martes, 14 de febrero de 2017

Reabren la iglesia incendiada por extremistas judíos en Israel


Una de las iglesias católicas más célebres en Tierra Santa ha abierto sus puertas de nuevo, dos años después de haber sido incendiada en un ataque atribuido a extremistas judíos.
El presidente israelí Reuven Rivlin asistió a la ceremonia de reapertura de la Iglesia de la Multiplicación del Pan y el Pescado el domingo, diciendo que "quiero afirmar de manera clara e inequívoca: el odio no va a ganar".
La iglesia, a orillas del Mar de la Galilea en el norte de Israel, está en el lugar donde según la tradición Jesús milagrosamente hizo reproducir el pan y el pescado. Es uno de los sitios más populares entre los turistas cristianos que viajan a Tierra Santa.
El ataque incendiario del 2015 causó intensos daños a la estructura.
En años recientes han ocurridos ataques contra mezquitas, iglesias y oficinas de grupos pacifistas israelíes, atribuidos a extremistas judíos.
(RD/Agencias)

El Papa en Portugal ‘agradecerá el don que Fátima significa para la Iglesia y el mundo’


El deseo del papa Francisco de visitar el santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal se hará realidad. El 12 y 13 de mayo próximos, con motivos del centenario de la primera de las apariciones de María a los tres pastorcitos, el Santo Padre estará allí.

En el centenario de las apariciones, la del Santo Padre será una visita “de acción de gracias por el don que Fátima representó para la Iglesia y para el mundo”. Además “permitirá oír la voz profética del Papa” y la expectativa es que muchos vayan a Fátima “para verlo y rezar con él”, señaló el rector del Santuario, el padre Carlos Cabecinhas.
Hoy lunes el logo de la visita ha sido divulgado por la Oficina de prensa de la Santa Sede: un rosario en forma de corazón y el lema “Con María, peregrino en la esperanza y en la Paz”. El logo con el fondo blanco permitirá unirlo a otras imágenes, como ha hecho el Santuario en su página Facebook, añadiéndole la foto del papa Francisco.
Las apariciones y el mensaje de Fátima son uno de los pocos eventos sobrenaturales que la Iglesia ha reconocido: María se apareció seis veces a tres pastorcitos, Lucía, Jacinta y Francisco, les dio un mensaje pidiendo la conversión de los hombres y oraciones por las almas de los pecadores, que incluyó una visión del infierno. Les anunció también el final del primer conflicto mundial, la II Guerra mundial, la difusión de los errores de Rusia soviética por el mundo, su conversión y el triunfo del Inmaculado Corazón de María.
El rector del santuario en la rueda de prensa del viernes 10 de febrero precisó que “el Papa vendrá en peregrinación al Santuario de Fátima para rezar con los peregrinos que le acompañan aquí y a través de los medios de comunicación social”, y precisó que como dijo Benedicto XVI, el santuario “es el corazón espiritual de Portugal.
Para el coordinador de la visita “el tema de la paz” permite unir el pontificado de Francisco al mensaje de Fátima”. Esto en un período histórico en el cual el Santo Padre afirma que se está desarrollando una tercera guerra mundial en trozos.
Zenit

«Para el pueblo, sor Lucía ya es santa»


