El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy que no preocupa la cuestión de la seguridad durante el viaje del papa Francisco a Polonia, del 27 al 31 de julio próximos, y que se está organizando con total "normalidad y tranquilidad".
Lombardi aseguró que tras los últimos atentados que se han vivido en Europa, desde los organizadores polacos llegan sólo noticias de tranquilidad, durante la rueda de prensa de presentación de la visita del papa a Polonia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
"No se vive ninguna preocupación en Polonia y recientemente han tenido la cumbre de la OTAN que se ha celebrado normalmente", recordó el portavoz, quien aseguró que tampoco se conoce que haya habido peregrinos que hayan renunciado por temor.
Francisco mantendrá en este viaje varios actos multitudinarios con los jóvenes, ya que se esperan cerca dos millones de peregrinos, visitará santuarios y también acudirá los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau. Antes de pasar al programa, el Director de la Oficina de Prensa vaticana explicó que "el objetivo principal de este viaje, pero no el único, es la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, que tiene como tema Beatos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia" y "que representa - dijo - el gran Jubileo de los jóvenes en el marco de Año de la Misericordia y es por lo tanto el Jubileo de los jóvenes que se desarrolla precisamente en Cracovia".
El padre Lombardi destacó el "vínculo estrechísimo" entre la JMJ y el Jubileo de la Misericordia" ya que Cracovia - dijo - es lugar fundamental para la revelación del mensaje de la misericordia", como Juan Pablo II nos ha enseñado ya sea con su Encíclica ‘Dives in Misericordia' como con sus tantas referencias a la misericordia de Dios", ya sea con la beatificación y canonización de Santa Faustina que con la institución del Domingo de la Divina Misericordia, el domingo después de Pasqua, entre otros".
"Al mismo tiempo - prosiguió padre Lombardi - este viaje es también un viaje a Cracovia y por lo tanto a Polonia y existen eventos y circunstancias que no están estrechamente vinculados a la JMJ sino más bien a Polonia, a sus circunstancias y a los lugares que el Papa visitará, también diversos de Cracovia y en particular Czestochowa y Auschwitz. "Por consiguiente, hay dos dimensiones", aseguró. "Lo vimos también con el video mensaje de ayer", en el cual el Papa se dirige a los jóvenes y también, precisamente, al pueblo polaco".
Durante el encuentro con los periodistas el Director de la Oficina de Prensa de la Santa sede recordó asimismo que se trata del 15° viaje apostólico del Papa Francisco, el 23° país visitado. "Para él - afirmó - Polonia es una novedad, no la conoce, no ha estado todavía en el curso de su vida. Mientras, como sabemos, los Papas anteriores estuvieron en Polonia: Juan Pablo II venía de Polonia y volvió nueve veces, de las cuales 7 pasó por Cracovia. En Polonia ya se realizó una Jornada Mundial de la Juventud en Czestochowa, en el '91. Luego el Papa Benedicto XVI hizo un importantísimo viaje a Polonia en el 2006, que fue precisamente un homenaje a su predecesor". Y en este sentido el padre Lombardi recalcó las muchas ocasiones en la cuales el Papa Benedicto XVI demostró su "veneración, gratitud y atención por su predecesor" y por ello - afirmó - "ciertamente el viaje que realizó a Polonia estaba también en este marco". "Recordamos el viaje de Benedicto en particular por la visita a Auschwitz que tuvo un significado especial porque era el Papa alemán".
Finalmente la explicación del logo de este viaje, que el Director de la Oficina de Prensa vaticana definió "complejo, pero bastante legible": con una línea que define sobre el fondo la forma de Polonia, la Cruz central de la que parten "como dos brazos, que se identifican con los brazos del joven, que simbolizados de manera estilizada, recuerdan también los rayos que salen del corazón de Cristo en la visión, en el cuadro de Jesús Misericordioso" - explica padre Lombardi - y de este modo "está el tema de la misericordia, el tema del abrazo del joven hacia Jesús". Y los colores, son los de Cracovia: azul, rojo y amarillo, "que son los colores oficiales de la ciudad".
En síntesis, "el tema está claramente vinculado a la misericordia, el tema central de la JMJ, pero también sobre el fondo de Polonia, como país que hospeda este evento", puntualizó Lombardi.
En cuanto al programa de las actividades que el Pontífice realizará en Polonia, destacamos:
El miércoles 27 de julio el Pontífice llegará alrededor de las 16:00 al Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia - Balice donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.
Una hora más tarde (a las 17:00) está prevista la llegada del Pontífice al Castillo Real de Wawel donde mantendrá un encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático. A continuación, y tras su visita de Cortesía al Presidente de la República de Polonia, el Santo Padre celebrará un encuentro con los obispos de esta nación en la Catedral de Wawel (a las 18:30). En este lugar tendrá lugar la oración silenciosa ante la tumba de San Estanislao donde también se encuentran las reliquias de san Juan Pablo II, el Papa venerará el Santísimo Sacramento en la capilla que se encuentra detrás del altar y dirigirá un discurso. Mientras al atardecer, en la Residencia de los Obispos de Cracovia y después de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza que se encuentra frente al edificio.
