miércoles, 20 de julio de 2016

20 de julio: san Elías, profeta del Antiguo Testamento

Cuando sucedió, allá en el monte llamado Tabor, la Transfiguración de Jesucristo ante los tres discípulos predilectos Pedro, Juan y Santiago, dejándoles ver por un momento su Gloria, allá apareció Elías entre los invitados junto a otro peregrino de la montaña que se llamaba Moisés; los discípulos los veían conversando familiarmente con Cristo; entre los tres comentaban cosas sobre los acontecimientos de la próxima Pasión.
Ya sabían cosas de él; las habían escuchado con frecuencia en la sinagoga de los sábados; incluso los más viejos del lugar afirmaban que en los últimos tiempos se hablaba de Elías más que en otras épocas; no hacía mucho, la gente llegó a confundir a aquel Bautista que realizaba su carismática predicación en el río Jordán con Elías; los mismos príncipes de los sacerdotes habían mandado a unos comisionados para que investigaran si Juan era el Mesías tan esperado y, al obtener una respuesta negativa, intuyeron que se trataba de alguna otra persona importante y hasta le preguntaron si era una especie de reencarnación de Elías o una aparición suya, puesto que se hablaba de que el gran profeta tendría que venir en los tiempos últimos.
¿Que quién fue este personaje?
Los judíos de todos los lugares conocían bien sus portentosas obras que fueron parte de su misión. Había nacido en torno al año 900 antes de Cristo, cuando ya se había consumado la división cismática político-religiosa del Pueblo de Dios que quedó seccionado en el Reino del Norte –con capital en Samaría– y el Reino del Sur –con capital en Jerusalén–, después de la asamblea que tuvieron en el 931, en Siquén. El reino del norte se llama desde entonces Israel y el del sur, Judá. Cuando Elías ejerce su profetismo por encargo de Dios, reina en Israel Ajab; pero se ha casado con la cruel Jezabel, hija de Ittobaal, el rey de Tiro y Sidón, que ha traído a Samaría a sus profetas y dioses fenicios, levantado un templo a los baales y ha perseguido hasta el aniquilamiento a los profetas del verdadero y único Dios, Yahvé.
Elías o Eliyahú, que quiere decir «Dios es mi confianza», es fuerte y claro con el rey Ajab. Le dirá que por haberse apartado de Yahvé y por haber torcido sus ojos a los dioses falsos ya lleva su reino sufriendo años la sequía que ha mandado Elías; hace años que los campos se han olvidado de las cosechas, los veneros están agostados y los animales se mueren; los hombres tienen labios resecos y Samaría entera sufre el azote de Dios.
Profeta fuerte y claro con el pueblo prevaricador. «¿Hasta cuándo cojearéis entre dos muletas?» les dice, recriminándoles por mantenerse dubitativos y negligentes entre Yahvé y los baales. Tiene que convencerles con un prodigio: Reunidos los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y él solo en lid sobrenatural para dilucidar ante el pueblo dónde está la verdad; dos novillos descuartizados dispuestos sobre el monte para el sacrificio; los profetas de los baales danzarán, cantarán, gritarán, implorarán, se harán incisiones sangrientas y entrarán en trance sin éxito; Elías invocará con sencillez al Dios de Israel y de Judá y vendrá de inmediato un fuego del cielo que hará en un instante cenizas a las víctimas y a las piedras por más que antes hubieran sido empapadas en agua.
Con los intereses de Yahvéh es fuerte y claro por encima de todo. Los cuatrocientos cincuenta profetas de los falsos dioses son pasados a cuchillo junto al torrente Cisón. Ni uno solo escapó.
Convertido ya el pueblo al buen Dios, no hace falta que continúe el castigo. Viene el agua como llega la persecución de la vengativa Jezabel que obliga a huir a Elías al desierto donde, cansado y agotado el profeta, pide ya la llegada de su fin bajo la retama. Como el desierto tiene reminiscencias de lugar encontradizo con Dios, le viene el encargo de reponer fuerzas porque el camino a recorrer es aún largo para Elías. Hace falta ungir a Yehú para rey de Israel y preparar a Eliseo como sucesor en el profetismo.
Aún tuvieron tiempo para ver al hombre de Dios pasar andando el río Jordán golpeado con su manto.
¡Cuánto debió de ser el poder que Dios dio a Elías, cuando Eliseo se conformaba solo con un tercio de él para desempeñar su propia misión! Y lo tendrá al ver el rapto de su maestro al cielo en aquel carro de fuego.
Archimadrid.org

