jueves, 9 de julio de 2015

Inmigrantes acogidos en la catedral de Tánger: nota del arzobispo, el español Santiago Agrelo

El arzobispo de Tánger, el franciscano español Santiago Agrelo Martínez, ha enviado una nota explicando la situación en la que se encuentra el grupo de emigrantes subsaharianos que están acogidos en la catedral de la ciudad marroquí. Una situación difícil pero que, de alguna manera, entre todos, empezando por el mismo obispo franciscano intentan superar. 

“En días pasados, un cierto número de emigrantes fueron desalojados de los pisos que ocupaban en el barrio de Bujalef. El 1 de julio, entró en el atrio de la catedral un numeroso grupo de emigrantes que supusimos procedían de Bujalef. Esa noche se abrió la cripta para acoger a los desalojados y se buscó el modo de que todos tuviesen algo para comer. 

Al atardecer del día 2 se celebró una misa por David, un emigrante fallecido en la bahía de Tánger, cuando intentaba atravesar el Estrecho con otros compañeros de camino. 

Desde el día 3, el equipo del TAM (Tanger Accueille Migrants), de la Delegación Diocesana de Migraciones, que desde hace años se ocupa de atender diariamente a emigrantes que se alojan en Tánger, se hizo cargo de gestionar la situación, particularmente delicada por la desacostumbrada aglomeración de personas sin techo –sin nada-, y por las muchas mujeres y niños que había entre esas personas. 

Se diseñó un plan de acción: se atendería en primer lugar a las embarazadas, a las mujeres con niños, a las mujeres solas, a los menores de edad, y a dos varones con niños a cargo. Mientras esa primera parte del plan no estuviese completa, los hombres tendrían que esperar. 

Pero eso, que era una emergencia asumible, se transformó en una situación insostenible cuando a los emigrantes desalojados de Bujalef se unieron otros que no estaban en la misma situación de necesidad. 

No nos corresponde a nosotros investigar si esas personas lo hicieron por iniciativa propia o fueron empujadas por quienes tenían interés en sacar partido de una situación que se intentaba hacer manifiestamente mediática. Se corrió la voz de que la Iglesia daba cobijo y comida a todos, y de toda la ciudad comenzaron a llegar emigrantes. 

Entonces se hizo necesario clarificar el equívoco, y no solo se cerró la cripta de la catedral, sino que se dejó de celebrar el culto ordinario en la misma catedral: el sábado por la tarde, y el domingo no hubo misa. 

Fue un momento extremadamente delicado y duro para todos. 

En ese tiempo la Iglesia ofreció siempre acogida provisional a las mujeres y a los niños, y miembros del equipo de trabajadores del TAM hicieron un esfuerzo heroico para encontrar alojamiento según el plan establecido desde el principio. 

Lo consiguieron para 69 mujeres y niños, entro los que contamos a un viudo con dos niñas. Quedan por alojar 11 mujeres y un viudo con tres hijos pequeños. 

El día 6 de julio, hacia las 23:00 horas, vino a encontrarse con los emigrantes en el atrio de la catedral, el Sr. Alcalde de Tánger. Los líderes de los emigrantes –los de Bujalef y los de otros barrios, que no por estar alojados tienen pocas necesidades- expusieron al Sr. Alcalde sus problemas y pidieron que las autoridades les ayudasen a resolver al menos los que son de pura emergencia humanitaria. El Sr. Alcalde prometió tomar a pecho la cuestión, y que habría un nuevo encuentro con los interlocutores sociales para el próximo jueves o viernes. Al Sr. Alcalde, el Arzobispo le ofreció toda la ayuda que la Iglesia pueda prestar. 

En el encuentro con el Sr. Alcalde había en el atrio de la catedral unas 150 personas. Por la mañana, estaban allí 71. 

