viernes, 7 de julio de 2017

Francisco a los jóvenes en Jerusalén: “La peor pesadilla es vivir como enemigos, el mundo necesita encontrarse”




 El santo padre Francisco se comunicó este miércoles durante la Ceremonia final del Congreso de Scholas Occurentes que se realizó en la sede de la Universidad Judía de Jerusalén, del 2 al 5 de julio, sobre el tema: “Entre la Universidad y la Escuela, construyendo la paz a través de la cultura del encuentro”.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de 75 jóvenes de Israel, Palestina y otros estudiantes que ya realizaron la experiencia de Scholas y viajaron desde España, México, Argentina, Kenia, Burundi, Congo y Brasil. Asimismo asistieron 70 académicos de 41 universidades de África, Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia. También estaban presentes otras autoridades Vaticanas, el Decano del cuerpo diplomático y ocho embajadores de diversos países en Israel.
El Santo Padre hoy inició recordando que “en este momento jóvenes y adultos de Israel, de Palestina y de otras partes del mundo, de diferentes nacionalidades, credos y realidades, todos respiramos el mismo aire, todos pisamos la misma tierra, nuestra casa común”.
Señaló que ellos “se animaron a mirarse a los ojos, se animaron a desnudar la mirada y esto es imprescindible para que se produzca un encuentro” y en ese encuentro se da un sentido a la vida.
“Ninguno de nosotros es un no. Todos somos sí, por eso cuando encontramos el sentido es como si se nos ensanchara el alma” aseguró el Papa y “necesitamos celebrarlo”. Nace así “un sentimiento que existe en nosotros por y a pesar de todo, por todo y a pesar de todo. Este sentimiento es la gratitud”.
“Scholas intuye que de esto se trata educar. La educación que nos abre a lo desconocido, que nos lleva a ese lugar en el que todavía no se separaron las aguas. Libre de prejuicios. Es decir libre de juicios previos que nos bloquean, para desde allí soñar y buscar nuevos caminos”, indicó.
Por eso advirtió que “nosotros los adultos no podemos quitarle a nuestros niños y jóvenes la capacidad de soñar, ni de jugar, que en cierta manera es un soñar despiertos”. Así aseguró este encuentro nos ha enseñado que nuestra obligación es escuchar a los chicos y generar “un contexto de esperanza para que esos sueños crezcan y se compartan”.
Por eso aseguró “la peor pesadilla que es vivir como enemigos. ¡Cuánto necesita este mundo salir a encontrarse!”.
“Y a los jóvenes de Israel y Palestina y a los invitados de otros países del mundo -concluyó el Papa- gracias por animarse a soñar, a buscar el sentido, a crear, a agradecer, a festejar, a poner la mente, las manos y el corazón para hacer realidad la cultura del encuentro”.
ZENIT

Nace la ONG Ayuda Solidaria a los Más Necesitados


Todos los Pontífices han manifestado un interés muy especial por ayudar a los colectivos necesitados y desfavorecidos, en particular el papa Francisco, desde el comienzo de su pontificado, siempre manifestó la importancia de ayudar y de ver el rostro de Cristo en los más pobres.
Así un grupo de profesionales relacionados con el Tercer Sector han creado en España la ONG Ayuda Solidaria a los Más Necesitados. La Misión de la ONG es apoyar proyectos sociales a favor de los discapacitados, de la pobreza infantil, de la libertad religiosa y de las mujeres embarazadas en situación de riesgo.
Carlos Moya, presidente de la Asociación y uno de los promotores de este proyecto, explica que la idea “es ayudar a captar los fondos para que las ONGs con menos recursos económicos puedan desarrollar sus proyectos”.
El primer proyecto que han lanzado es ayudar a conseguir los fondos para apoyar las Residencias y Hogares de Acogida para las mujeres embarazadas en situación de riesgo.
Ayuda Solidaria a los Más Necesitados cuenta con un amplio cuadro de personas con vocación de servicio y al mismo tiempo, con una dilatada experiencia de trabajo en el Tercer Sector, especialmente con las ONGs asistenciales. Las campañas de esta nueva ONG se centrará especialmente en ayudar a los proyectos sociales cuyos colectivos sean más vulnerables.
Además de las personas físicas, pueden hacer parte de Ayuda Solidaria a los Más Necesitados, entidades asociadas, las Ongs que compartan fines similares y que desarrollen proyectos sociales.
Muchas de esas ONGs pueden desarrollar sus proyectos gracias a la generosidad de sus socios y donantes y de las aportaciones que reciben de la contribución que les da el Estado en base a la casilla que se asigna para esos fines sociales.
En ese sentido, hay muchas ONGs que trabajan en esa área y con proyectos sociales muy importantes, pero que lamentablemente en muchas ocasiones no pueden llevarlos a cabo por falta de recursos económicos.
ZENIT