El Vaticano no teme por la seguridad del Papa durante la JMJ en Polonia


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy que no preocupa la cuestión de la seguridad durante el viaje del papa Francisco a Polonia, del 27 al 31 de julio próximos, y que se está organizando con total "normalidad y tranquilidad".
Lombardi aseguró que tras los últimos atentados que se han vivido en Europa, desde los organizadores polacos llegan sólo noticias de tranquilidad, durante la rueda de prensa de presentación de la visita del papa a Polonia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
"No se vive ninguna preocupación en Polonia y recientemente han tenido la cumbre de la OTAN que se ha celebrado normalmente", recordó el portavoz, quien aseguró que tampoco se conoce que haya habido peregrinos que hayan renunciado por temor.
Francisco mantendrá en este viaje varios actos multitudinarios con los jóvenes, ya que se esperan cerca dos millones de peregrinos, visitará santuarios y también acudirá los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau. Antes de pasar al programa, el Director de la Oficina de Prensa vaticana explicó que "el objetivo principal de este viaje, pero no el único, es la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, que tiene como tema Beatos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia" y "que representa - dijo - el gran Jubileo de los jóvenes en el marco de Año de la Misericordia y es por lo tanto el Jubileo de los jóvenes que se desarrolla precisamente en Cracovia".
El padre Lombardi destacó el "vínculo estrechísimo" entre la JMJ y el Jubileo de la Misericordia" ya que Cracovia - dijo - es lugar fundamental para la revelación del mensaje de la misericordia", como Juan Pablo II nos ha enseñado ya sea con su Encíclica ‘Dives in Misericordia' como con sus tantas referencias a la misericordia de Dios", ya sea con la beatificación y canonización de Santa Faustina que con la institución del Domingo de la Divina Misericordia, el domingo después de Pasqua, entre otros".
"Al mismo tiempo - prosiguió padre Lombardi - este viaje es también un viaje a Cracovia y por lo tanto a Polonia y existen eventos y circunstancias que no están estrechamente vinculados a la JMJ sino más bien a Polonia, a sus circunstancias y a los lugares que el Papa visitará, también diversos de Cracovia y en particular Czestochowa y Auschwitz. "Por consiguiente, hay dos dimensiones", aseguró. "Lo vimos también con el video mensaje de ayer", en el cual el Papa se dirige a los jóvenes y también, precisamente, al pueblo polaco".

