viernes, 1 de agosto de 2014

CRISIS DE GAZA: MENSAJE DEL CARDENAL RODRÍGUEZ MADARIAGA

"Israel y Hamás deberían deponer las armas y comprobar que la mayoría de sus víctimas son personas inocentes".

-El cardenal pide que se levante el bloqueo de Gaza y se permita a sus habitantes poder vivir una vida digna. 

El Arzobispo de Teguciglapa y Presidente de Caritas Internacional, Card. Oscar Rodríguez Maradiaga firma una reflexión en la que exhorta «al alto el fuego permanente, aunque sea solo un primer paso en el camino hacia una paz justa, que se base en negociaciones inclusivas en toda la región».

«“Que (...) Cristo encienda las voluntades de todos los hombres para echar por tierra las barreras que dividen a los unos de los otros, para estrechar los vínculos de la mutua caridad, para fomentar la recíproca comprensión, para perdonar, en fin, a cuantos nos hayan injuriado”.» 

Citando estas palabras de San Juan XXIII – en la Pacem in Terris, el Card. Rodríguez Maradiaga señala que «desde comienzos de julio, casi dos millones de palestinos en Gaza y parte de la población israelí se han visto atrapados en una devastadora guerra». 

Y destaca que «la población no tiene un lugar seguro para refugiarse, cuando caen las bombas en aquella pequeña franja de tierra, densamente poblada, que es Gaza. Allí ven a sus hijos asesinados, sus barrios arrasados y sus esperanzas de paz futuras destrozadas».

«El campo de batalla son barrios llenos de niños, mujeres y hombres. Con hospitales abarrotados de heridos y muertos, escuelas bombardeadas, incluso cuando sirven como refugio», escribe también el Presidente de Caritas Internacional.

«El camino de la reconciliación es largo, pero inicia dentro de nosotros mismos. Israel y Hamás, ¿cómo es que miran ustedes la brizna de paja que hay en el ojo de su hermano, y no reparan en la viga que hay en el propio? Lo que deberían hacer es deponer las armas y tomar unos binoculares, para comprobar que la mayoría de sus víctimas son personas inocentes».

Recordando que «ésta es la tercera guerra en cinco años, entre Israel y los activistas de Gaza», la reflexión del purpurado añade también que «los palestinos de Gaza ya viven una vida en la que escasea el suministro de agua, la mayor parte de la comida proviene de las organizaciones humanitarias y está fuera del alcance de sus habitantes la dignidad de poder tener un trabajo».

«Caritas facilita ayuda material y espiritual a la población de Gaza, en momentos de necesidad y desesperación. Exhortamos a que se levante el bloqueo de Gaza y se permita a sus habitantes proteger su propia vida y medios de sustento, con el fin de poder vivir una vida digna». 

El Card. Rodríguez Maradiaga recuerda también que «cuando recientemente encontró a los presidentes de Israel y Palestina en el Vaticano, el Papa Francisco dijo: “Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez”.»

«Como Caritas, rezamos por la paz en Tierra Santa. Rezamos por las familias palestinas e israelíes que han perdido a sus hijos, madres y hermanos y por los que han resultado muertos. Nuestras oraciones se elevan por los niños que viven en el terror, cuyas cicatrices mentales seguirán siendo profundas, incluso mucho tiempo después de que termine esta guerra».


«La Confederación Caritas envía su cariño y solidaridad a los empleados de Caritas que arriesgan su vida cada día trabajando en Gaza. Son personas que trabajan humildemente y sin tregua al servicio de Jesús, en las condiciones más difíciles que se puedan ustedes imaginar. ¡Que Dios les acompañe en cada paso que den! También rezamos por nuestros compañeros de Caritas Jerusalén y el apoyo vital que ellos ofrecen constantemente a los compañeros que trabajan en el terreno».

Antes de firmar su reflexión, «Mientras conmemoramos el Centenario de la I Guerra Mundial» el Cardenal Rodríguez Maradiaga evoca asimismo las palabras del Papa Benedicto XV: “La fuerza puede reprimir el cuerpo, pero no puede reprimir las almas de los hombres”. Rezamos para que a pesar de estos tiempos terribles de guerra y opresión, las almas de los palestinos y los israelíes sigan siendo libres para creer en un futuro de justicia y paz».

