jueves, 6 de julio de 2017

Líderes católicos de Estados Unidos impulsados por los obispos a ir a las periferias


 Concluyó ayer la Convocatoria de Líderes Católicos “La Alegría del Evangelio en Estados Unidos”, que tuvo lugar en Orlando, Florida, entre el 1ro. y el 4 de julio, con la participación de casi tres mil laicos, 300 sacerdotes y 100 religiosas y 150 obispos. La jornada estuvo marcada por un profundo espíritu misionero, profundizando la idea de ir a las periferias para estar cerca del que sufre, del abandonado, del que siempre fue relegado.
El Cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, recordó a los presentes la importancia de ser discípulos misioneros, una idea que plasmó la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, en 2007, y que recorre la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
De entre los numerosos talleres y paneles con las más variadas temáticas relativas a la realidad de una Iglesia comprometida en salida, destacamos los siguientes: Los movimientos, encuentro personal con Jesús y compromiso; Creciente aislamiento en Estados Unidos, individualismo e indiferencia; Medios sociales y digitales, impacto en la Iglesia hoy; El panorama en las universidades; El impacto de la inmigración en la vida católica en Estados Unidos; El estado de la familia y la sexualidad humana, dificultades y oportunidades; La educación católica y catequesis en Estados Unidos; Necesidades y contribuciones de latinos en la Iglesia de Estados Unidos; Ir más profundamente a las periferias; Una Iglesia pobre para los pobres; Acompañar a familias heridas; El genio femenino: El rol de la mujer en la Iglesia; Acompañando  a los que luchan con depresión, suicidio, maras y discriminación; y Promoviendo el liderazgo latino: Discipulado misionero en el proceso del V Encuentro.
Los hispanos ya constituyen casi la mitad de la Iglesia de Estados Unidos. En un proceso constante, los anglos van descubriendo estos cambios, y  se enfrentan al desafío de transformar constumbres y perspectivas para abarcar con espíritu misionero esta nueva realidad que, aunque se hace cada vez más evidente, es todavía ignorada o es observada con indiferencia por algunos católicos, dado que se trata de un proceso lento de toma conciencia y acción.
Así, la primera charla estuvo a cargo del Dr. Hosffman Ospino, colombiano, investigador, profesor del Boston College, quien hiciera un análisis de la realidad de la Iglesia estadounidense, remarcando el impacto del aporte hispano a la misma.
Por su parte, el Mons. Nelson Pérez, obispo auxiliar de Rockville Centre, estado de Nueva York, remarcó que la Iglesia debe mirar a los hispanos con pasión, no por el simple hecho de ser buenos con los hispanos, sino porque constituyen una parte esencial de la realidad de la Iglesia en Estados Unidos.
Ante la realidad de una Iglesia nacional que acentúa los programas pastorales y de catequesis, llamados en Estados Unidos “currículos”, donde se detalla la información que niños y adultos católicos  deben recibir en su proceso de formación en la fe, se mencionó en distintos ámbitos de la jornada que se falla muchas veces en lo que debe ser la primera etapa de la evangelización: que el niño, el joven, el adulto, se sienta en casa en la parroquia, se sienta querido, perciba que es amado, que tiene una identidad en la pequeña Iglesia. Cuando la acentuación es la información, cuando no hay un profundo lazo afectivo que dé la certeza de la pertenencia, se produce el éxodo de los catequizados, que después de la recepción de los sacramentos, no vuelven a la Iglesia.
Por su parte el sacerdote Rafael Capó-Iriarte, acentuó la importancia de los valores cristianos y familiares de los hispanos, dado que la fe es normalmente transmitida por las madres, por las abuelas, quienes son los primeros evangelizadores.
Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, indicó a ZENIT que espera que los hispanos “participemos del V Encuentro y que nos convirtamos en discípulos misioneros.” Sobre su perspectiva personal al respecto del V Encuentro de Pastoral Hispana en Estados Unidos, afirmó que siente “una gran alegría, dado que se trata de un gran tiempo de renovación personal y comunitaria.”
Mons. Gómez remarcó en su alocución general que es histórico que los obispos de Estados Unidos convoquen a los líderes para discernir juntos los signos de los tiempos para el país, a la vez que mencionó con emoción que san Junípero Serra, que desarrolló su ministerio misionero en California y fuera canonizado por el Papa Francisco en Washington, es un ejemplo vivo de la visión del Papa Francisco para la Iglesia, yendo a las periferias, llevando la ternura y el amor de Jesús a los más necesitados, encarnando de forma ejemplar la misión de la Iglesia.
Y Alejandro Aguilera-Titus, coordinador nacional del V Encuentro de Pastoral Hispana en EEUU, expresó a ZENIT que ve a los hispanos “con un entusiasmo desbordante por el V Encuentro, porque se sienten protagonistas de la vida y la misión de la Iglesia.”