Durante el encuentro con los periodistas el Director de la Oficina de Prensa de la Santa sede recordó asimismo que se trata del 15° viaje apostólico del Papa Francisco, el 23° país visitado. "Para él - afirmó - Polonia es una novedad, no la conoce, no ha estado todavía en el curso de su vida. Mientras, como sabemos, los Papas anteriores estuvieron en Polonia: Juan Pablo II venía de Polonia y volvió nueve veces, de las cuales 7 pasó por Cracovia. En Polonia ya se realizó una Jornada Mundial de la Juventud en Czestochowa, en el '91. Luego el Papa Benedicto XVI hizo un importantísimo viaje a Polonia en el 2006, que fue precisamente un homenaje a su predecesor". Y en este sentido el padre Lombardi recalcó las muchas ocasiones en la cuales el Papa Benedicto XVI demostró su "veneración, gratitud y atención por su predecesor" y por ello - afirmó - "ciertamente el viaje que realizó a Polonia estaba también en este marco". "Recordamos el viaje de Benedicto en particular por la visita a Auschwitz que tuvo un significado especial porque era el Papa alemán".
 Finalmente la explicación del logo de este viaje, que el Director de la Oficina de Prensa vaticana definió "complejo, pero bastante legible": con una línea que define sobre el fondo la forma de Polonia, la Cruz central de la que parten "como dos brazos, que se identifican con los brazos del joven, que simbolizados de manera estilizada, recuerdan también los rayos que salen del corazón de Cristo en la visión, en el cuadro de Jesús Misericordioso" - explica padre Lombardi - y de este modo "está el tema de la misericordia, el tema del abrazo del joven hacia Jesús". Y los colores, son los de Cracovia: azul, rojo y amarillo, "que son los colores oficiales de la ciudad".
En síntesis, "el tema está claramente vinculado a la misericordia, el tema central de la JMJ, pero también sobre el fondo de Polonia, como país que hospeda este evento", puntualizó Lombardi.
En cuanto al programa de las actividades que el Pontífice realizará en Polonia, destacamos:
El miércoles 27 de julio el Pontífice llegará alrededor de las 16:00 al Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia - Balice donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.
Una hora más tarde (a las 17:00) está prevista la llegada del Pontífice al Castillo Real de Wawel donde mantendrá un encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático. A continuación, y tras su visita de Cortesía al Presidente de la República de Polonia, el Santo Padre celebrará un encuentro con los obispos de esta nación en la Catedral de Wawel (a las 18:30). En este lugar tendrá lugar la oración silenciosa ante la tumba de San Estanislao donde también se encuentran las reliquias de san Juan Pablo II, el Papa venerará el Santísimo Sacramento en la capilla que se encuentra detrás del altar y dirigirá un discurso. Mientras al atardecer, en la Residencia de los Obispos de Cracovia y después de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza que se encuentra frente al edificio.
El jueves 28 de julio por la mañana el Papa se trasladará a Balice, con una parada en el Convento de las Hermanas de la Presentación. Las religiosas de esta comunidad, junto con algunos estudiantes, lo esperarán en la entrada de la Capilla de San Juan Bautista y San Juan Apóstol donde realizarán una oración comunitaria.
A continuación, el Pontífice se trasladará en helicóptero a Częstochowa, para llegar alrededor de las 9:45 am al Monasterio de Jasna Góra, donde rezará en la Capilla de la Imagen Milagrosa de la Virgen Negra antes de presidir (a las 10:30) la Santa Misa en el marco de la Celebración de los 1.050 años del Bautismo de Polonia.
Esta Misa es un evento de importancia nacional, que se coloca en el marco del Jubileo del Bautismo de Polonia. El área del Santuario puede albergar a unos 300 mil fieles, donde los Obispos y muchos sacerdotes polacos concelebrarán, y a la que asistirán el Presidente de la República y las más altas autoridades del país.
A las 17:00 en la plaza frente a la sede del Arzobispado, el Presidente de Cracovia entregará las llaves de la ciudad al Santo Padre. Luego, el Papa viajará en tranvía hacia Parque Błonia con un grupo de jóvenes discapacitados. A su llegada Francisco se trasladará entre los fieles en Papamóvil, donde se espera la presencia de unos 600.000 jóvenes. A las 17:30 tendrá lugar la ceremonia de acogida. Después de la cena, el Santo Padre se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza frente a la Residencia de los Obispos de Cracovia.
El viernes 29 de julio el Papa celebrará la Misa a las 7:00 de modo privado en la Capilla de la residencia de los Obispos en Cracovia. A continuación se trasladará en helicóptero a Oswięcim. A las 9:30 visitará el campo de concentración de Auschwitz, en el año en que se cumple el 75º aniversario del martirio de San Maximiliano Kolbe. Francisco traspasará solo la puerta de entrada y en la entrada de la barraca 11. El Santo Padre se encontrará personalmente con quince supervivientes. A lo que seguirá la oración privada en la celda del martirio del Padre Kolbe. Y a las 10:30 visitará el campo de Birkenau.
Ese mismo día a las 16:30 se trasladará a Prokocim donde visitará el Hospital Pediátrico Universitario, uno de los más importantes de Polonia, donde se atiende a 30.000 pacientes internados y 200.000 niños con tratamiento ambulatorios por año. Unos 50 niños se encontrarán reunidos en la sala de recepción del hospital junto con sus padres, donde el Santo Padre pronunciará un discurso. También realizará una visita privada a algunas áreas de la guardia de emergencia en la planta baja, acompañado por el Director y los padres de algunos niños y rezará en la capilla del hospital.
A las 18:00 el Pontífice realizará el Vía Crucis con los jóvenes en el Parque Błonia. Una vez concluida esta piadosa práctica el Santo Padre dirigirá unas palabras a los fieles. También en esta ocasión, después de la cena, el Obispo de Roma se asomará a la Ventana Papal para saludar a la multitud reunida en la plaza frente a la Residencia de los Obispos de Cracovia.
El sábado 30 de julio a las 8:30 el Pontífice realizará una visita al Santuario de la Divina Misericordia en Łagiewniki.
A las 9:00 el Papa entrará en el Santuario a través de la Puerta Santa de la Misericordia. A continuación tendrá lugar la Liturgia de la Reconciliación en la que participarán los jóvenes.El Santo Padre confesará a cinco jóvenes en italiano, español y francés. El Papa Francisco, recordamos, es el tercer Papa, luego de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, que visitará el Santuario de la Divina Misericordia, pero el primero que confesará allí.
A las 10:30 tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en el Santuario Juan Pablo IIen la que participarán numerosos sacerdotes, consagrados y seminaristas de Polonia. Se ha previsto la presencia en el Santuario de unas 2.000 personas, además de la participación de 5.000 en la Misa, reunidas delante del templo.
A las 13:00 el Santo Padre almorzará con el Arzobispo de Cracovia con un traductor y doce jóvenes representantes de diferentes países: una chica y un chico de cada continente y un chico y una chica de Polonia.
A las 19:00 el Papa llegará al Campus Misericordiae. Tras el pasaje de la Puerta de la Misericordia junto con cinco representantes de la juventud, tendrá lugar la Vigilia de oración con los jóvenes de todo el mundo.
El domingo 31 de julio Francisco regresará al Campus Misericordiae donde procederá a la bendición de los dos edificios de Cáritas: La Casa de la Misericordia para pobres y ancianos y la Casa del Pan, que corresponde a un almacén de alimentos para los más necesitados.
Tras hacer su recorrido entre los miles de jóvenes a las 10:00 comenzará la celebración de la Misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud. También procederá al envío de los jóvenes como testigos de la Divina Misericordia y anunciará el lugar en el que se llevará a cabo la próxima.
A las 17:00 Francisco llegará a la Arena Tauron donde se encontrará con los voluntarios de la JMJ y del Comité Organizador Local junto a los patrocinadores, a quienes les dirigirá un discurso.
A las 18:15 tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Cracovia Balice.
A las 20:25 está prevista la llegada del Papa Francisco al aeropuerto romano de Ciampino.
 Fuente: Religión digital

