sábado, 14 de enero de 2017

Jesuitas y Cáritas denuncian la desprotección de los menores migrantes y piden garantías


- Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, desde la Campaña Hospitalidad de las obras sociales de la Compañía de Jesús (Entreculturas, Servicio Jesuita a Migrantes, ALBOAN y Fundación Hogar de San José) denunciamos las dificultades añadidas que sufren los jóvenes extranjeros no acompañados.
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha detectado casos de jóvenes a los que, una vez acabada la tutela pública durante su minoría de edad, no se les tramita la autorización de residencia a la que tienen derecho o no se les entrega la tarjeta de residencia tramitada. Además, se les deniega el acceso a sus expedientes y datos personales que les permitirían regularizar su situación una vez alcanzada la mayoría de edad. Son jóvenes ex tutelados a los que la falta de documentación les deja en una situación de gran vulnerabilidad: no pueden regularizar su situación, ni trabajar legalmente, ni acceder a recursos y mecanismos de protección social, viéndose condenados a menudo a permanecer sin domicilio fijo.
Igualmente, el SJM denuncia otros casos de vulnerabilidad: menores internados en CIE (7 en 2015), menores refugiados separados de sus familias en Melilla, internados en centros de protección en espera de los resultados de las pruebas de ADN que confirmaran la relación paterno-filial; o que han sufrido deficientes condiciones de alojamiento hasta poder pasar a centros de acogida de refugiados en la Península.
Así, las obras que somos parte de Hospitalidad, instamos a que los poderes públicos y las administraciones velen por la protección y la integración de los menores extranjeros no acompañados. También pedimos que las políticas de cooperación internacional, en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidan en las causas de la pobreza, la desigualdad, y los conflictos armados como origen de esta migración forzosa con consecuencias de alto riesgo para los menores.
Igualmente, y como parte de estas políticas de cooperación internacional, creemos que deben aumentar los fondos destinados a Acción Humanitaria en los sectores de educación y protección de la infancia, de tal manera que se mejoren las condiciones de vida de estos menores en los países de tránsito o en otros países de acogida. Hacemos un llamamiento a brindar hospitalidad en todas sus formas: ofreciendo soluciones duraderas y adecuadas para la acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas y fomentando la educación para la ciudadanía global para promover la convivencia intercultural para prevenir la radicalización.
En este sentido, la Campaña Hospitalidad trata de responder al llamamiento que hace el Papa en la Jornada mundial del emigrante y del refugiado 2017, centrada en los Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz.
El Papa, en su mensaje para esta jornada, pone el foco sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, especialmente los que están solos, instando a todos a hacerse cargo de los niños y niñas, desprotegidos porque son menores, extranjeros e indefensos; porque son forzados a vivir lejos de su tierra natal y separados del afecto de su familia.
De esta forma, Francisco insta a dirigir una mirada lúcida sobre los dramas de la emigración, abierta a reconocer el plan de Dios en el fenómeno migratorio, "con la certeza de que nadie es extranjero en la comunidad cristiana". Al ponderar el valor de las personas, indica que "el valor de cada institución se mide por el modo en que trata la vida y la dignidad del ser humano, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de los niños emigrantes". Llama a la protección de los menores que migran solos, porque "la línea divisoria entre la emigración y el tráfico puede ser en ocasiones muy sutil".
Sensible a sus necesidades de integración, insta a "(...) resolver y regularizar la situación de los emigrantes menores de edad, respetando plenamente su dignidad y tratando de responder a sus necesidades, cuando están solos, pero también a las de sus padres, por el bien de todo el núcleo familiar".
Finalmente, el Papa urge a buscar y adoptar soluciones permanentes, yendo a las causas de las migraciones forzosas. "Las guerras, la violación de los derechos humanos, la corrupción, la pobreza, los desequilibrios y desastres ambientales son parte de las causas del problema. Los niños son los primeros en sufrirlas, padeciendo a veces torturas y castigos corporales, que se unen a las de tipo moral y psíquico, dejándoles a menudo huellas imborrables".
Por su parte y bajo el lema "Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza", Cáritas hace un llamamiento a adoptar todas las medidas posibles para garantizar la protección de la infancia migrante y refugiada.
Cáritas se une a la exhortación lanzada por los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para esta Jornada e insta a toda la sociedad y a las comunidades parroquiales para que sigan movilizando su acogida fraterna a las personas migrantes y refugiadas que cruzan nuestras fronteras en busca de derechos y dignidad.
Esta solidaridad es especialmente urgente en el caso de los menores migrantes y refugiados, víctimas con frecuencia de procedimientos arbitrarios en nuestras fronteras y zonas de tránsito, o de la rigidez de los procesos de reagrupación familiar, entre otros problemas.
Junto a los obispos, Cáritas urge a mantenerse "atentos a este fenómeno, que forma parte de las nuevas esclavitudes, y ofrecer los recursos humanos, pastorales y materiales para responder a este desafío, especialmente dolorosos, por afectar a los niños, las personas más desvalidas y, por eso, las más necesitadas de protección y ayuda".
(SJM y Cáritas)