El Sr. Arzobispo los convocó y concordaron allí mismo un nuevo plan de acción: Hacer de inmediato la lista de los presentes. A partir de ahí, se volvía a empezar: El equipo del TAM se movería para encontrar lo antes posible alojamiento a las mujeres que estaban todavía en la calle (11 más un viudo con 3 niños). Los emigrantes se moverían para buscar ellos mismos dónde alojarse; quien lo encontrase, había de dirigirse al TAM para que alguien del equipo lo acompañase a firmar el contrato y pagar el alquiler. Y todos esperaríamos al próximo encuentro con el Sr. Alcalde para concretar una solución estable. 

Y ésta es la situación a día de hoy. 

En este momento, están trabajando, también los emigrantes, en la preparación de la cena”.

"Toma, bendice y entrega", el Papa al pueblo boliviano

La mañana de este jueves vio al Papa Francisco dirigirse en Papamóvil hasta la Plaza de Cristo Redentor, distante un kilómetro y medio de la residencia del Arzobispo Emérito de Santa Cruz, el Card. Julio Terrazas Sandoval.
Miles de fieles se encontraban a lo largo de las amplias avenidas que convergen en la Plaza deseosos de encontrarse con su Pastor.
En la Santa Misa y Apertura del V Congreso Eucarístico Nacional, el Sucesor de Pedro habló de las muchas madres que pudo ver en estos días “cargando a sus hijos en las espaldas”, “llevando sobre sí la vida, el futuro de su gente, sus motivos de alegría y esperanzas”, pero también las “desilusiones, tristezas y amarguras”, “la injusticia que parece no detenerse y las cicatrices de una justicia no realizada”.
El Papa puso en guardia sobre “la tristeza que se vuelve individualista” que puede llegar en el “cansancio del camino”, haciendo “perder la memoria de pueblo amado”, afirmando asimismo que “para un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que busca transformar “todo en objeto de cambio”, “descartando a todos aquellos que no ‘producen’, que no se los considera aptos o dignos” porque - dijo -  haciendo alusión al pasaje del Evangelio, aparentemente ‘no dan los números’”.
Ante esto, afirmó el Obispo de Roma, Jesús una vez más vuelve a hablarnos para decir “No es necesario que se vayan, denles ustedes de comer” (Mc 8, 1-10). “Basta de descartes, denles ustedes de comer”.
Tres acciones, indicó el Vicario de Cristo, “toma, bendice y entrega” con las que Jesús, logra transformar una lógica del descarte, en una lógica de comunión, de comunidad.

(GM – RV)

"Hoy es el momento de la integración, busquemos el bien común", el Papa a las autoridades bolivianas

“Bolivia transita por un momento histórico: hoy puede ser el tiempo de la integración, hoy se puede crear nuevas síntesis culturales”, lo dijo el Papa Francisco en su discurso en el Encuentro con las autoridades civiles de este país del altiplano.
Este miércoles 8 de julio, el Santo Padre inició la segunda etapa de su Visita Apostólica a Latinoamérica. Después de haber saludado al pueblo ecuatoriano en el aeropuerto internacional
“Mariscal Sucre” de Quito, se dirigió rumbo a La Paz, la capital boliviana donde llegó alrededor de las 16.15 hora local. A su llegada, el Obispo de Roma fue recibido por el Presidente de la República de Bolivia, el Sr. Evo Morales, quien junto a las autoridades le dieron la bienvenida.
Posteriormente, el Sucesor de Pedro, se encontró con las Autoridades civiles de Bolivia en la Catedral de La Paz. En su discurso el Papa recordó la importancia de trabajar en la búsqueda del bien común. Es decir, en la búsqueda de: “el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente de la propia perfección”.Por ello, señaló el Pontífice, es necesario que “la política no se deje dominar por la especulación financiera o que la economía se rige únicamente por el paradigma tecnocrático y utilitarista de la máxima producción, de este modo asegura el Papa, no podrán ni siquiera comprender, y menos aún resolver, los grandes problemas que afectan a la humanidad”.
 Ante este problema se necesita una cultura la cultura, de la que forma parte no solo el desarrollo de la capacidad intelectual del ser humano en las ciencias y de la capacidad de generar belleza en las artes, sino también las tradiciones populares locales, con su particular sensibilidad al medio de donde han surgido y al que dan sentido.
“La libertad siempre es el mejor ámbito para que los pensadores, las asociaciones ciudadanas, los medios de comunicación desarrollen su función, con pasión y creatividad, al servicio del bien común. También los cristianos, están llamados – afirmó el Obispo de Roma – a ser fermento en el pueblo, aportan su propio mensaje a la sociedad. La luz del Evangelio de Cristo no es propiedad de la Iglesia; ella es su servidora, para que llegue hasta los extremos del mundo”.