El jueves 28 de julio por la mañana el Papa se trasladará a Balice, con una parada en el Convento de las Hermanas de la Presentación. Las religiosas de esta comunidad, junto con algunos estudiantes, lo esperarán en la entrada de la Capilla de San Juan Bautista y San Juan Apóstol donde realizarán una oración comunitaria.
A continuación, el Pontífice se trasladará en helicóptero a Częstochowa, para llegar alrededor de las 9:45 am al Monasterio de Jasna Góra, donde rezará en la Capilla de la Imagen Milagrosa de la Virgen Negra antes de presidir (a las 10:30) la Santa Misa en el marco de la Celebración de los 1.050 años del Bautismo de Polonia.
Esta Misa es un evento de importancia nacional, que se coloca en el marco del Jubileo del Bautismo de Polonia. El área del Santuario puede albergar a unos 300 mil fieles, donde los Obispos y muchos sacerdotes polacos concelebrarán, y a la que asistirán el Presidente de la República y las más altas autoridades del país.
A las 17:00 en la plaza frente a la sede del Arzobispado, el Presidente de Cracovia entregará las llaves de la ciudad al Santo Padre. Luego, el Papa viajará en tranvía hacia Parque Błonia con un grupo de jóvenes discapacitados. A su llegada Francisco se trasladará entre los fieles en Papamóvil, donde se espera la presencia de unos 600.000 jóvenes. A las 17:30 tendrá lugar la ceremonia de acogida. Después de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza frente a la Residencia de los Obispos de Cracovia.
El viernes 29 de julio el Papa celebrará la Misa a las 7:00 de modo privado en la Capilla de la residencia de los Obispos en Cracovia. A continuación se trasladará en helicóptero a Oswięcim. A las 9:30 visitará el campo de concentración de Auschwitz, en el año en que se cumple el 75º aniversario del martirio de San Maximiliano Kolbe. Francisco traspasará solo la puerta de entrada y en la entrada de la barraca 11. El Santo Padre se encontrará personalmente con quince supervivientes. A lo que seguirá la oración privada en la celda del martirio del Padre Kolbe. Y a las 10:30 visitará el campo de Birkenau.
Ese mismo día a las 16:30 se trasladará a Prokocim donde visitará el Hospital Pediátrico Universitario, uno de los más importantes de Polonia, donde se atiende a 30.000 pacientes internados y 200.000 niños con tratamiento ambulatorios por año. Unos 50 niños se encontrarán reunidos en la sala de recepción del hospital junto con sus padres, donde el Santo Padre pronunciará un discurso. También realizará una visita privada a algunas áreas de la guardia de emergencia en la planta baja, acompañado por el Director y los padres de algunos niños y rezará en la capilla del hospital.
A las 18:00 el Pontífice realizará el Vía Crucis con los jóvenes en el Parque Błonia. Una vez concluida esta piadosa práctica el Santo Padre dirigirá unas palabras a los fieles. También en esta ocasión, después de la cena, el Obispo de Roma se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza frente a la Residencia de los Obispos de Cracovia.
El sábado 30 de julio a las 8:30 el Pontífice realizará una visita al Santuario de la Divina Misericordia en Łagiewniki.
A las 9:00 el Papa entrará en el Santuario a través de la Puerta Santa de la Misericordia. A continuación tendrá lugar la Liturgia de la Reconciliación en la que participarán los jóvenes.El Santo Padre confesará a cinco jóvenes en italiano, español y francés. El Papa Francisco, recordamos, es el tercer Papa, luego de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, que visitará el Santuario de la Divina Misericordia, pero el primero que confesará allí.
A las 10:30 tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en el Santuario Juan Pablo IIen la que participarán numerosos sacerdotes, consagrados y seminaristas de Polonia. Se ha previsto la presencia en el Santuario de unas 2.000 personas, además de la participación de 5.000 en la Misa, reunidas delante del templo.
A las 13:00 el Santo Padre almorzará con el Arzobispo de Cracovia con un traductor y doce jóvenes representantes de diferentes países: una chica y un chico de cada continente y un chico y una chica de Polonia.
A las 19:00 el Papa llegará al Campus Misericordiae. Tras el pasaje de la Puerta de la Misericordia junto con cinco representantes de la juventud, tendrá lugar la Vigilia de oración con los jóvenes de todo el mundo.
El domingo 31 de julio Francisco regresará al Campus Misericordiae donde procederá a la bendición de los dos edificios de Cáritas: La Casa de la Misericordia para pobres y ancianos y la Casa del Pan, que corresponde a un almacén de alimentos para los más necesitados.
Tras hacer su recorrido entre los miles de jóvenes a las 10:00 comenzará la celebración de la Misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud. También procederá al envío de los jóvenes como testigos de la Divina Misericordia y anunciará el lugar en el que se llevará a cabo la próxima.
A las 17:00 Francisco llegará a la Arena Tauron donde se encontrará con los voluntarios de la JMJ y del Comité Organizador Local junto a los patrocinadores, a quienes les dirigirá un discurso.
A las 18:15 tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Cracovia Balice.
A las 20:25 está prevista la llegada del Papa Francisco al aeropuerto romano de Ciampino.
Fuente: Religión digital