«¿Me quedo aquí sola?», preguntó Lucía a la Virgen cuando les anunció en Fátima que sus dos primos morirían pronto. Efectivamente, esa niña que entonces solo tenía 10 años vivió como carmelita hasta los 97. Su causa de canonización pronto llegará al Vaticano en el marco del centenario de las apariciones
¿Se aprobará la beatificación de Lucía, la niña vidente de Fátima, en el centenario de las apariciones de la Virgen en Cova de Iria? Es la pregunta que plantea la celebración, este lunes por la tarde en Coimbra, de la fase diocesana de la Causa de canonización de sor Lucía de Jesús.
«Mucha gente no entiende por qué se tiene que hacer este proceso, porque, para el pueblo, Lucía ya es santa», ha afirmado la vicepostuladora de la causa, la carmelita Ángela Coelho, en una extensa entrevista a la agencia de la Conferencia Episcopal Portuguesa Ecclesia.
Ana Sofia, otra carmelita del convento que ha colaborado en la Causa, explica que las religiosas que convivieron con ellas no tenían ninguna duda tampoco sobre su santidad, pero han tenido sumo cuidado en que las «cosas estuvieran bien atadas». «Es una persona que vivió según la voluntad de Dios, con fidelidad, y eso que vi con mis ojos, que toqué con mis manos, me ayudó mucho, después, cuando me confiaron este trabajo».
Cinco posibles milagros
La ceremonia tendrá lugar en el carmelo de Santa Teresa de Coimbra, donde sor Lucuía falleció tal día como hoy de 2005. Tres años después, con permiso del Papa Benedicto XVI, se abrió la causa, sin esperar a los cinco años que prescribe el derecho canónico. Esta tarde se sellará el resultado de la investigación llevada a cabo, un documento con más de 15.000 páginas que se enviará a la Congregación para las Causas de los Santos.
Durante las investigaciones, que se han prolongado durante nueve años, han surgido cinco hechos aparentemente inexplicables que podrían haberse obtenido gracias a la intercesión de sor Lucía. No ha sido esta su preocupación principal, pues «es la Santa Sede la que se preocupa» por los posibles milagros una vez confirmadas las virtudes heroicas de un siervo de Dios.
La fase diocesana se ha encargado, sobre todo, de investigar si «la vidente de Fátima practicó las virtudes heroicas que se esperan de un santo canonizado». Sor Ángela subraya que, a pesar de no ser esta la prioridad, se ha visto además que «se alcanzaron muchas gracias» por su intercesión.
70.000 cartas
En su investigación, las carmelitas de Coimbra, junto con las Religiosas de la Alianza de Santa María, han estudiado su diario espiritual, además de transcribir y archivar una a una miles de cartas guardadas en 70 bolsas. «Recibió más de 70.000 cartas, y respondió prácticamente a todas», explica la hermana Ángela. Por eso, las religiosas intentaron contactar con los remitentes, para localizar las respuestas de sor Lucía.
A pesar del estricto régimen del Carmelo, sor Lucía «tenía autorización» para responder a las cartas, y «le indicaron que conservara las cartas que fuera recibiendo, lo que hizo desde los años 70». También «recibía a muchas personas». De hecho, recibió la visita de casi una cincuentena de cardenales. Otra de las visitas que recibió fue la de Mel Gibson. Ese día, recuerda la hermana Ana Sofía, muchas hermanas estaban emocionadas, pero no tanto la vidente, que «no tenía ninguna noción» de quién era el actor y director cinematográfico.
«¿Me quedo aquí sola?»
Cuando la Virgen se apareció a los pastorcillos en Cova de Iría, Lucía dos Santos, de 10 años, era la mayor. También fue la única que sobrevivió a esos años, pues Francisco murió en 1919 y Jacinta en 1920. En la aparición del 13 de junio de 1917, la Virgen se lo había anunciado a los niños. Al saber la noticia, Lucía preguntó, triste: «¿Me quedo aquí sola?». La Virgen le respondió: «No, hija. ¿Y tu sufres mucho? No te desanimes. Yo nunca te dejaré. Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios».
En 1921, con 14 años de edad y cuatro años después de los hechos de Fátima, Lucía ingresó en el colegio de las Hermanas Doroteas en la localidad de Vilar, cerca de Oporto. En 1928 se trasladó al convento de esta orden en Tuy, Pontevedra y luego al convento que la orden tenía en la ciudad de Pontevedra. Allí, en 1925, se le volvió a aparecer la Virgen. En 1946 volvió a Portugal y en 1948 decide ingresar en el Carmelo de Santa Teresa de Coimbra en régimen de clausura, profesando votos al año siguiente. Allí permaneció hasta el 13 de febrero de 2005, cuando falleció con 97 años.
Fue en las apariciones posteriores a Fátima donde la Virgen reveló a Lucía las condiciones para ofrecer cinco primeros sábados, confesando, comulgando y rezando y meditando el rosario, en reparación por los pecados. También en estas apariciones le insistió en que el Papa debía consagrar Rusia a su Inmaculado Corazón.
Alfa y Omega

