domingo, 2 de julio de 2017

Al Qaeda envía una prueba de vida de la monja secuestrada en Malí


El grupo Al Qaida de Malí difundió un video con la prueba de vida de una monja colombiana y otros cinco rehenes extranjeros secuestrados por la red yihadista, según el sitio de monitoreo SITE basado en Estados Unidos.
El video de 16 minutos y 50 segundos muestra a la religiosa que se identifica como Gloria Cecilia Narváez.
El video fue difundido este sábado por el "Grupo de respaldo al Islam y los Musulamnes" a través de la red encriptada Telegram.
Los otros extranjeros secuestrados que figuran en el vídeo son el cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGown, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly.
Hasta el momento, ningún grupo había reivindicado el secuestro. "Gloria Cecilia Narváez fue enviada por su congregación a Malí para respaldar y ayudar a los cruzados predicando el cristianismo y convertir a musulmanes a su religión", indica en árabe el vídeo, según una transcripción de SITE.
"Ella y su congregación sólo se proponen despojar a los musulmanes de Malí de sus creencias y reemplazarlas por falsedades", agrega el documento. Precisa que de momento no hay negociaciones en curso para rescatar a los rehenes pero al mismo tiempo asegura que las negociaciones "siguen activas".
La difusión del video coincidió con la llegada a Malí del presidente francés Emmanuel Macron para reunirse este domingo con cinco mandatarios del grupo regional G5 Sahel y examinar las modalidades de despliegue de una fuerza común anti-yihadista.
El vídeo muestra uno tras otro a los rehenes, introducidos por un narrador. Sor Gloria, de 56 años y miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países, fue secuestrada el 7 de febrero cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital Bamako.
Trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.Desde marzo de 2012, varias zonas de Malí y los países vecinos se encuentran en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaida.
(RD/Agencias)

Marco A. Velásquez: "Francisco ha impulsado el cambio político más decisivo de su pontificado"


El reemplazo, en el ex Santo Oficio, del cardenal ultraconservador Gerhard Müller por el jesuita español Luis Francisco Ladaria es una noticia de gran impacto.
Con ello, Francisco ha impulsado el cambio político más decisivo de su pontificado, removiendo a uno de los más duros opositores a su intento de restablecer la misericordia pastoral en la Iglesia.
De esta manera queda zanjada, política y transitoriamente, la tensión pastoral entre ortodoxia y misericordia.
Con esto, la Amoris laetitia tendrá un impulso decisivo para retomar de manera más clara el camino de reformas sustantivas en el terreno de la moral familiar, incluyendo la práctica pastoral.
Seguramente, en el terreno de la participación de la mujer en la Iglesia, así como la ordenación de viris probati y el camino de la sinodalidad (que implica traspasar una cuota importante de poder de Roma a las iglesias locales) encontrarán un nuevo cauce de posibilidades.
La decisión de Francisco es un acto de firmeza política, porque el estatus de Müller estaba asimilado a uno de los hombres más fuertes del Vaticano, con una importante cantidad de seguidores ideológicos, visibles e invisibles. Con esto, la curia romana ha perdido una cuota de poder relevante en la Iglesia.
Sin ánimo de exagerar, es posible señalar que, con este cambio, Francisco se encuentra en el apogeo político de su pontificado, generando a partir de ahora una señal poderosa de gobernabilidad.
De esta manera, Francisco ha asumido con audacia los riesgos políticos de una decisión compleja, que no dejará de tener consecuencias prácticas, relacionadas con el casi nulo espacio disponible, desde ahora, para ejercer esa oposición tosca y torpe que ha caracterizado a los primeros cuatro años de su papado, y que se potenciaron con la publicación de Amoris laetitia.
Desde ahora, las tensiones internas serán más solapadas y menos visibles, por lo que las nuevas cordadas de hostilidad operarán en su terreno más fecundo.
Respecto a Luis Francisco Ladaria SJ, es cierto que no puede ser considerado un teólogo de avanzada, registrando a su haber una línea de pensamiento conversador en muchos aspectos, pero sí tiene una virtud clave para ejercer como asesor teológico del Papa, y es su impronta de obediencia ignaciana.
 Marco Antonio Velásquez

HOSPITALIDAD



EN TIEMPO DE LOS PATRIARCAS
«Señor mío, si te he caído en gracia, ea, no pases de largo cerca de tu servidor. Ea, que traigan un poco de agua y lavaos los pies y recostaos bajo este árbol, que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas». Dijeron ellos: «Hazlo como has dicho» (Gen 18, 3-5).

