martes, 12 de julio de 2016

Los efectos de las redes sociales en la fe de los jóvenes adultos


Era el 19 de marzo de 2016 cuando se logró el récord: en menos de 24 horas el Papa llegaba al millón de seguidores en su recién estrenada cuenta de Instagram. Es conocido el éxito que ha tenido en Twitter (casi 30 millones de seguidores para junio de 2016) y la buena acogida de los vídeos mensuales de Francisco en YouTube para el apostolado de la oración.
Es una realidad: las confesiones religiosas en general, y la católica en particular, han extendido su radio de trabajo pastoral al ámbito digital. La penetración que lo digital ha logrado en la vida social ha supuesto una creciente presencia activa de iniciativas católicas en las redes sociales. ¿Ha salido algo bueno de todo esto o se puede esperar que suceda?
Sociological Perspective, una publicación delThe Pacific Sociological Association, publicó el 10 de mayo de 2016 un interesante artículo sobre los efectos de las redes sociales en las creencias religiosas de los adultos: “Fe y Facebook en una era pluralista” (“Faith and Facebook in a Pluralistic Age. The Effects of Social Networking Sites on the Religious Beliefs of Emerging Adults”).
El estudio explora si los adultos jóvenes que usan redes sociales son más propensos a pensar que es aceptable escoger y elegir sus creencias religiosas, y qué practican de ellas, independiente de su fe “de nacimiento” (a partir de la influencia que las religiones ejercen en ellos por medio de las mismas redes sociales).
El estudio elaborado y publicado por Paul K. McClure, de la Baylor University, muestra que los jóvenes adultos que usan redes sociales son entre 35% y 49% más susceptibles de creer en lo que ésta proponen, y de prácticas sincretistas, respecto a los jóvenes adultos que no usan redes sociales.
“Las redes sociales inclinan a que la gente escoja y elija entre una serie de cosas diferentes”, dice McClure, quien define este tipo de religiosidad digital como “fe estilo cafetería”, en virtud de que se improvisa la fe a partir de las piezas favoritas de las religiones.
Otro resultado del estudio revela que los jóvenes adultos que usan redes sociales son entre 53% y 80% más propensos (respecto a los adultos jóvenes que no usan redes sociales) a pensar que es aceptable que los miembros de la propia religión tomen y practiquen elementos de otras religiones.
Una consecuencia que evidencia el estudio es que las redes sociales pueden debilitar los lazos de los adultos jóvenes con la fe de su familia. Esto también es leído como oportunidad de las religiones que “hacen proselitismo” para llegar a nuevas personas por este nuevo medio.
De una visión genérica del quehacer digital católico, se evidencia que éste está enfocado no tanto a “atraer” nuevos católicos sino a mantener a los que ya lo son. Sólo como consecuencia secundaria, en virtud de presentar la belleza de la propia fe por medio de las diferentes iniciativas, es que eventualmente se da el “captar” posibles nuevos católicos.
Dos factores de primer plano en cualquier iniciativa en redes sociales son la interacción y el diálogo. Y es aquí donde estriba la diferencia entre “estar” en las redes sociales y “vivir” las redes sociales. Es también aquí donde el uso de Facebook u otras redes sociales por parte de las religiones en general, y de la Iglesia católica en particular, se distingue de cualquier otra estrategia de marketing: el “seguidor” no puede ser visto como táctica sino como lo que es: un hijo de Dios.
Al día de hoy, las personas pasan buena parte de su vida frente a una pantalla. Es por tanto un ámbito del que las religiones no pueden evadirse. Que parte de la presencia católica pase también no sólo por el hecho de promover o entretener, sino también de formar, puede ser el rasgo distintivo que haga que sus jóvenes adultos tenga una “vacuna digital” contra el sincretismo online. Después de todo el estudio de McClure muestra también que incluso estas personas no son más propensas a creer que todas las religiones son verdaderas.