El Arzobispado de Barcelona, a la CUP: «La catedral es el templo más activo de Europa»




Los anticapitalistas insisten en convertir la Catedral en una escuela musical y un economato
La CUP quiere expropiar la catedral de Barcelona para reconvertirla en un economato municipal y una escuela de artes escénicas y música para que así el espacio vuelva a ser «para las clases populares» y la rocambolesca propuesta, que se lleva esta tarde al pleno del distrito de Ciutat Vella, no ha hecho más que levantar las críticas por el momento.
El canónigo decano de la catedral, Josep Ramon Pérez, se mostró ayer «extrañado» con la medida y destacó que el templo es el que más actividades de culto religioso realiza en Europa, «con cinco misas diarias, seis en domingos y festivos, y un sinfín de actividades y peregrinajes, por ejemplo a la cripta de Santa Eulalia».
Además, frente a las alegaciones de la CUP para cambiar sus hábitos, Pérez recordó que cada año más de un millón de personas participan en sus actividades religiosas, de las que medio millón son barceloneses.
Críticas de Cs y PP
La oposición en el Ayuntamiento también reaccionó a la propuesta. Por un lado, Cs denunció que la CUP quiere convertir la catedral en un nuevo Can Vies. «No lo vamos a permitir ni a tolerar, y vamos a hacer una crítica muy dura contra este tipo de propuestas que lo que hacen es desnaturalizar las instituciones y convertirlas en una especie de circo», comentó la edil Carina Mejías.
El PP consideró que la iniciativa de la CUP «es el esperpento hecho política» y «se descalifica por sí misma». «Ya no sorprende» que los «impresentables» de la CUP hagan propuestas políticas «ridículas», dijo el concejal Alberto Fernández, que recordó que el año pasado los anticapitalistas ya propusieron derribar el monumento a Colón.
Tras las críticas, la CUP emitió un comunicado en el que reiteraron su propuesta y en el que se instaron directamente al gobierno de Ada Colau a llevar a cabo la «revolución democrática» que prometían y cuestionaron si la iglesia tendrá más poder que las instituciones democráticas.
Anna Cabeza/ABC

