lunes, 27 de junio de 2016

Dame, Señor, un corazón (Oración)

Dame, Señor, un corazón que escuche,
un corazón capaz de escuchar
hasta lo más hondo de tu Palabra,
capaz de entender tu propio secreto.

Dame, Señor, un corazón capaz de escuchar
el sentido de la historia:
a tu Hijo, hecho historia y clavado en la cruz.

Dame, Señor, un corazón capaz de escuchar
ese momento de crucifixión,
de la entrega de su vida,
para entenderlo con mi propia vida.

Dame, Señor, un corazón capaz de escuchar
el rumor de los pobres
que sube hasta Ti clamando justicia.

Dame, Señor, un corazón capaz de escuchar
los anhelos y las esperanzas de los hombres de hoy,
para descubrir la presencia actual de tu Cruz
y la entrega que ahora me pides.

Dame, Señor, un corazón capaz de escuchar
la experiencia del hombre,
de cada hombre,
para ser así capaz de anunciarle tu Noticia Buena.

¡Dame, Señor, un corazón semejante al tuyo!.

Percival Cowley, SS.CC.

Dios en el monte Gurugú


«En el monte Gurugú rezaba todas las noches. Solo teníamos una oportunidad de llegar a Europa, y el único que te podía ayudar era Dios. Solo Dios. El único que podía contestar a mi deseo era Dios, porque un padre ayuda a todo lo que su hijo quiere»: así habla Ghislain, un camerunés de 30 años que lleva dos años en España y que gracias a la acogida de la Iglesia en Madrid acaba de recibir el Bautismo.
«A mí siempre me ha gustado la aventura, buscarme la vida», dice Ghislain; por eso intentó la aventura europea, y salió de su país en tren, autobús y a pie para atravesar las fronteras de Nigeria, Níger, Argelia y Marruecos. En el monte Gurugú, en Marruecos, estuvo un año y dos meses esperando el momento de saltar la valla de Melilla. Lo consiguió –lo recuerda bien– a las 5 de la mañana del 24 de mayo de 2014. Pasó tres meses en el CIE y después de pasar por un pueblo de Albacete recaló en Madrid hace algo más de un año. En la capital estudia español y realiza un curso de mantenimiento de edificios.
Ghislain creció con una tía materna, que «era católica pero nunca me llevó a bautizar». Y aunque de pequeño iba a la escuela de la misión de San Juan Bautista, nunca quiso seguir la catequesis: no le gustaba que «el sacerdote tratara de engatusarnos ofreciéndonos caramelos para ir a rezar…»
Acompañado por la capillanía africana
En Madrid consiguió una plaza en el albergue de San Juan de Dios, donde conoció a unos voluntarios de la Legión de María que le empezaron a hablar de Dios, «y como ahora tengo mucho tiempo libre he querido conocer más de la religión católica. Nunca he querido hacerlo antes porque a mí me gustaba mucho la aventura y el dinero y no quería perder el tiempo en catequesis. Pero dentro de mi cabeza siempre he tenido una inquietud por conocer más». Él sabía ya «algunas cosas, pero también he aprendido cosas que no conocía, como amar a los demás, porque siempre he vivido pensando solo en mí». Por eso, hoy, menos de dos semanas después de su bautismo, no deja de decir: «Estoy muy contento, estoy muy contento».
A Ghislain le ha acompañado en este proceso el responsable de la capellanía africana en Madrid, el padre congoleño Modesto Munimi, misionero del Verbo Divino, que explica que a los católicos africanos que llaman a su puerta les propone vivir su fe en sus parroquias respectivas, porque «el objetivo de la capellanía para aquellos católicos que vienen del continente africano es promover su integración en la vida diocesana, y que no se sientan aislados de la Iglesia local. Por eso solo tenemos una Eucaristía en común al mes. El resto de los domingos los invitamos a acudir a sus parroquias habituales».
Sentirse acogidos en las parroquias no es fácil, porque la forma de vivir la fe en España choca mucho con la suya. «El africano expresa su acción de gracias al Señor» con celebraciones muy festivas. «Esto es lo mejor que podemos ofrecer a la Iglesia local. Y también el venir a Misa como una familia, para celebrar juntos, aunque no nos conozcamos», afirma el padre Modesto. Por este motivo muchos acaban en las iglesias evangélicas, «ya que no terminan de sentirse a gusto en las parroquias de Madrid», aunque también hay motivos económicos o de amistad que favorecen este fenómeno.
Otro de los desafíos que plantea trabajar con estos inmigrantes es que, aunque todos ellos queden agrupados dentro de una sola capellanía, en realidad el continente africano abarca muchas culturas y muchas etnias y lenguas distintas; una dificultad que se suma a la elevada movilidad de los africanos en busca de trabajo, vivienda y una vida mejor que la que tenían en sus países.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Fuente; Alfa y Omega

"Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos".



