sábado, 28 de diciembre de 2013

La novedad histórica de la renuncia de Benedicto y la elección de Francisco: humildad y confianza en el Espíritu Santo que guía a la Iglesia. Por Hélène Destombes:

El démission du Pape Benoît XVI en ouvert de Grandes possibilités ...
 


La renuncia del Papa Benedicto XVI han abierto grandes posibilidades. Por ello creo que el verdadero gran evento de este año que ya termina ha sido, precisamente, la renuncia del Papa, un gesto realmente nuevo. 

Ha sido la novedad más grande en la historia de la Iglesia, que ha testimoniado una gran humildad y, al mismo tiempo, una gran confianza en el Espíritu Santo para el futuro de las cosas. 

Debemos estar muy agradecidos al Papa Benedicto XVI por haber abierto este horizonte y por hacer posible esta novedad del Papa Francisco. Creo que hay una continuidad entre la primera novedad a todos las que el Papa Francisco ha venido inaugurando luego. 

Mirando al 2013, creo que estamos en un momento de gran cambio en la historia de la Iglesia, que yo describo como pastoral, con la figura del Papa Francisco

La reforma es precisamente vivir el Evangelio y ser un cristiano

Je crois Que c'est tout d' abord la actitud - même du François Papa ; cette volonté ...
 

Creo que es la misma actitud del Papa Francisco, este deseo de establecer un contacto nuevo, más cerca del Pueblo de Dios. La primera reforma es ésta: ir más allá de todas las formas, de todos los protocolos para establecer contacto inmediato. Y al hacer eso, también proporciona un modelo para todos los obispos de proximidad pastoral, de búsqueda de una presencia pastoral que sea cálida, que sea misericordiosa, que brinde consuelo y que done una nueva esperanza. En la actitud y en los gestos del Papa Francisco hay una novedad y una promesa.

(CdM - RV)

Fiesta de san Juan, apóstol y evangelista. De los tratados de san Agustín

De los tratados de san Agustín, obispo, sobre la primera carta de san Juan

La Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved... su evangelio... “En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.

Quizá alguno entienda la expresión "la Palabra de la vida" como referida a la persona de Cristo y no al mismo cuerpo de Cristo, que fue tocado con las manos. Fijaos en lo que sigue: Pues la vida se hizo visible. Así, pues, Cristo es la Palabra de la vida. ¿Y cómo se hizo visible? Existía desde el principio, pero no se había manifestado a los hombres, pero sí a los ángeles, que la contemplaban y se alimentaban de ella, como de su pan. Pero, ¿qué dice la Escritura? El hombre comió pan de ángeles.

Así, pues, la Vida misma se ha manifestado en la carne, para que, en esta manifestación, aquello que sólo podía ser visto con el corazón fuera también visto con los ojos, y de esta forma sanase los corazones. Pues la Palabra se ve sólo con el corazón, pero la carne se ve también con los ojos corporales. Éramos capaces de ver la carne, pero no lo éramos de ver la Palabra. La Palabra se hizo carne, a la cual podemos ver, para sanar en nosotros aquello que nos hace capaces de ver la Palabra.
Fuente News.Va