6 de julio: santa María Goretti, virgen y mártir



Un lugar de Italia, una joven bien desarrollada de doce años, la brutalidad de un joven vecino convertido por la pasión en un monstruo de la naturaleza animal, mucha sangre, catorce puñaladas y una muerte. Son los ingredientes que harían las delicias de un empedernido guionista de culebrón interminable televisivo, prorrogable hasta el hastío; la trama que pondría a funcionar a pleno rendimiento las neuronas del columnista hambriento de sensacionalismos, seguro de que sus lectores agotarían la tirada ese día. En un santoral, esos elementos juntos suenan a tiempos remotos y expresados en la leyenda dorada o en la fábula. Pero todo ello ha sido en plena edad contemporánea.
Y conviene decir desde el principio que hay cosas que solo pueden darse entre los cristianos. Me refiero al perdón que se da por Dios; porque Él perdonó antes y enseñó a hacerlo. En la historia que refleja la hagiografía presente perdonaron la víctima y –lo que es más difícil– perdonó también la madre de la víctima.
En Corinaldi (Ancona, Italia) viven Luis Goretti y Assunta Carlini; forman una familia pobre con sus hijos. Por dificultades económicas –no había para comer–, tienen que emigrar a Colle Gianturco y de allí a Ferriere di Conca donde se asientan como colonos en las malas tierras pantanosas del conde Mazzoleni. Murió pronto el padre y dejó a su viuda con cinco hijos que alimentar y cuidar; el mayor tenía trece años.
Mamá Assunta –que murió, viejecita de ochenta y ocho años, el 9 de octubre de 1954, pasada la mitad del siglo XX, en Corinaldi (Ancona, Italia), después de pasar años sentada en una silla de ruedas en donde la puso la rotura de su pierna cuando buscaba el refugio para huir de las bombas en 1943– no sabía leer ni escribir, pero poseía esa sabiduría superior de los que conocen y viven el Evangelio. Enseñó la señal de la cruz a sus hijos, las primeras oraciones y lo que ella misma aprendió; tenía el don de la honradez, disfrutaba del amor y temor de Dios que la lleva a transmitir a los suyos horror al pecado. Trabajadora de siempre en la pobreza. Sus enraizados principios cristianos la movían a reunir a la familia al fin de día para rezar el rosario por el alma de su difunto esposo y padre.
Vivían en el caserío de la finca compartido con los Serenelli, padre e hijo; habían adquirido el compromiso de atenderlos. La casa tenía dos habitaciones separadas, con escalera y cocina común. María es la mayor de las niñas; nació en Corinaldi el 16 de octubre de 1890; ahora cuida de la casa mientras la madre trabaja en el campo como si fuera un hombre en las faenas duras para ganar el pan; Marietta va a por agua, limpia a los hermanos pequeños, hace la comida, cose y remienda, pocos juegos y ninguna amiga porque el día no da para más; quizá las circunstancias le forjaron antes de tiempo un carácter maduro y alegre. Meses atrás animaba a la madre con la advertencia de que ya se van haciendo grandes y que tienen salud. Saldrán adelante.
Aquel día 5 de julio de 1902, estaba sola en la casa, precisamente cosiendo una camisa de Alejandro, hijo del viudo Juan, mocetón de veinte años, que había comenzado a fijarse demasiado en la chiquilla. Entiende que algo va mal al notar que Alejandro ha entrado en la casa durante el tiempo de labor y al oír el patadón en su puerta. Intentó violarla. Se resistió María con todas las fuerzas que pudo, con protesta y repetida negación: «No, no, no… es pecado… ¡Es pecado!… ¿Qué haces, Alejandro?… ¡Vas a ir al infierno!».
Viendo el sofocado Alejandro que nada consigue, toma el hierro afilado preparado para intimidarla, y 14 puñaladas en el vientre y en el pecho contaron los médicos al operarla en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios de Nettuno, a las cinco horas de los hechos, con el vientre de Marieta abierto para conseguir lo imposible en aquellas eternas dos horas de operación sin anestesia que fue un calvario.
Muriéndose la niña con la medalla de la Milagrosa que siempre llevaba al cuello entre las manos, recibió el Viático y no solo perdonó a Alejandro, sino que expresó el deseo de que fuera al cielo con ella, después de haber contestado que todo sucedió porque «Alejandro me quiso hacer cosas malas y yo no quería». Hubo estupor e indignación en todo el contorno que se hizo presente en el entierro. Aquello coronaba la vida de virtudes cristianas, practicadas en un entorno muy pobre pero lleno de fe, de austeridad y de trabajo, aderezado con la oración, donde había crecido hasta los doce años una muchacha sana de cuerpo y de alma, con horror al pecado, y que prefirió morir antes que ofender a Dios.
Treinta años después de la muerte de María Goretti se trasladaron sus restos a la basílica de Nuestra Señora de las Gracias de Nettuno.
La madre estuvo presente en la ceremonia de la canonización de su hija; un hecho insólito en la historia conocida. Y también desconocida por los anales romanos la masiva afluencia de fieles en la Plaza de San Pedro –medio millón calculado–, delantera de la basílica corazón de la Cristiandad gobernada en ese momento por Engenio Pacelli. El día 24 de junio de 1950, el papa Pío XII canonizó a María Goretti.
¿Alejandro? ¿El hijo de viudo que se dejó cegar por una brutal pasión? Pues lo detuvieron, confesó el homicidio, y lo condenaron a treinta años de cárcel de los que redimió tres por buen comportamiento.
Pero quiso y supo pedir perdón. La noche de la Navidad del 1938, ya indultado y libre, fue a preguntar a mamá Assunta por su disposición al perdón; juntos comulgaron en aquella misa del gallo. Luego fue criado y hortelano en los capuchinos de Ascoli.
A algunos puede sonar ridículo la canonización de una muchacha que se deja matar por guardar la pureza del cuerpo en el siglo de la exaltación del sexo como consecuencia de una visión zoológica potenciada desde la ciencia deudora de Freud; en cambio hay otros que tienen un sentido del cuerpo y de la vida humana que se expresa en términos de sagrado y esta visión es irrenunciable.
A los primeros no les importa en absoluto un comportamiento a lo animal, como los burros o los perros. Los segundos, no; como Marieta, arrostran el peligro en su cuidado y defensa. Ah, eso sí, no es solo cuestión de opiniones, la verdad tiene sus derechos.
Archimadrid.org