Evangelio según San Mateo 8,18-22. 

Al verse rodeado de tanta gente, Jesús mandó a sus discípulos que cruzaran a la otra orilla. 


Entonces se aproximó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré adonde vayas". 

Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". 

Otro de sus discípulos le dijo: "Señor, permíteme que vaya antes a enterrar a mi padre". 

Pero Jesús le respondió: "Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos". 

Francisco y Karekin denuncian "la inmensa tragedia" de la persecución de los cristianos en Oriente Medio


El Papa Francisco y el líder de la Iglesia apostólica armenia (ortodoxa), Karekin II, urgieron hoy a la comunidad internacional aponer fin a la "inmensa tragedia" de la persecución contra los cristianos en Medio Oriente. En una "declaración conjunta" que ha sido preparada en las últimas horas, los dos líderes advierten que "innumerables personas inocentes" son "asesinadas, deportadas y obligadas a un doloroso e incierto exilio de continuos conflictos con base étnica, política y religiosa" en todo el mundo.
La firma tuvo lugar en un salón del Palacio Apostólico de Etchmiadzin, el "vaticano armenio" por ser la sede donde reside Karekin, cabeza religiosa del 90 por ciento de los cristianos de este país, que son ortodoxos.
El documento denunció que las minorías étnicas y religiosas se han convertido en el objetivo de persecuciones y de tratos crueles, al punto que tales sufrimientos con motivo de la pertenencia a una confesión religiosa se volvieron en una realidad cotidiana en diversos territorios.
"Juntos rezamos por un cambio en el corazón de aquellos que cometen tales crímenes y en aquellos que están en condiciones de frenar la violencia", indicó. "Imploramos a los jefes de las naciones escuchar la petición de millones de seres humanos, que esperan con ansia paz y justicia en el mundo, que piden el respeto de los derechos a ellos atribuidos por Dios, que tienen urgente necesidad de pan, no de armas", agregó.
La declaración no estaba prevista en el programa oficial del viaje papal a Armenia, que inició el pasado viernes y se extendió hasta este domingo. Pero los gestos de cercanía de Francisco para con Karekin acercaron posiciones.
En el texto, ambos constataron que se asiste actualmente a una presentación de la religión y de los valores religiosos en un modo fundamentalista, que es usado para justificar la difusión del odio, de la discriminación y de la violencia. Advirtieron que la justificación de tales crímenes sobre la base de ideas religiosas "es inaceptable", porque "Dios no es un Dios de desorden, sino de paz".
Sostuvieron que el respeto por las diferencias religiosas es la condición necesaria para la pacífica convivencia de las diversas comunidades étnicas. "Justamente porque somos cristianos, estamos llamados a buscar y desarrollar vías de reconciliación y de paz. En este sentido expresamos nuestra esperanza por una solución pacífica de las cuestiones correspondientes al Nagorno-Karabakh", apuntaron, haciendo referencia a la región ubicada en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, disputada por ambos países desde hace décadas.

El Vaticano responde a Turquía: "El Papa Francisco no hace cruzadas"


El papa Francisco "no hace cruzadas" ni hizo declaraciones en contra de Turquía "con espíritu de cruzada", respondió el domingo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a las acusaciones del vice primer ministro turco, contra la declaración de "genocidio armenio" que hizo el Papa el viernes.
"Si escuchamos al papa, no hay nada [en sus palabras] que evoque un espíritu de cruzada. Su voluntad es construir puentes en lugar de muros. Su intención real es construir las bases para la paz y la reconciliación", aseguró en una rueda de prensa en Ereván (Armenia) el portavoz Federico Lombardi.
"Francisco rezó por la reconciliación de todos, no pronunció ni una palabra contra el pueblo turco. El papa no hace cruzadas, no intenta organizar guerras", insistió.
El gobierno de Ankara, a través de su viceprimer ministro, respondió de manera muy dura el sábado, hablando de "mentalidad de cruzadas", después de que el papa mencionara de nuevo el término "genocidio" delante de los políticos armenios.
Esta declaración es "muy desafortunada, no se trata de una declaración objetiva que corresponda con la realidad", dijo Nurettin Canlikli, citado por la agencia de prensa turca Anadolu.
"Se pueden observar todas las marcas y reflexiones características de la mentalidad de las Cruzadas en las actividades del papa", añadió el dirigente turco.
El papa mencionó dos veces el "genocidio" de los armenios durante el Imperio Otomano, primero en abril de 2015 en el Vaticano y después el viernes en Ereván.
Turquía niega el término genocidio para calificar las masacres ocurridas entre 1915 y 1917, afirmando que las víctimas, en el contexto de una guerra civil, fueron menos numerosas y eran tanto turcas como armenias.
Por otro lado, tal y como apuntó Lombardi, el papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Apostólica armenia, Karekin II, firmarán hoy una declaración conjunta.
 (RD/Agencias)