martes, 29 de agosto de 2017

Card. Parolín: ante el terrorismo no se responde al odio con odio



Delante de terrorismo la actitud no debe ser de responder al mal con el mal y un ejemplo en esta actitud lo han dado los papás de Valeria Solesin y de Luca Russo, los dos jóvenes italianos víctimas de sendos atentados terroristas.
Lo indicó el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, hablando este lunes por la mañana al margen de la presentación de la revista “Le Tre Venezie”, dedicada a san Juan Pablo II y a Benedicto XVI; declaraciones que fueron retomadas por el Osservatore Romano.
Valeria Solesin fue asesinada en noviembre del 2015 en París, en el teatro Bataclan y Luca Ruso, un ingeniero de 25 años, atropellado el 17 de agosto pasado en la rambla de Barcelona. Ambos eran de la región italiana del Veneto.
“Expresamos nuestra cercanía y nuestro dolor a las familias de las víctimas y heridos del atentado yihadista de Barcelona” escribieron Luciana y Alberto Solesin, padres de la investigadora científica asesinada en el Bataclan.
Chiara Russo, la hermana del joven ingeniero, voluntaria de la Cruz Verde, señala además que hicieron solicitud para que los órganos de su hermano puedan ser donados.
Refiriéndose a estas actitudes el cardenal señaló: “Creo sea la manera justa para responder al odio que estos terroristas expresan”, porque “es el principio que la Sagrada escritura expresa como ‘no dejarse vencer por el mal, pero vencer el mal con el bien’” . Y en la reacción al dolor que tuvieron los familiares de los dos jóvenes víctimas de origen Veneto “tuvimos un ejemplo concreto”.
Sobre el tema de los inmigrantes que llegan a Italia huyendo de países en guerra o con situaciones de hambruna y a la resistencia de sectores políticos a su recepción, el secretario de Estado reconoció: “Es difícil entrar en cada situación particular y uno no tiene los elementos para hacerlo”, pero “aquí vale el principio de la solidaridad. Estos fenómenos van enfrentados juntos. Más uno se aísla e intenta defender su propio particular, más difícil resulta enfrentarlos y resolverlos de la manera justa”.
(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Ago. 2017)

Birmania empuja a miles de rohingyas a huir a Bangladesh


La minoría musulmana teme represalias por los ataques de sus radicales al Ejército
Unos 5.000 rohingyas han cruzado la frontera hacia Bangladesh en los últimos días debido a las «operaciones de limpieza» puestas en marcha por el Ejército de Birmania en el estado de Rajine, en respuesta a una ola de ataques llevada a cabo el pasado viernes por insurgentes de esta etnia que se saldó con más de cien muertos.
Fuentes de los campos de refugiados rohingyas en el distrito bangladeshí de Cox Bazar, en la frontera común, han asegurado a Reuters que desde el viernes han llegado unas 5.000 personas, de las cuales más de mil habrían llegado ayer lunes. Las autoridades bangladeshíes han impedido el paso de más rohingyas en el río Naf, que sirve de frontera natural, dejando a unos mil varados durante el fin de semana. También amenazaron con detener a los refugiados que ayuden a los recién llegados.
Acciones armadas
La minoría birmana teme represalias de las fuerzas de seguridad por los ataques del viernes contra puestos policiales y una base militar, que han sido reivindicados por el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA), un grupo armado conocido anteriormente como Aharak al Yaqin que fue creado por los rohingyas exiliados tras la ola de violencia de 2012.
Los militares birmanos han evacuado a 4.000 residentes no musulmanes en Rajine y han lanzado nuevos operativos. «Nos hemos dividido en dos grupos: uno que proporcionará seguridad en los puestos policiales y otro que va a llevar a cabo operaciones de limpieza», dijo Tun Hlaing, de la Policía de la ciudad de Buthidaung.
Las autoridades instan a los rohingyas a colaborar y aseguran que aquellos que no hayan participado en los ataques ni guarden relación con ARSA nada tienen que temer. «La situación no es buena, pero todo depende de ellos», dijo el portavoz policial.
Ayer se produjeron nuevos ataques. En Buthidaung tres puestos policiales fueron quemados por insurgentes rohingyas, según la Policía. Desde el domingo, varias casas han sido incendiadas en la vecina Maungdaw, de acuerdo con un periodista y una fuente militar. «Todo está ardiendo», ha dicho un residente en Kyee Kan Pyin.
Este es el mayor estallido de violencia desde hace cinco años, cuando los enfrentamientos entre rohingyas y budistas –que son mayoría en el resto de Birmania– se saldaron con un balance de más 200 muertos y 140.000 desplazados en la capital de Rajine.
La violencia resurgió el pasado octubre, cuando nueve guardias fronterizos murieron a manos de insurgentes de esta etnia. Desde entonces, 87.000 rohingyas han huido a Bangladesh por temor a las represalias.
Visita del Papa
El Papa Francisco realizará un viaje apostólico a ambos países entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, según confirmó este lunes la oficina de prensa del Vaticano a través de un comunicado.
El Pontífice se ha referido en varias ocasiones a los rohingya. La última este domingo, durante el ángelus, cuando dijo: «Llegan tristes noticias sobre la minoría religiosa de los rohingya. Expreso mi cercanía hacia ellos y pedimos que se salven y haya hombres y mujeres de buena voluntad que les ayuden y den plenos derechos»
ABC/Cox Bazar (Bangladesh)