(Renato Martinez – RV)

Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis


Lectura del santo engelio según san Mateo 10, 7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
-«ld y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.
Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.
No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa, saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros.
Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies.
Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.»
Palabra del Señor

Giro rotundo de la Corte suprema de Israel: vía libre a la construcción del “Muro de separación” en el Valle de Cremisan


La Corte Suprema de Israel, con un con un pronunciamiento que ha sido muy sorprendente, este lunes 7 de julio, ha dado luz verde a la construcción del “muro de separación” entre Israel y Palestina en el tramo que discurre por el valle de Cremisan, según la intención que siempre ha perseguido el Ministerio de Defensa de Israel. Esta nueva disposición niega y contradice públicamente el pronunciamiento anterior, emitido por el órgano judicial supremo del Estado de Israel, que a principios de abril había emitido una sentencia - presentada como definitiva después de una disputa que ha durado casi ocho años – en la que se oponía a la ruta del Muro propuesta por el ejército y el Ministerio de Defensa israelí, e invitaba a las autoridades militares israelíes a encontrar otras alternativas, menos devastadoras para la población local. 

La reanudación de las obras autorizadas por el Tribunal prevé sólo una ligera variación del recorrido de la ruta del Muro previsto anteriormente. Según las nuevas disposiciones, la escuela y los dos conventos salesianos que surgen en la zona seguirán encontrándose en territorio palestino, accesible desde la ciudad de Beit Jala, mientras que el muro incorporará, en el lado israelí, las tierras agrícolas del valle de Cremisan que pertenecen a 58 familias palestinas en la zona. 

“Estamos sorprendidos por la increíble decisión de la Corte de autorizar los trabajos sin admitir una apelación - dice a Fides el Obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén - y estamos tratando de entender las razones de este hecho. El cambio drástico de la sentencia anterior puede ser una reacción ante el reciente reconocimiento oficial del Estado de Palestina por la Santa Sede. No había habido ninguna reacción importante ante ese reconocimiento formal. Ahora tenemos la sensación de que, como en otros casos, la respuesta ha llegado con la política de los hechos consumados”. 

El vicario patriarcal para la ciudad de Jerusalén avanza también otras consideraciones: “La impresión es que nunca habían renunciado a apoderarse de esas tierras del valle de Cremisan, para tener un área en la que expandir los asentamientos israelíes de Gilo y Har Gilo, también construidas en tierras robadas a la ciudad palestina de Beit Jala. Esta era la intención desde el principio, la meta a la que se pretendía llegar, y que se desea conseguir a toda costa”. 

El valle Cremisan es el “pulmón verde” principal de la población que vive en la zona de Belén. La ruta del muro de separación construido por Israel, después de cortar el territorio de Belén, ahora se está preparando para devastar esa zona, conocida como uno de los más bellos entornos naturales de toda la Tierra Santa. “Es evidente - había declarado en el pasado Vera Baboun, alcalde de Belén – que el diseño del muro no responde a ninguna necesidad de seguridad, y sólo busca separar a las personas de sus tierras para confiscarlas y poder ampliar el área de los asentamientos israelíes que ya han ocupado en ese cuadrante la mayor parte de los territorios palestinos”. Según Vera Baboun, el efecto de la política israelí de confiscación de tierras en esa zona tan delicada de los territorios palestinos será que “en pocos años toda la zona se verá sofocada por las garras del Muro, y los primeros en marcharse serán los cristianos”. (GV)

Fuente: Archidiócesis de Madrid