sábado, 19 de agosto de 2017

La 'cananea', la catequista de Jesús

 
Este encuentro con esta mujer fue decisivo para Jesús y para el cristianismo posterior. Podríamos decir que ella funda el cristianismo. O al menos, habría que reconocer el lugar clave de la mujer en la iglesia primitiva. Aquí hay una palabra fundante para Iglesia y la sociedad de hoy. Se ha dicho que el nombre de Dios es “apertura”, estoy convencido que es el mismo y verdadero nombre-identidad de la iglesia de Jesús.
Lectura del evangelio según Mateo (15,21-28)
En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón.
Entonces una mujer CANANEA, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle:
«Ten compasión de mí,
SEÑOR, Hijo de David.
Mi hija tiene un demonio muy malo.»
Él no le respondió nada.

Entonces los DISCÍPULOS se le acercaron a decirle:
«Atiéndela, que viene detrás GRITANDO.»

Él les contestó:
«SÓLO me han enviado a las ovejas descarriadas de ISRAEL.»

Ella los alcanzó y se POSTRÓ ante él, y le pidió:
«SEÑOR, socórreme.»

Él le contestó:
«No está bien echar a los perros el pan de los hijos.»

Pero ella repuso:
«Tienes razón, SEÑOR;
pero también los perros se comen las migajas
que caen de la mesa de los amos.»

Jesús le respondió:
«Mujer, qué GRANDE es tu FE:
que se cumpla lo que deseas.»

En aquel momento quedó curada su hija.
Estructura literaria
I. PRIMERA parte (vv. 22-24) dos momentos:
1. petición de la cananea y silencio de Jesús (vv. 22-23a);
2. ruego de los discípulos y respuesta negativa de Jesús (vv. 23b-24).
II. SEGUNDA parte (vv. 25-28) dos momentos:
1. nueva solicitud de la mujer y respuesta negativa de Jesús (vv. 25-26);
2. insistencia de la mujer, respuesta positiva de Jesús y sanación de la hija (vv. 27-28).
Contexto literario
Se trata de un texto extraordinario y de importancia esencial. Retoma le relato del Evangelio de Marcos, aunque ciertamente, Mateo lo ha enriquecido en dramatismo.
Se marra un primer relato de “multiplicación de los panes”, sobran doce canastos lo que indica que el Reino es para los Israelita (12 hijos de Jacob, 12 tribus, etc.).
Luego se narra el encuentro con la cananea que lo ayuda descubrir que los paganos también necesitan del Reino.

Finalmente, Mateo narra una segunda multiplicación de panes, donde sobran siete canastos, lo que indica que el Reino es para los paganos (7: significa totalidad, apertura a los paganos, 70 naciones, 7 diáconos, etc.).
Nacimiento del cristianismo
Mateo señaló, la mirada nacionalista de Jesús (Mt. 10,6). Esa Cananea le abre la cabeza y le ayuda a mirar hacia los paganos. Podemos decir, que gracias a este encuentro el cristianismo dejo de ser una secta judía al interior del judaísmo, para convertir es un movimiento abierto a todas las gentes (Mt. 28,18-19).
El papelón de Jesús
Mateo ha exagerado el relato de Marcos, y destaca gravemente la posición de Jesús. Por eso el relato se torna dramático: la mujer tiene que insistir tres veces (3 veces le llama “Señor”, notar que tres designa superlativo para los judíos).
Los discípulos le piden que la atienda porque están viviendo un papelón. Primero Jesús hace silencio, la segundo se expresa como una nacionalista cerrado, al final reconoce la verdad de la cananea.
Modelo de mujer in-sumisa
Con los salmos de lamentación, Israel exige que Dios sea tal y como ha prometido que será. Israel no permitirá que se olvide.
No es judía (cananea): en la línea de Abraham y de Moisés, negocia con Dios (Gn.18,22-33, Nm.11,11-15).
Ella es modelo de una fe no-sumisa. Supera los estereotipos de la pasividad femenina. Es la voz de una mujer marginada, que no aceptó ser silenciada.
Cananea y exorcista
El término “cananea” es extemporánea, en la genealogía (Mt.1) se mencionó a RAJAB la cananea prostituta que les facilitó la entrada a la tierra prometida. Del mismo modo que al centurión pagano, Jesús lo elogió, con la expresión “grande en tu fe”, en este caso a un pagan, Jesús le dedica el ismo elogio “grande es tu fe”.
El “exorcista”, saca demonios. A la mujer no se le reconoce ese rol. Si lo intenta se la llama hechicera o autora de brujerías. En este relato, es la grande fe de la cananea, la que libera a su hija del demonio.
(Juan Manuel González)