14 de febrero: san Cirilo, monje, y san Metodio, obispo


San Cirilo (827-869) y san Metodio (817-884 u 885), hermanos eran los hijos de un importante magistrado de Tesalónica, entonces una de las ciudades más notables del Imperio bizantino, que había sido diezmado dos siglos antes de sus posesiones en Oriente Medio. Formados conforme a su rango y condición, ambos estaban proyectados para ser parte de la élite imperial.
El hermano mayor, san Metodio, empezó desempeñando el cargo de arconte -equivalente a autoridad pública- en una provincia poblada por eslavos, impregnándose de su cultura, lengua y costumbres. Sin embargo, pronto se siente atraído por la vida espiritual y decidió ingresar en una comunidad monástica del Monte Olimpo. Años después se unió a él su hermano San Cirilo -que aún se llamaba Constantino-, y que había sido educado en la corte del Emperador Miguel III, antes de ejercer como bibliotecario del Patriarca de Constantinopla.
En principio, ambos planeaban pasar el resto de sus vidas como monjes; hasta que el gobierno imperial eligió al futuro San Cirilo para llevar a cabo una misión de tipo estratégico y religioso en las costas del Mar Negro: la fe cristiana era el objetivo. Una conversión masiva de los habitantes de la zona serviría los intereses estratégicos del Imperio. Constantino cumplió el encargo con éxito. San Metodio le acompañó.
Como consecuencia, se le abrieron las puertas de los que hoy es Europa Oriental. Las de Moravia -actual República checa- fueron las primeras. Slavorum Apostoli, la encíclica que les dedicó San Juan Pablo II en 1985, recoge la petición de ayuda que formuló a la corte bizantina el príncipe Ratislao de Moravia. «Han llegado hacia nosotros numerosos maestros eslavos…Pero nosotros los eslavos no tenemos a nadie que nos guíe a la verdad y nos instruya de modo comprensible». Los dos hermanos santos entendieron que era clave evangelizar a esos pueblos en su idioma; el futuro San Cirilo, por su parte, acuñó el alfabeto que lleva su nombre.
Siempre según Slavorum Apostoli, «junto a un gran respeto por las personas y a una desinteresada solicitud por su verdadero bien, los dos santos hermanos tuvieron adecuados recursos de energía, de prudencia y celo, y de caridad, indispensables para llevar a los futuros creyentes la luz». San Cirilo logró, además, que el Papa aceptara el eslavo como lengua litúrgica.
Muerto prematuramente san Cirilo -que adoptó su nuevo y definitivo nombre la víspera de su muerte-, san Metodio tomó su relevo, con rango episcopal, durante casi dos décadas. No sin dificultades -incomprensiones, guerras…-, perfeccionó la obra. León XIII extendió su culto a toda la Iglesia y san Juan Pablo II les proclamó santos patronos de Europa, pasando a compartir esa dignidad con san Benito.
J.M. Ballester Esquivias (@jmbe12)
Alfa Y Omega

COMENTARIO AL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (10,1-9) POR BENEDICTO XVI





Queridos hermanos y hermanas: 

El evangelio de hoy presenta a Jesús que envía a setenta y dos discípulos a las aldeas a donde está a punto de ir, para que preparen el ambiente. Esta es una particularidad del evangelista san Lucas, el cual subraya que la misión no está reservada a los doce Apóstoles, sino que se extiende también a otros discípulos. 

En efecto, Jesús dice que "la mies es mucha, y los obreros pocos" (Lc 10, 2). En el campo de Dios hay trabajo para todos. Pero Cristo no se limita a enviar: da también a los misioneros reglas de comportamiento claras y precisas. 

Ante todo, los envía "de dos en dos" para que se ayuden mutuamente y den testimonio de amor fraterno. Les advierte que serán "como corderos en medio de lobos", es decir, deberán ser pacíficos a pesar de todo y llevar en todas las situaciones un mensaje de paz; no llevarán consigo ni alforja ni dinero, para vivir de lo que la Providencia les proporcione; curarán a los enfermos, como signo de la misericordia de Dios; se irán de donde sean rechazados, limitándose a poner en guardia sobre la responsabilidad de rechazar el reino de Dios. 

San Lucas pone de relieve el entusiasmo de los discípulos por los frutos de la misión, y cita estas hermosas palabras de Jesús: "No os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos, más bien, de que vuestros nombres estén escritos en los cielos" (Lc 10, 20). 

Ojalá que este evangelio despierte en todos los bautizados la conciencia de que son misioneros de Cristo, llamados a prepararle el camino con sus palabras y con el testimonio de su vida. 

(Benedicto XVI, Ángelus del 8-7-2007)

EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA DE VOSOTROS




Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-9):

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.

Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. 

No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. 

Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. 

No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."»

Palabra del Señor