29 de agosto: Martirio de san Juan Bautista



El nombre de Herodes ha quedado como sinónimo de horror. Y no es para menos. Hubo un Herodes, llamado el Grande, que mandó nada menos que degollar a todos los niños menores de dos años que vivieran en la región de Belén, cuando tuvo noticias del nacimiento de Jesús; pasados unos años, vino otro Herodes, su hijo, conocido por Herodes Antipas, que mandó cortar la cabeza de Juan el Bautista en medio de un banquete de cumpleaños. ¿Qué quieres? Al mencionar el nombre, a uno, aunque ya no es un niño, se le remueven los jugos internos. De este último es de quien hablamos en torno al martirio de Juan.
Quizá sea conveniente una clarificación del entorno para mejor comprender la historia, porque hablamos de historia, no de relatos más o menos lejanos que pudieran estar envueltos en la imprecisión, la épica o cualquier tipo de género negro literario.
Juan, el personaje principal, es aquel hijo del sacerdote del templo de Jerusalén que se llamaba Zacarías y de su esposa Isabel, la parienta de la Virgen; santificado en la Visitación, se entregó al hacerse adulto y madurar a cumplir la misión que Dios le había confiado como Precursor; vivía con una austeridad desconocida en el desierto, predicaba las verdades con una fuerza que arrebataba, llamaba a todos a la conversión y a la penitencia, logrando que la buena gente formara colas para ser bautizadas por él en el río Jordán. Todo un tipo.
Herodes Antipas era por el momento tetrarca, reinando en Galilea y Perea, desde que murió su padre. Un reyezuelo pequeño con poco quehacer; a lo más, vigilar las fronteras para que no se le acercaran demasiado los nabateos vecinos. Está sometido al poder de Roma. Pasa temporadas largas en la fortaleza de Maqueronte donde se ha hecho edificar una residencia dispuesta con todo el lujo propio del paganismo romano y abundando en refinamiento oriental. Allí se dedica a la vida cómoda y disfruta del ocio entre sedas, perfumes, copas y mujeres; tiene de todo y en abundancia.
Un hermano suyo es Arquelao, rey de Judea, Idumea y Samaría. También tributario de los romanos.
Otro hermanastro –solo hermano de padre– es Filipo. Este fue muy mal visto por los judíos al enamorarse de su sobrina Herodías y casarse con ella, por problemas de consanguinidad; vive en la capital del Imperio, como oscuro particular.
Herodías, otro de los personajes importantes, es nieta de Herodes el Grande y, por tanto, sobrina de Antipas y Arquelao; por línea paterna, es también sobrinastra de Filipo, al tiempo que cuñada de Herodes Antipas. Altiva, dominante, ambiciosa, goza con la intriga, vive en fantasías de grandezas y está ansiosa de fausto.
En Roma está asentado el paganismo y, entre los importantes, todo son afanes de placer. Por eso va frecuentemente Antipas allá, con la excusa de informar a su amigo Tiberio del modo de actuar los gobernadores romanos en su reino. Se hospeda en casa de Filipo y, desde allí, se pasa a los distintos ambientes el grado de superlujo que ha creado en su fortaleza-palacio-harén de Maqueronte. Con tanta y frecuente intimidad, surge la pasión de Filipo por Herodías y salta la chispa porque a Herodías le deslumbra lo que oye de fastuosidades y está anhelante de poder. Lo tienen difícil de cara a casarse, porque, de una parte, también Herodes tiene por esposa legítima a la hija de Aretas, rey de los árabes nabateos –la que aburrida y cansada terminó huyendo a refugiarse en la corte de su padre–, y de otra parte, los rabinos judíos son duros y exigentes en este asunto.
Pero acaban triunfando pasión y ambición. Herodías abandona a su esposo, toma a su hija y se va en busca de la fastuosidad y el boato de Maqueronte. Cuantas más fiestas, mejor se olvida la tensión nabatea por el orgullo herido del rey, y una ocasión especial se presenta con el cumpleaños de Antipas. Pero son meses los que lleva en la mazmorra Juan el Bautista. Se le ocurrió, al poco tiempo de llegar, decirle secamente y sin fisura al rey: «no te es lícito vivir con la mujer de tu hermano». Y se molestó la dama. No lo pudo aguantar y se puso furiosa con el de piel de camello. Pidió y exigió la cárcel para callar aquella voz que le parecía insolente. Conseguido el primer paso, forja un plan para el cumpleaños, cuando todos estuvieran movidos por el licor y excitados por la sensualidad al contemplar el contorneo de su hija que ella se encargaría de motivar.
Presente la nobleza, los importantes jefes palaciegos y militares, los aduladores y los trepas; otros solo son comilones y juerguistas, pero hay muchos invitados. La fiesta es grande, va de más a mejor, tendiendo a lo apoteósico. En el apogeo no actuarán hoy las bailarinas asalariadas; será la mismísima hija de la querida del tetrarca a la que Flavio Josefo llama Salomé. Ondulaciones, giros y carácter impúdico de aquella que tiene juventud y arte. Se estremece Herodes y jura: «Te daré lo que pidas». La consulta a la madre tiene una respuesta maquinada: «Ahora mismo, la cabeza del Bautista». Dice el Evangelio que Herodes tuvo pena; pero, si la hubo, fue tan ineficaz como cobarde. Rodó por el suelo la cabeza y la pusieron con mal gusto en un plato como regalo.
Sucedía que al molestar una boca, los grandes de aquella época la hacían callar con su enorme poder. Los medios solo están en dependencia del refinamiento y del gusto.
Archimadrid.org