Gabriel María Otalora: "Rezar por nuestros enemigos humaniza, nos coloca en el camino samaritano"

Leo a vuela pluma algunos pasajes (Juan 13:35 Salmo 145:9 Proverbios 24:17) 1 Pedro 3:9 Dt 15,11... Y lo hago centrado en este mandato claro de Jesús: Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. (...). Dios hace salir el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos (Mateo, 5,38 y Lucas 6,35). Nos olvidamos enseguida que “todos” somos hijos de Dios a quienes nos ama con ternura infinita. Todos, significa amor a todos, independientemente de nuestra respuesta de amor hacia Dios.
¿O es que Dios no amó a Caifás, a Judas Iscariote, a Pilato, a cada uno de los convecinos de Jesús que tan solo unos días antes de su muerte le aclamaban el domingo de Ramos y pocos días después gritaban ¡crucifícalo!? ¿No quiso Dios con amor maternal a Hitler, a Mao, a Franco, a Lenin, a los mafiosos calabreses? ¿No ama a los asesinos de ETA o del GAL? ¿Dios no ama a los fundamentalistas terroristas islámicos? ¿Tampoco ama a Putin, al dictador de Corea del Norte, a Trump, a cada uno de nosotros?
Una cosa es que Dios ame a todas sus criaturas y otra, muy distinta, que sus criaturas le correspondan a través del amor a sus hermanos. Pero si somos sinceros, reconoceremos la repulsión que nos produce leer que Dios pueda amar a estos terroristas que han sembrado la desolación y la muerte en Barcelona, en París, en Londres, en Bruselas... Preguntémonos por qué no chirría leer “Dios ama a todos” en genérico y nos produce un rechazo visceral en cuanto ponemos algunos nombres y apellidos a ese “todos”. A mí también, por cierto.
La Ley del Talión aparece en el Código de Hammurabi, rey babilónico que codificó una serie de leyes en el siglo XVIII antes de Cristo y las preservó esculpidas en un gran pilar, hoy en el Louvre. Este rey babilónico introdujo el castigo proporcional. El ojo por ojo, fue un avance respecto a todo lo anterior hasta el punto de que los judíos lo incorporaron a sus leyes. Pero Jesús lo revoluciona todo pidiendo el bien por mal, la ayuda a nuestro prójimo aunque no nos lo agradezca ni nos salga por gusto. Es algo más que la actitud pasiva de no perjudicarlo.
Y en cuanto a los canallas fundamentalistas que han roto a tantas familias en Barcelona y la paz social general, no se nos pide que les demos cariño, porque es imposible. Pero sí que recemos por ellos, y por todos los que odian de manera tan inhumana. Solo así podremos perdonar llegado el caso que nos ofendan a nosotros. Lo que nos pide Dios son dos cosas: que dejemos a Dios ser Dios sin razonarlo todo y fiarnos de que si no luchamos contra el odio y el rencor vengativo, nos acercaremos peligrosamente a sentir lo que cualquiera de estos agresores deshumanizados.
Rezar por nuestros enemigos humaniza, nos coloca en el camino samaritano y nos convierte en los mejores instrumentos de Dios para implantar su Reino de amor. Pues si al odio y la violencia de tantos se va a unir nuestra agresividad y ganas de venganza, ¿qué es lo que estamos gestando?
Rezar no es solo repetir oraciones más o menos sabidas, sino pedir a Dios que nos cambie el corazón para entender y aceptar su mensaje de amar de verdad a los enemigos, que por algo es un mensaje del NT y también del Antiguo Testamento. Y junto a este mandato, el de no juzgar, que no sabemos nada de la verdadera realidad de las cosas; solo de sus consecuencias.
Y dicho todo lo anterior, mi solidaridad con todas las víctimas y sus familiares, aunque esto, de puro básico si nos sentimos mínimamente humanos, es algo común y universal a cristianos, ateos, musulmanes o adoradores de la luna (“¿Qué mérito tenéis?”). Lo específicamente cristiano es continuar haciendo el bien a pesar del mal, incluso a quienes nos lo causan.
(Gabriel María Otalora)