Los jóvenes responderán a un cuestionario para preparar el Sínodo del 2018


El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, ha explicado que el término “vocación” debe ser entendido en sentido amplio y se refiere a la amplia gama de posibilidades de realización concreta de la propia vida en la alegría del amor y en la plenitud que deriva del don de sí a Dios y a los otros.  
“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” es el tema elegido para este encuentro que se celebrará en octubre de 2018 en el Vaticano. De este modo, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana para presentar el Documento Preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, ha indicado que el texto ha sido enviado a los consejos de los jerarcas de las Iglesias orientales católicas, a las Conferencias Episcopales, a los dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de los Superiores generales y así de se inicio a la fase de consulta de todo el Pueblo de Dios. El objetivo es “recoger informaciones sobre la actual condición de los jóvenes en los varios contextos en los que viven, para poder discernir adecuadamente en vista de la elaboración de la Instrumentum Laboris.  
Por otro lado, ha indicado que el cuestionario que se encuentra al final del documento no es un simple “apéndice”. El objetivo de esta parte, que es una novedad, es el de enriquecer a toda la Iglesia dando a conocer las experiencias, a menudo de gran interés que se desarrollan en las distintas regiones del mundo para que puedan ser de ayuda a todos.
Por su parte, monseñor Fabio Fabene, subsecretario del Sínodo de los Obispos, ha reconocido la importancia de involucrar a los jóvenes en la fase preparatoria de la Asamblea sinodal. Porque –ha matizado– el Sínodo no quiere solo interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes en el discernimiento de su elección de vida a la luz del Evangelio, sino que quiere también escuchar los deseos, proyectos, sueños que tienen los jóvenes para su vida. Del mismo modo, ha añadido que también quieren escuchar las dificultades que encuentran para realizar el proyecto a servicio de la sociedad, en la que piden ser protagonistas activos.
En este horizonte, ha anunciado durante la rueda de prensa, la Secretaría General del Sínodo ha preparado una página web para consultar a los jóvenes a través de un cuestionario sobre sus expectativas y su vida. Está previsto que la página web esté disponible a partir del mes de marzo. Las respuestas al cuestionario serán la base para la elaboración de la Instrumentum Laboris, junto a las contribuciones que llegarán de los organismos interesados.
Finalmente, y como no podía ser de otra manera, dos jóvenes han intervenido para dar su testimonio y agradecer al Santo Padre la elección de este tema. Un joven de 21 años y una joven de 24, ambos estudiantes universitarios y de la misma parroquia romana, han recordado también la importancia de esta “Iglesia en salida” y de ese “ensuciarse las manos” a las que el Papa invita constantemente a los jóvenes y que ellos intentan vivir cada día con su misión en la parroquia y en sus ambientes.
Está previsto –ha informado el cardenal Baldisseri– que las respuestas a este documento lleguen para el próximo mes de octubre. Con este material se preparará la Instrumentum Laboris, que debería publicarse a inicios del año que viene.
Zenit

Los obispos quieren que cada católico estadounidense sea un defensor de los inmigrantes