Oriente Medio: ‘La guerra del Golfo del 2003 provocó el desastre actual’

El Patriarca Caldeo Louis Raphael I ha comentado duramente la intervención militar liderada por Occidente contra Saddam Hussein en 2003 porque “ha provocado el círculo vicioso en el que estamos hoy”. Lo hizo al comentar el informe elaborado por la Comisión de Investigación presidida por Sir John Chilcot, sobre la Guerra del Golfo en 2003.
El ‘Informe Chilcot’, publicado en los últimos días ha documentado que la acción militar contra el régimen iraquí decidida en esa ocasión por el gobierno británico liderado por Tony Blair era inoportuna e ilegitima. Aunque el ex primer ministro británico, se defiende diciendo que ahora “estaríamos en una situación peor si no hubiéramos intervenido”.
Diversa la opinión que el primado de la Iglesia caldea ha declarado a la agencia FIDES: “Tenemos un país destruido, cuatro millones de refugiados solo de Iraq, conflictos que perturban Siria y Yemen. Los cristianos en Iraq antes de la guerra eran un millón y medio, ahora son menos de medio millón, y muchos de ellos viven como refugiados lejos de sus hogares. No hay trabajo, las economías de países enteros se caen a pedazos, las instituciones están paralizadas, el patrimonio cultural milenario ha sido destruido. Me pregunto con qué cara se puede decir que la guerra ha sido buena para Oriente Medio”.
Según el patriarca caldeo, la problematica yihadista que está perjudicando a pueblos enteros también es de alguna manera un efecto colateral de la invasión militar de Iraq del 2003: “En el vacío que se ha creado” observa el primado de la Iglesia caldea “los yihadistas han encontrado espacio para arraigar su propuesta ideológica aún más aberrante, la del estado islámico. Se trata de una deriva sectaria que también envenena toda la convivencia. Basta pensar que ahora, las supuestas ‘soluciones’ a los conflictos en curso puntan a cantonizar Iraq y otras zonas del Oriente Medio sobre una base sectaria”.
Según el Patriarca Louis Raphael, uno de los factores que alimentaron el conflicto de 2003 y la gestión imprudente de la posguerra fue la abstracción ideológica con la que se hacia propaganda a la guerra como matrona de la democracia.
“El camino hacia la democracia, los derechos y las libertades es largo y cansador, como se muestra con precisión en la historia de Europa y Occidente. La pretensión de imponer estos valores de una manera mecánica, sin respetar los tiempos y las características culturales de nuestros pueblos, ha ayudado a alimentar el desastre en el que nos encontramos”.
En 2003 Papa Juan Pablo II y la Santa Sede expresaron con fuerza su oposición a la intervención militar, considerándolo como una decisión equivocada y cargada de consecuencias devastadoras.
“Los círculos occidentales”, recuerda hoy el Patriarca Louis Raphael “habían elogiado al Papa como su ‘aliado’ contra el comunismo, pero cuando dijo que la Guerra del Golfo sólo traería desgracias no le escucharon. Es el destino de las voces proféticas, que el poder busca suprimir, cuando no las puede utilizar. Y de alguna manera es lo mismo que sucedió a Jesús. Y, sin embargo escuchando esas voces, también podemos encontrar hoy el camino perdido de la coexistencia pacífica, lo que ayuda a preservar el bien de todos”.
Zenit

Iglesia de Sudán del Sur: "¡Se corre el peligro de un genocidio!"

"La comunidad internacional debe intervenir inmediatamente para detenerlo"