El arzobispo de Barcelona visita a los heridos del atentado


Cuando a las 17:00 horas de este jueves 17 de agosto una furgoneta blanca atropelló masivamente a los viandantes de las ramblas, el arzobispo de Barcelona se encontraba en Castellón de Ejercicios Espirituales. Al conocer la noticia, el cardenal Juan José Omella decidió cancelarlo inmediatamente y regresar a la ciudad «para acompañar a los suyos en estos momentos de dolor».
También el obispo auxiliar se encontraba fuera de la ciudad y rápidamente cogió un vuelo de regreso a Barcelona. Sebastià Taltavull se encontraba en Mallorca, de donde es administrador apostólico.
Con ambos ya entre sus fieles, Omella –en declaraciones a la agencia Efe– transmitió su pésame por los fallecidos y deseó «una pronta recuperación de los heridos».
Esos mismos deseos se los han podido transmitir en directo a los heridos. Esta misma mañana, cuando todavía no había pasado ni 24 horas del atentado y de su llegada a la ciudad, ambos prelados han acudido al Hospital del Mar. Allí han visitado a los heridos del atentado y han agradecido su labor al personal sanitario.
José Calderero @jcalderero
Alfa y Omega

La Iglesia europea se conmueve con Barcelona


A la condena y oración de la Iglesia española por las víctimas y heridos tras el atentado de Barcelona se ha querido sumar la de los líderes religiosos de medio mundo. Y en todos los comunicados y pronunciamientos destaca los llamamientos a la paz, la oración y una firme condena del terrorismo.
En este sentido se ha expresado el cardenal Rainhard Marx, presidente de la Comisión de episcopados europeos (COMECE), quien transmitió sus más sinceras condolencias al arzobispo de Barcelona y a los familiares de las víctimas del ataque terrorista.
En su mensaje, el cardenal Marx mostró su afecto por las familias de las víctimas, «personas que tenían familia y amigos, sueños y visiones, personas arrancadas sin aviso y sin causa por chocantes y brutales ataques llevados por terroristas del autoproclamado Estado islámico».
Asimismo, subrayó que «matar en nombre de la religión es intolerable¡ e invitó a la Unión Europea a seguir pensando en cómo detener esta forma de terror.
Antes de concluir su declaración, el presidente de COMECE animó a los cristianos a estar unidos. «Los cristianos están llamados a respetarse mutuamente, a oponerse a las ideologías destructivas ya defender la dignidad humana y la solidaridad», dijo.
Conferencia Europea de Iglesias
También a través de su presidente, Christopher Hill, la Conferencia Europea de Iglesias –en la que están representadas iglesias de distintas confesiones– condenó el atentado y lamentó que «una vez más Europa está unida para compartir los sufrimientos de las víctimas inocentes de la tragedia barcelonesa».
Cirilo de Moscú
El patriarca Cirilo, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha enviado una carta al rey Felipe VI. En la misiva, el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa asegura que su «corazón se entristeció cuando me enteré del ataque. Me entristezco con todo el pueblo de España, con la familia y amigos de los muertos y heridos».
«Estoy elevando mis oraciones al Señor Misericordioso para que Él conceda fortaleza y consuelo a las familias de las víctimas y la pronta recuperación de los heridos», añadió Kiril.
Desde toda Europa
Otras muestras de solidaridad también llegaron desde Italia, Francia o Estados Unidos. Desde allí, el cardenal O`Malley, arzobispo de Boston aseguró que sus «oraciones son por las víctimas y las familias afectadas por el ataque en Barcelona. Que nuestro Señor provea a todos de fortaleza y fe».
Alfa y Omega

No impidáis a los niños acercarse a mí; de lo que son como ellos es el reino de los cielos.



Lectura del santo Evangelio según san Mateo 19, 13-15
En aquel tiempo, le presentaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orase, pero los discípulos los regañaban.
Jesús dijo:
«Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos».
Les impuso las manos y se marchó de allí.
Palabra del Señor.