El Arzobispado de Madrid y otras instituciones de la sociedad civil se unen por las víctimas, la paz y la convivencia


Tras los recientes atentados de Cataluña, el Arzobispado de Madrid se ha adherido al Pacto de Convivencia; una plataforma integrada por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, con voluntad incluyente, constituido con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente al proceso de radicalización creciente. Este martes, 29 de agosto, se ha hecho público su documento de referencia, que adjuntamos íntegro:

Con las víctimas, en defensa de la paz y de la convivencia
La plataforma Pacto de Convivencia, integrada por las organizaciones de la sociedad civil e instituciones que suscriben*, queremos expresar nuestro dolor, afecto y solidaridad a las víctimas de los ataques terroristas sufridos en Barcelona y Cambrils, a sus familiares y amigos, y a toda la ciudadanía conmocionada por estos hechos que condenamos de manera absoluta y sin paliativos. Con convicción firme y voluntad de trabajo reafirmamos nuestro deber cívico para la construcción de la convivencia y la cohesión social, y el propósito de trabajar juntos para lograr una sociedad que anhela convivir en la pluralidad y el máximo respeto mutuo.
Nos unimos a todas las personas que rechazan y condenan estos atentados terroristas, y repudiamos la instrumentalización religiosa que efectúan organizaciones criminales como DAESH al servicio de una intolerancia fanática que solo deja tras de sí el dolor y el sufrimiento de miles de personas inocentes en todo el planeta.
Denunciamos y condenamos también las reacciones de islamofobia, los ataques a mezquitas y centros musulmanes, y los actos de incitación al odio en todas sus formas generados en los últimos días en España. Ante los discursos y delitos de odio reclamamos la intervención de las autoridades de nuestro país. Expresamos también nuestra solidaridad con las víctimas de los mismos.
Pedimos a las instituciones y a la ciudadanía la mayor solidaridad con las víctimas del terrorismo y un esfuerzo común para la erradicación de estas organizaciones de integrismo criminal. Instamos también al máximo compromiso activo en defensa de la dignidad de las personas, los derechos humanos y los valores democráticos para la construcción de sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas. Para ello hacemos hoy un llamamiento a la prevención activa de la radicalización violenta y, en especial, a la protección de los menores ante la misma.
Las entidades que suscriben este Pacto de Convivencia expresan su intención de desarrollar todo tipo de iniciativas a su alcance, entre las que no se descartan convocatorias a la movilización ciudadana que, en el marco de sus objetivos de prevención e intervención contra la radicalización hacia el extremismo violento, contribuyan al fomento de la convivencia en una sociedad democrática, pacífica, libre e igualitaria.

*Firmantes por orden alfabético: Arzobispado de Madrid, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Comisión Islámica de España, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, CRUE- Universidades Españolas, Diaconía España, Federación de Comunidades Judías de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma del Tercer Sector.
Infomadrid / Pacto de Convivencia

Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista


Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6, 17-29
En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado.
El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.
Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea.
La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven:
«Pídeme lo que quieras, que te lo doy».
Y le juró:
«Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».
Ella salió a preguntarle a su madre:
«¿Qué le pido?».
La madre le contestó:
«La cabeza de Juan, el Bautista».
Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió:
«Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista».
El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.
Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.
Palabra del Señor.