La diócesis de Nápoles dona sus apartamentos a los pobres



La curia de Nápoles donará apartamentos de su propiedad a los pobres. Así lo ha anunciado por sorpresa el sábado pasado el cardenal Crescenzio Sepe, durante la presentación de la carta pastoral sobre la tercera obra de misericordia «Vestir al desnudo», explicando que se trata de una promesa hecha al Papa en el pasado.
De este modo, el arzobispo ha precisado que unos sesenta «ocupantes sin techo» de las casas de la archidiócesis se convertirán en propietarios del alojamiento en el que viven. Se trata de casas todas en las zonas más marginales de la ciudad.
En Nápoles, subrayó el cardenal Sepe, las primeras «desnudeces» son la casa y el trabajo, por lo que la curia donará los alojamientos de sus propiedad a aquellos que por la crisis ya no logran pagar los gastos del alquiler. La cesión –explicó el purpurado– implicará solo a las casas de la diócesis, no los alojamientos que pertenecen a las órdenes religiosas y que son gestionados de forma autónoma por cada congregación.
En seguida se procederá al reconocimiento del patrimonio inmobiliario y, mientras tanto se está estudiando un plan para hacer sostenible a los más pobres la novedad de ser propietarios de una casa, con todos los gastos y las tasas que eso implica.
«Tenemos que revestir a aquellos a los que se les han negado los derechos, privados de los vestidos de dignidad», afirmó el arzobispo de Nápoles. Asimismo, indicó que muchos padres le escriben cada día «lamentándose del hecho de que no consiguen llevar a casa un plato para dar de comer a sus hijos». El camino –añadió– es el de la caridad que «a través del compromiso socio-político mira e interviene en las causas del degrado y se dirige hacia el bien común, los intereses generales de la ciudad».
Para el purpurado, otra de las mayores tragedias de la desnudez de su pueblo es la que se deriva de la falta de trabajo: «verdadera calamidad social».
Por eso, en el próximo año pastoral –anunció– se intervendrá «sobre la carencia del trabajo y sobre sus graves consecuencias de orden moral y social».
Zenit