EN TIEMPO DE LOS PROFETAS
-Me consta que ese hombre de Dios es un santo; con frecuencia pasa por nuestra casa. Vamos a prepararle una habitación pequeña, cerrada, en el piso superior; le ponemos allí una cama, una mesa, una silla y un candil y así cuando venga a visitarnos se quedará aquí (1Re 4,14-15).

EN EL SALTERIO
Dichoso el que se apiada y presta (Sal 112, 6)

EVANGELIO
“El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro” (Mt, 10,42).

PRIMEROS CRISTIANOS
“Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno” (Act 2, 44-45).

LOS PADRES
¿De qué serviría adornar la mesa de Cristo con vasos de oro, si el mismo Cristo muere de hambre? Da primero de comer al hambriento, y luego, con lo que te sobre, adornarás la mesa de Cristo. ¿Quieres hacer ofrenda de vasos de oro y no eres capaz de dar un vaso de agua? (San Juan Crisóstomo)

EXPERIENCIA MÍSTICA
TENGO SED DE TI. Tengo sed de amarte y de que tú me ames. Tan precioso eres para mí que TENGO SED DE TI. Ven a Mí y llenaré tu corazón y sanaré tus heridas. Te haré una nueva creación y te daré la paz aún en tus pruebas. TENGO SED DE TI. Nunca debes dudar de Mi Misericordia, de mi deseo de perdonarte, de Mi anhelo por bendecirte y vivir Mi vida en ti, y de que te acepto sin importar lo que hayas hecho. TENGO SED DE TI (Santa Teresa de Calcuta).


CONSIDERACIÓN
Es tiempo de verano, de convivencia y de hospitalidad. Algunos, al acoger, recibieron a ángeles. Y también es tiempo de contemplación, de dejarte amar por Dios, de saciar su sed de ti.
Ángel Moreno de Buenafuente

La familia no es intocable

Con frecuencia, los creyentes hemos defendido la "familia" en abstracto, sin detenernos a reflexionar sobre el contenido concreto de un proyecto familiar entendido y vivido desde el Evangelio. Y, sin embargo, no basta con defender el valor de la familia sin más, porque la familia puede plasmarse de maneras muy diversas en la realidad.
Hay familias abiertas al servicio de la sociedad y familias replegadas sobre sus propios intereses. Familias que educan en el egoísmo y familias que enseñan solidaridad. Familias liberadoras y familias opresoras.
Jesús ha defendido con firmeza la institución familiar y la estabilidad del matrimonio. Y ha criticado duramente a los hijos que se desentienden de sus padres. Pero la familia no es para Jesús algo absoluto e intocable. No es un ídolo. Hay algo que está por encima y es anterior: el reino de Dios y su justicia.
Lo decisivo no es la familia de carne, sino esa gran familia que hemos de construir entre todos sus hijos e hijas colaborando con Jesús en abrir caminos al reinado del Padre. Por eso, si la familia se convierte en obstáculo para seguir a Jesús en este proyecto, Jesús exigirá la ruptura y el abandono de esa relación familiar: "El que ama a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí. El que ama a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí".
Cuando la familia impide la solidaridad y fraternidad con los demás y no deja a sus miembros trabajar por la justicia querida por Dios entre los hombres, Jesús exige una libertad crítica, aunque ello traiga consigo conflictos y tensiones familiares.
¿Son nuestros hogares una escuela de valores evangélicos como la fraternidad, la búsqueda responsable de una sociedad más justa, la austeridad, el servicio, la oración, el perdón? ¿O son precisamente lugar de "desevangelización" y correa de transmisión de los egoísmos, injusticias, convencionalismos, alienaciones y superficialidad de nuestra sociedad?
¿Qué decir de la familia donde se orienta al hijo hacia un clasismo egoísta, una vida instalada y segura, un ideal del máximo lucro, olvidando todo lo demás? ¿Se está educando al hijo cuando lo estimulamos solo para la competencia y rivalidad, y no para el servicio y la solidaridad?

¿Es esta la familia que tenemos que defender los católicos? ¿Es esta la familia donde las nuevas generaciones pueden escuchar el Evangelio? ¿O es esta la familia que también hoy hemos de "abandonar", de alguna manera, para ser fieles al proyecto de vida querido por Jesús?
José Antonio Pagola

El que no carga con la cruz no es digno de mí. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 10,37-42
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
«El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no carga con su cruz y me sigue no es digno de mí.
El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo.
El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa».
Palabra del Señor.