Editorial: Un proyecto para los laicos de parroquia



A menudo se habla de la importancia del papel de los laicos en la Iglesia bajo la premisa de la asunción de responsabilidades a semejanza de sacerdotes y obispos. 
Sin dejar de ser importante este punto, conviene subrayar que la misión de los seglares es mucho más amplia y está, sobre todo, de puertas hacia fuera de la parroquia, que es el lugar de la evangelización. 
La Semana de Misionología ha puesto el foco estos días en las familias enviadas a territorio de misión, unas 250 en la actualidad. 
Pero el lugar común de misión para el laico es su entorno inmediato. Muchos creyentes canalizan su vocación al apostolado a través de movimientos o de congregaciones religiosas, pero hay muchos más huérfanos de comunidad, a veces perdidos entre la masa parroquial. 
Esos laicos de a pie, los de Misa dominical, es a los que la Iglesia quiere acompañar con un itinerario concreto para que crezcan en la fe y sepan dar razón de ella. La Acción Católica es la institución llamada en los próximos años a aglutinar a los laicos de parroquia, un proyecto que tendrá su puesta de largo a principios de agosto en Santiago de Compostela.
Alfa y Omega

Llevar alegría y acompañar a los cristianos que se alejaron de la fe, pide el Papa Llevar alegría y acompañar a los cristianos que se alejaron de la fe, pide el Papa




La Red Mundial de Oración del Papa presentó la edición de julio de El Video del Papa. En esta oportunidad, el Santo Padre llama a estar cerca de las personas que se han alejado de Cristo y subraya la importancia de la alegría para impulsar el mensaje del Evangelio.

“No olvidemos nunca que nuestra alegría es Jesucristo, su amor fiel es inagotable” afirma el Papa en el video, indicando ‘la tristeza’ del cristiano como “señal evidente de que se ha alejado de Jesús”.
“En esos momentos – afirma el Pontífice – no hay que dejarlos solos. Debemos ofrecerles la esperanza cristiana con la palabra, sí, pero más con nuestro testimonio, con nuestra libertad, con nuestra alegría”.

“Pidamos por nuestros hermanos que se han alejado de la fe - exhorta Francisco - para que, a través de nuestra oración y testimonio evangélico, puedan redescubrir la belleza de la vida cristiana”.
Escuchemos al Santo Padre en el Video:

(MCM-RV)
La Red Mundial de Oración del Papa presentó la edición de julio de El Video del Papa. En esta oportunidad, el Santo Padre llama a estar cerca de las personas que se han alejado de Cristo y subraya la importancia de la alegría para impulsar el mensaje del Evangelio. “No olvidemos nunca que nuestra alegría es Jesucristo, su amor fiel es inagotable” afirma el Papa en el video, indicando ‘la tristeza’ del cristiano como “señal evidente de que se ha alejado de Jesús”. “En esos momentos – afirma el Pontífice – no hay que dejarlos solos. Debemos ofrecerles la esperanza cristiana con la palabra, sí, pero más con nuestro testimonio, con nuestra libertad, con nuestra alegría”. “Pidamos por nuestros hermanos que se han alejado de la fe - exhorta Francisco - para que, a través de nuestra oración y testimonio evangélico, puedan redescubrir la belleza de la vida cristiana”. Escuchemos al Santo Padre en el Video: (MCM-RV)

La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 1-8
En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. En esto le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico:
«¡Animo, hijo!, tus pecados te son perdonados».
Algunos de los escribas se dijeron:
«Este blasfema».
Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo:
«¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados - entonces dice al paralítico -: "Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa"».
Se puso en pie, y se fue a su casa.
Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.
Palabra del Señor.