ASIA/TIERRA SANTA - El Patriarca de Jerusalén Twal: la tregua no sirve, si Gaza sigue siendo una prisión desesperada

Jerusalén - La tregua que ha comenzado es algo bueno, pero no servirá de nada si las condiciones en Gaza siguen siendo las de una tierra desesperada en estado de asedio, donde sólo puede crecer el miedo y la frustración que alimentan el odio. 
Casi parece que se busque hacer de Gaza una fábrica de desesperados, listos para convertirse fácilmente en extremistas dispuestos a todo”. Con estas palabras, el patriarca de Jerusalén de los latinos Fouad Twal subraya en una conversación con la Agencia Fides, la fragilidad que se vive e invita a reflexionar sobre lo insuficiente que será a largo plazo esta suspensión temporal de las acciones acordadas entre Israel y Hamas. Según el Patriarca es necesario eliminar las condiciones estructurales que alimentan el odio ciego, a partir del embargo: “Hasta los túneles construidos en Gaza”, señala Su Beatitud Twal “son un producto del embargo a su manera: si se pone fin a este asedio, si se abren las calles y se permite la libertad de movimientos de personas y mercancías, si se permite la pesca libre en el mar frente de Gaza, entonces todo podrá hacerse más superficial y nadie tendrá que cavar túneles subterráneos para pasar”.
En opinión del patriarca latino de Jerusalén, el deseo perverso y ciego de aniquilar al enemigo está convirtiendo a la población civil de Gaza en víctima a sacrificar: “Basta con mirar los nombres de las víctimas: el 70 por ciento”, señala Su Beatitud “son mujeres y niños: también sugiere que, entre los muchos túneles, Hamas no pensó en construir refugios subterráneos para el pueblo”.En cuanto a las reacciones internacionales, el Patriarca también envía un mensaje importante a los que siguen expresando sus declaraciones verbales de solidaridad con los cristianos y las personas que sufren en Oriente Medio: 
“Llegan muchas cartas de muchos amigos que viven en otros países y continentes. Damos las gracias a todos, pero tal vez hay mucha compasión y poco ayuda concreta. Fui a visitar a los heridos fuera de Gaza que están en el Hospital Francés, y me quedé impresionado. Sus familias también necesitan de todo. Nosotros hacemos lo que podemos con Cáritas y los recursos del Patriarcado, pero recibimos muy poco apoyo desde el exterior, nos llega muy poca ayuda concreta y efectiva. No es suficiente con mensajes y declaraciones hechas en la red para decir: estamos con vosotros”. .

QUE ME ESCUCHE TU GRAN BONDAD, SEÑOR


Del salmo 68: 


Que me escuche tu gran bondad, Señor.

Más que los pelos de mi cabeza
son los que me odian sin razón;
más duros que mis huesos,
los que me atacan injustamente.
¿Es que voy a devolver lo que no he robado?


Que me escuche tu gran bondad, Señor.



Por ti he aguantado afrentas,

la vergüenza cubrió mi rostro.
Soy un extraño para mis hermanos,
un extranjero para los hijos de mi madre;
porque me devora el celo de tu templo,
y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí.


Que me escuche tu gran bondad, Señor.


Pero mi oración se dirige a ti,

Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad,
que tu fidelidad me ayude.


Que me escuche tu gran bondad, Señor.


LES FALTABA FE


Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,54-58):

En aquel tiempo fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: «¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?» Y aquello les resultaba escandaloso.


Jesús les dijo: «Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta.» Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.


COMENTARIO DEL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI: "Según las expectativas judías, el Mesías no podía provenir de una aldea tan oscura como era precisamente Nazaret. Pero se muestra así la libertad de Dios, que sorprende nuestras expectativas manifestándose precisamente allí donde no nos lo esperamos. (...) 

En nuestra relación con Jesús no debemos contentarnos sólo con palabras. Nuestro conocimiento de Jesús necesita sobre todo una experiencia viva: el testimonio de los demás ciertamente es importante, puesto que por lo general toda nuestra vida cristiana comienza con el anuncio que nos llega a través de uno o más testigos. Pero después nosotros mismos debemos implicarnos personalmente en una relación íntima y profunda con Jesús. De modo análogo los samaritanos, después de haber oído el testimonio de su conciudadana, a la que Jesús había encontrado junto al pozo de Jacob, quisieron hablar directamente con Él y, después de ese coloquio, dijeron a la mujer: 'Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que este es verdaderamente el Salvador del mundo' (Jn 4, 42)". (catequesis de la audiencia general del 4 de octubre de 2006).

ORACIONES DE SAN IGNACIO

       ALMA DE CRISTO

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos.
Amén.

 ORACIÓN DE ENTREGA
Tomad, Señor, y recibid
toda mi libertad,
mi memoria,
mi entendimiento
y toda mi voluntad;
todo mi haber y mi poseer.

Vos me disteis,
a Vos, Señor, lo torno.
Todo es Vuestro:
disponed de ello
según Vuestra Voluntad.

Dadme Vuestro Amor y Gracia,
que éstas me bastan.
Amén.