Francisco envía un videomensaje a los jóvenes que participarán en la JMJ de Cracovia. "Deseo ofrecer al mundo un mosaico de rostros diferentes, de tantas razas, lenguas, pueblos y culturas"


Cracovia se prepara para la Jornada Mundial de la juventud, que comenzará el martes 26 de julio con la ceremonia de apertura. Esa tarde, el Cardenal Stanisław Dziwisz, Arzobispo de Cracovia - quien durante muchos años fue secretario personal de San Juan Pablo II - presidirá la Santa Misa en el Parque Błonia. Mientras el Papa Francisco llegará al día siguiente.
En efecto, el próximo miércoles, 27 de julio, comenzará el Viaje Apostólico del Santo Padre a Polonia, con ocasión de la 31ª Jornada Mundial de la Juventud que concluirá el domingo 31 de julio.
Mediante un video mensaje, Francisco se dirige a estos queridos hermanos y hermanas recordando en primer lugar la inminente Jornada Mundial de la Juventud, que le permitirá encontrarse con los jóvenes del mundo en Cracovia, y que también le ofrecerá la oportunidad de encontrarse con la querida nación polaca. Y explica que todo estará marcado por el signo de la misericordia, en este Año jubilar, y por la memoria agradecida y devota de San Juan Pablo IIquien fue, precisamente, el artífice de estas Jornadas, además de guía del pueblo polaco en su reciente camino histórico hacia libertad.
El Obispo de Roma agradece a los jóvenes polacos todo lo que están haciendo en favor de este gran encuentro, y también se dirige a los de toda Europa, África, América, Asia y Oceanía, con su bendición para sus países de origen, sin olvidar los deseos que tienen a fin de que la cita de Cracovia represente una peregrinación de fe y de fraternidad.
Además de manifestarles el gran deseo que tiene de encontrarse con todos ellos, para ofrecer al mundo "un nuevo signo de armonía, un mosaico de rostros diferentes, de tantas razas, lenguas, pueblos y culturas, pero todos unidos en el nombre de Jesús, que es el Rostro de la Misericordia", afirma que siente que es un gran don del Señor estar con el pueblo polaco, "que en su historia ha atravesado tantas pruebas, algunas muy duras, y ha salido adelante con la fuerza de la fe, sostenido por la mano materna de la Virgen María".
De ahí que el Santo Padre manifieste su certeza de que la peregrinación al Santuario de Częstochowa será para él una inmersión en esta fe probada, que le hará mucho bien. Al mismo tiempo, Francisco agradece a los Obispos y sacerdotes, a los religiosos y religiosas, y a los fieles laicos, especialmente a las familias, a quienes lleva espiritualmente su Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia. Porque como les dice el Pontífice la salud moral y espiritual de una nación se ve por sus familias.
Éste es el texto del videomensaje:
Queridos hermanos y hermanas:
Está ya cercana la trigésima primera Jornada Mundial de la Juventud, que me lleva a encontrar a los jóvenes del mundo, convocados en Cracovia, y que me ofrece también la feliz oportunidad de encontrarme con la querida nación polaca. Todo va a estar marcado por el signo de la misericordia, en este Año jubilar, y por la memoria agradecida y devota de san Juan Pablo II, que fue el artífice de la Jornada Mundial de la Juventud, y fue el guía del pueblo polaco en su reciente camino histórico hacia libertad.
Queridos jóvenes polacos, sé que desde hace tiempo estáis preparando, sobre todo con la oración, el gran encuentro de Cracovia. Os agradezco de corazón todo lo que estáis haciendo, y el amor con el que lo hacéis; desde ahora, os abrazo y os bendigo.
Queridos jóvenes de toda Europa, África, América, Asia y Oceanía, bendigo también vuestros países, vuestros deseos y vuestros pasos hacia Cracovia, para que sean una peregrinación de fe y de fraternidad. Que el señor Jesús os conceda la gracia de experimentar en vosotros mismos estas palabras suyas: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mt 5,7).
Deseo mucho encontrarme con vosotros, para ofrecer al mundo un nuevo signo de armonía, un mosaico de rostros diferentes, de tantas razas, lenguas, pueblos y culturas, pero todos unidos en el nombre de Jesús, que es el Rostro de la Misericordia.
Y ahora me dirijo a vosotros, queridos hijos e hijas de la nación polaca. Siento que es un gran don del Señor el estar entre vosotros, por que sois un pueblo que en su historia ha atravesado tantas pruebas, algunas muy duras, y ha salido adelante con la fuerza de la fe, sostenido por la mano materna de la Virgen María. Estoy convencido de que la peregrinación al Santuario de Częstochowa será para mí una inmersión en esta fe probada, que me hará mucho bien. Os agradezco las oraciones con las que estáis preparando mi visita. Doy las gracias a los Obispos y sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los fieles laicos, especialmente a las familias, a las que llevo en espíritu la Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia. La «salud» moral y espiritual de una nación se ve por sus familias; por eso, san Juan Pablo II se interesaba especialmente por los novios, los jóvenes esposos y por las familias. Continuad por este camino.
Queridos hermanos y hermanas, os envío este mensaje como prueba de mi afecto. Permanezcamos unidos en la oración. ¡Y nos vemos en Polonia!
  

