jueves, 23 de junio de 2016

PAPA FRANCISCO: LOS REFUGIADOS SON NUESTROS HERMANOS



PAPA FRANCISCO: LOS REFUGIADOS SON NUESTROS HERMANOS

6 claves para comprender el viaje del Papa Francisco a Armenia

Del 24 al 26 de junio el Papa Francisco realizará una visita apostólica a Armenia, un pequeño país de Asia Menor ubicado al norte de Irán y al este de Turquía, con una larga historia ligada al cristianismo y a las Sagradas Escrituras. A continuación te presentamos 6 claves que te servirán para comprender la importancia de este viaje:
1.       ¿Por qué el Papa Francisco va a Armenia?
El vocero vaticano, P. Federico Lombardi, explicó que una de las razones del viaje se debe a la relación entre el Papa Francisco y el Catholicós armenio, Karekin II, quien ya estuvo presente en Roma durante la elección del Santo Padre en marzo de 2013. Además, el Pontífice llega a la Tierra de Noé para abrazar a la minoría católica.
2.       Armenia es el primer país cristiano
La tradición cuenta que los apóstoles San Judas Tadeo y San Bartolomé fueron los primeros en llevar el cristianismo a Armenia; sin embargo, fue San Gregorio “El Iluminador” quien consolidó la evangelización al lograr la conversión del rey Tiridates III en el año 301. La tradición considera que en esta fecha ocurrió la declaración oficial del cristianismo como religión del país. Esto ocurrió mucho tiempo antes de que el emperador romano Teodosio -con un decreto en el año 380- convirtiera al cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano. Por ello el lema del viaje de Francisco a Armenia es "Visita al primer país cristiano".
3.       Noé y Armenia
El libro del Génesis narra que cuando terminó el Diluvio, el arca de Noé se asentó sobre el monte Ararat, el cual, si bien se encuentra actualmente en Turquía, es parte de la Armenia histórica. Por ello el monte Ararat aparece en el centro del escudo de armas de Armenia.
4.       ¿Cuántos católicos hay en Armenia?
Armenia tiene cerca de 3 millones de habitantes y la gran mayoría pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia, que se separó de la comunión con Roma en el siglo V, pero con la cual mantiene el diálogo ecuménico. La Iglesia Católica tiene en este país 280 mil fieles.
5.       El genocidio armenio
Luego de continuas conquistas y liberaciones, Armenia fue tomada por el Imperio Otomano en el siglo XVI, pero este perdió la parte oriental ante los rusos en 1829. Años después, en 1915 ocurrió el llamado “genocidio armenio”, que consistió en el asesinato de cerca de un millón y medio de armenios cristianos, muchos de los cuales murieron durante el destierro al que fueron empujados por los gobernantes turcos.
Hasta el momento Turquía se niega a usar el término “genocidio”, sin embargo, cerca de 20 países e instituciones han comenzado a utilizarlo, como por ejemplo Alemania y el Parlamento Europeo. En 2015 el Papa Francisco habló de “genocidio” al momento de recordar el primer centenario de esta masacre. Por su parte, la Iglesia Apostólica Armeniadeclaró mártires el año pasado a este millón y medio de víctimas.
6.       ¿Cuál es el lema y qué significa el logo de la visita?
El lema del viaje del Papa a Armenia es "Visita al primer país cristiano". Con respecto al logo, este consta de un círculo dividido en dos partes: uno violeta y el otro amarillo. Ambos reflejan los colores oficiales de la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica; además contiene el escudo de ambas.
El logo también presenta las siluetas del monte Ararat y del Monasterio Khor Virap, construido por San Gregorio “el Iluminador”, fundador y santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia.
Fuente: Arciprensa

¿Por qué viaja Papa Francisco a Armenia?


