comunidad internacional. Todos estos valores sociales están ahí pero tienen que ser apreciados para ser potenciados. No obstante estos bienes del continente, la actual crisis económica y social ha golpeado a la población y ha hecho que crezca la pobreza, la desocupación, la desigualdad social, como también que se explote y se abuse nuestra casa común. Y ésto a un nivel que no hubiéramos imaginado 10 años atrás.

Ante esta situación se necesita un análisis que tenga en cuenta la realidad de las personas concretas, la realidad de nuestro pueblo (cf. Enc. Laudato si’, 144). Esto nos ayudará a darnos cuenta de las necesidades reales que existen, como también a apreciar la riqueza que cada persona y pueblo encierra en sí misma.

Si el primer punto era “individuar”, el segundo es coordinar esfuerzos para dar respuestas concretas y hacer frente a los ruegos y necesidades de los hijos e hijas de nuestros Países. Coordinar no es dejar hacer al otro, y al final dar el visto bueno; sino que conlleva mucho tiempo y esfuerzo; es un trabajo escondido y poco valorado, pero necesario. Ante un mundo globalizado y cada vez más complejo, América Latina debe aunar esfuerzos para hacer frente al fenómeno de la emigración; y gran parte de sus causas se podían haber ya afrontado desde hace tiempo, pero nunca es tarde (cf. Discurso al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, 11 enero 2016). La emigración ha existido siempre, pero en los últimos años se ha incrementado de una manera nunca antes vista.
Nuestra gente, impulsada por la necesidad, va en busca de «nuevos oasis», donde puedan encontrar mayor estabilidad y un trabajado que dé mayor dignidad a sus vidas. Pero en esa búsqueda, muchas personas sufren la violación de sus derechos; muchos niños y jóvenes son víctimas de la trata y son explotados, o caen en las redes de la criminalidad y la violencia organizada. La emigración es un drama de división: se dividen las familias, los hijos se separan de sus padres, se alejan de su tierra de origen, hasta los mismos gobiernos y los países se dividen ante esta realidad. Se necesita fomentar una política conjunta de cooperación para abordar este tema. No se trata de buscar culpables y de eludir la responsabilidad, sino que todos estamos llamados a trabajar de manera coordinada y conjunta.
Y por último, el tercer aspecto, promover. De entre las muchas acciones que se podrían realizar, considero que resalta por su importancia la promoción de una cultura del diálogo. Algunos países están atravesando momentos difíciles a nivel político, social y económico. Los ciudadanos que tienen menos recursos son los primeros en notar la corrupción que existe en las distintas capas sociales y la mala distribución de las riquezas. Sé que muchos países trabajan y luchan para lograr una sociedad más justa, promoviendo una cultura de la legalidad. La promoción del diálogo político es esencial, ya sea entre los distintos miembros de esta Asociación, así como también con países de otros continentes, de modo especial con los de Europa, por los lazos que los unen.

En esta colaboración y diálogo se encuentra la diplomacia como instrumento fundamental y de solidaridad para alcanzar la paz (cf. Discurso al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, 9 enero 2017). El diálogo es esencial; pero no el «diálogo de sordos». Se pide una actitud receptora que acoja sugerencias y comparta inquietudes. Capacidad de escucha. Es un intercambio recíproco de confianza, que sabe que al otro lado está un hermano con la mano tendida para ayudar, que desea el bien de las partes y estrechar vínculos de fraternidad y amistad para avanzar por caminos de justicia y de paz.
Los animo en su compromiso en favor del bien común en nuestro continente americano y que la colaboración entre todos pueda favorecer a la creación de un mundo cada vez más humano y más justo. 
Muchas gracias.