COMENTARIO DEL PAPA FRANCISCO AL EVANGELIO DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR



Cuando habla al pueblo, Jesús usa muchas parábolas: un lenguaje comprensible a todos, con imágenes tomadas de la naturaleza y de las situaciones de la vida cotidiana. 

... La verdadera protagonista de esta parábola es precisamente la semilla, que produce mayor o menor fruto según el terreno donde cae. Los primeros tres terrenos son improductivos: a lo largo del camino los pájaros se comen la semilla; en el terreno pedregoso los brotes se secan rápidamente porque no tienen raíz; en medio de las zarzas las espinas ahogan la semilla. El cuarto terreno es el terreno bueno, y sólo allí la semilla prende y da fruto.

En este caso, Jesús no se limitó a presentar la parábola, también la explicó a sus discípulos. La semilla que cayó en el camino indica a quienes escuchan el anuncio del reino de Dios pero no lo acogen; así llega el Maligno y se lo lleva. El Maligno, en efecto, no quiere que la semilla del Evangelio germine en el corazón de los hombres. Esta es la primera comparación. 

La segunda es la de la semilla que cayó sobre las piedras: ella representa a las personas que escuchan la Palabra de Dios y la acogen inmediatamente, pero con superficialidad, porque no tienen raíces y son inconstantes; y cuando llegan las dificultades y las tribulaciones, estas personas se desaniman enseguida. 

El tercer caso es el de la semilla que cayó entre las zarzas: Jesús explica que se refiere a las personas que escuchan la Palabra pero, a causa de las preocupaciones mundanas y de la seducción de la riqueza, se ahoga. 

Por último, la semilla que cayó en terreno fértil representa a quienes escuchan la Palabra, la acogen, la custodian y la comprenden, y la semilla da fruto. El modelo perfecto de esta tierra buena es la Virgen María. 

Esta parábola habla hoy a cada uno de nosotros, como hablaba a quienes escuchaban a Jesús hace dos mil años. Nos recuerda que nosotros somos el terreno donde el Señor arroja incansablemente la semilla de su Palabra y de su amor. ¿Con qué disposición la acogemos? 

Y podemos plantearnos la pregunta: ¿cómo es nuestro corazón? ¿A qué terreno se parece: a un camino, a un pedregal, a una zarza? Depende de nosotros convertirnos en terreno bueno sin espinas ni piedras, pero trabajado y cultivado con cuidado, a fin de que pueda dar buenos frutos para nosotros y para nuestros hermanos. 

Y nos hará bien no olvidar que también nosotros somos sembradores. Dios siembra semilla buena, y también aquí podemos plantearnos la pregunta: ¿qué tipo de semilla sale de nuestro corazón y de nuestra boca? Nuestras palabras pueden hacer mucho bien y también mucho mal; pueden curar y pueden herir; pueden alentar y pueden deprimir. Recordadlo: lo que cuenta no es lo que entra, sino lo que sale de la boca y del corazón. 

Que la Virgen nos enseñe, con su ejemplo, a acoger la Palabra, custodiarla y hacerla fructificar en nosotros y en los demás. 

(Del Ángelus del Papa Francisco el 13-7-2014)

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR



Evangelio según San Mateo 13, 1-9

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Acudió tanta gente, que tuvo que subirse a una barca; se sentó y la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas:

– Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. 

Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó enseguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó, y por falta de raíz se secó. 

Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. 

El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos, que oiga.