“En Armenia no se habla de otra cosa. Francisco para nosotros es una clave de alegría, esperanza y tranquilidad”, así lo ha asegurado Mons. Antraning Ayvazian de la iglesia armenio católica de Siria presente en la Oficina de Prensa de la Santa Sede este martes 21 en la presentación ante los periodistas del viaje del Papa a Armenia que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio.
“Le quieren a pesar de que no son católicos”, explica el monseñor armenio mientras detalla que en este país del Cáucaso el 90% de la población son cristianos apostólicos y el 10% cristianos católicos.
Se trata del décimo cuarto viaje internacional del Papa y el país número 22 que visita en su Pontificado.  Un viaje al Cáucaso que tendrá dos etapas, la primera será Armenia y la segunda a principios de octubre, cuando visitará Azerbaiyán y Georgia, según explicó Federico Lombardi, director de la oficina de prensa del Vaticano.
Pero, ¿cuáles son los motivos de la visita de Papa Francisco a Armenia? Según explicó Padre Lombardi una de las razones se debe a la relación entre Padre Francisco y el Catholicos armeno, quien ya estuvo presenten en Roma durante la elección del Santo Padre en marzo de 2013. Además, y como un cuestión de peso, el Obispo de Roma llega a la Tierra de Noé para abrazar a la minoría católica. Tampoco se puede olvidar la misa que presidió Papa Francisco en abril de 2015 por el aniversario del genocidio armenio, en la que estuvieron gran parte de las autoridades religiosas y políticas del país.  
Armenia es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. En el curso de sus más de dos mil años de historia los armenios han sobrevivido innumerables persecuciones, guerras y masacres que fueron superadas gracias a su gran identidad y orgullo nacional, fundado sobre la fe cristiana y sobre su lengua propia.
Dicen que en Armenia “las piedras gritan” por todo lo que han visto a lo largo de sus existencia, y en las iglesias y monasterios del país, llama la atención la cantidad de piedras que hay labradas con frases de la Biblia o diferentes momentos de la historia religiosa del país, ya que los innumerables invasores que han entrado en Armenia a lo largo de los años lo primero que hacían eran quemar los documentos de las bibliotecas, así como libros. Así que los armenios optaron por escribir en piedra.
“Visita al primer país cristiano” es el lema del viaje del Papa Francisco a la “Tierra de Noé”, ya que fue en el monte Ararat donde llegó -según explica la Biblia en el Génesis- el arca de Noé después del Diluvio Universal “El decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat”. Y en Yereván, la capital armenia, todo gira en torno a él. Mires donde mires la vista te lleva a él, siempre firme, con la nieve en lo alto permanentemente, la gran mayoría de los días con niebla otros no. Una montaña que aman pero que geográficamente pertenece a Turquía, el país vecino y con el que mantienen la frontera terrestre cerrada y no buenas relaciones. Hasta allí, hasta los pies del Ararat llegará Francisco para rezar en el monasterio de Khor Virap, donde vivió 13 años encerrados en un pozo, san Gregorio de Narek, el Iluminador, a quien el Santo Padre nombró el año pasado Doctor de la Iglesia.  
(Mónica Zorita- Radio Vaticano)
(from Vatican Radio)

Homilía de Mons. Osoro en la Ordenación de diaconos (18-06-2016)

Francisco hace una confidencia: 'También el Papa a veces tiene crisis de Fe'


El santo padre Francisco respondiendo a las preguntas que le hicieron en su visita a Villa Nazareth este domingo 19 de junio, señaló que en su vida tuvo crisis de fe, también siendo Papa, y que la tentación es un riesgo que debe transformarse en una oportunidad. Significa que no se está anclado en la orilla sino que se parte mar adentro.
Tras esta pregunta que le hicieron, una de las siete del encuentro, el Papa dijo: «Tú has hecho una pregunta muy personal, ¿he? Y yo tengo que elegir si respondo la verdad o si hago una telenovela che sea bella y basta», señaló.
Y tras responder la primera parte de la pregunta sobre el martirio de las comunidades cristianas en Oriente Medio, y del martirio diario de quien quiere ser fiel a su vocación, entró en esta parte de la respuesta.
Sonriendo y con tono de broma el Santo Padre dijo: «¡Es una pregunta desfachatada!», y repitió la pregunta: «¿Se ha encontrado alguna vez en crisis con su fe? ¡Esta es una pregunta que le hacen al Papa!, tienen coraje ¿eh? repitió. ¿Dónde y cómo encontró el coraje de retomar, de no cansarse y de proseguir en su mandato de laico antes y de consagrado hoy?».
«Tantas veces –confió Francisco– me encuentro en crisis con la fe. Algunas veces incluso tuve la desfachatez de reprender a Jesús: ‘¿pero por qué permites esto?’. Y también de dudar». Además de la tentación: «¿Pero, esto será la verdad o será un sueño?», tentación que se vuelve a proponer siendo «muchacho, seminarista, sacerdote, obispo y papa», dijo.
«¿Pero cómo el mundo sigue así, si tú has dado tu vida? ¿No será una ilusión, un pretexto para contentarse?» es la insidia que se repite y el Santo Padre explica que «a un cristiano que no ha sentido esto alguna vez, o que la fe no haya entrado en crisis, le falta algo, es un cristiano que se contenta con un poco de mundanidad y así va adelante en la vida».
«Me han dicho, porque yo no conozco el idioma chino, con los idiomas tengo tanta dificultad como pueden ver... Me dijeron que la palabra ‘crisis’ en chino se hace con dos ideogramas: uno es el de riesgo y el otro el de oportunidad».
«Es verdad uno entra en crisis, como cuando Jesús le dijo a Pedro que el diablo lo pondría en crisis como se hace con el grano. Y tantas veces el diablo, la vida, el prójimo, nos ponen a saltar como el grano. Existe un peligro en el sentido malo, pero es una oportunidad», dijo.
«El cristiano –señaló el pontífice– y esto lo he aprendido, no tienen que tener miedo de entrar en crisis, es un signo de que va adelante, que no se está anclado en la orilla del río o del mar, que se emboca el mar abierto y se va adelante».
Añadió además que están «las incoherencias y la crisis del propio pecado que nos avergüenza tanto». Y planteó cómo hacer para no cansarse: «Es una gracia y hay que pedirla al Señor: ¡Señor que no me canse. Dadme la gracia de la paciencia, de ir adelante, de esperar que venga la paz!».
Zenit/Sergio Mora

