domingo, 26 de abril de 2015

Cáritas Internationalis y Cáritas Europa reclaman a la Unión Europea un cambio de sus políticas migratorias

Los secretarios generales de Cáritas Internationalis y de Cáritas Europa, Michel Roy y Jorge Nuño, han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo Europeo extraordinario celebrada ayer en Bruselas en la que instan “a la UE y a sus Estado miembros a cambiar sus políticas migratorias”. 

Este es el texto íntegro de la carta: 
A los Jefes de Estado y de Gobierno 
Carta al Consejo Europeo extraordinario, 23 de abril 2015 

La tragedia que tuvo lugar frente a la costa de Libia el sábado pasado, donde hasta 900 personas perdieron sus vidas, ha causado conmoción en Europa. Estas muertes masivas suponen un paso atrás en el Proyecto Europeo, basado en la solidaridad y defensa de la dignidad de cada ser humano. La Unión Europea y sus Estados Miembros deben cambiar sus políticas migratorias. 

El peor desastre marítimo registrado en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial pone el foco de atención en la responsabilidad, no sólo de los traficantes sin escrúpulos que embarcan a estas personas, sino también de la UE. Lamentablemente, esta no es la primera tragedia humana de esta naturaleza y no será la última en futuro próximo. 

Valoramos positivamente el hecho de que los Estados Miembros hayan decidido actuar rápidamente. Sin embargo, los diez puntos de acción presentados de forma conjunta el 20 de abril por la Comisión de interior y la Comisión de Exteriores del Consejo están lejos de plantear una solución efectiva. 

Antes de nada, debe plantearse una operación de búsqueda y rescate en las fronteras exteriores como acción prioritaria. Salvo por un pequeño esfuerzo duplicando los recursos de Frontex, que no tiene un mandato específico de salvamento, los Estados Miembros siguen poniendo el foco en medidas represivas. 

La lucha contra los traficantes o tomar las huellas de todas las personas migrantes no son medidas para salvar vidas ni están destinadas a lo que la Unión Europa puede y debe hacer: abrir canales seguros y legales para aquellos que buscan protección huyendo de la guerra y de la persecución, y abrir vías legales para la inmigración. 

Recordamos a los líderes europeos que sus anteriores declaraciones sobre "acciones concretas para evitar la pérdida de vidas "(04/12/2013) no han dado lugar a un menor número de muertos en el Mediterráneo. El deber de todos los países europeos es presentar acciones inmediatas y a largo plazo que sustenten sus declaraciones. 

Hacemos un llamamiento a los líderes de la UE para que en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE de este jueves muestren un compromiso claro para salvar vidas en el Mediterráneo y en todas las fronteras de la UE. 

Europa tiene que reemplazar la Operación Tritón por una operación de búsqueda y rescate en toda regla, que tenga los buenos resultados de la operación italiana "Mare Nostrum" puesta en marcha a finales de 2014. 

Saludos cordiales. 

Michel Roy, secretario general de Cáritas Internationalis 
Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa 

“Es necesario afrontar juntos la cuestión migratoria. No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio” (Discurso del Papa Francisco al Parlamento Europeo, 25 de noviembre de 2014)
Fuente: Archidiocésis de Madrid

ACERCARNOS Y CONOCERNOS. Escrito por José Antonio Pagola

Jn 10, 11-18

Cuando entre los primeros cristianos comenzaron los conflictos y disensiones entre grupos y líderes diferentes, alguien sintió la necesidad de recordar que, en la comunidad de Jesús, solo él es el Pastor bueno. No un pastor más, sino el auténtico, el verdadero, el modelo a seguir por todos.

Esta bella imagen de Jesús, Pastor bueno, es una llamada a la conversión, dirigida a quienes reivindican el título de «pastores» en la comunidad cristiana. El pastor que se parece a Jesús, solo piensa en sus ovejas, no «huye» ante los problemas, no las «abandona». Al contrario, está junto a ellas, las defiende, se desvive por ellas, «expone su vida» buscando su bien.

Al mismo tiempo, esta imagen es una llamada a la comunión fraterna entre todos. El Buen Pastor «conoce» a sus ovejas y las ovejas le «conocen» a él. Solo desde esta cercanía estrecha, desde este conocimiento mutuo y esta comunión de corazón, el Buen Pastor comparte su vida con las ovejas. Hacia esta comunión y mutuo conocimiento hemos de caminar también hoy en la Iglesia.

En estos momentos no fáciles para la fe, necesitamos como nunca aunar fuerzas, buscar juntos criterios evangélicos y líneas maestras de actuación para saber en qué dirección hemos de caminar de manera creativa hacia el futuro.

Sin embargo, no es esto lo que está sucediendo. Se hacen algunas llamadas convencionales a vivir en comunión, pero no estamos dando pasos para crear un clima de escucha mutua y diálogo. Al contrario, crecen las descalificaciones y disensiones entre obispos y teólogos; entre teólogos de diferentes tendencias; entre movimientos y comunidades de diverso signo; entre grupos y «blogs» de todo género...

Pero, tal vez, lo más triste es ver cómo sigue creciendo el distanciamiento entre la jerarquía y el pueblo cristiano. Se diría que viven dos mundos diferentes.

En muchos lugares los «pastores» y las «ovejas» apenas se conocen. A muchos obispos no les resulta fácil sintonizar con las necesidades reales de los creyentes, para ofrecerles la orientación y el aliento que necesitan. A muchos fieles les resulta difícil sentir afecto e interés hacia unos pastores a los que ven alejados de sus problemas.

Solo creyentes, llenos del Espíritu del Buen Pastor, pueden ayudarnos a crear el clima de acercamiento, mutua escucha, respeto recíproco y diálogo humilde que tanto necesitamos.


José Antonio Pagola

Conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí


Evangelio según San Juan 10,11-18.

Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas.

El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa.

Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas.

Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí -como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre- y doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor
.
El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla.

Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre".
De News.va

“Crear trabajo en África para detener la inmigración ilegal” afirma el Cardenal Njue

 Nairobi - Hay que crear nuevas oportunidades de empleo en África para frenar los flujos migratorios ilegales a Europa. Lo ha dicho el cardenal John Njue, Arzobispo de Nairobi y Presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia, durante una conferencia de prensa en Mónaco, organizada por Missio München. El cardenal ha recordado la masacre de Garissa, en el norte de Kenia, en la que 148 personas perdieron la vida por su afiliación religiosa. “Alrededor de la mitad de las personas asesinadas eran cristianos”, ha precisado el cardenal, quien también ha subrayado que los líderes religiosos musulmanes de Kenia han condenado el ataque.

Después de la masacre, cometida por los Shabaab de Somalia, el gobierno de Nairobi ha decidido cerrar el campamento de Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo , afirmando que en la estructura se ocultan los cómplices fundamentalistas somalíes. “Oficialmente, 350.000 personas viven en la zona situada cerca de la frontera entre Somalia y Kenia”, ha comentado el cardenal Njue. “Se sospecha que la milicia islámica se ha infiltrado en Dadaab, cerrar el campamento significa castigar a los inocentes poniéndolos en peligro al enviarlos de nuevo a Somalia”. El cardenal ha expresado la esperanza de que el campo no sea cerrado y ha afirmado que la Iglesia está negociando una solución aceptable con las autoridades en Nairobi.