domingo, 9 de julio de 2017

Las ONG retan al ministro Zoido a acompañarles en patrullas de rescate en el mar a refugiados



Criminalizar a las ONG, acusándolas de complicidad con las mafias, es una forma de «manipular con discursos del miedo»
Médicos Sin Fronteras (MSF) lamenta el «gran desconocimiento» del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de lo que está ocurriendo en el Mediterráneo Central, después de que acusara a las ONG de fomentar «la migración irregular». «Las ONG están trabajando coordinadas con los guardacostas italianos, no es un grupo de hippies que vaya por libre», responde la responsable de Operaciones para el Mediterráneo de MSF, Paula Farías.
«Nos gustaría saber desde qué autoridad moral habla Zoido, cuando representa a un país que está incumpliendo los compromisos que había adquirido respecto a la reubicación de refugiados», añade Farías. Las ONG –denuncia– están rescatando a «gente del agua» cuando deberían ser los Estados los que se encargaran de hacerlo. Sin embargo, una Europa «insolidaria» es incapaz de ver una crisis humanitaria, y se preocupa únicamente por proteger las fronteras.
«Nosotros ayudamos a la gente que muere y se juega la vida en el Mediterráneo, a la que Europa está dando la espalda». «Criminalizar a las ONG» es «una cortina de humo» y «un ejercicio de cinismo muy grande», dice la responsable de MSF, quien critica igualmente la afirmación de la Comisión Europea al considerar Libia como un «estado seguro» al que «se puede devolver a la gente».
Europa –asegura– lleva «mucho tiempo jugando con el miedo a lo diferente», para «generar miedo» en la sociedad y convencerla de que si llega gente habrá «terribles consecuencias». «Esto es una forma de manipular mensajes, les conviene ese discurso del miedo, que es una falacia. La gente que huye es vulnerable y necesita apoyo y que estemos a la altura de nuestros principios».
Palabras de indignación ha habido también desde Cáritas Española y otras organizaciones sociales. Save the Children ha invitado al ministro a participar en sus misiones de rescate en el Mediterráneo para que vea la «desesperación» de las familias, para las que «arriesgar sus vidas en el mar es la única opción».
Andrés Conde, director general de esta organización, denuncia que son estados como el español los que «potencian» la inmigración irregular y que los refugiados e inmigrantes se vean obligados a recurrir a las mafias, ante la inexistencia de «vías seguras para hacerlo».
Italia cuenta con corredores humanitarios puestos en marcha por la Comunidad de Sant’Egidio para traer a refugiados de forma segura, en coordinación con las autoridades. El proyecto ha arrancado esta semana también en Francia. En España, la oferta, con coste cero para la Administración, está encima de la mesa del gobierno desde hace varios meses.

Europa Press/Alfa y Omega

Llegan al Reino Unido «pruebas» a favor del tratamiento experimental para el niño Charly Gard


Expertos del Hospital Bambino Gesu reconocen que la terapia no está aún desarrollada, pero creen que podría funcionar
El hospital pediátrico londinense Great Ormond Street rectifica parcialmente, al reconocer que «hay pruebas» que muestran que el tratamiento experimental para el pequeño Charly Gard, de 10 meses, podrían funcionar.
La justicia británica dio la razón al hospital contra el deseo de sus padres, partidarios de intentar alguna terapia alternativa o, al menos, llevarse al niño, desahuciado por los médicos, a morir a casa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, refrendó la decisión.
Casos como el de Charly son relativamente frecuentes. El motivo por el que ha saltado a la luz es por el rechazo de los padres del niño al criterio de los médicos. En atención, supuestamente, al bien del menor, se optó por retirarle el tratamiento (incluidas las medidas de soporte vital) para evitarle sufrimientos, medidas que los padres y la presión internacional han logrado paralizar, al menos de forma temporal.
Desde el Papa a Donald Trump, el caso de Charly Gard ha recibido atención desde todo el mundo, al mismo tiempo convirtiéndolo para algunos dirigentes británicos en una especie de cuestión de honor nacional. Para muchos ciudadanos del Reino Unido, sin embargo, el verdadero escándalo es que a unos padres se les niegue el derecho a ofrecer un tratamiento médico a su hijo para intentar salvarle la vida.
Lo que afirman las pruebas remitidas ahora al hospital desde varios países del mundo, entre otros del Hospital Bambino Gesu de Roma (conocido como el “hospital del Papa”), es que el tratamiento experimental que se propone frente a la enfermedad genética que padece el menor no supone un encarnizamiento terapéutico ni tampoco puede descartarse de entrada que pueda ser eficaz. Los expertos del Bambino Gesu reconocen que el tratamiento debería probarse antes en animales, pero en un caso límite como este consideran adecuado intentarlo. Por ello, se dirigen «respetuosamente» al hospital británico que solicitando que «esta terapia pueda ser administrada a Charlie Gard».
Alfa y Omega

Tres llamadas de Jesús

El evangelio de Mateo ha recogido tres llamadas de Jesús que hemos de escuchar con atención sus seguidores, pues pueden transformar el clima de desaliento, cansancio y aburrimiento que a veces se respira en algunos sectores de nuestras comunidades cristianas.
"Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados, y yo os aliviaré".
Es la primera llamada. Está dirigida a todos los que viven su religión como una carga pesada. No son pocos los cristianos que viven agobiados por su conciencia. No son grandes pecadores. Sencillamente han sido educados para tener siempre presente su pecado y no conocen la alegría del perdón continuo de Dios. Si se encuentran con Jesús se sentirán aliviados.
Hay también cristianos cansados de vivir su religión como una tradición gastada. Si se encuentran con Jesús aprenderán a vivir confiando en un Dios Padre. Descubrirán una alegría interior que hoy no conocen. Seguirán a Jesús no por obligación, sino por atracción.
"Cargad con mi yugo, porque es llevadero, y mi carga, ligera".
Es la segunda llamada. Jesús no agobia a nadie. Al contrario, libera lo mejor que hay en nosotros, pues nos propone vivir haciendo la vida más humana, digna y sana. No es fácil encontrar un modo más apasionante de vivir.
Jesús libera de miedos y presiones, no los introduce; hace crecer nuestra libertad, no nuestras servidumbres; despierta en nosotros la confianza, nunca la tristeza; nos atrae hacia el amor, no hacia leyes y preceptos. Nos invita a vivir haciendo el bien.
"Aprended de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras vidas".
Es la tercera llamada. Hemos de aprender de Jesús a vivir como él. Jesús no complica la vida. La hace más clara y sencilla, más humilde y más sana. Ofrece descanso. No propone nunca a sus seguidores algo que él no ha vivido. Por eso puede entender nuestras dificultades y nuestros esfuerzos, puede perdonar nuestras torpezas y errores, animándonos siempre a levantarnos.

Hemos de centrar nuestros esfuerzos en promover un contacto más vital con Jesús en nuestras comunidades, tan necesitadas de aliento, descanso y paz. Me entristece ver que es precisamente su modo de entender y de vivir la religión lo que conduce a no pocos, casi inevitablemente, a no conocer la experiencia de confiar en Jesús. Pienso en tantas personas que, dentro y fuera de la Iglesia, viven "perdidas", sin saber a qué puerta llamar. Sé que Jesús podría ser para ellas la gran noticia.
José Antonio Pagola

Soy manso y humilde de corazón

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-30
En aquel tiempo, tomó la palabra Jesús y dijo:
«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.
Todo me lo ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».
Palabra del Señor.