Un video nos muestra las Huellas de Teresa sobre el mapa



Huellas de Teresa es una iniciativa que aúna a las 17 ciudades donde Teresa de Jesús fundó uno de sus conventos. Hermanadas con ocasión del V Centenario, formaron una ruta de peregrinación y turismo que nos recuerda permanentemente el legado de la santa andariega. A lo largo del Centenario, nos fuimos haciendo eco de todas las actividades que la red organizó para dar a conocer la ruta.
Fuente: Teresa, de la rueca a la pluma

Francisco: "Benedicto es un hombre de paz, un hombre de Dios"


El próximo martes, en un acto solemne en la Sala Clementina en el Palacio Apostólico, se celebrará el 65 aniversario del sacerdocio de Joseph Ratzinger, y en el curso de estas celebraciones el papa emérito será presentado con el primer volumen de una nueva serie de libros que tratará de los diferentes aspectos de su pensamiento. Este nuevo libro versa sobre su vocación y va acompañado de un prefacio de Francisco, su sucesor en el trono de Pedro.

"Cada vez que leo las obras de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, me parece más claro que lo que ha hecho, y hace, es "teología de rodillas"", escribe Francisco en su preámbulo. El papa reinante amplía el significado de esta expresión al observar que "antes de convertirse en un gran teólogo y maestro de la fe, se veía que [Benedicto] es un hombre que verdaderamente cree, que verdaderamente reza; se ve que es un hombre que personifica la santidad, un hombre de paz, un hombre de Dios".

Y con respeto a la ocasión inmediata que ha dado origen a esta primera entrega de la serie de libros sobre el pensamiento de Joseph Ratzinger -su aniversario del sacerdocio- el Papa Francisco elogia los dones de cura que posee el papa emérito.
Benedicto XVI no solo "encarna de modo ejemplar el corazón de todos los actos sacerdotales: un arraigo profundo en Dios, sin el cual todas las capacidades organizativas y la supuesta superioridad intelectual -todo el dinero y poder- resultan inútiles", sino que asimismo personifica "la relación constante con el Señor Jesús sin la cual nada es verdad: todo se vuelve rutinario -los curas, asalariados; los obispos, burócratas; y la Iglesia no es la Iglesia de Cristo, sino un producto nuestro, una ONG que es, al final, superflua".
Este nuevo compendio de las reflexiones del papa Ratzinger sobre el clero también le ha proporcionado a Francisco una oportunidad de meditar acerca de las implicaciones de la renuncia de Benedicto XVI.
"Al renunciar al ejercicio activo del ministerio petrino", observa Francisco, "Benedicto XVI ha decidido dedicarse totalmente al servicio de la oración. Desde este punto de vista, prosigue el papa, "quizás sea hoy, como el papa emérito, que ofrece de modo más claro una de sus mejores lecciones de "teología de rodillas"." Dicha lección consiste, para Francisco, en su testimonio a lo que llama el "factor decisivo" del curato, o al "núcleo íntimo del ministerio sacerdotal que los diáconos, curas y obispos nunca deberían olvidar".
La esencia del sacerdocio que nos recuerda Benedicto XVI es que "el primer y más importante servicio no es la gestión de los "asuntos actuales" sino la oración por los demás, sin interrupciones, alma y cuerpo". Como el papa emérito, sostiene Francisco, los clérigos tienen estar "constantemente sumergidos en Dios, con el corazón siempre orientado hacia él, como un amante que piensa en cada momento en su amado, haga lo que haga".
Para leer el prefacio de libro, pincha aquí:
(Cameron Doody)

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena

Evangelio según San Mateo 7,21-29. 

Jesús dijo a sus discípulos: 

"No son los que me dicen: 'Señor, Señor', los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 

Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?'. 

Entonces yo les manifestaré: 'Jamás los conocí; apártense de mí, ustedes, los que hacen el mal'. 

Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. 

Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. 

Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. 

Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande". 

Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, la multitud estaba asombrada de su enseñanza, porque él les enseñaba como quien tiene autoridad y no como sus escribas.