"En Sudán del Sur se corre el peligro de sufrir un genocidio. Escribirlo en letras grandes, para que alguien de la comunidad internacional intervenga ¡antes de que sea demasiado tarde!".
Este es el llamamiento lanzado a través de la Agencia Fides por una fuente de la Iglesia en Sudán del Sur, del cual omitimos el nombre por razones de seguridad.
"Cuando cesan los combates con armas pesadas, comienzan las masacres contra miembros del grupo étnico rival. Lo hemos visto demasiadas veces en otras ciudades de Sudán del Sur durante la guerra civil que se creía que había terminado con el acuerdo de paz de agosto de 2015, pero ahora los combates han estallado en Juba, la capital, y amenazan con sumir al país en un verdadero genocidio", explica nuestra fuente.
En Juba se están enfrentando los militares leales al presidente Salva Kiir contra los ex milicianos del primer vicepresidente Riek Machar, que se habían enfrentado entre sí en diciembre de 2013 y agosto de 2015.
En base de los acuerdos de paz, Machar se convirtió en vicepresidente con derecho a llevar a Juba a 1.500 guardaespaldas. El 8 de julio, se produjeron enfrentamientos entre las dos facciones, según informes de los medios, que se han cobrado hasta ahora la vida de unas 300 personas.
"Ayer, domingo 10 de julio, ¡fue un día terrible!", informa nuestra fuente. "Los combates estallaron a las 8.30 horas y se prolongaron hasta las 20 horas, cuando empezó a caer una fuerte lluvia en la capital. Tal vez el Señor tuvo piedad y los combates cesaron. Esta mañana los enfrentamientos han comenzado de nuevo, aunque en este momento parece que hay una tregua. Las tropas del gobierno usan armas pesadas y utilizan helicópteros para bombardear las posiciones rebeldes".
"El campamento de la ONU, donde miles de personas se han refugiado ha sido bombardeado. Un casco azules chino ha muerto, alcanzado por un trozo de metralla".
"El desastre causado por los políticos que no se preocupan de su propio pueblo es atroz e inimaginable", dice nuestra fuente. "Ahora están destruyendo incluso la capital, que era la única ciudad que había permanecido intacta. No sólo con los combates sino también con el saqueo que acompaña y sigue a la lucha".
"El enemigo es visto como uno que pertenece a la etnia adversaria. Por eso tememos que ocurra un genocidio por motivos étnicos", enfatiza nuestra fuente que concluye diciendo: "No me gustaría que en el futuro, los periodistas se vean obligados a escribir artículos, que entonces serán inútiles, sobre el 'genocidio de Sudán del Sur'. Todavía tenemos una oportunidad para evitarlo, pero hay que darse prisa. La comunidad internacional debe intervenir, incluso por la fuerza antes de que sea demasiado tarde".

En Fátima se unen a las intenciones del Papa por la paz en Siria



La peregrinación internacional de este 12 y 13 de julio en el Santuario de Fátima, con el tema En ti está la fuente de la vida, tendrá en sus intenciones el pedido de paz que el papa Francisco hizo en favor de Siria. Lo indicó el rector del Santuario, el padre Carlos Cabecinhas, señalando que «el Santuario tiene una particular unión con el Santo Padre y sus intenciones, y así será también en este momento particular de oración por la paz, intención siempre presente en Fátima».
El Santuario se une de esta manera al llamado que el papa Francisco realizó el 5 de julio pasado invitando a la comunidad internacional a encontrar una solución a la guerra en Siria, con un videomensaje apoyando la campaña de la Cáritas Internacional con el título: Siria: la paz es posible.
En su mensaje, el Santo Padre señala la incoherencia de quien habla de paz y al mismo tiempo vende armas, y que el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria sino política, apoyando las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional.
La peregrinación internacional del aniversario de la aparición de María del mes de julio de 1917 en Fátima será presidida por el obispo auxiliar de Braga, Nuno Manuel Santos Almeida.
El congreso Internacional de Mariología
Siempre desde el Santuario de Fátima, llega un mensaje de alegría por el nombramiento del cardenal Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, como enviado especial del Pontífice a la 24ª edición del Congreso Internacional de Mariología, que se realizará del 6 a 11 septiembre próximo en Fátima.
Desde el Santuario indican que el cardenal Saraiva Martins está relacionado particularmente con Fátima debido a la beatificación de los pastorcitos Francisco y Jacinta.
El congreso organizado por la Academia Pontificia Mariana, en colaboración con el Santuario de Fátima, se realiza cada cuatro años y este tendrá como tema: «Los acontecimientos de Fátima, cien años después. La historia, el mensaje y el presente».
En mayo del año pasado, Francisco aprobó la celebración en Fátima, el 24º Congreso Internacional de Mariología. El anuncio fue hecho por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, durante la inauguración del Foro Internacional de Mariología, que tuvo lugar en Roma del 7 al 9 de mayo de 2015.
El Santuario de Fátima consideró que la 24ª edición del congreso es «el más importante momento de reflexión internacional en el campo de la mariología, en particular con el tema central del evento de Fátima».
Zenit/Sergio Mora

Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy.





Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11,20-24.

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido:

–¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sal y ceniza. 

Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al Abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.