«Estados Unidos es mejor gracias a la contribución de los inmigrantes», y la Iglesia católica en este país quiere que sus fieles hagan oír este mensaje a pocos días de la toma de posesión de Trump
Los católicos en Estados Unidos deben dar testimonio público de que «estamos llamados a estar junto a los nuevos inmigrantes en América, nuestros hermanos. Este tema es cercano al corazón del Papa. Estados Unidos es mejor gracias a la contribución de los inmigrantes». Por eso, en la Semana Nacional de la Migración, que concluye este sábado, la Conferencia Episcopal del país no solo ha ofrecido subsidios litúrgicos e ideas para las homilías, sino también un folleto con pistas para que los fieles escriban a sus representantes electos, manden cartas al director de todo tipo de medios y publiquen mensajes en las redes sociales.
Esta llamada a alzar la voz en el espacio público se produce una semana antes de la toma de posesión de Donald Trump, cuyo discurso antiinmigración ha dividido a la sociedad estadounidense antes y después de las elecciones del pasado 8 de noviembre. En una declaración conjunta con motivo de la semana, el presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Daniel DiNardo y monseñor José Gómez, definen la migración como «un acto de gran esperanza. Nuestros hermanos que se ven obligados a migrar sufren separaciones familiares devastadoras y a menudo se enfrentan a condiciones económicas desesperantes, al punto de no poder mantener un nivel de vida muy básico», afirman los obispos de Galveston-Houston y Los Ángeles.
El objetivo de la Semana Nacional de la Migración este año se resume en el lema Creando una cultura del encuentro. Este mismo título comparte el folleto editado por los obispos. En él se recogen algunas ideas para comprometerse a favor de la inmigración, como convocar marchas o actos similares para concienciar sobre esta cuestión, organizar mesas redondas y comidas internacionales con inmigrantes o refugiados de la parroquia, hablar de doctrina social de la Iglesia y de inmigración en los grupos parroquiales, y ofrecerse como voluntario para ayudar a los recién llegados.
Cartas al director con impacto
Pero también se anima, y es a lo que más atención dedica la Conferencia Episcopal,  a dar testimonio público contactando con el congresista o el senador que representa a tu propia región, y también escribiendo cartas al director a distintos medios y publicando mensajes a favor de la integración en las redes sociales.
Se explica, por ejemplo, que «escribir una carta al director es la forma perfecta de rebatir, añadir otra perspectiva o valorar positivamente una noticia o artículo ya publicados». Para que el impacto de las cartas sea mayor, el documento recomienda:
  • Brevedad (no más de 250 palabras), para que al cortarla en el periódico no se pierda lo fundamental.
  • Autenticidad: «Di por qué la cuestión te importa. Habla de tu fe, experiencia profesional o tu conocimiento de la migración. Sé personal y auténtico».
  • Centrarse en lo local: «¿Puedes relacionar las cuestiones que plantea una noticia nacional sobre inmigración con aspectos que influyan en tu propia comunidad?».
  • Ser personal: «Personaliza tu perspectiva con alguna historia de personas que conozcas afectadas por la inmigración».
  • Hacer referencia a algún texto publicado recientemente en el medio –tanto para alabarlo como para criticarlo–, envía tu carga en el cuerpo del mensaje y no como adjunto, e incluye información de contacto.
  • Rapidez: Escribe como tarde tres días después de haberse publicado la noticia o artículo original.
Con conocimiento de causa
Para el contenido concreto de las cartas, se ofrecen datos y argumentos . «La Iglesia –afirma uno de ellos– defiende la centralidad de la reunificación familiar como un componente crítico de nuestro sistema de inmigración». Esta cuestión es especialmente importante en Estados Unidos, pues los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país son ciudadanos, por lo cual muchos quedan desamparados si sus padres son deportados.
Por otro lado, los inmigrantes irregulares pagan impuestos indirectos, por ejemplo el equivalente del IVA con sus compras y el equivalente del IBI. Se estima que solo los irregulares pagan cada año 11.600 millones de dólares en impuestos. Por otro lado, los centros de detención de inmigrantes ilegales cuestan al Estado cada año 2.000 millones de dólares (164 dólares por persona y día) que se podían dedicar a otros fines, pues hay alternativas que costarían solo 11 dólares por persona y día.
En cuanto a los refugiados, se explica que desde 1975 la Conferencia Episcopal ha ayudado a instalarse en el país a más de un millón; que en el país hay 12.000 asilados sirios y que «los refugiados son el grupo de población investigado más concienzudamente de los que llegan a América». Esta afirmación responde a la propuesta de Trump de no permitir la entrada en el país de refugiados musulmanes y a la negativa de algunos gobernadores –incluido el vicepresidente electo Mike Pence– de acoger a sirios en su estado. Esta negativa le valió a Pence una polémica con el entonces arzobispo de Indianápolis, el cardenal Joseph Tobin, que en diciembre de 2015 la desafió para acoger a una familia siria.
En el Congreso y en las redes sociales
Construyendo una cultura del encuentro ofrece además un modelo de carta al propio representante, en la que se afirma que, «como católico, creo en la dignidad de todos los inmigrantes y refugiados. Con más de 65 millones de personas desplazadas de sus hogares, en estos momentos estamos siendo testigos de la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. Durante la Semana Nacional de la Migración, yo celebro las contribuciones de los refugiados y los inmigrantes en nuestras iglesias, nuestras comunidades y nuestra nación. Le solicito que, en calidad de funcionario electo, apoye reformas que afirmen la dignidad de todos los migrantes y reconozca sus contribuciones».
En cuanto a las redes sociales, el documento de la Conferencia Episcopal incluye modelos de tuits y mensajes de Facebook, como el que afirma que «no podemos comprender del todo la situación de los refugiados hasta que todos abracemos el poder del encuentro. #refugeeswelcome». O «en esta época de desplazamientos globales, necesitamos escuchar nuestra vocación católica y acoger a los refugiados que se han visto obligados a abandonar sus hogares. Jesús, nuestro Señor y Salvador, también fue refugiado».
M.M.L.
Alfa Y Omega

No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores


Lectura del santo Evangelio según san Marcos 2, 13-17

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del mar; toda la gente acudía a él, y les enseñaba.
Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dice:
«Sígueme».
Se levantó y lo siguió.
Sucedió que, mientras estaba él sentado a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores se sentaban con Jesús y sus discípulos, pues eran ya muchos los que lo seguían.
Los escribas de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a sus discípulos:
«¿Por qué come con publicanos y pecadores?».
Jesús lo oyó y les dijo:
«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».
Palabra del Señor.