jueves, 23 de junio de 2016

Francisco: "Benedicto es un hombre de paz, un hombre de Dios"


El próximo martes, en un acto solemne en la Sala Clementina en el Palacio Apostólico, se celebrará el 65 aniversario del sacerdocio de Joseph Ratzinger, y en el curso de estas celebraciones el papa emérito será presentado con el primer volumen de una nueva serie de libros que tratará de los diferentes aspectos de su pensamiento. Este nuevo libro versa sobre su vocación y va acompañado de un prefacio de Francisco, su sucesor en el trono de Pedro.

"Cada vez que leo las obras de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, me parece más claro que lo que ha hecho, y hace, es "teología de rodillas"", escribe Francisco en su preámbulo. El papa reinante amplía el significado de esta expresión al observar que "antes de convertirse en un gran teólogo y maestro de la fe, se veía que [Benedicto] es un hombre que verdaderamente cree, que verdaderamente reza; se ve que es un hombre que personifica la santidad, un hombre de paz, un hombre de Dios".

Y con respeto a la ocasión inmediata que ha dado origen a esta primera entrega de la serie de libros sobre el pensamiento de Joseph Ratzinger -su aniversario del sacerdocio- el Papa Francisco elogia los dones de cura que posee el papa emérito.
Benedicto XVI no solo "encarna de modo ejemplar el corazón de todos los actos sacerdotales: un arraigo profundo en Dios, sin el cual todas las capacidades organizativas y la supuesta superioridad intelectual -todo el dinero y poder- resultan inútiles", sino que asimismo personifica "la relación constante con el Señor Jesús sin la cual nada es verdad: todo se vuelve rutinario -los curas, asalariados; los obispos, burócratas; y la Iglesia no es la Iglesia de Cristo, sino un producto nuestro, una ONG que es, al final, superflua".
Este nuevo compendio de las reflexiones del papa Ratzinger sobre el clero también le ha proporcionado a Francisco una oportunidad de meditar acerca de las implicaciones de la renuncia de Benedicto XVI.
"Al renunciar al ejercicio activo del ministerio petrino", observa Francisco, "Benedicto XVI ha decidido dedicarse totalmente al servicio de la oración. Desde este punto de vista, prosigue el papa, "quizás sea hoy, como el papa emérito, que ofrece de modo más claro una de sus mejores lecciones de "teología de rodillas"." Dicha lección consiste, para Francisco, en su testimonio a lo que llama el "factor decisivo" del curato, o al "núcleo íntimo del ministerio sacerdotal que los diáconos, curas y obispos nunca deberían olvidar".
La esencia del sacerdocio que nos recuerda Benedicto XVI es que "el primer y más importante servicio no es la gestión de los "asuntos actuales" sino la oración por los demás, sin interrupciones, alma y cuerpo". Como el papa emérito, sostiene Francisco, los clérigos tienen estar "constantemente sumergidos en Dios, con el corazón siempre orientado hacia él, como un amante que piensa en cada momento en su amado, haga lo que haga".
Para leer el prefacio de libro, pincha aquí:
(Cameron Doody)

No hay comentarios:

Publicar un comentario