Un Irak unido en un Oriente Medio en paz


Trazar nuevas fronteras en Oriente Medio según criterios étnicos o religiosos generaría muchos más problemas de los que resolvería
La derrota militar del Daesh supone un gran avance, pero queda un largo camino hacia la paz en Irak, que ni siquiera tiene garantizada su supervivencia como país. Por un lado no les falta razón a los kurdos cuando afirman que se han ganado a base de sangre, sudor y lágrimas el derecho a tener su propio estado, algo que les negaron hace un siglo franceses y británicos con el infame acuerdo Sykes-Pikot para trazar a conveniencia las fronteras. Tampoco mienten los sunitas, la minoría más importante de Irak, al acusar de sectario al Gobierno chiita de Bagdad, razón por la cual muchos recibieron al Daesh como a un grupo libertador. Ni falta a la verdad, por su parte, la comunidad chií al recordar que, con Sadam Hussein, fueron ellos, la mayoría de la población, los humillados durante nada menos que 25 años. Exactamente lo mismo que pueden achacarles en Siria los sunitas a los chiitas protegidos por Al Assad. Pero siendo todos estos argumentos ciertos, trazar hoy un nuevo mapa en Oriente Medio según criterios étnicos o religiosos generaría muchos más problemas de los que resolvería. Significaría abrir una caja de Pandora que resucitaría viejos fantasmas y haría estallar múltiples conflictos latentes en la región.
La propuesta que siempre ha mantenido la comunidad caldea (mayoritaria entre la minoría cristiana) es un Irak unido que respete los derechos de todas las minorías y acierte a integrarlas bajo un mismo concepto laico de ciudadanía. La Iglesia, en la medida de sus posibilidades, ha desempeñado en el pasado un importante papel mediador, pero los cristianos han sido prácticamente barridos del mapa y los últimos años han dejado divisiones que va a costar mucho superar. La comunidad internacional debe extraer lecciones de lo ocurrido y parar los pies a quienes azuzan e intentan sacar partida del conflicto sectario. Derrocar a Sadam Hussein para desentenderse después de la suerte de Irak (excepto a la hora de firmar contratos para la extracción de petróleo) fue la causa de este desastre, que deja alrededor de medio millón de muertos desde 2003. Repetir el error tras la derrota militar del Daesh sería ahora una irresponsabilidad inaceptable.
Alfa y Omega

7 de julio: san Fermín, obispo


Pampilón para los romanos, Iruña para los vascos –sus pobladores de siempre– y Pamplona en la actualidad. A orillas del Arga, pequeña meseta entre montañas y punto de confluencia en los trazados de las vías romanas por la situación estratégica que unía las ubérrimas tierras de Aquitania –más allá de los montes– con los feraces campos ribereños del Ebro.
Es san Fermín su patrón y cada año, en los primeros días del estío, la celebración de su fiesta revoluciona la ciudad que se convierte por un breve tiempo en un continuo ir y venir, correr y saltar ruidoso, explosivo, alegre, cantante y bullanguero de sus gentes; muchos con pañoleta roja anudada al cuello; otros vestidos de camisa, pantalón blanco y calzados con zapatilla ligera; los más sin señal externa en la indumentaria, pero con retozos en el alma por la fiesta del patrón. ¡Que algo queda de la fe que plantó! No hay mucho que pueda señalarse acerca de su vida. Sí que nació en un ambiente marcado por el paganismo. Tan pagano era el politeísmo de la mitología romana que pretende dominar tierras y hombres, como paganismo era el uso de los adoradores de dioses ancestrales que daban culto a fuentes, ríos, árboles y hacían ofrendas en las encrucijadas de los caminos del bosque. No hay seguridad histórica sobre los datos de su nacimiento, y pocos son los apoyos firmes acerca del momento exacto en que vivió; de hecho, hasta hoy los entendidos discuten entre ellos intentando la mayor aproximación posible.
Se da por probado que sus padres eran romanos: Firmo, alto funcionario de la administración en el lugar, y su esposa Eugenia, matrona ilustre por su ascendencia noble. Conocieron al presbítero Honorato que, con sencillez y gravedad, les enseñó los rudimentos de la fe cristiana; para eso había sido enviado desde las Galias por el obispo Saturnino que apostolizaba la región del Languedoc. Luego será el mismo obispo Saturnino quien venga a Pamplona –llamada también por las Actas Pompanyópolis– para bautizar a los primeros cristianos navarros. Y poco después, recién bautizado, Fermín vivirá tras los Pirineos; llegará más adelante a ordenarse sacerdote y luego será consagrado obispo de Pamplona –el primero– donde organizará a su rebaño creciente, ordenará sacerdotes y dispondrá lo necesario para extender la salvación.
Da testimonio de Cristo con valentía y audacia desconocida hasta el momento por más tierras que las navarras. Se le vio evangelizando en Agen, Auvernia, Angers, Anjou y Normandía. En Beauvais dicen que estuvo preso. La Picardía y los Países Bajos conocieron al santo y en Amiens –que también lo tiene por patrón, aunque celebra su fiesta en distinta fecha– fue decapitado.
Dicen que un neoconverso por nombre Faustiniano recogió su cadáver y le dio sepultura en su misma propiedad hasta que más tarde trasladaron sus restos a la iglesia que el mismo Fermín construyó.
Más adelante, se repartieron sus reliquias entre Amiens y Pamplona.
¿No es verdad que la fe sembrada en el segundo siglo, poco más o menos, bien vale la pena celebrarla con los Sanfermines de cada año, aunque el folclore se note más en lo externo?
Archimadrid.org

No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 9-13
En aquel tiempo, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
«Sígueme».
Él se levantó y lo siguió.
Y estando en la casa, sentado a la mesa, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaban con Jesús y sus discípulos.
Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:
«¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo:
«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "Misericordia quiero y no sacrificio": que no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».

Palabra del Señor.